Fin de la Ing. Informatica - Tratado de Bolonia

TYRI0N

Bueno, supongo q muchos stareis al tanto, y otros no tanto, se que es un poco largo, pero supongo q os interesara a todos los q visitais media-vida, informacion general aqui:

http://www.ingenierosdeprimera.com/

Vayamos por partes:
Para el q no este puesto en el tema un poco, decir q el borrador de la reforma para adecuar la enseñanza universitaria en españa queda sin atribuciones a ingenierias tan importantes cmo la informatica (ya sea tecnica o superior). Pero .. que son las atribuciones?
Muy simple, son cmo las competencias de cada carrera, lo q han hecho es dejar elegir por antiguedad y por peso de su colegio de ingenieros. Y es gracioso, xq las atribuciones de diseño de computadores y hardware en general se las llevan los ingenieros industriales, y la de desarrollo de software los de teleco.

Personalmente, me parece una burrada, y a quien no? Teleco tiene en toda la carrera 3 asignaturas de programacion, un ingeniero informatico, tiene eso en 1º, y entre 1º y segundo ya has dado mas creditos de diseño de hardware q los de industriales, y durante los otros 3 años q se hace? te enseñan a usar el office?...

Cuales son las consecuencias de quedarnos sin atribuciones? pues varias, muy simples:
1.- Debido a la peticion de varias comunidades autonomas (mas independientes que el resto), ahora los titulos los respaldan las comunidades, en vez del estado, osea q un tio q estudie en andalucia un titulo no respaldado por el gobierno a nivel nacional mediante atribuciones, solo valdra en tu comunidad autonoma, y fuera de ella (incluido resto de europa) sera cmo un módulo de FP.Por ejemplo:
Yo estudio ingenieria tecnica informatica de sistemas en sevilla, osea mi titulo lo respalda la junta de andalucia, si me voy a murcia, no tengo titulo, seria un estudiante de modulo.

2.- No podremos optar a oposiciones (osea, nunca tenedremos un empleo estable de por vida), ya q para el estado no hacemos nada q no sepan hacer otros ya q no tenemos ninguna atribucion

3.- Todos los sistemas informaticos (sean hardware o software) seran proyectados por ingnieros industriales o de telecomuniaciones, con conocimientos inferiores para esta practica q los q pueda tener un ing informatico. Caso curioso:
El sistema andaluz de saluz (SAS) quiso hacer una gran base de datos, donde metias los datos del paciente y te salia su historial (a q es alergico, q ha tenido ,etc). Este servicio lo diseño un ing en telecomunicaciones, pues resulta q al hacer una consulta, tardas aproximadamente un minuto en obtener el resultado (pa una sola consulta ...) pero si se hacian 400 a la vez (en toda andalucia 400 apcientes a la vez? puededarse no?) seria algo mas de 1 dia en tener el resultado... esto ocurriria si el proyecto lo hubiera supervisado un ingeniero informatico? NO, pero claro, cuando el programa tarda un dia por culpa de uno de teleco, la culpa es del informatico q escribio lo q le decian

4.- No tendremos reconocimiento en el extranjero, te condenas a trabajar aqui, es mas, te condenas a trabajar en tu cmunidad autonoma, siempre q quieras trabajar "de lo tuyo"

Los poques de esto? Tambien muy simples:
El principal problema son los colegios, los colegios de ingenieros informaticos apenas tienen un par de años (si me apuras menos) por tanto, apenas tienne colegidos (en andalucia son algo mas de 200), si los comparamos con los 500.000 q hay a nivel nacional en el colegio de ing. de caminos, nos podemos hacer una idea del peso q tiene la informatica ante el ministerio de industria (q es el q reparte las atribuciones), y ante las demas entidades q se encargan de respaldar proyectos, standares, etc. Por ejemplo, segun ellos: el modelo osi? pues una red q conecta cosas (en este caso ordenadores) sera de telecomunicaciones no? Deacuerdo, pero cuantas capas del modelo OSI son de teleco? una, si me apuras 2, las otras q se hacen por ciencia infusa?

Una posible solucion seria concienciar a los ya titulados de q se colegien, pero claro, quizas ya sea un poco tarde. Ahora nos queda luchar por directrices, estas las da el ministerio de educacion (ahi si podemos luchar los estudiantes), y serian las bases para obtener atribuciones, porq unas directrices, al star regidas por un ministerio, nos daria reconocimiento a nivel nacional.

