¿Por qué en las fábricas españolas se cobra tanto?

Petrum

Totalmente de acuerdo, de la gente que conozco, la mayoria con grados medios/sin una mierda de estudios currando el factorias estan cobrando una media de EL DOBLE de lo que cobra por ejemplo un ingeniero en España.

Podis defender al trabajador, al obrero o lo que os de la gana porque queda muy bien, pero asi va España.

Queda mejor echarle la culpa al banquero con una carrera de 5 años y un master, porque todos roban.

allmy

#186 Se cobra en base a responsabilidad, la resolución de problemas y las competencias que requieren los puestos.

1 respuesta
B

EDIT: Lo de #210 básicamente.

CherryLee

Yo sigo sin entender por qué es excluyente el currar en una fábrica con el tener una o más carreras, formación etc., veo que no lo comprendéis y tenéis montada una peli de gañanes poniendo tornillos.

2 respuestas
B

#214 ¡Y eso que solo lo hacen los de la planta de montaje!

VENTURIN

#214 Ahi le has dado, será que no hay controladores de calidad, ni ingenieros, ni etc...

Germnz

No entiendo eso de llamar paletos a los operarios, algunos no tenéis ni idea de la gente que hay ahí. No sé por qué pero en muchas aulas de estudios superiores siempre se da la imagen esa de que tendrás a gente trabajando para ti y que serán unos cazurros, cuando sin ellos estarás vendidísimo porque no sabrás solucionar los problemas.

Yo no he trabajado mucho pero me he encontrado operarios super listos, entienden la teoría perfectamente y la saben aplicar mejorando el rendimiento del proceso, a parte de solucionar posibles fallos que el ingeniero no sabría porque no sabe como va la máquina tan bien como él.

Mientras que algunos se tiran "estudiando" durante 5 años, de ese tiempo no quiero ponerme a pensar las horas útiles que serán porque será de risa; otros están currando 5 años haciendo unas 40h semanales convieviendo con el proceso y viendo los trucos, soluciones y maquinaria del proceso... Puede que el del título sea polivalente y valga para la mayoría de empresas pero el currante ya se ha convertido en una pieza fundamental para la empresa y es normal que tenga un sueldo "digno" (Los sueldos que pone #1 podría ser hará más de 5 años, porque sé de casos que sin apenas experiencia el sueldo se les iba por los 1800€ brutos contando los pluses, pero ahora mismo es muy difícil que te paguen eso sin llevar años trabajando para la empresa).

5
Drhaegar

Que tristeza ver gente enfadándose porque hay obreros que cobran más que ellos... y lo peor de todo es que algunos tienen varias carreras y no se dan cuenta de que esos salarios están inflados. El salario base es mucho menor, pero seguramente los datos del post estén calculados en 12 pagas (en lugar de 14 que es lo normal en España) y sumando todos los bonus, entre ellos los de peligrosidad, responsabilidad y antigüedad, pues en estos trabajos se premia bastante.

Seguir promoviendo la lucha entre el último y el penúltimo que es lo que le interesa a la oligarquía.

1 respuesta
guillauME

Me sorprende que la gente piense que un trabajo no se puede aprender de ningún otro modo que estudiando. Hay una cantidad altisima de trabajos que se pueden aprender perfectamente a base de ejercerlos y aprender de la persona experimentada.

Por otro lado lo que deberíais hacer es reclamar que vuestros sueldos sean más altos y no que los de los demás sean más bajos.

1 1 respuesta
allmy

#218 Esa es otra, las pagas. En cualquier país del mundo te pagan cada 2 semanas, o en 12 pagas, una por mes. Nunca he sabido porque en este país hacemos todo tan jodidamente complicado que tenemos que pagar en 14 o incluso 15 pagas.

Y luego claro, es lo que dices, antiguedad, que cada vez vale menos, obviamente. Peligrosidad, monotonía, trabajos sucios, nocturnidad, cambios de turno...

#219 Que no te engañen, la mayoría de los trabajos se aprenden haciendo, haciendo y haciendo. Excepto aquellos que sean muy muy muy intelectuales. En la universidad se enseñan cosas que se aprenden en gran medida estudiando, de la universidad hacia abajo (ciclos, fps, todo eso) se aprende haciendo. De hecho, cada vez se reclaman más horas prácticas y menos teóricas, en casi todo...

1 respuesta
warzbit

Darme un tio competente con ganas de aprender sin estudios a un puto vago con su carrerita

3 1 respuesta
allmy

#221 Subo la apuesta: dame a un tío competente, con ganas de aprender, y con estudios...

