¿Qué está ocurriendo con el sistema educativo español?

TrOkO

Estoy de acuerdo que el sistema educativo es una mierda, el tema de "chapar" no funciona.

Para mí, gran culpa es del profesorado, necesita renovación.
Me pongo a pensar cuántos profesores he tenido, pongamos 30-40 y que me quede sólo con 3 o 4 es lamentable, y algunos siendo sustitutos.
Y el tema del profesor de excluir a los distraídos... mejor ni comentar.

B

Soy el unico que hacia los deberes mientras pasaba lista el profesor asi las tardes las tenia libres que tiempos:$

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TopFun

En mi época de instituto había dos opciones al terminar:
Ir a la Uni en bus o a la obra en BMW.

Ahora no se en que pensarán las nuevas generaciones. Pero el que se pueda permitir seguir estudiando, que estudie porque no le queda otra.

Galdor

Asignaturas que sobran, horarios horribles (Madrugon a las 7 de la mañana, a las 8 en clase...), memorizar por memorizar, clases tediosas, asignaturas ya en bachiller en las que no tienes ningún interés, profesores que van a calentar la silla... Coño si cuando estaba en 2º bach de adultos hace un par de años fui a matemáticas el 1º día y no volví! El profesor nos llevó a una sala de ordenadores, todos con el pdf ahi y él leyendo, tal cual!!!

A mi el sistema educativo me parece horrible, conmigo fracasaron, no despertaron en mi curiosidad ninguna, a partir de los 16 cada vez faltaba más a clase, se me caía el mundo encima cada vez que me levantaba el echo de pensar que me esperaban 6 horas ahí encerrado. Tener que aguantar clases de Religión en 1º bach... en fin.

Ahora con 26 estoy estudiando laboratorio de analisis y control de calidad y encantado, 5 asignaturas, 4 relacionadas con la materia y ya... me gustan todas y estoy estudiando algo que me gusta. Curiosamente en 2º bach con 19 años odiaba la química, le cogi tanta mania a la asignatura y a la profesora que no estudié nada... años después los documentales despertaron en mi esa curiosidad.

H

#90 Lo de que la mayoría de lo que se aprende en priamria/ESO es útil en la vida es discutible, pero dejando eso a un lado yo creo que tiene que haber otras formas de enseñar aparte de tirarse el rollo y dictar apuntes. No todos los alumnos tienen la misma capacidad de atención ni aguantan hacer algo mecanico y repetitivo. Y tampoco tienen por qué. Se premia al que hace cosas mecánciamente y al que aprende datos crudos. Tantos años estudiando por ejemplo esritores, obras y fechas sin leer ni uno solo de esos libros. Para mi eso es un sinsentido tan grande como coger y aprenderte la guía de teléfonos.

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avacava

Afortunadamente observo que algunos mediavideros han madurado y reconocen parte de su responsabilidad. A mis alumnos siempre les pongo el ejemplo de Michael Jordan. Cuando Jordan jugaba en los Bulls estaba al principio bastante delgaducho y los Detroit Pistons, también llamados "Bad boys" le daban por todos lados. Jordan analizó qué podía mejorar y decidió contratar a un entrenador personal para fortalecerse más. Este jugador de élite jamás echó la culpa a su entrenador, Phil Jackson, jamás dijo: "es que mi entrenador no me dijo lo que tenía que hacer". Analizó donde fallaba y buscó soluciones.
Los profesores somos humanos, y obviamente, fallamos y tenemos responsabilidades, pero los alumnos también deben aprender a buscar soluciones, observar en qué fallan e intentar mejorar. Y cada vez observo que los adolescentes son más infantiles y carecen de iniciativa personal y autonomía. NI siquiera son buenos gamers... al menos los mediavideros del 2004 echaban la culpa a los profesores pero sabían jugar y postear. Hoy...salvo excepciones, ni eso.

allmy

#95 Yo ahí veo una solución clara. Una solución que no gusta mucho. Y es, dejar libertad de currícula y de método para que cada padre pueda elegir en que colegio mete a sus padres, dependiendo de la oferta que estos den. Se podría empezar por dar más libertad a la privada, que muchas veces se ve limitada por no poder sobrepasar los baremos establecidos desde el ministerio.