Aclarar tambien, q nunca hemos tenido atribuciones exclusivas, a un puesto de informatico se podia presentar un informatico o un teleco (en una beca para informatico en la biblioteca de la univ. de sevilla, ser de teleco da 5 ptos y de informatica 4, poco sentido verdad?). Pero pese q a nunca hemos tenido atribuciones, hace poco se pacto un "libro blanco" en las q si q se nos reconocian, pero a los de teleco e industriales "les entro el miedo" de q nos quedaramos con competencias q actualmente son suyas, y q nos terminemos quedando con la parte de poder q nos toca (y q les empezase a pesar menos el bolsillo...), asiq intentan barrernos ahora que pueden.

"No mates al pollo, simplemente no le des de comer" pues es eso, en vez de quitar nuestra carrera, la dejan morir poco a poco. Su miedo viene a q somos 90.000 y y uno algo inferior titulados, si echais cuentas, hay un informatico por cada 250 españoles (y un policia por cada 1000 xD) de ahi viene el miedo de estas otras ingenierias, de llegar a tener un poder q durante años han ostentado ellos.

Segun algunos, esto es un globo sonda q manda el gobierno, si nosotros no lo paramos, el globo se cuela y despues ya sera tarde para recalamar, asiq ahora NOS TOCA MOVILIZARNOS, XQ NO SOMOS POCOS.

Tambien decir q hay algunas carreras en nuestra situacion, vease física, o matematicas, la historia es juntarnos todos, para defender lo nuestro, xq si solo nos quejamos nosotros, el gobierno saltara con "solo se quejan ellos xq es tan buen la ley q solo les perjudicamos a ellos".

Asiq ya sabeis, para los q steis estudiando ing. informatica, hablarlo en westra delegacion de alumnos, y haced algo, para los q no, decirselo a los informaticos q conozcais, titulados a no, q se corra la voz, xq sino veremos cmo una de las carreras mas prestigiosas (al menos en el extrangero si q se reconoce cmo tal), y q ha contribuido enormemente al desarrollo mundial, muere, el problema esq solo morira en españa. Que ellos piensa q la informatica no es tan necesaria? Pues hagamos una huelga de informaticaos, a ver quien hace backups de datros, administra redes, mantiene en pie sistemas ... no seria un caos?
Ale, ya sabeis, si todos ponemos nuestro granito de arena, esto saldra adelante.

P.D: para algun moderador, a aver si lo puede poner el thread fijo, xq creo q es lo suficientemente importante para todos los q amamos el mundo de la informatica, q al fin y al cabo es a lo q se dedica esta web no?

Turco

Estás tú que la gente se lee eso..., como van a poner eso de post it si eso no le interensa a nadie, simplemente a los que estan estudiando eso y que equivale a una minoría de esta comunidad.

nFk13

no jodas tiu :S! pues fuerte bajona >s

X

joder..
mi moral para estudiar ingenieria informatica cada vez se ve disminuida y afectada...

overking

Muy bonito todo....

Pero lo que tu dices no es la solucion.. la solucion es igualar teleco e informatica.. si esque informatica esta realmente tan desfavorecida... porque si cogeis vosotors harware.. software... y redes... que nos queda a nosotros los de teleco??? electronica.. y eso ya lo tienen codigo los de la carrera superiro de electronica..

Si os lo dan a vosotros... nos lo quitan a nosotros.. tiene que haber un termino medio...

Esque nos ponen como si los de teleco seriamos los malos de la peli...

Que ellos piensa q la informatica no es tan necesaria? Pues hagamos una huelga de informaticaos, a ver quien hace backups de datros, administra redes, mantiene en pie sistemas ... no seria un caos?
Ale, ya sabeis, si todos ponemos nuestro granito de arena, esto saldra adelante.

Pues te respondo a tu pregunta... los de teleco xDDDDDDDDDDD

Sk4f

Que ellos piensa q la informatica no es tan necesaria? Pues hagamos una huelga de informaticaos, a ver quien hace backups de datros, administra redes, mantiene en pie sistemas ... no seria un caos?
Ale, ya sabeis, si todos ponemos nuestro granito de arena, esto saldra adelante.