Pero si, tienes razón, en las universidades hay gran cantidad de vagos incompetentes financiados con nuestros impuestos xD Hay que revisar las formas de acceso a la universidad, urgentemente.

sanctus666

una empresa privada decide cuanto le quiere paga a sus trabajadores asi que me parece absurdo discutir el por que un medico deberia ganar mas de que uno de la huerta....

entenderia que fuera un empleo publico pero al ser mediante una empresa privada...

Killshen

#188 Quien te a dicho que trabajo en una fabrica..enfin,tu capacidad lectora tambien deja mucho que desear.

Rubios

ITT: Graduados en ciencias políticas / filosofía poniendose mad porque gente con FP2 gana el triple de lo que ganan ellos con sus contratos de 6 meses en el Mc Donald's.

:si:

2
KILLOXON

#220 Es que lo de las pagas es un invento de Franco para crear una sensación ilusoria de solvencia económica para el currele medio español.

En Alemania por ejemplo no hay que hacer ni la declaración, en España te dan el caramelo y luego te lo quitan por otro lado, encima con la paga extra fomentas el consumismo sin control ni autogestión.

La paga extra y la recaudación de impuestos en este país son algunos de los motivos por los que este país se empezo a ir a la mierda.

A mas de uno le vendría bien ver a final de més saber cuanto cobra sin las pagas extras y cuanto se le va a llevar hacienda en Junio para no fundirse la paga en televisores de 2000€ o meterse en hipotecas que les tendran esclavizados el resto de sus vidas.

2 2 respuestas
JoNSuaN

#226 todo lo contrario, dividir el sueldo en 14 pagas es una forma de que tu empresa ahorre por tí. y si se hace no es por crear ninguna ilusion, es porque la gran mayoria del pais no tiene 2 dedos de frente para ahorrar un poquito cada mes y crear un colchoncito con el que sobrellevar algún problema economico (si, ya lo se. estamos en crisis, llegamos justos a fin de mes, etc, pero cuando habia vacas gordas la gente tampoco ahorraba).

#212 a lo que voy es que, al principio del hilo, algunos defendian los sueldos elevados en fábrica indicando que es un trabajo muy duro fisicamente, y yo pongo el ejemplo de los camareros, que las pasan aún más putas y cobran la mitad.

tambien se indica que es por una mayor responsabilidad o conocimientos del trabajador, y yo os puedo asegurar que sí, hay casos en los que el trabajador está especializadísimo y está al cargo de un gran numero de personas; pero en la mayoria de los casos, hablamos de trabajadores en una linea de montaje, sin ninguna especializacion ni responsabilidad especial, y aun asi los trabajadores del sector industrial suelen cobrar más que los trabajadores con las mismas responsabilidades y formación pero de otros sectores (logistica, ventas, administracion, etc)

por otra parte, a quienes dicen que en las fábricas no solo hay operarios y que mucha gente tiene gran formación... pues si, es evidente. y tambien hay directores generales. pero este hilo no creo que vaya dedicado al ingeniero de turno, con un sueldo de 3000€, sino al operario de 1500 - 1800

---edit---

#226 tener las pagas prorrateadas no tiene NADA que ver con las retenciones del irpf.
si en junio te toca pagar a hacienda no es porque cobres con las pagas prorrateadas, es porque en tu empresa te han aplicado una retencion de irpf menor a la que te corresponde; se soluciona hablandolo con RRHH para que te suban las retenciones.

3 respuestas
B

#227 Todo se resume en que la fábrica hace bienes que tienen mucho más valor añadido que un camarero. Es basicamente eso.

En mi ciudad hay un puerto y el trabajo ''de no estudios'' mejor pagado es el de estibador de gruas; se llevan unos 3000-4000 euros calentitos netos todos los meses. Pero aquello es una mafia, solo entran de padres a hijos XD. Solo tienen un curso de unas semanas para aprender a manejar la grua y tienen que superar un examen nivel graduado escolar el cual muchos compran.

#229 Por supuesto que no, no es lógico que una fábrica se hunda por el sueldo de los trabajadores. Bajo mi punto de vista de ver el trabajo todo debería estar estipulado de manera que el trabajador cobrara como mínimo el salario mínimo y a partir de ahí todo el sueldo viniera dependiendo de los beneficios de la fábrica. Si en el trimestre anterior hemos ganado un % más pues es lógico que el trabajador cobre mucho más, pero si hay menos trabajo también veo lógico que se le baje el sueldo. El sueldo debería ser cambiante dependiendo de como vaya la empresa. El problema es que conociendo este pais no sé por qué pero el empresario se las arreglaría para no declarar apenas beneficio y llevárselo todo calentito. Así que mi conclusión es esa, no es normal que el sueldo de los empleados hunda la fábrica pero tampoco es normal que una fábrica cuando gana mucho dinero este no retribuya en mejores salarios.

