España aprueba el impuesto al Sol

Hipnos

El Gobierno aprueba hoy el decreto de autoconsumo sin cambios significativos

España ya tiene el autoconsumo regulado. El Gobierno va a aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción con autoconsumo. Este nombre tan largo es la norma definitiva que el Ministerio de Industria va a llevar a La Moncloa esta mañana.

El cambio de nombre del decreto es una de las pocas modificaciones que el Gobierno ha realizado del borrador presentado en junio. Han pasado cuatro meses. Más tiempo del que se presuponía el equipo de José Manuel Soria y Alberto Nadal. Se han presentado muchísimas alegaciones pero no han servido para mucho, ni el dictamen del Consejo de Estado, contrario a varias medidas, ha posibilitado que realmente haya cambios significativos respecto al proyecto de real decreto.

El Gobierno va a mantener los cargos económicos. El principal de ellos, que tanto ha traído por la calle de la amargura al sector prorrenovable y a buena parte de la sociedad, el también denominado ‘impuesto al sol’, se mantiene sin cambios, al igual que la mayoría de tasas. El propósito del Gobierno es que no se le vaya de las manos otra vez el sistema eléctrico, es decir, que los costes no se disparen y se vuelva a crear déficit de tarifa. El Ministerio cree que, después de provocar un terremoto en el sector para acabar con el déficit del sistema, no puede destruir lo alcanzado por el sector y volver a caer en la misma piedra. Pero sobre todo, tan pronto.

Es por ello que va a vigilar que un posible gran desarrollo del autoconsumo en España pueda disparar los costes. Por eso en el momento en que la CNMC avise de desajustes, el Gobierno tomará medidas al respecto.

Otro cambio, ya anunciado por el Gobierno, es facilitar la tramitación, las condiciones administrativas, de las instalaciones de menos de 10 kw, es decir, de las pequeñas instalaciones que se puedan colocar en los tejados de los hogares. Además, estas instalaciones, al igual que las de Canarias y Baleares se librarán de los cargos. En el caso de las instalaciones de menos de 10 kv seguirán pagando los costes fijos del sistema y no tendrán cargo en el término variable de la energía. Estas exenciones serán las que vigile el Gobierno para eliminarlas si hiciese falta en caso de que se disparasen los costes.

También va a mantener los cargos para las baterías de almacenamiento energético, por lo que España verá cómo se aleja uno de los mayores avances del sector energético de los últimos años.

Asimismo, el Gobierno no va a permitir que de una misma instalación se beneficien varios autoconsumidores. Según ha contado el diario El Economista, por ejemplo, los vecinos de una misma urbanización o de un bloque de pisos no podrán aprovechar la energía producida. Solo servirá para los gastos de electricidad de la comunidad, no de los vecinos individualmente.

La aprobación del decreto de autoconsumo abre una nueva ventana al sector, pero la normativa no está bien vista por parte del sector fotovoltaico. Por ejemplo, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha dicho por activa y por pasiva que con esta regulación no se podrá desarrollar el autoconsumo en España. Sobre todo, desde el punto de vista económico. Conseguir ahorrar con tantos cargos resulta prácticamente imposible para los autoconsumidores.

El decreto, además, tiene a prácticamente toda la oposición política en contra. La aprobación de esta norma traerá mucha cola políticamente hablando. Estamos a poco más de dos meses de elecciones generales y esta norma dará que hablar y se utilizará como herramienta electoral con total seguridad. Y si no, al tiempo.

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-aprueba-el-decreto-de-autoconsumo-sin-cambios-significativos/

Y esto señores es una de la causas por las que no hay inversión en España. Porque de un día para otro, pueden regularte tu actividad hasta el punto de que dejes de ser competitiva para sus amiguetes.

2
Leoshito

¡Viva el vino! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!

9
Backlash

Si es que los que son una panda, son una panda.

Enkripted

Gracias pepé!

1
nizku

Patético y vergonzoso a partes iguales.

Lo siguiente que será, ¿impuesto por tener tu propio huerto?

15
B

#graciasHispano

7
m4andg4

Yo estuve sopesándolo ayer. Se sabe que casi el 60% de la factura eléctrica son impuestos

imagínaros si un modelo placa + batería casera, la tesla por ejemplo, se impusiera y vieran reducida tal ingente cantidad de impuestos. Yo creo que la medida va más enfocada a no perder ese income de dinero tan brutal xD.
Es injusto y mucho, porque mi casa es mi casa y me la follo como quiero, pero la plata es la plata.

1
ivi14

Juro que cuando le estaba leyendo creía que era una noticia de elmundotoday

1
Piernecillas

Adiós a mi sueño de construirme una casita dejada de la mano de dios con su bunker, su propia fuente de agua potable y energéticamente autosuficiente.