Cualquiera que tenga un poco de conocimiento de informática xDDD

brakeR

informatica pivVa -.-

CaNaRy_r00lz

a mi no me afecta pero es una putadisima enorme eso que os pasa :/ la verdad hay veces que me pregunto como hacen las leyes.. en fins espero que se logre solucionar xD

B

¿Estas seguro de eso de que vuestro titulo fuera de vuestra comunidad sera como un modulo? Porque poco a poco se esta trabajando para unificar el modelo europeo de enseñanza universitaria, y eso iria en la otra direccion asi que me suena muy raro.

Otra cosa, en tu post estas despreciando, como considerandolos inferiores:
a) a todos los que hacen un modulo porque lo que les gusta no tiene carrera especifica, aunque la materia de para mas y tengas que hacer un modulo de 9 horas diarias de clase (por ejemplo diseñadores graficos o ilustradores como en mi caso)
b) ingenieros de telecomunicaciones, cuando telecomunicaciones es una de las ingenierias mas dificiles, por lo menos en la universidad de oviedo.

Solo decirte que por lo menos puedes dar gracias que tu especialidad, la informatica, es tenida en cuenta por las universidades españolas, porque otros no podemos decir lo mismo, y tenemos que o estudiar un modulo o estudiar para pinturos+escultores (bellas artes) cosa que tiene que ver y te puede valer pero es lo mismo que para un informatico estudiar telecomunicaciones.
Aunque esto que estas poniendo parezca el fin del mundo (a mi me parece una barbaridad que hagan eso y de hecho aun no me creo mucho lo de tu post xq lo veria insolito) hay otra gente que ya esta en esa situacion o peor.
Suerte a todos los informaticos, ademas tengo un par de amigos que lo estan estudiando y me joderia que les hicieran esto xd

Cyph3r

Mhh no lo entiendo muy bien porque el Gobierno no quiere reconocer como titulo la ingeneria informatica ni mates ni fisica no tiene sentido si por ejemplo las filologias que hubo mucho ruido ya esta solucionado ( aunque solo aceptado en españa ).

kyle

una razón más para no estudiar una carrera.

En españa la universidad está podrida de universitarios, la mayoría fracasados que con 24 años siguen en carreras de 3 años, yo para eso no voy a la universidad.

Mantener una universidad es muy caro, no me extraña que el gobierno quiera recortar gastos, pero el modo que emplean no me mola, una universidad cada vez más elitista y privatizada para que estudien los hijos de los ricos.

Pero seamos realistas, quién coño contrata a un ingeniero fracasado ? yo que vosotros antes de hacer una carrera miraría los sueldos de los convenios y os dariaís de hostias, sin ir más lejos el convenio del metal la diferencia anual de sueldo entre un oficial de 1er y un perito es de 1000€ escasos al año, la gente piensa que por ser un licenciado o diplomado serán ricos y cobraran 3000€, eso lo hará 1 de cada 20.

El dinero está en la mano de obra, que hoy en día es la demanda de este pais, los oficios, pero claro todos queremos ir de camisina al curro y que no tener que agacharnos a coger un boli, seguir en vuestro mundo de prison break.

TYRI0N

voy respondiendo:
#5 pues... os podrian dejar .. no se .. hacer antenas de moviles? por ejemplo eh! xD
#5 y #6 seguro? tu (o calquiera q sepa un poco de informatica) se ve capaz de mantener el sistema informatico de un aeropuerto en pie? (y mira q los aeropuertos españoles stan bonitos xD)

#9 gracioso verdad? europa quiere unificar, pero españa internamente uqiere dividir en comunidades autonomas, asiq esta es la solucion q tienen, degradar las carreras un nivel (de eso no se libra nadie, ni los de teleco, q parecen los nuevos "hombres del renacimeinto" xq saben hacerlo todo xD)
No desprecio a nadie:
ingenieria - licenciatura: GRADO A
Ing tec - diplomatura: GRADO B
Mod superior: Grado C
Mod medio: GRADO D
Graduado escolar: E
esto es asi, y no lo digo yo, lo dice el gobierno, con sta ley C y D se quedan cmo stan, B y A bajan un nivel, hasta q te homologues al titlulo nuevo, osea hagas el master (no va a ser homologacion directa, sino con el nuevo plan de estudios 4 años = ing tec; 4 años + 2 años de master = ing sup), master por cierto solo sufragado para titulaciones con atribuciones reconocidas, osea q la matricula (en el caso de informatica) me la tengo q pagar yo... si una matricula vale 700 - 800 eruos ya subvencionada ... os habeis parado a pensar q una matricula sin subvencion vale lo q en una privada? hablamos de millones de pesetas .... (sextetos de miles de euros ¬¬ XD)
Por otra parte, se q hay gente q sta peor (ingenieria del diseño x ejemplo, q si no se llegan a movilizar el año pasao desaparecen), pero yo no me puedo preocupar de todo, expongo el problema de informatica en esta pagina xq me parece mas normal q explicar los problemas de los fisicos.
Por cierto, si no te crees ciertas cosas, espera una semana q salga el borrador definitivo (salia a principiosde diciembre) y saca tus conclusiones