1 respuesta
JoNSuaN

#228 y lo que plantea #1 es: es logico que en una empres a medio quebrar se sigan pagando unos sueldos tan elevados?
si cada trabajador añadiera tanto valor añadido a los productos fabricados, se venderian a un precio suficiente como para mantener los gastos de la empresa, no?

1 respuesta
KILLOXON

#227 Ver el doble de tu sueldo a final de més en tu nómina no se como lo ves tú pero incitar a ahorrar no te incita a una mierda sino a lo contrario más bien.

¿Que la empresa ahorra por ti? Que el estado o la empresa te retenga lo que es tuyo para luego dartelo tarde y mal os gusta? Estamos agilipollados y asi va el país...

Defender la paga extra es de una ingenuidad asombrosa. Sabéis eso que aún se cree la gente que a los funcionarios les quitan la paga extra, eso que en los noticiarios y los políticos suavizan. En realidad te bajan el sueldo anual, pero como la gente sigue viendo su nómina sin tocar 12 veces al año solo dejan de cobrar dos meses x2.

¿Os dais cuenta que la paga extra es un engañabobos?

1 2 respuestas
B

#1 yo estoy a tu favor totalmente. Antes de la crisis los salarios de muchos puesto de trabajo crecieron enormemente y a dia de hoy son totalmente insostenibles.

Se cometio el error de subirlos tanto y son trabajadores que no generan eso. La gente dice, aguanta tu 8 horas blablabla pero son puesto sin "responsabilidad ninguna" que cuando sales te vas a tu casa y adios. Los ejemplos que planteas yo creo que estan facil al doble de lo que deberian cobrar.

Pero claro, son intocables. Culpa del estado y los sindicatos

NeV3rKilL

#1 Todo esto es herencia de la burbuja que se vivió en españa donde el que cobraba 1000€ era el tonto del pueblo y cualquier chaval de encofrador o yesero no bajaba de los 2000€ mensuales. Con este panorama e snormal que las empresas se viesen obligadas a subir sueldos para mantener producción. El problema es que subir sueldos es "sencillo" pero bajarlos no tanto aunque todos sabemos que se están bajando y no poco.

Te puedo asegurar que los operarios que se contratan hoy día, si es que pasan de ETT a la empresa, no cobran 1800€ de ninguna de las maneras.

Por cierto, no deberías mencionar a Panrico como lo mencionas ya que panrico con esos sueldos y esos trabajadores daba jugosos beneficios hasta que se les metieron los especuladores del capital riesgo (La familia que tenía Panrico se llevó una morterada) y jodieron la empresa de arriba a abajo de tal manera que ahora no vale una puta mierda y hasta los bancos condonan deuda.

1 1 respuesta
PEPEPAKO

Vamos que al final este post se resume en que: como tengo carrera soy mejor que tú y por ello tendría que cobrar mínimo el triple que tú para así poder mirarte desde encima del hombro y despreciarte, triste trabajador manual.

Lo que no te das cuenta es que tener una carrera en España es lo normal, mientras que tener un ciclo es lo raro (sin entrar a valorar los que no tiene ninguna formación), que hay también hay trabajo para ti universitario en esa fábrica con ese sueldo, pero como eres superior no te quieres rebajar a usar otra cosa que no sea un ordenador por que para algo tienes una carrera y eres superior. Que tu mundo tendría que ser de gominola, tendrías que tener un chalet, un BMW, una mujer hiperbuena, amante y vacaciones en Cancún todos los años por que tienes una carrera que te hace superior. Que no necesitas formarme en nada más porque como ya tienes una carrera todo el mundo te tiene que abrir la puerta.

Pues siento decirte que tienes que despertar, tener una carrera en el año 2013 no es como tenerla en 1950, que cada año las Universidades escupen licenciados como tú a un ritmotan grande que el mercado laboral no es capaz de asimilarlos, que ingenieros en una empresa hacen falta 20, pero hay una oferta en el mercado de 30.000 de los cuales seguramente el 90% este mejor preparado y te pasen por encima.

Por cierto, si alguien se piensa que a estas alturas una empresa va a contratar a un trabajador sin cualificación ninguna para algún puesto, aunque sea en una cadena de montaje está muy equivocado, como mínimo te piden siempre un ciclo de grado medio, sino el superior.

Y por otra parte, yo conozco a varios que no les flata trabajo, y de hecho se los disputan varias empresas, y los tres tienen lo mismo, hicieron su carrera no encontraban trabajo, se sacaron un ciclo superior y empezaron a trabajar, mientras seguían buscando un trabajo en relación con la ingeniería que habían estudiado. Bien fue poner en un CV Ingeniería+ciclo superior relacionado+experiencia laboral en el sector (solo experiencia de taller, de oficial de segunda) y lo que ahora les falat es tiempo para descansar.

