Escándalo de acoso sexual en la Armada

Dralions

Si tenéis algún familiar en la Armada y alguna vez os habéis sentado a escuchar sus vivencias, serguro que os han contado cada trastada de sus superiores que es para echarse las manos a la cabeza, cómo se aprovechan del poder jerárquico del que gozan y no rinden cuentas a nadie porque su palabra como superior a ti vale cinco veces más (o lo que es lo mismo, la tuya no vale nada). Si no, os dejo con un artículo curioso, morboso, para que no sufráis si estías en el trabajo y no podéis enchufar Espejo Público, que no se os haga pesado el día hasta que emitan Sálvame esta noche. No voy a utilizar la cursiva para que no se os atragante la lactura:

Mandos de la Armada intentaron tapar un escándalo de acoso sexual

Durante casi un mes, los máximos responsables de la Armada intentaron evitarlo, pero, al final, les ha estallado entre las manos: un escándalo de abuso de poder y acoso sexual en el propio cuartel general de la Marina de Guerra española.

El acusado es un teniente de complemento, I. E. M., que ocupa un puesto clave: secretario del director de Asuntos Económicos. Las víctimas, hasta media decena de infantes de Marina y marineros que fueron objeto de chantaje y amenazas para que accedieran a sus requerimientos sexuales. Los salpicados, altos mandos militares; empezando por el asesor jurídico del jefe de la Armada, el general auditor Ángel Montero, quien movido por el propósito de actuar con "prudencia y discreción", según sus palabras, cometió quizá la imprudencia de reunirse durante horas con el principal implicado sin reclamar que se investigaran unos hechos presuntamente delictivos.

La historia se inicia a principios de septiembre, cuando el teniente I. E. M. destituye a B., uno de los infantes de Marina a sus órdenes, alegando una supuesta desobediencia. B. redacta un parte, de cinco folios, en el que da cuenta de lo sucedido meses antes en un viaje oficial a Ferrol, donde el teniente le presionó para que accediera a sus pretensiones sexuales. Como prueba, B. acompañó el escrito de numerosos mensajes de móvil.

Entre el 8 y el 18 de septiembre, el general Montero recibe en su despacho, casi cada día, al teniente I. E. M. En algunas reuniones participa también el segundo jefe de la Armada, almirante Fernando García Sánchez, así como otros altos mandos.

Según ha declarado el teniente ante el juez, el general Montero le dijo "que no estuviera preocupado porque [el escrito del soldado] estaba sin firmar y por ahora no se podía considerar un parte" de denuncia. También le aseguró que, si "el declarante [el teniente] accedía a cambiar de destino, [el general] se comprometía a que el soldado no firmara ese parte militar [de denuncia de acoso sexual]".

El teniente agrega que le preguntó al general "si sería conveniente que contratara un abogado y este le dijo que era una cuestión, primero, particular entre personas; segundo, no militar; y tercero, que no hacía falta porque él entendía y el Ajema [el máximo jefe de la Armada] también, que el tema se resolvería internamente". Incluso, siempre según el teniente, el general le convenció para que no elevase un parte contra el soldado por la supuesta desobediencia y, a cambio, él "intentaría que este no presentara parte [por acoso sexual], porque los hechos que le imputaba el soldado eran muy graves y le pondrían en una situación disciplinaria difícil".

El general Montero sostiene que jamás se comprometió a que el soldado no firmara el parte y mucho menos la denuncia judicial. Eso sí, advirtió al coronel de Infantería de Marina del que dependía B. que llevar a los tribunales una denuncia por delito sexual supondría un vía crucis, incluso para el denunciante.

En todo caso, agrega el general, al tratarse de un delito que afecta a la intimidad de las personas, aunque perseguible de oficio, correspondía en exclusiva al soldado decidir si daba ese paso. Admite que la Armada podía haber abierto una investigación reservada para aclarar lo sucedido, pero sostiene que, dadas las características del caso, la vía penal era la apropiada.

En aquel momento, el teniente contaba a su favor con el testimonio de otro infante de Marina, P., que también había acudido a Ferrol y negaba la versión de su compañero. Pero el 22 de septiembre pasado, según el teniente, el general le advirtió de que P. había cambiado y ahora está dispuesto a apoyar a B.

El 28 de septiembre, el general llamó de nuevo al teniente, a través de su teléfono oficial, para anunciarle que "al día siguiente, a las 9 horas, tanto el soldado B. como el soldado P. iban a interponer dos denuncias directamente ante el fiscal militar y le recomendaba, ahora sí, que buscara un abogado". ¿Por qué le avisó? Según Montero, por lealtad, ya que hasta entonces le había recomendado lo contrario.

La investigación ha destapado que no solo B. y P. sino también otros soldados fueron objeto de abusos del teniente. Así lo avalan los testigos que han comparecido ante el juez, los SMS aportados y decenas de horas de grabación. "Si entonces hubiera sabido lo que sé ahora, no habría aconsejado actuar igual", admite el general Montero.

