Fallas 2010. Valencia.

B

Comienzan las fallas 2010 en Valencia, España. Hoy dia 01/03/10 ha comenzado la primera "mascletat" que proclama el inicio de las fiestas falleras.

Aqui muestro la mejor "mascletà" del año 2009, y este año esperaremos superarlo!.

Quisiera hacer un llamamiento a toda la gente que quiera, que venga y disfrute de estas grandes fiestas, la cual está considerada como una de las más importantes, y si no es la mas, de España.


¿Cuánto duran las fallas?

Las fallas se inician el ultimo domingo de febrero con la “crida” y terminan el 19 de marzo, día de San José.

¿Cuáles son los días principales?

Del 15 al 19 de marzo.

¿Qué es la semana fallera?

La semana del 12 al 19 de marzo. Esa semana hay horarios reducidos en los trabajos y el ambiente festivo se extiende por toda la ciudad.

¿Cuántos festivos hay durante las fallas?

Solo el día 19 de marzo es festivo. Sin embargo el día 18 de marzo la mayoría de las instituciones y empresas permanecen cerradas. La hostelería, metro y otros servicios esenciales funcionan las 24h

¿Qué es la “crida”?

Es el acto en que oficialmente comienzan las fiestas. Se celebra a las 20h del ultimo domingo de febrero y se realiza en las Torres de Serranos. Desde una tribuna la fallera mayor de la ciudad lanza una “llamada” para que el mundo entero acuda a las fiestas. Miles de personas asisten al acto.

¿Qué podemos ver del 1 al 14 de marzo?

Todos los días se dispara una mascletá en la plaza del ayuntamiento. Los fines de semana están cargados de actos.

¿Cuándo se produce la “plantá” (instalación) de la falla?

Oficialmente las infantiles a las ocho de la mañana del día 15 de marzo y las fallas grandes a la misma hora pero del día 16 de marzo. Sin embargo en el caso de estas últimas, dada su complejidad, se pueden ver piezas de las mismas a primeros de marzo. Hacia el día doce la mayoría de las fallas ya lucen en las calles, aunque las escenas más pequeñas no han sido colocadas todavía

¿Hay acceso libre a las fallas?

Al ser colocadas en las calles su acceso es libre y gratuito. Solo las fallas más importantes cobran una pequeña entrada para poder acceder al interior del recinto que es acotado con vallas, lo cual no impide la visión de la falla en su conjunto desde fuera.

¿Qué mas se puede ver en las calles?

Además del monumento fallero, podemos acercarnos hasta alguna de las muchas calles que son adornadas e iluminadas durante las fiestas. Es destacable el barrio de Ruzafa y especialmente las calles Sueca y Puerto Rico. La iluminación resulta espectacular, vale la pena acercarse.

¿Qué papel juega la música en las fallas?

Casi tan importante como el propio monumento. Más de 300 bandas de música recorren la ciudad en pasacalles, ofrenda, cabalgatas, “despertaes”.

¿Hay más música además de la interpretada por las bandas?

Si, durante la noche hay más de un centenar de verbenas con orquestas en directo o disco móvil. Muchas de ellas son de acceso libre y están en plena calle.
Las emisoras de radio programan conciertos de música al aire libre con cantantes de actualidad durante las fiestas. Son los llamados “Conciertos de fallas”

¿Qué otros actos se celebran durante las fallas?

Hay corridas de toros en el coso de la calle Xátiva durante diez días.
Además hay festival aerostático con la participación de numerosos globos en el cauce del Turia. Degustaciones de paella y de otros platos típicos en los barrios, homenajes a valencianos ilustres...

¿Y para los niños?

Todas las comisiones de falla organizan actos para los niños. Cucañas, juegos infantiles, concursos de dibujo, actuaciones musicales, hinchables en las calles... y la “globotá” que consiste en colocar en hilera pequeños globos que son explotados al unísono por decenas de niños.

¿Por qué gastar tanto dinero si su final es el fuego?

Ese dinero crea riqueza y puestos de trabajo. Durante los días de fallas cientos de miles de personas llegan a la ciudad con el consiguiente gasto en hostelería, comercios, transporte... Pero las fallas no son solo el monumento, son también: indumentaristas, músicos, floristas, decoradores, electricistas, pirotécnicos... Cientos de puestos de trabajo creados entorno a una fiesta única.


Y como dice la canción:

"Valencia en fallas,
es una fiesta incomparable,
Valencia en fallas,
tiene un encanto inolvidable,
Valencia en fallas,
es lo mejor del mundo entero
por su alegría, arte y salero,
cuando te vayas no olvidarás jamás,
Valencia en fallas."

http://www.youtube.com/watch?v=4asMpVwdJ3E


Páginas principales:

http://www.fallas.com
http://www.fallas.es/

_

Menuda fiesta sin sentido... solo son petardos y mas petardos...

factonni

valencia is not spain

leer #15 antes de punishear plz

josepginer

Un fiesta increíble, la verdad. El ambientazo que hay en Valencia por estas fechas no tiene precio. Vale la pena verlo al menos una vez en tu vida :)

I

"mascletat"

wat?

