Europa rompe acuerdo de pesca con Marruecos.

XaPu69

El Parlamento Europeo ha rechazado la prórroga del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que preveía otorgar 119 nuevas licencias para barcos comunitarios (100 de ellos españoles) a cambio de ayudas destinadas a promover el sector pesquero marroquí.

La prolongación de este protocolo estaba prevista hasta el 27 de febrero de 2012 y, con su rechazo, la UE deberá cesar de inmediato las actividades pesqueras de su flota amparadas en este acuerdo.

La votación en el Pleno se ha saldado con 474 diputados en contra frente a 134 a favor de extender la prórroga. Este protocolo establece una cuota adicional de 60.000 toneladas de género, especialmente anchoa, sardina y arenque. España recibe con este acuerdo 100 permisos de pesca, distribuidos entre Andalucía y Canarias. Como contrapartida, Marruecos recibe 22,6 millones de euros, a los que se suman otros 13,5 para promover la pesca sostenible.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha defendido desde el año 2005 el rechazo a este acuerdo porque "incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, violando de esta manera el Derecho Internacional y las múltiples resoluciones de la ONU".

Este protocolo se aplicaba de forma provisional desde el 28 de febrero de 2011, pero estaba pendiente de la revisión después de que la Comisión de Pesca diese 'luz verde' a la votación en el Pleno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/14/union_europea/1323864622.html


Esta noticia puede tener más repercusión o menos, pero hay un tema que me gustaría tratar. Marruecos, tratando como suyas las aguas soberanas del sáhara, ha ordenado a los barcos europeos que salgan de sus aguas (y por tanto de las del Sáhara). Ahora bien:

¿Que pensáis que debería hacer Europa? ¿Y España? ¿Deberíamos acatar las condiciones marroquíes que imponen como suyas las aguas saharauis? ¿Que piensa sobre esto el señor ZP o nuestro nuevo presidente Mariano Rajoy? En definitiva. ¿Deberíamos firmar inmediatamente un acuerdo de pesca con el frente polisario identificándolo como unico interlocutor válido sobre el Sáhara, y continuar en sus aguas o deberíamos aceptar lo que Marruecos dice?

Responded a las preguntas que queráis y dad vuestra opinión

1
LucasCorso

No sé cuantos trabajadores van en un barco, supongo que unos 5. Si es así son unos 500 puestos de trabajo menos. En el Sahara no creo que tengan buques con radares para encontrar bancos de peces.

2 2 respuestas
allmy

Pienso que nosotros somos los que tenemos armas más grandes, y deberíamos pescar donde nos diera la gana, y dejar de tener en cuenta los deseos de dictaduras como esa. Y que vengan con buques si quieren. Y lo del Sahara, mientras no se haga un referendum no es ni marroquí ni de nadie, aunque esté administrada por quien sea.

En cualquier caso, me importa bastante poco xD

2 respuestas
SerginhoX

A mí Marruecos me empezó a caer bien desde que le dieron unos cuantos guantazos willy Meyer.

3
Uriel246

#3 Lo unico que nos hace falta es encima de la crisis algo como http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Annual

aNNiBaL

adioh al pescaito frito! :(

2
allmy

#2 No se han perdido, solo que se irán a explotar las aguas de algún otro país en desarrollo pagando pocas tasas. Y si hay un conflicto bélico y están más preocupados de seguir vivos y no tienen ni gobierno mejor, que nos sale gratis.

1 respuesta
ekOO

#3 Pienso que nosotros somos los que tenemos armas más grandes, y deberíamos pescar donde nos diera la gana

El Derecho Internacional existe. Y hay que aceptarlo, nos guste o no.

Dicho esto, no sé cómo andará la legislación respecto al tema que ha expuesto #1. Lo que sí sé es que no se puede pescar donde le dé la gana a cada uno, por suerte o por desgracia.

2 respuestas
XaPu69

#7 Hasta ahora no nos salía gratis eh?. Que pagábamos a Marruecos por pescar en aguas que no son suyas.

Aparte de que el Sáhara está aqui al lado. Si se tienen que ir mas lejos, supondrá que el desplazamiento será mayor con lo cual

1.- El precio final subirá y su calidad bajará.
2.- Gracias a los impuestos que aplicamos a los carburantes, bajará el escaso margen de beneficio de nuestros pescadores.

1
allmy

#8 Derecho Internacional? Como cuando bloquean la frontera y asaltan nuestros camiones? O como cuando plantan su bandera en Perejil? Por favor.... con las dictaduras y los líderes como el de marruecos no hay derecho que valga, hay que dejarles las cosas claras, igual que a los piratas.

3 1 respuesta
KoRMuZ

A mi pueblo directamente esto le jode mucho. Los barcos que pescaban allí, ahora a comerse los mocos. Pero respondería de la misma forma. Aquí género marroquí? No, y si pasa, con 100% del precio en aranceles en todo, fruta, pescado, lo que sea. A ver si así les toca joderse a ellos y nosotros a no bajarnos tanto los pantalones.

1mP

La cosa es: Cuándp deja de ser aguas del sahara y marruecos y cuando las de España? porque me veo a todos los moracos entrando en las aguas canarias.

-

¿Y de dónde va a venir ahora el pulpo "gallego"?

Tr1p4s

#8 El Derecho Internacional existe. Y hay que aceptarlo, nos guste o no.

El derecho internacional por el cual los estados deciden que hacer con los mares y no los ciudadanos.

