La enseñanza podría ser obligatoria hasta los 18

Skorp1to

Gabilondo sugiere que la enseñanza sea obligatoria hasta cumplir los 18 años

· En la actualidad es obligatoria la escolarización hasta los 16.
· El ministro de Educación sabe que no se podrá implantar ya.
· Ángel Gabilondo ve el sistema educativo "demasiado rígido".

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, esbozó la posibilidad de que "haya una enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años, como en otros países ocurre", aunque esta opción no sea para "mañana por la tarde".

En entrevista a RNE, y como respuesta a la propuesta del Partido Popular de instaurar un Bachiller de tres años, Gabilondo explicó que el sistema educativo español es "demasiado rígido" y "le falta flexibilidad" por lo que "cada vez que uno entra en un camino se topa con una pared".

El sistema educativo español es muy rígido. Así, a renglón seguido añadió: "Dentro de esa rigidez sí es bueno que analicemos seriamente cuál es el alcance y el tipo del Bachiller. Incluso que esbocemos la posibilidad de que haya una enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años, como en otros países ocurre".

En cualquier caso, puntualizó que esta opción no será para "mañana por la tarde" y ejemplificó con el caso de Portugal, y condicionó la posibilidad a que el sistema sea "más flexible" y que haya "distintas posibilidades dentro de las formas de hacer Bachiller. En la actualidad, la ESO es el último paso de la educación obligatoria y escolariza a los chavales de los 12 a los 16 años."

¿Que opináis? ¿Os parece factible? ¿Mejorara el sistema educativo actual? ¿Empeorará las cosas para los jóvenes?, si la idea se cumple... ¿Afectará al sistema laboral Español? ¿Y en que sentido creéis que afectará?

Yo creo que si puede afectar ya que hay muchos jóvenes con 16 años que realizan una FP o trabajan directamente o gente sin estudios que si se cumple esta idea tendrán más difícil acceder al mercado laboral por un gran nivel de competencia ¿No creéis?

AikonCWD

La enseñanza DEBERÍA ser obligatorio hasta los 18. Solo tienes que salir hoy en dí a la calle: Niños de 15 o 16 años pasando grifa o maría a niños de 12, etc...

Si esta generación son los que me tienen que pagar a mi la jubilación... vámos "apañaos"!!!

1 respuesta
LaChilvy

Puf, realmente no se si iría bien o no... pero así de primeras, me parece una buena idea, y quizás empezaría a mejorar la educación en España.

Noox

no creo que llege a ser obligatoria hasta los 18... si fuese asi no desaparecerian otros estudios?

tranquilo, que, que cada vez vienen peores... antes se probaba el alcohol con 15 años minimo, y ya se veia poco futuro, ahora con 14 ya hayt abortos y demas parafernalia..

M

Claro que sí, me parece buena idea, a ver si asi al menos no hay tanto paleto en trabajos de apie.

B

Pobres profesores...

ItNaS

Lo unico que conseguirían es entorpecer la enseñanza de aquellos que SI quieren ir. Los que a los 16 no tengan ganas de seguir estudiando que se piren y no molesten asi luego también tenemos mano de obra barata.

#5 Los trabajos de apie son necesarios, y se necesitan paletos que los hagan...

Petrum

#7
+1

La educacion actual en España está por los suelos, pero realmente no se si a esos chavales que estan deseando cumplir los 16 para pirarse del instituto, les metieran 2 años mas, el resto de jovenes que si quieren estudiar y llegar a ser algo en la vida sufririan las consecuencias.
No creo que esta sea la soluccion para paliar el fracaso escolar...

Poisonous

Como ha ido tan bien la ESO... pues la extendemos 2 años mas. Si señor, gente con luces

AikonCWD

#7, para mano de obra barata ya tienes a los inmigrantes sin papeles.

