Fernando Berlín otro despido de la "Libertad de Prensa"

M4v3rikj3j3

Berlín achaca su salida de la radio más escuchada del país a motivos editoriales e ideológicos. La versión de la Ser difiere notablemente, según explicó él mismo Berlín: "La Ser dice que me echa por La Cafetera, porque dice que el programa es competencia directa. Otro motivo que aduce la Ser es que estoy muy expuesto en tertulias de televisión del grupo Atresmedia".

El periodista ha desmontado los dos argumentos de la Ser: "Resulta contradictorio que el mismo grupo [Prisa] que me dio un Ondas por La Cafetera ahora me despida por la misma razón". Berlín también ha recordado "la guerra empresarial" que mantiene el Grupo Prisa, propietario de la Ser, con el grupo Atresmedia, empresa propietaria de La Sexta, cadena en la que el director de La Cafetera también interviene como tertuliano.

http://www.publico.es/sociedad/fernando-berlin-distancia-linea-editorial.html

http://www.eldiario.es/sociedad/Cadena-despide-Fernando-Berlin-Cebrian_0_555044649.html

Opinion personal, Premio Ondas por su programa despedido por esto:

Hablar mal de los protegidos por los medios de comunicación, Ciudadanos, toda la Mass Media haciendole palmas y no puede haber voces disonantes, ya se encargan los dueños de los grandes grupos de "prescindir" de esa gente que no comulgue con "la linea editorial de la caverna".

BetoLober

La explicación la ha dado bien claro la propia SER:

Desde algunas tribunas y en redes sociales se ha acusado sin fundamento a la Cadena SER de atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores. También se han esgrimido supuestas razones ideológicas. Nada más lejos de la realidad. Como medio privado que es, la SER tiene el derecho y el compromiso de elegir a sus colaboradores o prescindir de ellos en función de criterios profesionales sin más presión que el compromiso con sus oyentes por ofrecerles la mejor radio.

Sinceramente, este tio me parece demasiado pedante y demagogo. En el video que has puesto se ve bien de que palo va: según él es una incoherencia que el PSOE se abstuviera ante el PP, en cambio que Ciudadanos lo hiciera ante un posible pacto PSOE+Podemos, no. Cristina Pardo lo retrata excelentemente al final del mismo. Incluso al principio, cuando se pone a hablar de las cifras de electores con su sesgo particular, hasta Ferreras le corrige, o al menos lo intenta.

Supongo que la noticia es para que pongamos las manos a la cabeza y nos pongamos a gritar ¡oh, Dios mio, ataque a la libertad de prensa! Pero me temo que no va a ser así y que el hilo va a pasar con más pena que gloria.

De todas maneras, por mi parte, gracias por la información, no ve había enterado de la noticia hasta hora. Suerte.

2 respuestas
Link34

Por qué todos los que hablan de libertad de prensa son los que cantan a opinadores a sueldo que tira patrás?

A quién pretenden engañar?

1 respuesta
T-1000

#3 es que para esta gente la libertad de expresión es que yo solo pueda decir lo que quiera, mientras tu te callas, facha de mierda.

1 respuesta
Leoshito
#2BetoLober:

Como medio privado que es, la SER tiene el derecho y el compromiso de elegir a sus colaboradores o prescindir de ellos en función de criterios profesionales sin más presión que el compromiso con sus oyentes por ofrecerles la mejor radio.

"La radio es mia y me la follo como quiero, y sino te gusta vete a Cuba".

Argumento muy de derechas, por cierto.

#4 Más bien es al revés. Para muestra tu post y el de Link. "Es de izquierdas así que es un opinador a sueldo y voy a criticar que critica la ""libertad de expresión"" de echarte si no dices lo que quiero que digas".

jackvendetta

Si de verdad hubiera libertad de prensa TODA esta gente estaría mendigando

Moler

#2 En resumidas cuentas, somos una empresa privada y hacemos lo que nos salga de los huevos, no?

1 respuesta
Kimura

El que quiera trabajo estable, que se haga funcionario u opinador del PP.

B

Estoy a favor de la libertad de expresion pero no de la libertad en si. El pueblo como el perro: manso y siempre con correa.

MV.

BetoLober

#2 #7 Sería la forma simplista de decirlo, pero sí. La SER forma parte del grupo PRISA, la cual tiene unos accionistas que lo que buscan es rentabilidad. Si este tio diera millones, créeme que no solo no lo echaban, sino que le pondrían programa exclusivo y en prime time. Al parecer, lo que más le coleaba a la SER es que anduviera de tertuliano en la competencia, y no esas declaraciones que han puesto en el video, ya que Berlín no ha cambiado en años su discurso, así que la excusa de diferencias ideológicas no parece muy creible.

De igual manera, parece que cuando se despide a un periodista abiertamente de izquierdas de alguna cadena es un ataque a la liberdad de expresión, cuando hoy en dia y gracias ha internet queda patente que tenemos más libertad que nunca, y que si quieres seguir hablando de lo que te interese tienes medios otros medios: podcasts, blogs, redes sociales, etc. Lo que le jode a este tio, es que va a dejar de ganar parte del dinerito que hasta ahora venía recibiendo. Pues bueno, es lo que hay, bienvenido al mundo laboral.

michi

Estas empresas están para soltar su propaganda, en este caso protegen al PPSOE y es hasta normal que despidan a los que no siguen la linea editorial aborregadora al pie de la letra. El verdadero problema es que la gente les de algo de credibilidad.

