Te estoy diciendo que la Urss sin la ayuda americana no hubiera ganado

VonRundstedt

Bueno, estaba leyendo el hilo de Ucrania, el cual me gusta seguir leyendo para contrastar toda la basura pro-rusa que uno puede encontrar en Twitter, con la basura dogmatizada y mediocre en el que han convertido el hilo el circlejerk de incels que usan el foro para buscar aprobación y aceptación entre ellos en lugar de para lo que se supone que está un foro. Y sin querer entrar en más calificativos sobre el hilo para no desviar este, entre las cuñadeces diarias que uno puede encontrar ahí me encuentro esta.

Te estoy diciendo que la Urss sin la ayuda americana no hubiera ganado la guerra

Flipándolo mucho, me fijo bien que no sea un troleo y flipo más aún. Al fin y al cabo hay terraplanistas que creen en ello con argumentos "100tifikos". De mi asombro nace la idea de crear un hilo aparte, ya que me interesa conocer si hay una nueva "corriente historiográfica" sobre el asunto.

Así que sin pruebas (mi especialidad no es ni mucho menos la economía de la ww2) pero tampoco dudas, y tras literalmente 20 segundos de búsqueda en google me encuentro con estos tres artículos que me voy a tomar la molestia de insertar aunque se que ni aún así algunos se lo van a leer.

Artículo 1
Artículo 2
Artículo 3

Pero estos son solo artículos medio randoms en Quora, mejor voy a las fuentes originales que mencionan a ver si es cierto. Así que me pongo a buscar al autor que más mencionan Mark Harrison, me ojeo algunos de sus artículos gratuitos aquí, e incluso me voy a

spoiler

donde podéis encontrar su libro Accounting for War: Soviet Production, Employment, and the Defence Burden, 1940–1945 y tras ojearlo (con gusto) unos 20 minutos efectivamente está todo ahí, y sus fuentes son los documentos oficiales respectivos del gobierno de EEUU y la URSS.

Una vez desmentida la patada a la historia que es la frase que este hilo lleva como título (creo que es suficiente con las fuentes que he puesto, sin embargo si alguien quiere mirar los otros autores que mencionan en los artículos, u otros completamente distintos, be my guest), lo que me "preocupa" o interesa de semejante afirmación es la perspectiva de esta nueva "corriente" desde un punto de vista historiográfico.

Estamos ante una nueva corriente de "Leyenda negra soviética" intentándo minimizar sus logros para ensalzar los de EEUU? Si bien esto no es nuevo, ya que mucha gente sigue creyendo aún a día de hoy que la guerra la ganaron los americanos gracias al desembarco de Normandía, esta nueva "tendencia" de querer pretender que la URSS se salvó gracias a EEUU me parece aún más extrema, aunque como españoles estamos bastante familiarizados con el "anglosajon-centrismo" histórico.

extensorelato.jpg?

34
DiVerTiMiX

Amor. Llevo tu chándal de la URSS. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya.

19 1 respuesta
VonRundstedt

#2 Se sabe que es mediavidero por la melena que gasta

6
DalinarKholi

6
c0b4c

URSS nostálgico debunkea opinión de usuario en un foro de videojuegos

15 1 respuesta
STILES

en Stalingrado aun están esperando el armamento prometido de Roosvelt

1 respuesta
Kernel0Panic

El mismo Stalin lo dijo, vamos no sé, supongo que algo sabría él.

1 respuesta
Fyn4r

Estamos ante una nueva corriente de "Leyenda negra soviética" intentándo minimizar sus logros para ensalzar los de EEUU?

Nueva? Te has perdido hollywood en los últimos 40 años?
Nadie se acuerda nunca de UK

8 2 respuestas
XEYN
#1VonRundstedt:

con la basura dogmatizada y mediocre en el que han convertido el hilo el circlejerk de incels que usan el foro para buscar aprobación y aceptación entre ellos en lugar de para lo que se supone que está un foro

hasta dentro

4 1 respuesta
tute07011988

Parece que Spielberg y compañía se quedaron cortos.

Ebel

¿Para qué vale que os hagáis pajas con esta chorrada?

La culpa de liarse en todos los frentes fue de Alemania.

2 respuestas
Tochomosca

Vaya primer párrafo y mira que puedo estar en contra de cualquier pro-ruso, pero las formas...

Wei-Yu

incels que usan el foro para buscar aprobación y aceptación entre ellos en lugar de para lo que se supone que está un foro

desde cuándo no es para eso un foro de internet?

1 1 respuesta
PAC-MAN

no le hagas caso hombre, son baits sanos

sacnoth

El consenso ya en aquella época es que la guerra se ganó con la sangre rusa, la Inteligencia británica y el acero estadounidense.

Lo que sí ha cambiado es el concepto de qué país fue el más relevante para la victoria aliada. Las encuestas posteriores a la guerra decían que claramente los rusos, pero por la influencia yankee y Hollywood ahora la gran mayoría piensa que fue EE.UU.