Maylene

Como ya se ve, el problema está en muchos frentes.

  1. A los docentes no se les prepara (ni por asomo) como se debería. En nuestro país, lamentablemente, Magisterio está desprestigiadísima y muy infravalorada. En mi opinión, la formación para las personas encargadas de formar desde la etapa más esponja, debería ser tan exigente como la de Medicina. Un médico se encarga de la salud física de la persona, pero un docente tiene la responsabilidad de formar a un miembro no sólo productivo, sino CRÍTICO Y AUTOSUFICIENTE, es decir, no a un borrego más.

  2. Los curriculums establecidos son ridículos. Con esto quiero decir que las metas estudiantiles que se plantean como objetivos mínimos en un centro son de risa. No se busca que el niño aprenda, sino que parlotee de memoria unos conocimientos "básicos" para poder decir "este año, los niños de 2º han aprendido X", aunque realmente, no se ha establecido un sistema propicio para que aprendan, sino para que memoricen.

  3. Relacionado con eso, el sistema está del todo anticuado, el ejemplo más sencillo que se me ocurre es que una niña de instituto se sepa las tablas de multiplicar de pe a pa, pero no entienda qué se hace cuando se multiplica y para qué sirve. Es decir, se les dan unos conocimientos que, aunque son útiles en la vida diaria, no se les plantean como tales, sino como obligaciones.

  4. Las familias no motivan ni se preocupan por el avance y desarrollo de los niños, dejan todo el trabajo a los maestros (con clases que ya superan a los 30 alumnos) y les cargan con una responsabilidad inabarcable para ellos: no pueden atender personalmente a cada alumno porque no hay tiempo material para ello en las horas de clase que se dan.

Esto a lo que da lugar es a papagayos desentendidos y desmotivados que creen que el que más sabe es el que más nota saca y memorizan cual borregos sin preocuparse de entender las cosas. El problema es que los fallos van desde las más altas instituciones, como el Gobierno, hasta la más pequeña parte, que serían los padres del niño.

La renovación del sistema es totalmente necesaria, yo pienso que un nuevo plantel de docentes que verdaderamente pretendan enseñar y no hacer memorizar es lo que necesita este país.

Crack05

Esta ocurriendo lo que quieren los de arriba, un pais de borregos que no piensen mucho.
Llevamos décadas así, no nos damos cuenta porque asi nos educan xD

Al esclavo moderno no se le impone, se le acostumbra a ser engañado.

La educación es más importante que la sanidad, que la seguridad... Es lo más importante. Y no todos piensan asi por lo que he comprobado ese es uno de los mayores problemas.

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Aidanciyo

Si superas los medios que tenemos los profesores para dar FP flipábais.

PocketAces

Jajjajaja echándole la culpa a la gente de que no destacáis porque si lo hacéis se os mira mal.

Lo mismo si no destacáis en los estudios es porque no sois tan listos como pensáis, lo mismo eh.

Lacasitostow

Este año algún que otro colega ha entrado a la Universidad y os resumo un poco:

Uno que estudia Arqueología dice que el día de la presentación lo primero que les dijeron (sus propios profesores además) era lo tontos que eran por haberse metido en esa carrera, que si ellos no se habrían metido ni de coña, que estaban muy pero que muy jodidos etc... Vamos, dando ánimos para empezar bien.

Otro ha entrado en Filosofía y parece que de lo único que sabe hablar es de las juergas que se corren, de que si el otro día un par de tías de su clase se metieron coca y eran mazo de facilonas,que si se pasan el día fumando porros...