EL PAÍS.

Defensa alega ignorar que el oficial haya sido imputado

spoiler

El interés del oficial por el sexo de sus soldados

spoiler
1 comentario moderado
DarthVader

Si es que van provocando vestidos de "marineritos"

5 1 respuesta
Romarich

#1 ¿Se saben las guarreridas?

ha dicho pene :3

1 respuesta
Dralions

#3 xDD

#4 Lee el segundo spoiler, aparecen foto y pene en el mismo párrafo.

Ninja-Killer

Aún sin cursiva se hace empalagoso leer la noticia.

Yo soy B. y le digo que vale. En cuanto se baje los pantalones le pego un bocao en la polla y se arranco de cuajo.

2 respuestas
Romarich

#6 aaaaaaaaaaaaahh comepollas! (tenia que hacer la broma :$)

2
PolloPDZ

#6

11
Romarich

Parece ser que mas que marines de la armada estos hombres eran unos... piratas.

/matiasprats.jpg

5
hardhouser

Conozco a gente en el Ejército y las únicas "trastadas" que les han podido hacer son las típicas de la mili, pero nada de acosarlos ni abusar exageradamente de su poder

1 2 respuestas
Dieter

Este respondia la pregunta de hartman de "TE GUSTA MAMAR POLLAS?"

Aeron

Conozco a infinidad de mandos y eso de que "...cómo se aprovechan del poder jerárquico del que gozan y no rinden cuentas a nadie porque su palabra como superior a ti vale cinco veces más..." es una gilipollez como la copa de un piano ( si, la copa de un piano ) el que la hace la paga dentro y fuera del ejercito

Y generalizar por un caso que se de es como decir que todos los taxistas son asesinos por que uno mato a su mujer o los panaderos pederastas

1 respuesta
Meleagant

In the naaavyyy

4 1 respuesta
PorcsByte

Lo siento de verdad pero es que lo tengo que poner.

13 2 respuestas
Evilblade

#13

EDIT: FUCK #14

KinachO

Hin deh neybih premohs!

1
miniking

#10 Estoy deacuerdo pero tambien es verdad que no es una cosa que se cuente por ahi...

1 respuesta
hardhouser

#17 Yo me refiero más bien a que este es un caso aislado totalmente.

Bien podría pasar porque un ejecutivo se aprovecha de su secretaria o de la limpiadora en cualquier empresa privada (de hecho seguro que hay así muchísimos mas casos).

1 comentario moderado
miniking

Esta claro que no se puede generalizar.

Dralions

#10 #12 Con que los superiores abusan de su poder sin rendir cuentas a nadie no me refiero a que abusen sexualmente del resto aunque por el contexto de la noticia se pueda interpretar así, sino a idas de olla en general, que utilicen su posición para obtener favores cotidianos como el que comenta la noticia de usar vehículos oficiales para uso personal, etc., por el simple hecho del poder que tienen jerarquicamente, que su palabra sea indiscutible frente a la de un cargo inferior y como te pases de listo, te enfilan. Y me refiero a la Armada en particular, no al Ejército, que mi abuelo y mis tíos llevan toda la vida metidos en ella.

1 respuesta
CaLaTa

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/25/actualidad/1322220683_111851.html

PrinceValium

No esperaba menos de los militares.

HIMOTEN

En el ejercito hay mucha mariposa suelta, y en la armada mas aun.

I

¿Y estos nos tienen que defender? Lo máximo que podrán hacer es contagiarle el VIH al enemigo :facepalm:

1
granaino127

#14 Me lo has quitado xD!.

Menuda escoria, espero que no vuelva a manchar el nombre de la Armada este depravado, con la de gente que hay por detrás la verdad es que su futuro va a ser bastante negro....

#21 Todo eso suena muy bonito, pero el rango militar se queda en el cuartel Y además cuando tienes los galones puestos, si vas por la calle o con los galones quitados el que te puede enfilar puede ser cualquiera otro... a chantajes ceden los lamepitos que buscan recompensas de estas cosas...

En cuartel si tienes la necesidad de zumbar un superior, solo tienes que pedirle que se quite los galones y si acepta tienes "carta blanca" xD!... pero no, no es habitual, normalmente donde se despejan tensiones es en el ring en el gym con una invitación cordial lel..

Kaiserlau

Putas sirenitas

sOyneGro

Aqui huele a ciervo.

Delito

Bueno bueno... cuantas películas porno habrá con esta misma historia (eso me han dicho...) Una vez más la realidad supera la ficción! Pues yo si fuera B y mi superior está bueno, ¡a promocionarse en la Marina oiga! y encima con un buen ciruelo de regalo!
Yo siempre he dicho que para qué empezar desde abajo, si se puede empezar de rodillas.

S

Esto con Chacón no pasaba.

Usuarios habituales

  • plasticoss
  • granaino127
  • Bloody
  • Dralions
  • miniking
  • hardhouser
  • Romarich