#11 yo staba currando antes de entra en la carrera y con la oportunidad encima de la mesa de un aumento de rango y sueldo "curioso" (algo mas de 1500€ pa empeza) pero simplemente dije q no xq queria estudiar, me parecia mas provechoso para mi, no todo en la vida es dinero, al menos para mi ...

Ah! se me olvidaba, se da algo curioso, todo el q ste estudiando se dara cuenta de q hay muchso extrangeros estudiando, pues los visados de estudios se les concede solo a los q esten estudiando titulaciones reconocidas a nivel nacional, osea q los 300 matriculados extrangeros en mi escuela pro ejemplo, se tendira q ir de españa o a otra carrera (despeus de muchos años y dinero aqui), ademas tras la reforma, su titulo en su pais solo sirve para adornar una pared

Todo esto es teorico, es logico q despeus se hagan convenios entre comunidades autonomas y paises ... pero en teoria, lo q he puesto es lo q va a pasar

D

El Plan Bolonia, otra medida mas de privatizacion y elitizacion de la educacion.

No interesa que la gente estudie, si no que haya mano de obra barata.

kyle

#13

pero lo cojonudo es que la mano de obra es cara hasta la no cualificada xDDD jaajjaja de la demanda que hay y de que la gente tire a las universidades xD

M

Su miedo viene a q somos 90.000 y y uno algo inferior titulados, si echais cuentas, hay un informatico por cada 250 españoles (y un policia por cada 1000 xD)

90000 x 250=22.500.000

Pense que eramos mas españoles y que habia mas maderos,donde yo vivo tocamos a uno por cada 400 habitantes :S

romeo2k

Por mí genial, por cierto, voy a hacer 24 años y vuelvo a la universidad el próximo año, tuve que dejar mis estudios por motivos personales (familiares) y no me considero un fracasado, estudio y trabajo, no se me caen los anillos por pagarme mis estudios ni nada por el estilo.

Creo que hace falta concienciar a la gente que el mundo informático en España es un caos, he llegado a ver ofertas ridículas, incluso una empresa se indignó porque rechacé un horario 24X7 por 12000 €/brutos al año. Obviamente los mandé a "tomar por culo con ese salario", quizás algún gilipollas aceptara, quien sabe.

Un saludo!

#14 En mi empresa, curiosamente lo que más se pide es mano de obra, recepcionar pedidos, enviarlos, gestionarlos, cargarlos y descargarlos... hay muchas personas y con horarios jodidos que no cobran más de 600/700 € netos al mes. No pueden la mayoría optar a más porque no hay otra cosa y si se van, ya se cogerá a otro.

Sip, sin cualificar hay mucho curro, también hay mucha oferta para escoger, bien jodidos todo el día y cobrando una mierda.

TYRI0N

#15 90.000 estudiantes + 60.000 titulados = 150.000
40.000.000 / 150.000 = 266 (redondeando .. xD)
lo del poli era una broma, pero amos, stan haciendo unas oposiciones la ostia de grandes para llegar a poli por 450 hab, echando cuentas con 700.000 hab, aora mismo hay un pol por cada 560 hab (es oen sevilla, no se cmo andara la media esapñola, pero supongo q mas o menos ...)

S

en ing. tec. aeronautica va a pasar lo mismo, no lo van a reconocer en el extrangero.

vaya mierda de pais.

B

Esta superexagerado el texto eh.

Cosas asi:

Yo estudio ingenieria tecnica informatica de sistemas en sevilla, osea mi titulo lo respalda la junta de andalucia, si me voy a murcia, no tengo titulo, seria un estudiante de modulo.

Hace que me ria bastante la verdad.

Y que conste que yo seria uno de los afectados.

