ERC sube como la espuma y Podemos iguala a ICV

nixonE1

#180 Pero si lo unico que han hecho ha sido cambiar el nombre para que no sea Catalan y que yo sepa no han cambiado el plan educativo para protegerlo ni nada. Es decir, solo palabreria para que no tenga relacion con Cataluña.

1 respuesta
seridb

#181 LAPAO no es catalan, es la franja del aragones influenciado por el catalan.

Desde la prespectiva actual puede parecer catalan, pero no lo es. Aunque la historia lo oculta en aragon se hablaba su propia lengua al igual que en cataluña. El valenciano es un poco la mezcla de ambas ya que el territorio fue poblado por aragoneses en el interior y por catalanes en el litoral.

Se que somos los unicos que recordamos la historia de la corona de aragon (o almenos eso parece) que no nos convierte en el ombligo del mundo.

Synobazz

#180 esto es un ataque al catalán bastisimo.

Cómo que no se ha hecho lo mismo con el castellano? Porque no se llama Lapao el castellano hablado en andalucia? El de galicia? O el q habla un catalan?!? Y pq no se hace lo mismo con el castellano sudamericano!??!

Este es otro de los muchos ataques mas del PP al catalan.

2 respuestas
seridb

#183 El castellano de andalucia no se llamara "Lengua aragonesa propia del área oriental" aunque tendria su gracia no? Leete #182

Synobazz

Lengua andaluza del area ... Lo q sea. Pero no es el caso de cambiarle el nombre no?

1
T-1000

#177 Oh la voluntad de 1 alunmo quiere pasar por encima de la voluntad de otros 30 , a qué me suena a mí eso?

2 respuestas
Synobazz

#186 son diferentes clases, la de aqui (catalunya) quiere votar cómo hacer la clase (independencia si o no)

seridb

#186 Te suena de cataluña donde la volutad de 1 padre de escolarizar a su hijo en castellano hace que el resto de alumnos tengan que cambiar su idioma de escolarizacion o que el centro gaste dinero y recursos para llevar eso a cabo.

Hasta 40 familias piden la escolarizacion en castellano (http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/05/540a1608e2704eaf1f8b459b.html), 40 familias a 2 hijos por familia son 80 niños...

1 respuesta
T-1000

#188 Efectivamente y es curioso porque es algo que exactamente es igual al tema que etsamos tratando, el de la independencia.

1 respuesta
CerdoVerde

#189 Si igualito, unos quieren votar y a los otros se les impone.

1 respuesta
T-1000

#190 Mejor dí , vamos a imponer, porque nos da la gana , una votación porque es nuestra voluntad y la voluntad del retso de españoles y su opinión nos la suda, pasamos de ella.

No hay ninguna diferencia.

Me explicas porque unos si y otros no?

1 respuesta
CerdoVerde

#191 Imponer una votacion?!

Lo del resto de españoles esta demasiado quemado tio, si te tengo que explicar hasta eso deberias volver a mamar de la teta, macho que es un poquito de sentido comun.

1 respuesta
T-1000

#192 No , explicame porque a Cataluña siendo una minoría dentro de España puede pasar por encima de la voluntad de todos los españoles mientras unos pocos niños que quieren ser escolalizaros en castellano no pueden imponer su voluntad y deben aceptar lo que diga la mayoría de niños.

Ah ya que unos quieren votar y otros se les obliga, como si con la ley de consulta no obligase a los catalanes a votar incluido aquellos que no quieren. Te recuerdo que es una ley y las leyes suelen prohibir o mandar algo.

Y sobre el retso de españoles son la mayoría , esa mayoría la cual te importa una mierda y encima vas a imponerle tu voluntad por encima de la suya porque te da la gana sin consultarles ni pedirles permiso.

1 respuesta
Mako666

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Volkswagen-Caixabank-Sabadell-Cataluna-independencia_0_2354764522.html

Ale, a debatir, que no da para hilo nuevo.

4 respuestas
T-1000

#194 Discurso del miedo te dirán.

1 respuesta
Synobazz

#194 discurso del miedo y ademas de parte de elconfidencial...