Nah, fuera coñas... Yo creo que obligando la enseñanza hasta los 18 conseguiríamos menos fracaso escolar. Es cierto que los niñatos de hoy en día (algunos) esperan hasta los 16 para poder mandar todo a la mierda, comprarse la play3 y pasarse el día en casa de los "viejos" fumando porros y sin dar un palo al agua. Si lo alargas hasta los 18 ALOMEJOR se dan cuenta que con su nivel cultural terminarán muertos de hambre en un futuro... y ALOMEJOR algunos pocos cambiarán su actitud.

Todo sería probar, si no sale bien, pues que lo vuelvan a bajar hasta los 16... o porque no... hasta los 8 años. ¿no?

Toran

yo me sali a los 15 años por X motivos y me arrepiento cacho ;(

y0p

De verdad que estos políticos hacen estudios para decir semejantes memezes??

Si actualmente en España nos encontramos con el 40 % del fracaso escolar, sí el 40%, vamos que 4 de cada 10 no son nada...si el gobierno no es capaz de motivar a los alumnos para que estudien hasta los 16 años como cojones va a hacer para que estudien hasta los 18... si es que este país es pa flipar.

Lo que tienen que hacer, es dar autoridad a los profesores, i empezar a dar tipos de metodologías a los profesores más veteranos para que logren motivar a sus alumnos, porque no es lo mismo la educación que se da ahora mismo que la educación que se daba hace 30 años.

PD: Por cierto, somos el país 37 de 38 en cuanto a calidad en educación y aun habrá quien se sentirá orgulloso.

PD2: El otro día estuve en una conferencia de un pavo extranjero, al parecer muy importante (sí aún soy nobel en esto de los nombres), y la conferencia hablaba sobre el sistema educativo español y decía algo así que como iba a funcionar el sistema educativo, si cada vez que cambia el gobierno lo cambian, y ni los profesores ni los alumnos llegan a ajustarse a él.

AikonCWD

A mi de pequeño mis padres me metieron en un colegio privado muy estricto:

Colegio de solo tios, nada de mixto
Asignaturas como Sociales, Naturales, Fisica, Religión lo dábamos en inglés
Profesores severos, me rio yo del programa ese de la promoción de los 60 (o como coño se llame)

Odíe a mis padres durante mucho tiempo por meterme ahí, ahora les doy las grácias por todo eso, lo pasé mal pero ahora tengo un futuro y un trabajo que me da de comer.

Yo creo que obligar a los niñatos de hoy en día a asistir al colegio hasta los 18 no puede ir peor de lo que va ahora, si como decis puden retrasar los avances de sus compañeros entonces se le shabilita una sala de "gente que necesita atención para retrasados" y solucionado.

Vaan

Por un lado estaría el tema de aguantar a gente que no quiere estudiar hasta los 18 años, pero por otro al menos no estarían en la calle desgraciándose la vida, me refiero al grupo de gente que todos estamos pensando no en general.

ItNaS

#13 Habiendo ido a un colegio así no puedes opinar. El problema son los institutos y colegios públicos...

Ismelldrama

El que quiera seguir estudiando que siga, y el que no a tomar por culo, es tontería tener 2 años encerrada a gente que se la va a sudar todo y que va a estar tocando los cojones en clase (los días que vayan).

XuLiTa_Tj

Yo creo que no es una buena idea...hay bastante gente que a los 14 años ya quiere dejar de estudiar...me parece genial que la educación sea obligatoria hasta los 16, pero a esa edad ya uno es mayorcito para saber las consecuencias que le pueden acarrear este tipo de decisiones, así que pienso que hay que respetar ese tipo de decisiones, cada uno sabe lo que quiere en la vida, otra cosa es que la gente prefiera pasar del asunto a esa edad y estar con los colegas en el barrio todo el día, pero sabe perfectamente lo que le espera...así que que cada uno se haga responsable de sus decisiones, pienso que no hace falta obligar a nadie a que haga algo que no quiera :D.

bleedingstar

Vale, obligatorio hasta los 18 y cuando pase eso nadie querrá estudiar más.

La culpa es de los padres que no exigen a los niños que estudien o trabajen, les dejan quedarse en casa mantenidos sin hacer nada.

Netzach

#18 Exigiendo no consigues nada.

