El fascismo en los nombres de muchas calles de España

Lacasitostow

El otro día vi un post muy interesante en otro foro en el que se hablaba de que todavía quedan un moooontón de calles y monumentos fascistas que se niegan a cambiarlos, recordando a sus habitantes el pasado a cada momento.

spoiler

¿Vosotros que opinais? A mi, personalmentem me parece que los monumentos no deberían quitarlos porque al fin y al cabo son obras y son parte del patrimonio, pero ponerle el nombre de Carrero Blanco o Franco a una calle me parece algo excesivo...

1
Ivlas

#1 yo lo llamo historia... no fascismo

Ya puestos, borremos tambien la de todos los tiranos de la historia, empezando por los emperadores romanos, que aqui por lo menos en cadiz, hay unas pocas de calles con nombres de esos tiranos!

Que se pueden llamar de otra manera? pues puede, se podría debatir a lo mejor, pero vamos, borrar "xq sean nombres relacionados con una dictadura"... ya puestos borra tb los del bando contrario, ni q fueran angelitos vs demonios xD q en una guerra todos son malos hoyga
Ya puestos borremos las calles con nombres de reyes, de emperadores, etc

#3 tonteria? tonteria es querer borrar cada trazo de historia con excusas tan pobres como esa
de hecho creo que tiene mas delito una calle con un nombre de un monarca absolutista q de un dictador... el monarca absoluto tenia oprimido a todos, no solo a los del bando contrario xD

69 6 respuestas
B

En mi pueblo en la plaza todavia hay un monumento (Enorme) en honor a los caidos.

Es una cruz de piedra bastante tocha, que pone algo asi como "En honor a los caidos por dios y por España" "Viva Franco"

Se ha intentado quitar varias veces pero los del PP siempre votan en contra.

#2 Que tonteria

2 1 respuesta
C

Si sólo podemos coger a premios nobel de la paz para poner nombres a las calles nos vamos a quedar escasitos.

1 respuesta
jmdw12

Solo es un nombre, el problema seria si las calles estuvieran llenas de fascistas.

7
B

En mi pueblo lo primero que hicieron Los Verdes cuando destronaron al PP fue cambiar todos los nombres de las calles que aludían al fascismo por otros nombres.

#4 Anda que no hay de sobra para poner nombres a las calles.

M4v3rikj3j3

y la estupidez en nuestro calendario San pepito Santa Oreo, Come on Siglo XXI

2
B

#2 Mucha gente puede considerarlo ofensivo, murió gente por culpa de todos esos fascistolos, que menos que borrar su nombre de las calles. En honor a las victimas y sus familiares nada mas.

2 1 respuesta
KONRA

forma parten de la historia y no se puede borrar, por mucho que quieran los rojos.
Lo mismo con las calles con nombres de etarras, forman parte de la historia.

buscaros otro argumento para los nostalgicos del abuelo patxi.

3 respuestas
Ivlas

#8 ya puestos borremos tb la de todos los contrarios, q en el otro bando tb habia asesinos y violadores...

#9 yo sin embargo, una calle con el nombre de un terrorista lo veo fuera de contexto totalmente.

7 3 respuestas
R

Problema importantísimo este para España ahora mismo, eh

4
B

#10 Bueno, si hablas por presidentes de la república, unos eran personas elegidas democraticamente por el pueblo y los otros unos militares golpistas.

Así que tu argumento es invalido.

12 1 respuesta
doJi

pues aquí en Toledo hay calles y monumentos referentes al fascismo y solo los 4 rojos de siempre son los que quieren quitarlo, es historia y la historia se queda.

2
alberkst

Qué pesaos sois con este tema.

4
Ivlas

#12 no hablaba de los presidentes, asi q tu argumento es inválido OH WAIT, otro user q pone frases en boca de los demas

5 1 respuesta
Kaneas

Que curioso, de tus nombres muchos están en las calles de tenerife y no salen en tu lista.

Somos negros?

Si y con mucho gusto.

1
B

Que pesados sois con el tema de "Es historia"

Historia son los campos de concentración alemanes que ahora son lugar de visita para turistas, no una puta estatua en medio de la plaza en honor a Franco. Eso es una ofensa para todos, que un golpista que llevo a España a una guerra, a una postguerra durisima, tenga monumentos y calles, te demuestra el nivel de este país de mierda.

#15 Hombre, pues dame un ejemplo de quien hablas, para dar o quitarte la razón.

43 5 respuestas
rSt-

Tener calles con nombres que aluden a fascistas sí, monumento a las Brigadas Internacionales no.

1 1 respuesta
personaje

Deberían quitar también la paga extra de verano o del 18 de Julio, putos fascistas.

1
Ivlas

#17 un golpista q calmo el pais, le dio prosperida, y aporto grandes cosas.

Que fue un hijodeputa? claro, como todos los dictadores, pero no era "el malo", hizo cosas buenas y malas, como los "rojos". Nadie es "bueno" en ningun bando, no nos engañemos.

Y para mi no es una ofensa, es un recuerdo de HISTORIA.
Ya puestos repito, quitemos el coliseo ostias, q se saltaban los DERECHOS HUMANOS por el arco pubico.

Y por ponerte un ejemplo rapido asi sin ponerme a buscar:
Creo q Carrillo ya tiene calle en madrid, un tio que torturó e hizo tambien burradas como las hizo franco.

Esq si nos ponemos a quitar todo lo relacionado con el fascismo, tambien con los rojos, que tambien hicieron barbaridades. Ademas, esto es absurdo, es aferrarse al pasado.

3 3 respuestas
zazgan

Ya hace unos cuantos años que la quitaron ... Si no recuerdo mal llegaron a ponerle bombas xD ... Luego lo mítico que le tiraran cubos de pintura y tal...

Desconozco que hicieron con la estatua.

A mi también me parece tontería lo de cambiarle el nombre a las calles...

B

#20 A ya veo, te has quedado sin argumentos. (Nombres pls)

Si si, HAHAHA muchas y buenas cosas, el culo de Europa después de Portugal y Grecia. Cuando en Francia tenían tractores en los 40-50 tu aquí aun ibas con el carro y la mula, y todo gracias a don Pantanos y su fructífera Guerra y posterior postguerra.

1 1 respuesta
iAtlas

A mi me parece tontería ponerse a cambiar el nombre de las calles a estas alturas. Si en su día le pusieron ese nombre y te fuiste a vivir ahí pues... nusenusexdxd

Además, que solo es el nombre una calle. ¿Acaso molesta el cartel? ¿Te hace algo? ¿Te muerde? ¿Te araña? ¿Te salta y te coge de los huevecillos? Vamos, joder...

En fin, un debate más para desviar la atención de lo realmente importante.

1 1 respuesta
Ivlas

#22 nombres pls¿

Si vas a hablar como un crio dejo de discutir con tu obcecada cabezota.
Mi opinion es tan valida como la tuya, te guste o no.

Y que niegues que hizo cosas buenas solo te deja a la altura del betun.
Si hubiera vencido el otro bando crees q ahora españa seria la nueva alemania? XDDD
Hizo como todos, cosas buenas y otras que fueron atrocidades. La memoria selectiva ha hecho mucho daño.

PD: lee mis posts completos hijo.

PD2: por como escribes parece q tienes 15 años, sabes q estas hablando de algo q no has vivido?
Si tienes 50 años pues mira, aprende a debatir un poco y no saltes al cuello.

1 2 respuestas
Evilblade

Yo no me tomo en serio a quien se ofende por un icono de piedra o la grafía de un trozo de chapa.

Los símbolos necesitan de interpretación por el observador, a mi ver una calle llamada Franco no me evoca nada salvo que en una época tal persona tuvo importancia como para ponerle una calle.

Hablaríamos de otra cosa si se estuvieran poniendo ahora esos nombres.

2 1 respuesta
Jotauvece

-Perdone, General Mola?
-Hombre, si que mola, pero mola más Capitán-General, no?

3
Sin

#20 un golpista q calmo el pais, le dio prosperida, y aporto grandes cosas.

Joder, y que tu voto valga igual que el mío.

62 2 respuestas
B

#25 ¿Y si yo te digo que el hermano de mi Abuelo murio fusilado después de la guerra por orden de unosde esos generales?

Total, por luchar en el bando contrario ni mas ni menos. Como puedes entender puede llegar a resultar ofensivo. (Que a mi me la pela), pero lo normal seria que se quitaran esos nombres.

#24 Hombre has editado después, pero no es nada mas que blablabla.

Nombres dice, están en #1 .

Ya veo que no puedes discutir a cierto nivel, no pasa nada. Tienes que intentar leer mas y eso.

1 respuesta
doJi

#17 se te ve resentido... te importará mucho que una calle se llame franco, lol.

1 respuesta
Anubis_1

#9 No me esperaba esta respuesta por tu parte. Forman parte de la historia porque ellos mismos lo han puesto, en mi ciudad (santiago de compostela) se han quitado ya hace muchos años todos los nombres del franquismo y me parece muy correto. De hecho la plaza de primo de rivera ahora (ahora desde hace 20 años) se llama Plaza Roja porque se hacían ahí todas las manifestaciones durante la transición, eso sí que es historia, lo que el pueblo hace, no lo que ellos imponen.

Usuarios habituales