Mako666

Buenas,

He sido periodista en la SER (Prisa), he trabajado muy cerca de Fernando Berlín (no por sentarme cerca suyo, no se si me explico) y de muchos otros periodistas de renombre de la empresa y puedo garantizaros a todos al 100% que a Fernando Berlín se le ha echado, como a muchos otros, por no seguir la linea editorial imperante.

Ningun periodista de la SER puede, a dia de hoy, apoyar abiertamente a Podemos o ir en contra de los intereses políticos del medio. No es al primero al que despiden por esto, ni será el último.

Por si os sirve de algo, he presenciado en directo como un pez gordo del PSOE llamaba para obligar a la cadena a despedir a un periodista por dar una información que el PSOE no quería que diera. Igual con esto os haceis una idea.

Acepto preguntas.

2 respuestas
Evilblade

#12 ¿Has trabajado en la SER cuanto tiempo y en qué posición?

1 respuesta
sacnoth

#12 ¿Quién era el pez gordo? ¿qué explicación se da a los trabajadores después de esa llamada?

2 respuestas
Hipnos

Ayer estuve hablando con un periodista que trabaja para un diario, y me comentaba que su línea ideológica la definen sus anunciantes, que son los que le dan de comer. Además con directrices políticas muy claras de lo que se puede o no decir y cuándo.

2 respuestas
Dieter

En serio, me parece muy raro que la gente no sepa quien es este señor y su tocayo generacional Ignacio Escolar, como entraron en el mundillo. Y eso que Berlin me parece un tio OK dentro de su gremio, un tio moderado e informado. Pero vaya tiene el mismo punto flaco que otros como el de Ana Pardo, que les da verguenza que se sepan que son niños bien metidos a salvapatrias de las clases bajas o como dice el cojo "la Proghez" periodistica.

Ademas están cortados por el mismo molde oye, "me echan voy llorando a las RRSS".

#14 pez gordo es una palabra muy grande, cualquiera que maneje una buena cantidad de pasta o tenga a mano un Boletin Oficial para repartir pasta. A ti te llaman de X ministerio, o Consejeria diciendo "oye X no para de meternos mierda, dile algo". Ahí ya entra la política de la empresa.

1 respuesta
Mako666

#13 Trabajé durante un año como periodista a media jornada. Pero por hacer hice de todo, desde llevar redes sociales hasta atender llamadas telefónicas, crónicas, eventos, entrevistas, directos...

#14 Alguien a nivel de ministro. Al chaval se le dijo que recogiera sus cosas, que iban a rescindir su contrato porque la cadena no estaba interesada en sus servicios. Evidentemente por carta, ahí no da la cara nadie.

Para que te hagas a la idea, poco antes de que me fuera se despidió a 100 becarios EN UN SOLO DIA porque alguien del ministerio avisó de que iba a haber una inspección de trabajo y estaban todos en situación irregular. La solución? Echarles para que la inspección de trabajo no les pillara. A algunos se les avisó el mismo día de que no tenían que volver. Una demencia.

#16 Conozco al dedillo toda la vida de Fernando Berlín, y es curioso ver como ha cambiado su espectro ideológico. Yo personalmente me alegro de ello.

M4v3rikj3j3

"Si diera millones no lo hubieran despedido, por mucha ideología que se diga"

Un nombre propio : Iñaki Gabilondo

1 respuesta
Dieter
#18M4v3rikj3j3:

Iñaki Gabilondo

el hombre que aburria a las piedras.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#19 Luis, se fuerte.

1 respuesta
Dieter

#20

Colgajo

Hace un rato mientras comía tenía puesta la Ser y han puesto una cuña entera justificando el despido, que si son la radio de la pluralidad y de la nosequé, me ha salido un jej bastante irónico mientras lo escuchaba.

vinilester

Recuerdo un dia en un debate cuando a este personaje se le hinchaba la yugular al gritar: PUES SE LES CRUJE A IMPUESTOS!!!

Pues ale, el crujido, el.

1 respuesta
Dieter

#23 yo solo espero que no tenga la indecencia del cintora de ir mendigando por ahi xD.

M4v3rikj3j3

Otro despedido que tampoco daba millones, eso si se monta su periodico y le va viento en popa, imagino que tampoco tiene nada que ver "la linea editorial" xD

1 respuesta
Dieter

#25 hostias, tienen un recuerdo muy "bueno" de el cuando dirigia Publico. Claro que por aquel entonces solo era un diario de propaganda de ZP de la mano de Roures que hizo el agosto con las productoras y la publicidad.

Pero sí, está bien eso de montarse su propio diario. No tienes que dar cuentas a nadie, de momento.

Eso si tenian unas colecciones de peliculas y libros muy majas.

Soy_ZdRaVo

Otro niño rico que va de salvapatrias de la izquierda que llora cuando le despiden porque tiene dos trabajos en empresas que compiten entre ellas y que lo disfraza de despido ideológico para que los necesitados de conspiraciones y afrentas hagan suya su guerra.

Eso si, al menos este se lava el pelo.

3 respuestas
Dieter

#27 el escolar se lo tiñe, bastante mal, hace un mes apareció en la secta noche que parecia el malo del Viaje Fantastico de Simbad.

1 respuesta
MavenBack

#15 Yo antes de ayer hable con uno que me dijo exactamente lo contrario.

Y ahora que hacemos? implosion? O dejamos de inventarnos evidencias testimoniales?

M4v3rikj3j3

"Xq para hablar y promover un pensamiento progresista tienes que hacerlo desde debajo de un puente, con padres mendigos y con un alcatel"

MV sector Tordesillas, nunca defrauda.

Usuarios habituales