2 1 respuesta
Gassius

Pues si eso te parece un buen sueldo... todos deberíamos ser capaces de vivir (trabajando 8 horas) con nuestro salario. Puesto que todos los trabajos son necesarios, todos los trabajos deberían dar un sueldo digno para que al menos puedas eso, vivir, sin excesos pero sin apreturas de igual no poder tener un hijo o comprarte algo que te resulte necesario como un coche básico.

1 respuesta
B

#232 justo he puesto eso encima tuyo

#233 que haya menos gente con FP no los convierte en mas valiosos sino minusvalora a los que tienen carreras. Porque el empresario entre un FP y una carrera elige carrera aunque sea para trabajo y sueldo de FP. Y si, a priori deberia cobrar mass.

#234 una pareja con ese sueldo tiene de sobras para vivir, sin lujos, pero vamos, con los caprichos que quieran

3 respuestas
NeV3rKilL

#235 Sí. Pero no estoy de acuerdo en lo de son intocables. Algunas empresas están firmando bajadas de sueldo importantes en sus trabajadores.

El problema es que ya se ha dado unas cuantas veces que se les baja un año el sueldo al trabajador para despedirlo más barato al año siguiente y los sindicatos serán corruptos pero no son tontos y por eso aún son más reticentes a firmar estas bajadas. A parte de porque a nadie le gusta cobrar menos porque se piensan que será para acabar echándolos más barato.

SoulFunk

NO he leído el hilo, solo a #1 pero la respuesta puede ser peféctamente la siguiente:

Esos trabajadores han cobrado mucho tiempo ese dinero y las empresas han sido más que solventes durante muchísimos años con esas mismas condiciones, por lo tanto: generaban mucho dinero y tenían a trabajadores en unas condiciones buenas, todos contentos (podemos ver al empresario como dueño del "poder" o a los trabajadores como dueños de éste, pero realmente el poder está en los dos, o en la buena fe de cada uno).

Ahora viene la época de vacas flacas, la culpa de los trabajadores ¿No? Claro... Ahora el empresario tiene la opción de irse con su gran empresa y sus grandes beneficios obtenidos de éstos trabajadores fieles a otro lugar, aquí no existe patriotismo de ningún tipo, solo manda el dinero, cogen, desmontan el "tenderete" y se va a otro país donde haya condiciones mas favorecedoras para él (o ellos). El país lo permite y no sanciona nada... Ahora encima a la gente incluso se le puede pasar por la cabeza que la culpa es de los trabajadores, sin embargo nadie piensa que el empresario ha amasado su riqueza a base de una plusvalía, que no es mas que el beneficio creado por cada persona restándole lo que se le da de sueldo, ese X es lo que el empresario ha sacado de "la nada" (bueno no, supuestamente arriesgando dinero, pero como seguramente viniese de una casta rica, como la mayoría, el riesgo es mínimo, por no decir que es inexistente)... y es lo que le permite irse de éste país a otro.

1 respuesta
JoNSuaN

#230 no defiendo la paga extra, lo que ya te he dicho es que no salio por crear ninguna ilusion de que nos sobra la pasta, como tu decias antes, sino que es una forma de tu empresa ahorre por tí. y no me refiero a que, cuando llegue diciembre y cobres 2000€ te vayas a guardar 1000. no. me refiero a que si cobraras 1200€ entre junio y diciembre, te gastarias los 1200, y al llegar diciembre no tendrias un puto duro para pagar turrones y regalos.
sin embargo, si te prorratean la extra, cobras 1000€ y te gastas 1000€, y al llegar diciembre tienes un dinero "ahorrado" (si, la paga extra) con la que pagar los gastos de navidad.

es decir: te están llamando manirroto y gilipollas, pero a la mayoria de la poblacion le hacen un GRAN favor porque realmente son manirrotos y gilipollas.
si toda la poblacion tuviera unos minimos conocimientos de economia, o supieran administrarse y ahorrar en lugar de gastarselo todo en el bar, se podria prescindir de la paga extra y prorratear los sueldos, que es lo logico.

en cuanto a la extra retenida a los funcionarios, en teoria se les devolvera en 2015; es una forma de evitar la quiebra tecnica del pais en un momento muy delicado.
a dia de hoy, efectivamente es una bajada de sueldo.

1 respuesta
B

Entro, leo cantidad de estupideces en la última página incluso de gente que consideraba semiseria y... nothing to do here.

Así que me remito a #5 y me voy.

isnotavail

Yo he aprendido mas trabajando, que estudiando el grado superior de automocion, y en algunas fabricas como la de la nissan, te pedian minimo un grado para los puestos de operario.

Usuarios habituales