Putos Zombies Nazis, ya nos han ganado :qq:

1 1 respuesta
B

#1 Chorrociento mil votos para Podemos. Gentuza de mierda y parasitarios del PPSOE

1 respuesta
Zegatron

Hola, soy el sector de las eléctricas y mando mas que todos vosotros pringaos!

Intereses por un lado, intereses por otro, cuales priman? los de cinco accionistas o los de la gran mayoría de la población?

2
KoRMuZ

Es un negocio demasiado suculento para las energéticas como para dejar que la gente no les compre a ellos. Países extranjeros ridiculizando a España (de nuevo) en 3, 2, 1 ....

B

Se acerca el dia que nos pongan un impuesto por respirar. Luego quieren que nos pongamos las manos en la cabeza cuando les pegan dos tiros en la nuca.

18 1 respuesta
Y

Así es como el gobierno del PPSOE elimina la competencia.

Chando

#9 Puedes tener una mansión y abastecerte de todo el consumo que necesites sin pagarles ni un puto duro siempre y cuando la red eléctrica esté fuera de tu alcance

C

#13 Ahí te has pasado 3 pueblos.

1 respuesta
forcem

liberales

3
infrico

No se de que os quejais, llevamos muchos años beneficiandonos del sol gratis.

Lo quereis todo, poneros morenos y encima no pagar.

2
Martita-

Una pregunta, eso no es denunciable?

Es decir, te cobran impuestos por ejemplo por el agua, porque se utilizan infraestructuras de empresas privadas o publicas, para que te llegue a tu casa, ok.

Pero el Sol no es de ninguna empresa, por lo tanto, pueden regularlo? Que impide a un usuario poder usar una energia que no tiene ningun tipo de tratamiento, mas alla del que hace la placa solar por la que tu has pagado ya?
El gobierno no deberia de poder meter mano a este tipo de cosas.

10 6 respuestas
B

Hemos disfrutado del Sol por encima de nuestras posibilidades

14
B

#16 No he dicho ni que me alegre ni que ojala se los peguen ni aquello que vete a saber se te habra pasado por la cabeza. He dicho que el dia que eso ocurra, me importara tres mierdas. No se donde ves que me haya pasado en nada.

1 1 respuesta
Y

#19 Olvidas que en España lo llaman democracia y no lo es. ¿Te suena de algo esa frase?

Yandr0s

32
Meleagant

#19 Supongo que habrá muchos motivos para estar en contra y no me extrañaría que esta ley tenga origen en el hermanamiento de políticos y energéticas, pero la verdad es que creo que aquí los defensores del autoabastecimiento suelen desinformar deliberadamente.

Si lees lo que dicen, entiendes lo que tú has entendido, que te van a cobrar por generar tu propia energía, pero lo cierto es que ese cobro se produce sólamente si conectas tu instalación eléctrica a la red general.

Si tú tienes tu casa completamente aislada del tendido eléctrico de las empresas no te cobrarán nada.

Y ojo que no digo que me parezca bien ni mal, digo que no es como lo venden.

2 respuestas
ESL_Kaiser

#21 no te has pasado en ningún momento, yo apoyo el comentario, y si les pegan 2 tiros a los que de verdad están sacando tajada, quizás sirva de escarmiento para todos los demás que quieren sacar tajada y si no, pues otros dos tiros, criba natural

3 1 respuesta
Li0nheart

se ha pasado porque con uno sobra, ¿para que dos?

C

#25 En este país eso no pasa, casos como los de Isabel Carrasco son únicos y cuando la ETA mataba la mayoría de veces era a gente honrada y humilde, y salir y que arda todo pues no, más que nada porque esto no es Francia. Somos un pueblo cobarde y aborregado, lo que tenemos que hacer es echarlos en las urnas.
Pero a cada generación peor, en unos años seguro que está algún partido magufo o los animalistas en el poder.

Link34

Me parece mal, deberían cobrarle el sol mas caro a las rentas mas altas para que fuese justo

1
Leoshito

#28 De hecho teniendo en cuenta que los que están 'de sol a sol' son los pobres jornaleros... Deberían cobrarles más a ellos :)

nizku

#24 Correcto, es la tergiversación habitual en este tipo de noticias.

Igualmente es patético, tú ya pagas el termino fijo por estar conectado a la red de suministro como todo hijo de vecino, lo que te están haciendo es cobrar doble simplemente para penalizar el autoconsumo y compensar la bajada de ingresos si se diera el caso.

#19 Que mano va a meter el gobierno, si es un decreto presentado y aprobado por este.
A puño y letra de las eléctricas probablemente, sí, pero gracias a papi estado.

1 respuesta

Usuarios habituales