Otro está en Cultura Audiovisual, y publica en Twitter cada vez que no viene un profesor o se ponen a jugar al stop o carreras de boli en clase. No sé, y se supone que es gente que su sueño es ser director de cine, ¿no podían organizar lecturas de El Guión o trabajar en un proyecto común en esas horas de ausencia?

Lo que yo veo también es un grave problema de iniciativa por parte del alumno. No sé, yo siempre he tenido esa idea de que la Universidad era una especie de templo del saber y del conocimiento, y de hecho a veces me da vergüenza ver que algunos amigos míos como estos ya están cursando carreras en la Uni y yo todavía no, pero por otra parte cada vez que leo algo de la Universidad no suele ser nada bueno.

Igual también son sólo mis amigos, ya no sé como iran las cosas en el resto de carreras (no incluyo las serias serias, cómo ingenierías o medicina).

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PocketAces

#102 Jajajajaja, medicina es una carrera muy seria sí.

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Lacasitostow

#103 ¿No te parece más seria que Filología u otras?

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Maylene

#104 ¿Y por qué va a ser más seria? El resultado es un trabajo con más responsabilidad, pero la carrera debería ser igual de seria una que la otra.

Magisterio se ha convertido en una "carrera poco seria" y, a mi juicio, tienen como resultado el trabajo con más responsabilidades de todos.

Rhisthel

El problema es la educación en sí. No tiene sentido aprendérselo todo y luego escupirlo en un examen. No se incentiva el "aprender por aprender". Eso unido a un país de pandereta donde el más tonto trabaja y si estudias y no tienes enchufes te quedas en la calle pues es lo que tenemos.

Ranthas

Hace ya años que terminé los estudios, pero mirando a mi hermano (2º año de Naval), he observado muchas cosas.

  • Los chavales llegan a la universidad y no te saben hacer ni la o con un canuto. ¿Para qué cojones te metes a una ingeniería si no sabes ni derivar? ¿Inglés? Si, los patchnotes del LoL, de ahí no salgo. ¿Física? Sí, sé fleje, me he visto todos los episodios de Big Bang Theory.

  • Los chavales llegan sin tener ni idea de como estudiar. Lo único que saben hacer es aprender de memoria. Es hilarante ver como empollan ejercicios tipo y luego les cambias la estructura del problema (siendo exactamente el mismo) y no saben ni por dónde empezar.

Y esto viene de atrás. El sistema simplemente no existe. No hay sistema. No te enseñan, te meten con un embudo conceptos y conocimientos, que ¡ojo!, no todos son inútiles, pero vamos, de la manera en que los inculcan, valen menos que soplar contra un huracán.

El sistema educativo no se tiene que reformar. No se puede reformar. La única solución es echarlo abajo y empezar de cero.

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t3r3r3

2 grandes en este tema y que poco caso se les hace joder (como siempre) :(

Verlo en ingles subtitulado que mola mas.

B

#107
mTH dijo que había gente que se metía a la carrera de física porque les molaba Star Trek y demás. Yo aún dudo de esa afirmación, pero no descarto su factibilidad.

Yo me metí en una carrera que no era de mi especialidad, suspendí y machaqué las que no dominaba - aunque a día de hoy tampoco lo hago al 100% ni de lejos - . Pero mis ganas de aprender intentan tapar esa parte. Lo que no puede ser es que te quedes en "yo no sé hacer eso es muy difícil" y te vayas al bar o de fiesta xD. Me he pencado 1 verano entero leyendo en casa, que internet es libre y uno tiene acceso a millones de materiales. Pues ahí estamos.

Más que criticar que los yogurines no sepan hacer más que memorizar y si les quitas de su guión se pierden, yo reforzaría el desarrollar herramientas. El improvisar en múltiples situaciones, el saber hablar en público - a mí me encanta liarla y romper el hielo, pero joder veo un exceso de timidez bestial en la juventud actual. ¿Así se van a comer el mundo? - .