TYRI0N

#19 no te preocupes q los aviones, cmo van por los aires, y por el aire tambien van las ondas ... pos los haran los de teleco xDDDDd

#20 pos informate bien ... lo logico esq haya convenios entre comunidades, casi seguro q si me voy a murcia currare como un ingeniero tecnico CUALIFICADO, pero sin convenio, curro cmo un grado superior, o cmo un ingeniero tecnico NO CUALIFICADO

#22 eso de estudiar con 40 no es nuevo ... cada vez q cambian los planes de estudios tienes q homologar tu titulo (siempre q quieras optar a algo oficial, oposiciones y cosas asi), lo q pasa esq habitualmente es convalidacion directa, osea solo papeleo y dinero, pero cmo el cambio ahroa es mucho mas profundo, no han dicho cmo va a ser la homologacion, solo q no va a ser directa

Cyph3r

Seuron podrias explicar un poco como va todo esto de las asignaciones de que habla?

Yo es que aun no se si con mi titulacion de ing.tec.informatico tendre que volver a la uni despues de unos años trabajando para sacarme el cuarto año o si lo convalidaran...

Es que no me imagino a gente de 40 años volviendo a estudiar xD

FreemAN-

joder q acojone...cuando haya alguna mani yo m apuntaré, de todas formas avisaré a mis compañeros para q se corra la voz.

yo studio la superior, no creo q tnga q volver a entrar con 40 tacos a tudiar más...xd

pd:no tira la web

B

#21

Informate tu mejor xDD, pq tronco, siempre igual.

Todos los años con las mismas cantinelas catastrofistas.

Este año ha tocado Bolonia parece ser.

No digo ni mucho menos que no pueda perjudicar/favorecer a ciertos sectories, pero siempre igual de catastrofistas pues ya cansa.

Luego como siempre, ni el 5% es verdad, ni el 5% es mentira.

eagLe__

yo me voy a estudiar en 4 años a massachusetts ing informatica xD

gl

TYRI0N

#24 solo q lo catastrofico de otros años eran simples negociacioens, pero este año es ya un borrador, es el ultimo paso antes de mandarlo al congreso, y todos sabemos q algo cuando se aprueba ... no hay cojones de modificarlo, osea el problema esq tenemos un par de meses antes de q se vaya al congreso

B

Yo la ultima que recuerdo fue el tema de los masteres etc etc

Madre mia la que se armo!! que si todos los doctores al paro, todo supercaro, bla bla

Al final, casi cambia la palabra doctorado por la palabra master y ya esta.

#26

Pero tu de verdad te crees que van a borrar del mapa a todos los ingenieros informaticos? en plan, ale chavales, lo que habeis estudiado no sirve ¬¬.

Una cosa es que desaparezca la carrera (que ya ha sucedido otras veces) y otra que os releguen a jornalero.

De todas maneras, ahi (como siempre) estan esperando a ser untados por lobbies xD

Nasgunete

hice bien al elegir teleco ^^

w00t

TYRION, me parece muy legítima tu reivindicación, pero quizás deberías de mostrar un poco más de respeto por el resto de personas y no hablar desde el desconocimiento.

Para empezar. los informáticos no sóis los mesías del mundo, y si no fuera por los Ing. de Telecomunicaciones que han permitido la creación de Internet o incluso en muchos casos el propio hard del PC, muchas personas aun desconocerían que es un informático y para que sirve.

Para continuar, seguramente el problema es que en Teleco el nivel es demasiado alto y en Informática demasiado bajo, porque las empresas les da igual coger para el mismo puesto un teleco que un informático (y las empresas no son tontas, ellas nunca pierden dinero). Y sin embargo un Teleco además puede dedicarse a la rama de la electrónica, a las radiocomunicaciones, a las microondas, etc... Quizás deberías de aprovechar mejor esos 5 años de carrera, no crees?

DaGGoTH

Que ellos piensa q la informatica no es tan necesaria? Pues hagamos una huelga de informaticaos, a ver quien hace backups de datros, administra redes, mantiene en pie sistemas ... no seria un caos?
Ale, ya sabeis, si todos ponemos nuestro granito de arena, esto saldra adelante.

Pues los de teleco tronco, ¿qué te crees que hacen los telemáticos?

Fdo: Un futuro telemático xD

Ah por cierto, creo que ya había quedado claro hacía tiempo que un teleco puede hacer el trabajo de un informático quasi perfectamente, pero no a la inversa.

Usuarios habituales