La wolkswagen ira a extremadura hehehe

1 respuesta
T-1000

#194 ves , todos son iguales.

#196 Lo importante es que huye de vosotros, me importa una mierda a donde vaya.

evilsol

pues a mi que me parece acojonante lo que pasa en cataluña... en las demas comunidades se seguira votando al pp en masa como borregos.

lo de ciu y demas tambien tiene tela pero overall chapó.

B

Si en mi edificio se hace una derrama para cambiar el ascensor, ¿por que tendría que votar el edificio de tres manzanas mas allá? No tiene sentido hacer un referendum a nivel nacional acerca de la independencia o no de Cataluña. Lo que ellos piden es como nación (España es una nación de naciones por si hay algún despistado) elegir si seguir estando supeditado a España.

Sinceramente, y a titulo personal, creo que todos los males que vienen de estos lares desde tiempo ha, se solucionaría con hacer una federación de naciones, como lo es Alemania, como EEUU etc, que le viene a España como anillo al dedo ( muchísimo mas que a estas dos mencionadas) y zanjariamos este tema de una vez. Probablente xd.

B

#194 Jajjajaajajaajajajaja

Sin embargo, no niegan en ningún momento que se estén diseñando planes para sacar su sede corporativa de Cataluña, si la independencia perjudica gravemente los intereses de la compañía.

HAHAHAHAAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHA.

Ahora yo que soy magufo digo que Volkswagen se va a trasladar a Marruecos.

Sin embargo no desmienten esta tonteria

Encima sumamos mas a lo de esa web

Banco Sabadell no contempla trasladar su sede fuera de Cataluña

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6099345/09/14/Banc-Sabadell-no-contempla-un-traslado-de-sede-fuera-de-Cataluna.html#.Kku8nrYkeKPmxAq

Madre mia que ridiculo xd

1 respuesta
Ivan69

#183 creo que algunos si pudiesen eliminarian el valenciano por el catalan. Nacionalismos everywhere. Me ha gustado leer a Seridb, aunque tambien dudo que realmente la terminologia del LAPAO ayude con algo.

Sobre lo de empresas, al final son presiones en caso de separacion seguramente apostaria que mantendrian su actual sede y una filial se convertiria en sede en el otro pais. ¿Por que perder cuota cuando puedes tener ambas?. Aunque esto seguramente beneficie al pais donde no tenia la sede.

#200 el sabadell esta jugando a dos bandas xD

seridb

#193 Te estas equivocando, cuando unos padres expresan que quieren escolarizar su hijo en castellano se les atiende y se les proporciona los medios necesarios para que se realize esa escolarizacion, ya sea mediante un ingreso en un centro privado (pagado por la gene) o mediante la introduccion de nuevos profesores en los colegios publicos (si hay mucha demanda un colegio).

http://www.eldiario.es/sociedad/Educacion-LOMCE-escolarizacion-castellano-decreto-Wert-Cataluna_0_280322631.html

#195 Sigo contestandote, esta claro que todas las empresas tienen que anunciar que se van, primero intereses politicos cruzados y no creo que a nadie (yo incluido) nos interese salir de europa, que por mucho que los indepes digan que no se saldra SE SALDRA DE EUROPA PARA LUEGO VOLVER A ENTRAR (periodo de transicion: 2-3-4 años seguro, y como dice la gente, españa no votaria que no a una futurible cataluña, demasiados intereses cruzados).

2 respuestas
Grift

Esto de las empresas me hace mucha gracia. En un país nuevo habran empresas que se piraran (como es evidente) y tambien habran muchas que vendran en busca de nuevas oportunidades en un pais nuevo y con facilidades para montar empresas. No lo veo ningun drama que se queira trasladar la sede de un banco o de una multinacional. Si se llegase a trasladar claro.

1 respuesta
Seposi

#202 pocos años creo, a ver si hay en la cola países que llevan años intentando entrar y van a ser el Reino de Cataluña (por llamarlo de alguna forma) que entre porque sí, sobre que España vote que no, quizás... aquí somos tan tontos que encima somos capaces de financiar la independencia de Cataluña, pero preguntate si le interesa a Francia o a Alemania??? Lo que no entiendo son los intereses cruzados. Intereses en qué? en seguir con el proteccionismo, para qué?