#17 cada uno sabe lo que quiere en la vida Claro claro, y los Reyes Magos existen.

E

De acuerdo, hay que tener a los reclusos cuanto mas tiempo controlados mejor

Hate_Bcn

vaya chorrada , solo aumentara el absentismo escolar xD

Tr1p4s

Hombre sería genial que fuese obligatorio hasta los 18 con una educación decente, no con la actual. A lo mejor los del PSOE están pensando en poner otras asignaturas adoctrinales en bachillerato, quien sabe...

Otra cosa es que sea factible, puesto que hay gente que no quiere/puede seguir estudiando y hasta una base mínima la ESO en cuanto a edad y nivel de estudios debe ser primordial, a partir de ahi que cada uno decida.

Ya repito que como propuesta hasta los 18 seria de p.m. pero no es factible, en Andalucia sería peor que gobernase el PP xddd.

tribas

me parece que están tardando mucho, creo que actualmente sería una medida lógica

XuLiTa_Tj

#19 Pues claro que sí, cada uno sabe lo que quiere, tu con 16 años sabes si quieres seguir estudiando o si pasas absolutamente de todo, y en ambos casos sabes lo que te espera, que con 16 años eres lo suficientemente consciente como para saber si quieres sacarte el bachillerato, si quieres ir a garantía social, si quieres currar de cualquier movida que te salga y puteado ó si te quieres sacar un módulo, no hay más.
De hecho, hay muchísima gente, que no tiene ni la ESO por muy obligatoria que sea, y a esa gente si le dices que la enseñanza obligatoria es hasta los 18 por ley, les va a dar exactamente igual, como les dá ahora.
Y por cierto, la ironía puedes guardártela, simplemente he dado mi opinión, que para gustos están los colores, ¿no?.

y #18 y #21 tienen toda la razón, yo con 18 años si no quiero ir a clase, no voy, me obliguen o no, así que es una verdadera gilipollez, desde mi punto de vista vamos.

B

A los 14 años una persona ni quiere ni deja de querer, es un adolescente guiado por sus hormonas y estupidez. Joder con el quiere, quiere, quiere... Creo que la educación es el pilar de la sociedad, y eso de "no quiero estudiar" aparte de ser absurdo e ilógico no es bueno ni para la sociedad, ni mucho menos, para el inviduo que va a ser un esclavo de cualquiera ya que no tiene ningún arma con la que defenderse.

Kaiserlau

creo que los enanos no deberian de entrar al insti tan jovenes

pd: Me dan pena x la mañana y mas a las dos y media remolcando esa mochila xdddddd aunque aveces dan gans de probar el puchin q llevan atras colgando

XuLiTa_Tj

#25 Ya, pero a los 16 años, por lo menos ya puedes currar y ya no te quedas en casa de parásito, currar es otra opción si no te mola estudiar... a los 14 sin embargo, no puedes trabajar tu obligación es estar estudiando hasta sacarte la ESO o hasta cumplir los 16, y si un niño/a guiado por sus hormonas como dices, les dice a sus padres a esa edad que quiere dejar de estudiar y ellos se lo permiten, la culpa no es de ese niño/a, es de los padres que se lo permiten.

Czhincksx

¿Otra medida chapucera anti crisis? Para frenar el creciente paro... Menos mal que no se puede implantar de forma inmediata, que si no ya lo habrían hecho.

La enseñanza obligatoria no funciona. Hay gente que no quiere estudiar. Lo que deben hacer es mejorar la orientación de los estudiantes cuando aún son jóvenes, para que puedan ir haciendo cosas que les gusten antes de suspender 9 en 3º de la ESO.

hDs92

Mas que hasta una edad , deberia ser obligatorio hasta cierto nivel. Yo creo que hasta el bachillerato. Despues alla cada uno de seguir con una carrera o no .

Ahora claro , siempre sale el tema de dejar de estudiar por obligación , porque hace falta dinero en casa.

SkalS

la enseñanza tiene que ser hasta los 18 y muchisimo más DURA!

Usuarios habituales