Lo que sucede en España tiene un nombre: efecto gurú. Créete al profesor porque es profesor. Pero duda de todos los demás, aunque sean profesores porque si critican lo que te digo como lo mío es la verdad absoluta pues estará mal y ellos estarán equivocados.
Claro... pero resulta que buscando fuera de clase me dice la wikipedia, la NIH, medline, doctorados en psicología y 5 libros de biología evolutiva que tu propuesta es errónea y / o muy criticable...
-¡ESO ES MENTIRA! ¡NO LEAS NADA FUERA DE ESTA AULA!
-Shet

2 2 respuestas
Gepoko-wolf

Es uno de los peores, convocadas huelgas la semana que viene de martes a jueves

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allmy

#110 Cosa que no tiene ningún sentido. Lo único que haces es ahorrarle al gobierno 3 días de gasto variable. Si hacéis huelga 365 días al año, mejor para ellos.

Ranthas

#109 ¿Y cómo quieres que esos chavales desarrollen herramientas alternativas, que improvisen, que se adapten a situaciones desconocidas, si lo único que saben es leer guiones?.

Yo también era de los que se buscaban la vida fuera de la facultad, sino a día de hoy sólo sabría programar en Ada95.

A los chavales lo que les falta es mentalidad. Mentalidad que deberían de inculcarles desde pequeños. Estudiar no es memorizar, es leer, no entender, preguntar, equivocarse, volver a preguntar, en fin, tener afán de aprender.

Lo que dices del efecto gurú no es más que una consecuencia del sistema actual. Mi palabra va a misa, y punto. Apréndete lo que pone en los PDFs y no hagas preguntas. Y con eso lo que conseguimos serán futuros médicos que si se ponen a la izquierda del paciente ya no saben como hacer la incisión, o ingenieros a los que si les cambias el orden en el que importas las librerías de un código, ya no entienden cómo funciona.

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B

#112
Ya está pasando en ciertos casos lo de los médicos. Lo de los ingenieros... simplemente chapan tanta mierda en la universidad que se vuelven versátiles por supervivencia. Aunque en el próximo cambio educativo - algo que baje más el nivel que el grado universitario y que meta más faena inútil para distraer al personal - se acabó.

Triunfador

#109 La juventud de ahora (y me incluyo) no es que sea tímida, es que no le da al coco lo que debería, y con esto no quiero decir que no estudie (que, la verdad, tampoco es que se esmere en demasía en este aspecto), sino que es muy ociosa: que si desfase, que si vicios al FIFA, que si hacer pellas en el bar de la facultad... en resumen, la juventud divide su tiempo en sólo dos bloques de actividades rutinarias: obligaciones, podríamos decir, "vitales" (alimentarse, ir a clase, defecar, orinar...) y ocio (gimnasio, salir de fiesta, porrillos, PS3, follarse a alguna, pajas...).

¿Qué quiero decir con esto? Que tenemos demasiados recursos para no aburrirnos, lo cual hace que no nos aburramos y que, por tanto, no nos preocupemos de trabajar nuestro interior, nuestro cerebro y, por tanto, nuestro cuerpo.

Casi siempre, cuando surge un debate en clase, las opiniones más elaboradas y más enriquecedoras para el debate las aportan las personas más tímidas, las que hablan menos en clase, las que no salen tanto de farra... en definitiva, las de la gente que, al no tener tan desarrolladas las habilidades sociales, desarrolla más las habilidades mentales a causa de su menor vida social, dicho de otra forma: las de la gente que se aburre más.

En conclusión, la juventud actual no es tímida; es que no se aburre.

W

#1

-Asignaturas cada vez más fáciles. Lo que es fácil no se valora ni acostumbra al esfuerzo constante.
Cuando hay que hacerlo de verdad (cursos finales de instituto y sobre todo comienzo de universidad) el estudiante malacostumbrado se estrella.