#6 +1, pero hagamos de este thread una pelea de fiestas regionales por favor xDDD.

reci0

Hogueras de alicante > falla. Con diferencia.

B

como en las fiestas de mi pueblo en ningun sito

Enkripted

Este año, el día fuerte en las fallas es el 18, que es la KDD ;O

1 comentario moderado
_

#9 eh, yo a ti no he insultado,he dado mi opinion, por cierto... a ver si te lees las normas...

FuTuRee

Antes de anunciar las fallas... por favor... escribe bien mascletà.

Mascletat dios... no he seguido leyendo. Y por cierto... las mayúsculas en los títulos están prohibidas.

Al final he seguido leyendo.. antes de escribir sobre las fallas enterate de lo que es la semana fallera, y cosas varias que no tienen ni pies ni cabeza =/ como lo del 1 al 14 ?¿, lo de diversos actos los domingos (¿solo los domingos? ¿No has sido fallero no?),.. etc etc.

B

#9 yo a ti no te he insultado, no te montes paranoyas, a quien no le gusten las fallas que no meta mierda.

!Que brote la envidia!

B

Por favor si alguien repugna las fallas, entiendo su postura puesto que es su opinión, pero que no spamee el post que hay gente que valora mucho estas fiestas.

B

#11 Lo de las mayúsculas no lo puedo rectificar ya, no sabia que no se podia.

Respecto a la mascletà se me fue la perola y puse mascletat xD.

un saludo

Vixca Valencia :)

factonni

#9 veo que no has entendido las sutilezas, asi que te lo dire bien explicadito

  1. no necesitas usar mayusculas en un titulo, de hecho está prohibido
  2. no hace falta que digas donde está valencia, de hecho no hace falta ni que digas donde están las fallas.
  3. mi comentario era una mofa a tu titulo simplemente, no quiero entrar en ese debate porque no me afecta y no es mi intencion crearlo.
A

#9 Patriota?¿Sera por el PP?¿ ;(

Visp

Madre mía, menuda fiesta me voy a montar un año más.. jajaja siiii que grande por dios!

NickNack

Eh, tios... relajaos.

Nos vemos borrachos estas noches por fallas.

Billa

Ya he editado las mayúsculas empleando valioso tiempo simplemente porque creo que es un thread informativo. Eso sí, y esto va para #1: Si sigues comportandote como un capullo te cierro el thread, lo digo para que bajes el tono y los humos, que aquí estamos de buen rollo.

Ninja-Killer

Las fallas, al igual que otras grandes fiestas de España no se pueden explicar. Simplemente se han de vivir.

Se me saltan las lágrima!!!

Valenciano
Castellano
J

desgraciadamente pienso que las fallas cada año van a peor y estan hechas para los chinos, para hacer un par de fotos, mascletas, castillos y au.. menos discomoviles, conciertos, cada vez acaba todo mas pronto pff
cada vez menos fiesta y peor..
una putada desde luego.. ¬¬'

Ninja-Killer

#21 Cierto, al final se van a tener que cerra las discomóviles y garitos a las 12 de la noche

Pontifex

Se acerca la mejor semana del año para salir de Valencia

Nott

¿Alguien me dejar irme a su casa estas Fallas?
Dios, es la peor época del año. Petardos, niños con petardos, 18 días llenos de molestos y ruidosos petardos. Luego la despertà de las narices, una puta semana despertándote a las 8 de la mañana por culpa de cuatro falleros borrachos. En serio, NO entiendo a la gente que le gusten las Fallas, sólo hay gente y olor a buñuelos.

Sinso

Personalmente me parecen una de tantas tradiciones estúpidas de nuestro país, aunque conozco gente que ha estado y le han gustado.

Ninja-Killer

#25 No entiendo lo que quieres decir ¿a que te refieres con "estupidas"?

Netzach

#26 Cuando alguien no comprende algo lo tilda de "estúpido"

N3mex

Vivo alado de las fiestas de valencia y no voy a ir,j3

Neinn

Desde luego los que decis que es tradición estupida y demas, se nota que no habeis estado en valencia en fallas y habeis visto fallas del estilo nou campanar o dema OBRAS DE ARTE, porque eso es lo que son. Fallas es la fiesta por excelencia, fiesta 24h a partir del dia 15, non stop, no se puede ni describir...

R3DW

Soy Valenciano y me cago LITERALMENTE en las Fallas y eso que me dan de comer que soy músico. Puta fiesta, putos petardos, putos guiris, putos turistas, putos tod@s. Dando por culo desde el 1 de Marzo, con sus discomierdas a las 4 de la mañana un día entre semana. QUE HAY GENTE QUE TRABAJA.

Ah si... sobre que la entrada a los sitios es libre... los falleros piensan que la calle es suya y pueden hacer "lo que les plazca".

Mira, solo de oir la palabra "FALLAS" me entran unas fiebres y cuando veo a los niños con los petarditos... LOS REVIENTO.

ASCO DE FIESTAS. I SOC DE LA TERRA XE!

PD. Me cago en mi himno "regional" odio tocarlo y me niego a levantarme a cantarlo.

Usuarios habituales