El fascismo en los nombres de muchas calles de España

Zetkin

#300 Lo tuyo es que ni por encargo...

Ahora va a ser igual el sistema para decidir si una calle debe de llevar un nombre ofensivo, que para el derecho a la autodeterminación.

Si le pegaran un tiro a tu madre y tus vecinos quisieran poner el nombre del asesino a tu calle, veríamos tu liberalismo y tu teoría de mierda brillar por su ausencia.

Si una nación debe ser libre o no, lo tienen que decidir quienes formen dicha nación, nadie más. Igual que el nombre de las calles, lo deben de decidir quienes a lo largo de su vida, van a tener que vivir con esa calle, ya sea por trabajo, por habitar justo ahí, por vivir en la calle de al lado, etc.

Yo no se donde ves la contradicción. Yo hablo de que deben de decir los que se van a haber afectados por ella. Si una nación se separa, los que van a sufrir las consecuencias serán los de esa nación, y deben ser ellos quienes decidan. Si se cambia el nombre de una calle, los que a lo largo de su vida van a tener que convivir con ella, son quienes deben decidir.

Es como si ahora los de mi calle decidimos llenarla de badenes. Supongo que tú, haciendo gala de tu liberalismo, estarías de acuerdo, pero eso no debería ser una decisión solo nuestra, sino de todo aquel que se vaya a ver afectado.

1 respuesta
karlosin

#301 hombre todos perdieron familiares en la guerra civil y seguro que les sienta como el culo que pongan nombres de los que mataron a sus familiares, pero no puedes pedir que quiten solo los de un bando, si se quitan lo justo esq sean todos y si no se quitan lo justo esq no se quite ninguno, no crees?

Tampoco espero que lo entiendas, es como ponerse a discutir con un fascista, me vas a negar la mayor y asi tdo el rato, además te has abanderado ya con una ideologia guerracivilista total asi que espero que generación tras generacion, vayais cada dia siendo menos para darle a España ese respiro de modernidad y aire fresco que es lo que necesita, y tranquilos que sin fascistas y comunistas viviremos sin fascismo y sin tanto progresirismo de ese tonto, de hecho con vuestra desaparicion del plano politico o la del fascismo, uno de los dos termina evaporandose, seguido por el otro, ya que necesitais un enemigo, siendo mas facil que termine toda esta rivalizacion y sociedad polarizada entre izquierda y derecha

La desaparicion de uno, es la exticion del otro.

1 2 respuestas
P

#273 Joder macho, te estaba tomando en serio hasta ese comentario pero pretender justificar lo de Paracuellos...

#304 Hombre, yo lo decía por la calle Santiago Carrillo.

2 respuestas
Zetkin

#302 La cuestión es si tu familiar murió defendiendo el gobierno legitimo o murió sublevándose contra el pueblo.

Y si murió por "estar en medio", que juzguen al culpable, y si tiene una calle que la quiten.

#303 No he justificado lo de Paracuellos. Simplemente es que no veo sentido decir que esa calle es por la matanza que hubo. En muchas ciudades hay calles/plazas con nombres de otras ciudades.

Y no sé que daños causo Lenin a la población española como para que su nombre deba ser borrado de alguna calle.

Igual fue un asesino despiadado. Si vas a intentar colar que fue un asesino suerte, seras un campeón si lo consigues. Es mejor culpar a Stalin que tienes al canal "Historia" cubriendote la espalda.

2 respuestas
Xoty

Como de estúpidos, egoistas y crueles pueden ser las personas cuando siguen una ideología? Se encierran en un "bando" y ven a los demás como enemigos.

Nunca entenderé como hay gente que le da más importancia a sus ideologias/religión/equipo de futbol/oidos, que a otras personas.

Zetkin

#303 A Carrillo que lo maten. xD La mayoría de nombres de "rojos" que hay, es porque fueron unos traidores. También tienes algún "monumento" a Orwell por venir a luchar y blablabla, como acabo vendiendo nombres a la CIA el muy machista...

Larkos

-¿Perdone la calle General Mola?

-Mola mas Capitán

2
Polakoooo

qué debate más interesante el de la última página, con invitados ilustres.

2
angel222

#302 ya no queda nadie de aquello eh, tendrá como mínimo 90 años si le molesta que hayan matado a sus familiares.

2 respuestas
T-1000

#309 Los hijos cuyos padres sufrieron la guerra civil pero si técnicamente , apenas queda gente que vivió la guerra civil.

1 respuesta
angel222

#310 pues los hijos tienen que ser de 80 años para arriba porque vamos xD, si a tu padre lo mataron entre el 36 y el 39... xD

1 respuesta
massaker

En Madrid también y todas las calles juntas:

Avenida del General Fanjul. (también con su propia parada de renfe, Fanjul)

Calle del General Saliquet.

Calle del General García Escamez.

Calle del General Millán Astray.

Calle del General Romero Basart.

Este último caso es raro, el único general de la Guerra Civil que he encontrado con ese apellido es Luis Romero Bassart, que era antimonárquico, apoyo a la república, lucho con el movimiento anarquista y fue condenado a cadena perpetua por el gobierno de Franco en 1943. Por lo que me sorprende mucho que le pusieran una calle en el mismo sitio y época (finales de los 60) que los otros. Me mosquea que uno sea Bassart y el otro Basart.

PuNTo

Si están de nombre en una calle, es que están murtos, ergo mejor así.

karlosin

#304 la cosa esq el pueblo eran la suma de los dos bandos, por que el pueblo estaba partido en dos.

S

#309 #311

Claro y el franquismo y sus muertos hacemos como que no existió.

inv69

#10 pero que cojones de contrarios ni que leches? Documentate un poco que se te ve el plumero y no voy a insultarte ni ser mas contundente pq es internet.

1 respuesta
intelntl

Pues anda, mira la mierda de estatua que tenemos en Granada

A Primero de Rivera y encima fea. Eso si, de vez en cuando la "tuneamos"

Ivlas

#316 plumero?

se te ve a ti, q lees lo q te DA LA GANA, como a otros muchos otros users en este thread
porque si me estas llamando fascista es q no sabes leer xD

en este thread critico a los dos bandos por igual, ya que ninguno fueron santos, y ambos cometieron barbaridades

no te voy a insultar, xq aqui la gente es muy llorona y como les digas intransigente o corto de miras te reportan por pensar de manera diferente (en mi pueblo a eso se le llama fascismo), asi que q te vaya bien, pero lee un poco mas antes de opinar

1 respuesta
Cahir

#318 Hola, si dices "había gente mala en las dos partes" y te quedas tan a gusto soltando sobre Franco (#20) "un golpista q calmo el pais, le dio prosperida, y aporto grandes cosas" puedes imaginarte ser todo lo crítico que quieras, en serio, se debe vivir bien así.

1 respuesta
jackvendetta

#1 Vamos, que quieres censurar cual fascista. ¿Envidia pq tu nombre no está?

O

En Alemania tienen calles con generales nazis y no pasa absolutamente nada,simplemente es historia,nos hace recordar historia del pasado y debería de ayudarnos a tener un futuro mejor

1 respuesta
Pachy

#267 y eso que tiene de malo? no eres español?

1 respuesta
Ivlas

#319 ?? y no hizo cosas buenas?

el problema lo teneis vosotros, que cegais tanto vuestra mirada, q solo veis cosas malas en lo q no es lo mismo q vosotros pensais
imponer un pensamiento o una idea es precisamente a lo q se llama fascismo

Si el bando de los "rojos" hubiese ganado la guerra, probablemente tb habria hecho cosas buenas, al igual q franco
Que franco se cebó tras la guerra con los perdedores? yo no voy a negar eso porq es una estupidez, tan grande como q tu niegues q hizo cosas buenas

Tu sigue mientras imaginando q todo es del color q tu ves las cosas, q los demas no tenemos criterio, q solo la tuya es la verdad absoluta, q te vaya bien por la vida ;)

2 respuestas
tholdrak

#323 Creo que te equivocas bastante cuando hablas de "rojos" a las fuerzas opositoras al alzamiento. España votó, y votó República. Te puede gustar menos o más pero es lo que votó el pueblo.

A lo que voy es que a muchísima gente que luchó en el bando republicano ni eran comunistas, ni republicanos ni nada, simplemente defendían lo suyo.

"Que franco se cebó tras la guerra con los perdedores? yo no voy a negar eso porq es una estupidez, tan grande como q tu niegues q hizo cosas buenas"

Esto no lo entiendo. Si yo por la mañana doy de comer en un comedor social y le doy limosna a un pobre que está pidiendo en la puerta de la Iglesia y por la tarde descuartizo niños y me como los pedacitos no creo que sea una persona que me merezca el más minimo recuerdo.

Aunque siempre habrá gente que diga: "si hizo muchas cosas bien..."

#321 Que pongas de ejemplo Alemania le zumba los cojones bastante xD. Qué ocurrió allí cuando termino la guerra? se juzgó a alguien? o les dejaron como estaban?

Y qué ocurrió en España...? :)

1 3 respuestas
O

#324 Tampoco es un ejemplo que se tenga que calcar al 100x100,simplemente es historia y aprendamos de ella

por ejemplo en mi ciudad estaba una calle que se llamaba división azul, y que? se tendría que cambiar por otra? pues no,es nuestra historia y esta muy bien,no pasa nada

tholdrak

Es que una calle que se llama División Azul no creo que moleste a nadie. Sin embargo si "Pepito Pépez Pépez" ordena fusilar a un amigo tuyo, o a un familiar, o a tus padres, no creo que te haga mucha gracia ver una estatua de él delante de tu casa o una placa commemorativa.

Si fuera por mi no pondría nada relacionado con política en el nombre de las calles. Así te evitas estos problemas.

Una chapa en una calle no puede ser historia, a no ser que haya ocurrido algo historico en esa calle, una batalla o algo yo que se. Y aún así la chapa que se pone a posteriori no es historia. Es una chapa. Veo absurdo tener que poner el nombre a esa chapa de alguien que ha hecho daño a miles de personas. Ponla la calle de la Alegría, la calle de las mozas, la calle del batiburrillo, será por nombres.

Entiendo que monumentos como el Valle de los Caídos o una Iglesia no puedes destruirla porque es historia, pero estamos hablando de chapas por favor. Que en cualquier pueblo hay cien mil chapas iguales cambiando el nombre. Qué historia guarda una de esas chapas?

1 respuesta
Shikoku

Lo peor que se puede hacer es negar la historia e intentar ocultar casi 40 años de ella

Por poner un ejemplo (aunque ya los han puesto de alemania), en usa tienen algun monumento confederado y no pasan estas mierdas

1 respuesta
Cahir

#323 El problema creo que viene de que pareces pensar que todas las opiniones valen lo mismo por el hecho de serlo y es una postura muy de adolescente además de equivocada, las opiniones valen lo que se argumenta de ellas, y la tuya de "Franco no era el malo porque hizo cosas buenas y los otros también habrían sido malos" es horrible, falsa, y mal construida,

primero porque se puede aplicar a cualquier dictador/criminal político de la historia cuando no merecen más que el rechazo y el castigo.
segundo porque si como bien pareces decir "cualquier habría hecho algo bueno" , si eso es tan obvio, es lo mismo que no decir nada en absoluto, por lo que si pones el foco ahí será por algo, no por objetividad y pensamiento crítico.
Tercero porque hablas de lo que habría pasado como si hubiera pasado de verdad, hablando del temor rojo y todo eso que Franco usó para legitimar su dictadura y asesinatos.

Y el fascismo no es que te digan que estás equivocado o querer cambiarle el nombre a una calle con nombre de fascista.

1 respuesta
tholdrak

#327 Deja de poner el ejemplo de Alemania porque te luces chico. En Alemania se acabó la guerra y se juzgó a los perdedores (no quiero llamarles culpables porque culpa hay en ambos bandos siempre), se hizo una buena purga en cargos públicos y fuerzas de seguridad.

Aquí no hemos hecho nada, es más, seguimos teniendo a los hijos o descendientes de aquellos gobernadores gobernando hoy en día.

Así es muy difícil pretender que haya paz xD.

PD: y por cierto, monumentos en honor a Franco y a los caídos tenemos muchísimos en España, pero muchísimos, no te imaginas cuantos. Solo en la provincia de León se me vienen a la cabeza más de diez en un minuto pensando.
Pero hablo de monumentos: estatuas, efigies, bustos... no de chapas de latón con un nombre grabado.

1 respuesta
Shikoku

#329 Yo al menos no hablo de politica, alemania (y paises aledaños) estan LLENOS de sitios y/o zonas con chapas, figuras, lugares nazis, algunas hasta convertidos en museos, para que la gente pueda ver y sentir lo que paso en esa epoca, ademas de ser un buen recordatorio de lo que no debe pasar de nuevo.

Y politicamente no es comparable, ya que alla perdieron una guerra, aqui no, murio el dictador y todo siguio (mas o menos) su cauce

En españa algunos estais empeñados en hacer desaparecer por completo 40 años de la historia española

2 respuestas

Usuarios habituales