-Demasiados alumnos por clase. Hacen falta más profesores.

-Indisciplina en la clase. Los profesores están para enseñar y educar es cosa de los padres.

-Padres abusivos con el profesor. Directamente relacionado con el motivo anterior.

1
B

Sobre las disciplinas en clase, aquí tengo algo para defender a los que hablan de fondo y demás. Las clases que no son obligatorias no van los que molestan pero el profesorado se queja porque "nadie va a sus clases". Cuando se hace pasar lista como en párvulos se quejan de que no pueden seguir un ritmo normal.

¿Bipolaridad? Y tanto. Con tazas de hipocresía. Cuesta admitir que eres un inútil.

1
W

El problema es que se ha usado de forma sistemática la educación pública como herramienta para adoctrinar y controlar. No es normal que en cada puta legislatura cambie el plan de estudios cocn todo el desbarajuste que conlleva eso.

Que le pregunten a los enccargados de elaborar los planes de estudio que les parece la LOMCE y su puta madre

Sphere

El sistema educativo de por sí está muy mal planteado, ya que se basa en memorizar contenido, soltarlo como un papagayo en el examen y ojo, no te salgas de lo que te han enseñado en clase o sufrirás las consecuencias. He llegado a encontrarme con profesores a los que si resolvías una pregunta de examen a la perfección pero no de la forma en la que lo habían explicado automáticamente te ponen un cero en la pregunta, argumentando que "no lo habían explicado así en clase". Vamos a ver: si en el enunciado me indicas que utilice cierto método concreto para resolverlo, tienes toda la razón, pero si simplemente me presentas un problema y yo soy capaz de al no recordar el método enseñado en clase, idear otro que lleva al resultado correcto, ¿por qué tengo que tener la misma nota que alguien que se la ha dejado el blanco?

Otro problema es la forma de dar las clases: en el 70-80% de los casos (y eso que mi carrera es de ciencias experimentales) se presenta un de los siguientes casos:

  • Llega el profesor, se pone a leer las diapositivas en voz alta, da alguna explicación vaga y termina la clase dándote una sensación brutal de haber perdido el tiempo.

  • Entra el profesor en la clase, lee las diapositivas y decide (bolonia style) formar obligatoriamente grupitos de alumnos para resolver ejercicios saliendo a la pizarra por orden de lista, con la consecuente pérdida de tiempo (otra vez), y la sensación de haber vuelto al instituto.

Para mí, las clases ideales son aquellas en las que la participación voluntaria es elevada y la comunicación profesor-alumno es de igual a igual. Sin ir más lejos, el otro día tuve la suerte de tener un seminario de este tipo con un grupo reducido en el que el profesor nos enseñó a utilizar herramientas estadísticas a la hora de tratar datos en el laboratorio. La clase era amena, las diapositivas concisas y directas, y el profesor solo las utilizaba como guía mientras él mismo nos hacía pensar planteándonos problemas que se solucionaban mediante la participación voluntaria del alumnado, y en caso de silencio absoluto por no tener ni idea, se terminaba deduciendo conforme avanzaba la clase y se explicaban nuevos conceptos.

De todas formas, no entiendo como en 2014 sigue existiendo la figura del profesor que solo viene a leer las diapositivas "a toda prisa porque hay mucho temario que dar" y luego se pira. ¿No sería más sencillo y didáctico que el profesor se grabara en vídeo explicándolas y que este material pudiera ser consultado por el alumno a través de la sección interna de la web de la universidad? Así, las clases serían más aprovechables al poder plantearse directamente dudas sobre ejercicios o conceptos que no han quedado del todo claros (y que podrían servir al profesor para tomar nota y así mejorar sus vídeos y forma de explicar), y debates relacionados con los conocimientos que aporte la asignatura en cuestión. La forma actual de dar clase de la mayoría de los profesores causa desidia y desinterés, hechos que demuestran que el sistema educativo actual es un desastre.

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