La auténtica regulación de los mares lo único que está trayendo es una sobreagotamiento de los mares, al igual que ha pasado con el agua y otros recursos naturales gestionados, dirigidos o cedidos por el estado a sus amigos o privilegiados.

2 3 respuestas
Peinacabras

Porque no le devolvemos a ellos sus inmigrantes en vez de acogerlos?

9 1 respuesta
TheV1ruSS

opino que España debería proteger su derecho de pescar en aguas internacionales que marrueco dice que les pertenecen. Como?¿ mandando un par de submarinos junto con la flota de pesca. Si se ponen bordes, que Dios les ayude (editado para que ekOO esté tranquilo), encontrar la paz en el fondo del mar.

3 1 respuesta
DeFiNiTioN

Ahora que no está Zapatero dando el coñazo, viene Europa entera a joder más empleos en España, mal vamos, mal vamos.

Powerslave

#15 Y entre el 70% y el 90% del hachís que entra a Europa proviene de Marruecos. No es disparatado pensar que gran parte lo hace por España.

ekOO

#14 No me vengas con el rollo liberal de siempre que ni siquiera he dado mi opinión al respecto. El por suerte o por desgracia lo demuestra.

¿El Derecho Internacional existe y hay que aceptarlo a día de hoy también en relación al tema de las aguas? Sí. Y repito, por suerte o por desgracia. No entro a valorar nada más.

Decir que se puede pescar donde se quiera y que si no para eso están las armas es una estupidez propia de dictadores como al que se ha referido #10.

#16 Alá en árabe significa Dios. Ni en su caso ni nada. xD Dios es Dios.

1 respuesta
Ninja-Killer

Pues para cojones gordos los nuestros. Yo creo que deberían de salir a faenar al menos por aguas del Sáhara, ya que es territorio español más que marroquí. Y si se quejan les hacemos el vacío y pasamos de ellos y a lo nuestro. Si les da por atacar a algún barco español entramos en guerra y les damos por todas partes y de paso les enviamos a su millón de moros apestosos que viven aquí.
Joder, si es que todo son ventajas xD

12
Tr1p4s

#19 No, no es rollo liberal es rollo de derechos y por lo tanto es un chiste de derecho internacional por mas que te joda.

Cuando el estado es el que tiene la potestad por encima de la gente a quitarle su derecho, por ende está deslegitimado.

Que funcione mal eso está claro no paramos de ver todo tipo de sobreexplotación y luego ten cojones la cosa que se culpa al capitalismo de lo que crean los estados pero bueno.

urrako

¿Marruecos adueñándose de territorio saharaui? ¡Novedad!

1
allmy

Yo solo digo que si no dejamos las cosas claras aunque solo sea de vez en cuando, nos van a acabar tomando por el pito de un sereno.

1
NueveColas

#2 No les hacen falta los radares, se cargan el mar con dinamita y seguro que salen los peces.

Que para el caso, nos viene de perlas. Ahora a cada merluza marroquí (si son merluzas que no tengo ni flowers) la podemos autentificar como merluza del cabo o txaturrin de los mares. No como ahora, que pagamos por esos txaturrines (es un nombre random para una especie de pez random) el precio de la merluza del sahara.

PuNTo

adiós a las canarias XDXDXDXD

Kenderr

#14 ¿Sin regulacion de los mares no se produciria sobre explotacion?

1 respuesta
Tr1p4s

#26 Yo no he dicho que no se produzca, como seres humanos imperfectos que somos podemos llevar a errores pero sin duda es mucho mas complicada.

La economía es la rama que estudia como optimizar los recursos escasos de la mejor forma posible. El que mejor economiza los recursos es sin duda el mercado a través del sistema de precios:

El precio de mercado es el que regula las necesidades de la demanda con la ausencia de la oferta. Si un bien es barato significa que la oferta es abundante, si es caro, que es escaso.

El Capitalismo regula los bienes económicos a través del precio y de aquí surge la competencia, la innovación y las alternativas cuando la oferta escasea (al subir el precio otros empresarios buscan alternativas más baratas que les lucren).

Por lo tanto además con la ley de say también en la mano que nos dice que de una forma generalizada es imposible que haya una sobreproducción en el mercado este hecho no es mas que un claro ejemplo de que es la ausencia del mercado y el exceso del estado el que lleva a este hecho en su gran medida.

Si ahora hay sobreproducción en la agricultura, agua, los mares... es porque hay una política común o unas leyes que impiden que el mercado sea quien los regule y por lo tanto este desvirtúa este hecho produciendo los mayores desajustes en forma de sobreproducción.

2 respuestas
PrinceValium

Me alegro, no me gusta el pescado.

2
Kenderr

#27 No puedes comparar la agricultura con la pesca.

Entonces, digamos que se regula todo por los precios. La gente quiere pescado, se pesca mas, se va acabando la pesca, sube el precio del pescado.

Una vez llegados a este punto ¿Que haran los pescadores? ¿Dejar de pescar? ¿Pescaran mas porque los precios son altos?

Tu has comparado con la agricultura, yo lo comparo con la caza de especies en peligro de extincion. Cuanto algo mas valorado sea, mas lo explotaran hasta agotarlo.

1 2 respuestas
k4rstico

#14 mejor dejamos que lo controlen las empresas que piensan en el desarrollo sostenible y en el medio ambiente antes que en los beneficios

1 respuesta

Usuarios habituales

  • XaPu69
  • Lamadrid
  • ekOO
  • Ninja-Killer
  • Kenderr
  • Tr1p4s
  • allmy