Si españa fuese un país normal (que cataluña tampoco lo sería, dicho sea de paso) como mucho tendría que dar punto en eurovisión.

2 respuestas
nixonE1

#204 que no hay intereses economicos en la economia catalana con europa? Solo tienes que ver las declaraciones de un directivo de basf ayer xd

1 respuesta
seridb

#204 Lo más normal es pensar que una futurible Cataluña independiente la mayoría de multinacionales se fueran, tuviera unos precios de mano obra baratisimos y interesará volver a Europa para ser la mano de obra barata del mediterráneo, si esto hubiera pasado hace 20 años sería totalmente diferente.

Pero vamos eso son conjeturas. Yo sigo pensando que el independentismo solo va a aumentar el escalón entre la clase obrera y los millonarios.

Por cierto preparados para usar por lo menos un par de semanas (hasta que podamos usar el euro de nuevo) los catalinos? Será gracioso ver a políticos como Terradelles en monedas.

P. D. Puto móvil tete

ivi14

A mi me da pena todos los catalanes que creen que van a votar el 9N, no porque no estén en su derecho si no por la forma que se ha llevado sabiendo desde el minuto 1 que el constitucional iba a admitir el recurso del estado.

Los nacionalismos (Español, Catalán o cualquier otro) están para beneficiar una élite mientras los paletos se refugian en la bandera. (Vease el molt honorable)

2 3 respuestas
makkki

#207 Es cuanto menos gracioso llamar paletos, a la gente que se moviliza para decidir su futuro y que no quieren que se lo decidan tribunales políticos, mientras los que estáis en casita viciando al lol, comiendo ganchitos y viendo el fútbol sois como selectos intelectuales dando lecciones a la plebe aborregada. Pobrecico no te das cuenta ni en el lado al que estás.

B

#207 Si tengo que elegir el mal estado de este pais. Y la oportunidad de crear uno nuevo. No hay color.

Eligo el nuevo. Estas tu que me voy a quedar con este panorama en donde siempre gana el PP y que visto lo visto puede que se fusionen con el PSOE para seguir ganando mayoria absoluta y hagan lo que quiera. Ni loco.

Como CIU no ponga las Urnas.

Esto si que va ser imparaplas nois. ERC casi con mayoria absoluta o teniendola.

1 respuesta
T-1000

#209 Claro y si es la super Cataluña mejor , ya que es la nación superior que dominará el mundo donde todo el universo entero le jura preitesia, entiendo que se vayan para ya , cunado sean independiente será primera potencia mundial , la capital del mundo, no se van a quedar en la decadente, inferior y tercermundista España.Mira por dónde ss estado miembro de la UE sin serlo, imaginate cunato poder.

Seguimos con el cuento de la lechera.

Y ERC puede subir como le de la gana , ni os vais aindependizar con CIU o con ERC y menos unilateralmente después de la lección de Margallo en derecho internacional que le dio en el senado a uno de los portavoces de ERC.

A ver si aprendes algo útil: https://www.youtube.com/watch?v=iL0W57GmYFU

#205 Más interes econoómicos tiene la UE en mantener la unidad de sus estados miembros y la unión dentro de Europa. Y eos lo sabe todo el mundo.

#202 Pues según algunos esos está mal, la voluntad de unos pocos no puede esta por encima de la mayoría. Cosa en el tema de Cataluña si puede ocurrir, la voluntad de los catalanes esta por encima de la de los españoles. Es curioso.

#202 Pues yo lo dudo mucho que entreis en la UE, al menos en tan poco tiempo , sencillamente porque eso produciria un efecto llamada de los movimientos secesionistas que hay en todos lso estados miembros que provocaría perdidas territoriales a esos estados miembros que son negativos para sus intereses económicos.

Además la UE es una organización en la unión de distintos paises , no interesa para nada uno que fomente la separación.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales