¿Qué está ocurriendo con el sistema educativo español?

D

Hace unos minutos, en el programa La Sexta Noche, estaban debatiendo sobre el fracaso escolar y sobre el sistema educativo del país en general.

He pensado que sería una buena opción abrir un hilo y que entre todos podamos debatir, también desde aquí, qué nos parece y cuáles son nuestras opiniones al respecto.

  • Noticia sacada del 11/04/2014:

España sigue a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano.

España se mantiene por tercer año consecutivo a la cabeza de la Unión Europea (UE) en tasa de abandono escolar prematuro, que es el que se refiere a los jóvenes de 18 a 24 años que dejan los estudios tras haber completado la educación obligatoria (ESO).

  • Noticia sacada del 05/09/2014:

El abandono escolar en Andalucía está en el 28,4% tras bajar nueve puntos en tres años

El abandono y el fracaso escolar siguen siendo una china en el zapato de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. A pesar de que se está avanzando para poner freno a estos problemas, la comunidad sigue teniendo cifras por encima de la media. El consejero de Educación, Luciano Alonso, informó ayer de que en tres años se ha reducido en nueve puntos el abandono escolar –personas que tienen como estudios máximos la enseñanza obligatoria– al pasar del 37 por ciento al 28,4 por ciento, un porcentaje superior a la media nacional que está en el 25 por ciento. Respecto a las personas que no obtienen la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el consejero admitió que Andalucía también está peor que la media nacional, al contar con un fracaso escolar del 26,5 por ciento frente al 24,9 por ciento de la media en España.

  • 08/09/2014: Toni Cantó (UPyD):"Nos preocupa mucho el abandono temprano escolar"

UPyD está preocupado por el abandono escolar, en especial el temprano, al que nos han llevado "los dos grandes partidos".

El diputado magenta enumera una serie de propuestas que hace su partido para solucionar la situación que se da.

Intervención de Toni Cantó, diputado de Unión Progreso y Democracia, sobre la PNL del GP Socialista para la recuperación de los Programas de Cooperación Territorial y reducir el abandono escolar temprano.

  • Noticia sacada del 06/09/2014

La nueva FP básica nace para frenar el abandono escolar

El fracaso escolar es un problema alarmante en España. De hecho, según los datos de la oficina de estadística comunitaria de Eurostat, España fue el país de la Unión Europea que lideró la cifra de abandono escolar en 2013. El 23,5% de los jóvenes españoles prescindieron de la enseñanza de forma prematura, el doble de la media comunitaria (11,9%). Los esfuerzos por parte de las administraciones educativas y los centros se suceden para mitigar la renuncia a seguir en las aulas de muchos chavales en edad aún de formarse.

TASA DE ABANDONO ESCOLAR:

España: 23,5%
Malta: 20,9%
Portugal: 19,2%
Rumanía: 17,3%
Italia: 17%
Bulgaria: 12,5%
Reino Unido: 12,4%
EU28: 11,9%
Hungría: 11,8%
Bélgica: 11%
Grecia: 10.1%
Alemania: 9,9%
Francia: 9,7%
Finlandia: 9,3%

José Antonio Marina (catedrático de filosofía) ahora en LaSexta, declara: "Un estudiante español tarda 9 años en acabar una carrera de 4".

PD: Como dato personal y de interés de cara a este debate, os comunico que NO dispongo del graduado escolar debido a mi inmadurez y mi retraso mental en mi ridícula etapa cani adolescente, pero como arrepentido que estoy y como futuro estudiante, también me interesa compartir mi punto de vista, leer el vuestro y debatir amigablemente.

1
Headhunt

Yo, ignorante absoluto en pedagogia y este tipo de planes, creo que bastante culpa es de la cultura que tenemos en nuestra base. Ese tipo de cultura que hace que nos dé verguenza pronunciar bien en inglés y que esté mal visto hacer preguntas al profesor.

Porque este tipo de actitud convierte nuestra enseñanza en un flujo de un solo sentido (profesor-alumno) cuando tendría que ser en ambas direcciones, de forma que el alumno se interese por algo más que los powerpoint o el temario exacto que va a entrar en el examen.

En la universidad la reforma Bolonia ha sido la puntilla final que faltaba por darle para que estos principios campen a sus anchas. En institutos y colegios desconozco como han cambiado desde que estuve, pero vamos, mal estaba.

16 1 respuesta
F

El sistema educativo español nunca ha sido bueno, incluso antes de los recortes, nunca se han enfocado en fijarse en que descataba cada alumno y explotar su potencial, que es lo que deberia hacer un verdadero profesor, por eso somos un fracaso.

6
Dieter

"todos iguales".

7
DoriHysteria

Los padres no tienen estudios, así que no inculcan a sus hijos a seguir con su educación, como tienen poca educación tienen más chiquillos y antes y así en un ciclo sin fin :,)

1 respuesta
sagem9

Te estudias mil apuntes teóricos, los escupes en un examen, te olvidas de todo.
Mejor resumido lo quieres?

18 1 respuesta
STAN

#6 Valdría ese mismo proceso pero sin estudiar previamente y copiando del móvil.

vene-nemesis

Que es una mierda, no hay supervision de ningún tipo, los profesores son un colectivo de incompetentes que se cubren las espaldas entre ellos y son incapaces de señalarse ni a ellos mismos ni a los compañeros cuando se están haciendo las cosas mal.

Se imparten programas anticuados con métodos arcaicos, sobresale en este aspecto la educación universitaria.

A eso súmale que la opinión generalizada es que el país se va a la mierda, que no hay trabajo para los jóvenes y que lo poco que hay es labor de esclavo, quien cojones va a invertir tiempo y esfuerzo en escolarizarse con ese porvenir?

7 2 respuestas
CsNarsil

#5 Precisamente una de las frases mas utilizadas es la de "Estudia hijo estudia, no hagas como tu abuelo/padre y estudia, asi seras alguien en la vida".

1
B

Lo estaba viendo en la sexta noche.Han sustituido el sistema del "merito" por el de la equidad.

2
dranreb

Vivimos en un país en el que cuando sabes mucho la gente se fija en ti para mal

14
p0stm4n

En España por regla general se hace todo tarde y mal.

BLaCkDaRk

Cobran una mierda comparado con la responsabilidad que tienen, les llenan las clases y ademas los padres los desautorizan una y otra vez, como podeis observar en #8 Pues tenemos lo que nos merecemos.

9 1 respuesta
Dieter

las mafias y puertas de atras de las unis en españa son para hacer un libro o dos. Y sobre todo que no se te ocurra destacar.

2
RocKO

porque es una puta basura. Es un nido de chupopteros , la
Mitad politizados y que se dedican a leer un powerpoint. Los profesores son la gran mentira !

1
vene-nemesis

#13 no se a que te refieres, pero yo estoy aquí sentadao con carrera, idiomas y bastantes conocimientos en mi campo y casi nada de ello ha sido gracias al profesorado.

1 respuesta
D

Para mi el gran problema es la forma de enseñanza,nos enseñan a memorizar,pero no a razonar;recuerdo llegar algun examen y no tener ni puta idea,pero si que lo habia memorizado, y sacaba la pregunta con buena nota; pero sin tener ni idea de lo que habia puesto

1 1 respuesta
BLaCkDaRk

#16 Claro que sí, campeón!

1 respuesta
raijinz

#17 +1

El sistema en si esta mal montado desde bien pronto, todo esto es una cadena que hace de ello algo que no motive a la gente y haya mas abandonos.

Yo estoy harto de haber memorizado cosas para nada, sin embargo creo que en la universidad si que se aprende y mucho, aunque debo decir que tendría que ser gratis.

2 1 respuesta
vene-nemesis

#18 grandes argumentos, refutación impecable.

10
1 comentario moderado
infuwski

Y que en la universidad se aprende dice xd, la uni es una estafa chico

Riderfox

Hay gente que le echa la culpa de esto al profesorado pero para mi desde luego estan muy equivocados. Yo siempre he ido a colegios publicos, institutos publicos y ahora universidad publica, y aunque siempre, como en todos lados, esta el tipico profesor que pasa de todo, o no viene a clase, o se dedica a leer un libro, la mayoria de profesores que he tenido se notaba que intentaban enseñar. Algunos mejor y otros peor, pero lo intentaban. Y recuerdo con cariño muchos profesores que eran muy muy buenos, aun con toda la mierda que tragan, el bajo salario, total indefension frente a alumnos hijos de puta, broncas de padres maleducados, y una falta de respeto por una parte de la sociedad.

Asi que quitando a la mayoria del profesorado, para mi el problema es claro, y son los continuos cambios en planes de estudio. Siempre que cambia el gobierno cambia el plan de estudios. SIEMPRE. Ya no es que sea ridiculo, ya es que es subrrealista. Esto, unido a lo que #2 , es el problema del sistema.

Y tambien hay que sumar (aunque ahora ya no por la crisis) el enorme abandono que habia de todos esos chavales que dejaban las clases y se iban a ganar una pasta a la obra (de ahi que se haya reducido el abandono escolar en andalucia, ahora ya no se busca mano de obra).

Despues tambien estan los metodos arcaicos, falta total de financiacion, falta de instalaciones, falta de material, etc etc, pero el verdadero problema es el continuo cambio de planes y la falta de respeto hacia el estudiar (aunque esto ultimo en la universidad ya no se da, y es algo que se nota muchisimo).

1
allmy

El problema no son los conocimientos, o si se obliga a estudiar de una manera u otra. En mi opinión los problemas son la cultura y los padres. La misma cultura que hace que en Andalucía haya un paro terrible, hace que los jóvenes salgan de las escuelas. Si vamos hacia el norte, en el país vasco, el fracaso escolar está en un 7,7% (fuente, y fuente). No se en concreto de que patrones culturales se trata, pero me atrevería señalar que la cultura del esfuerzo, la seriedad y ese tipo de cosas, son vitales. Estoy seguro que si nos podemos a observar correlaciones, el paro y el abandono escolar temprano irían a la par.

Por otro lado están los padres, que guste o no, son la base de la educación. Hay padres que se preocupan porque sus hijos estén educados, tanto informal, como formalmente, y hay otros que no. Y eso no se soluciona con ayudas sociales.

Sobre la metodología, estoy seguro que no ayuda, pero también estoy seguro que su efecto está muy sobrevalorado. Los niveles de abandono suben y bajan decenas de puntos en algunas comunidades, sin que la metodología varie. Y bueno, ya por no señalar que el abandono ha subido, y la metodología modernizado (poco, pero lo ha hecho).

#19 ¿Entonces, la metodología en Bilbao, es tan diferente de la metodología en Sevilla? ¿Son los vascos más motivables?

8 1 respuesta
eXtreM3

#24 +1000 a lo de los padres.

Hayworth

Pues que va a pasar, que si no hubiese fracaso escolar no nos gobernarían los que nos gobiernan. Nuestro fracaso es su victoria.

2
DiSKuN

Problema de cultura, ergo, de los padres.
Si tu padre es un gañán, tienes muchas opciones tú ser otro gañán.

amenazax

El problema esta en la primaria donde a los niños no se le motiva lo suficiente y tampoco se implican a los padres en la educación académica. Es decir, los padres creen que la educación es ir soltar a los niños en el cole y ya esta. No, tiene que haber una progresión de ese interés en lo que los niños estudien.
Otro problema yo lo veo en como se da el temario, es decir, no hacen el aprender interesante, no incitan a los niños a pensar. Esto es así porque siempre ha sido as,í eso a los niños les acaba aburriendo porque es solo memorizar y razonar 0.

Wachuflay

El problema está en que el70% + de los jóvenes tienen de "ídolo " o ejemplo a seguir a un tío como rafa mora y toda esa escoria y no a gente como steve jobs , auténticos emprendedores .

n4x0

El problema en baleares es que el 60%-70% del profesorado, son unos analfabetos catalanistas que no saben escribir en castellano

Usuarios habituales