22 3 respuestas
STILES
#13Wei-Yu:

desde cuándo no es para eso un foro de internet?

DE JUEGOS

1 respuesta
Wei-Yu

#16 juegos? yo vengo a hablar sobre una mano negra que quiere llenar europa de negros, que son más manipulables

3
Drakea
#1VonRundstedt:

Estamos ante una nueva corriente de "Leyenda negra soviética" intentándo minimizar sus logros para ensalzar los de EEUU?

¿Nueva? Esto literalmente empezó porque Stalin y Kruschev dijeron que sin la ayuda americana habrían perdido.

"I want to tell you what, from the Russian point of view, the president and the United States have done for victory in this war," Stalin said. "The most important things in this war are the machines.... The United States is a country of machines. Without the machines we received through Lend-Lease, we would have lost the war." Stalin

"If the United States had not helped us, we would not have won the war. One-on-one against Hitler's Germany, we would not have withstood its onslaught and would have lost the war. No one talks about this officially, and Stalin never, I think, left any written traces of his opinion, but I can say that he expressed this view several times in conversations with me." Kruschev

6 3 respuestas
Kaiserlau
#8Fyn4r:

de UK

pd: Nah los ingleses tienen unas cuantas pelis, el pais produjo tela de pelis bélicas entre los 50s y 70s.

1 respuesta
usarmy

Solo hay que mirar el número de muertos. Los rusos tuvieron que sacar mujeres soldado y niños. Los nazis sacaron también niños y abuelos. El ejército americano era de voluntarios.

4 respuestas
Erterlo

Grandes logros, como esquilmar su población o por hambre o lanzándolos a lo loco contra las trincheras enemigas.

1 1 respuesta
Darax

Lo puse en el hilo de Ucrania, pero lo vuelvo a poner por aquí:

En ese mismo canal se puede encontrar MUCHÍSIMA información emitida por historiadores expertos en la materia que desgranan gran parte de lo que ocurrió en el frente del este.

En cualquiera caso, salvo que queramos caer en el revisionismo histórico, la realidad sobre la segunda guerra mundial en sus aspectos más relevantes es algo pacífico.

Por resumir mucho la cuestión sin entrar a profundizar en el tema, lo que provoca la derrota de Alemania frente a la URSS en el este es fundamentalmente LO ABSOLUTAMENTE MASIVO de sus recursos humanos. Mientras que los alemanes se dedicaban a liquidar miles y miles de rusos, aparecían más y más hasta debajo de las piedras. Fue la absurda superioridad numérica lo que aplastó al Tercer Reich en el este y no la superioridad tecnológica, pues los alemanes contaban con una tecnología sensiblemente superior y con mayor número de recursos modernos para la época. Otro aspecto a tener en cuenta fue la inmensidad del terreno a conquistar (de unas dimensiones absurdas) y por supuesto, el famoso invierno ruso. La ayuda extranjera también fue importante, pero lo determinante es lo anteriormente descrito, así lo cuenta prácticamente la totalidad de la historiografía hasta la fecha.

El problema del hilo de la guerra de Ucrania #1 es que no van a reconocer esto porque supondría dar pie a una analogía perversa para su doma intelectual y su sectarismo ideológico, y es que a día de hoy la OTAN cuenta con una tecnología en general superior a Rusia y con una modernización mucho más extendida entre sus ejércitos que en el caso ruso, pero contando Rusia con una inmensidad de recursos humanos y de territorio similar con el que contaba en la época de la operación barbarroja. Y ya sabemos lo que ocurrió cuando se produjo el viejo enfrentamiento.

1 1 respuesta
Nullpointer

#15 Es como si a los Zerg les pasas armamento Protoss

Dredston

Todo el mundo que se precie sabe que la URSS ganó por el tanque t-34 y por la táctica de lanzar masillas hacia delante.

No es esta la táctica que usan en Ucrania?

1 1 respuesta
Bartolius

#9 lee un poquito que igual aprendes algo

STILES
#20usarmy:

El ejército americano era de voluntarios.

no había reclutamiento??

1 1 respuesta
Kaiserlau

ayyyyy, here we go guys

kraqen

Vaya trauma el crear otro hilo porque le destrozan su fantasía y todo sin dar un dato.

#18 El segundo es de Khrushchev.

2 respuestas
oFF-sIDE

Esto es como si mandas a todo el mundo a la bomba B en de_dust2, aunque sea a pistola, solo que en vez de ser un 5vs5 es un 5vs 6.000.000 y entonces ya no hay quien les pare. Tarde o temprano se acaban las balas.

Quien no sepa esto es que no ha leído, o no ha jugado al CS (no sé qué es peor).

PD: Sí, el invierno también tuvo mucho que ver.

1
Drakea

#28 lol la verdad es que los confundo a veces :nerd:

Usuarios habituales

  • PEPEPAKO
  • Ebel
  • Darax
  • Kaiserlau
  • VonRundstedt
  • GaN2
  • liebgott