La fiscalía pide cárcel al acoso a ciclistas

SkiNeT

La fiscalía pide cárcel para los conductores que "acosen" a los ciclistas

Los fallecimientos de ciclistas en 2010 aumentaron un 2% respecto al año anterior, cuando hubo 54 muertos

La Fiscalía de Seguridad Vial podrá solicitar penas de seis meses a dos años de prisión, por el delito de conducción temeraria, para aquellos conductores que desprecien la vida de los ciclistas y supongan un serio riesgo para la integridad física de los usuarios de la bicicleta.

Según el fiscal especial, Bartolomé Vargas "se trata de poner coto a los automovilistas que sufren el "síndrome" del menosprecio hacia los ciclistas y actúan con "prepotencia" al volante. "Para estos conductores, que son una minoría, los ciclistas son un obstáculo que les incomoda". Es una de las conclusiones de las jornadas que han reunido durante dos días en Madrid a cincuenta fiscales especializados en delitos contra la seguridad vial y en las que también se ha planteado la posibilidad del comiso del vehículo en los casos más graves. No obstante, Vargas ha dejado claro que la incautación del vehículo será una medida que se aplicará únicamente de forma excepcional.

El fiscal ha detallado varios supuestos en los que podría aplicarse el delito de conducción temeraria:

· En adelantamientos o aproximaciones en los que no se respeta la distancia de seguridad o se circula a una velocidad excesiva
· Cuando se "acosa" al ciclista para que se aparte
· Cuando no se respeta la preferencia que ampara a estos vehículos especialmente vulnerables.

En el caso de que la imprudencia del automovilista provoque la muerte o heridas al ciclista, el delito de conducción temeraria podrá elevarse al de homicidio o lesiones imprudentes.

Vargas ha reconocido que la actual respuesta penal ante este tipo de conductas sigue siendo "demasiado débil" y por ello ha pedido a la Policía Judicial que realice una "profunda" investigación de los accidentes cuando "haya noticias o indicios" de un posible delito de conducción temeraria. Para la Fiscalía, si además se ha producido la muerte o lesiones graves, es imprescindible una "concienzuda" investigación de lo sucedido, para evitar la conclusión precipitada de que se ha tratado de un suceso "fortuito" o, incluso, aceptar que la causa del siniestro ha sido una infracción del ciclista, sin hacer más comprobaciones.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/fiscalia-pide-carcel-conductores-acosen-ciclistas/serpro/20110414csrcsrsoc_20/Tes

Ahora que comienza el buen tiempo no está de más recordar con esta noticia que tanto ciclistas como conductores tengamos cuidado a la hora de circular. Tanto los ciclistas evitando ir 3 en paralelo que está prohibido como los coches de respetar 1.5m de seguridad que dice la DGT

Por si acaso no os las sabeis, aquí están las obligaciones del ciclista:

spoiler
1
M0E

Y es que si estás en España, eres joven, y no tienes un puto duro, sólo te queda hacerte ciclista y ponerte hasta las cejas de todo. Ciclistas con mono, la idea de eso.

7
Homyu

dos años por conduccion temeraria? te sale mas a cuenta atropellarlo y que te caiga solo uno.

25 2 respuestas
nerkaid

#3 O llamarte Farruquito y que te caigan 0.

9
V

Que se bajen primero de la acera y luego hablamos.

#15 Fail, puse calzada.

#15 ¡Aquí la gente echa mierda sobre los ciclistas y no voy a ser yo menos! xD

1 respuesta
K

Hombre, también es que los ciclistas hacen lo que les sale de la polla muchas veces. No tengo carnet de conducir pero es que por ciudad ves algunas cosas que mecagoensuputamadrehoygan.

5 1 respuesta
MoLSpA

Mientras tanto en las calles: atracos, violaciones, asesinatos y robos. Pasen y vean.

3 1 respuesta
Alatriste

#6 por ejemplo saltarse semáforos de 200 en 200

Mall0rk1NNN

Aqui en mallorca quieren prohibir dejar ir a los ciclistas por las calles, asi que gl, estas que me meto en una calle cuando voy a 20 y me pasan a mi lado rozandome coches a mas de 50

1 comentario moderado
K_h_a_i_n_e

Yo cuando veo un ciclista modero y me porto bien para que no haya un accidente. Pero lo primero que pienso es que me cago en sus putos muertos por estar ahi con la bici. Cuando van en fila aun, pero los que se ponen a 2 o 3 en horizontal no los soporto y esos si que me dan ganas de atropellarlos...

1 1 respuesta
kakarikez

los cilistas son como los caracoles, salen despues de la lluvia y van por los arcenes

5
B

Yo me encontre a un grupo de 20-30 ciclistas en una carretera en la que dificilmente pasan dos coches en paralelo tal que asi

20 km detrás de los amigos sin poder adelantar, que parecia el coche escoba del grupo en medio de un plano de la realización del Tour

LiuM

Las normas en la carretera son las mismas para todos, velocidades mínimas incluidas.

Rubios

#5 Fail doble, la entrada va del ciclismo en carretera :D

#11 En vías interurbanas está permitido ir en pareja.

1 respuesta
Yandr0s

Los ciclistas mataron a mi padre y violaron a mi madre. Vaya perlas soltais algunos la virgen xD

13 1 respuesta
George-Bush

Que se paguen un seguro y un impuesto de circulacion tambien.

Hoy en dia es inviable el ciclismo en carretera, no se como aun no lo han prohibido o hay gente que tiene los cojones de rodar por alli con la gentuza que hay suelta (tanto conductores como ciclistas)

10 1 respuesta
kakarikez

#16 son las mismas para los automoviles, tampoco digamos chorradas

Rubios

#17 Está claro que el ciclismo en carretera no es la mejor opción, pero tampoco lo es el coche en ciudad.

Toca convivir :D

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Homyu

Contando que los conductores estamos pagando esta crisis casi solos(junto a los fumadores), no se que mania con jodernos. Si es peligroso que salgan de la carretera, que vayan a pie que tambien es muy sano.

George-Bush

#19 Ya, ya, si yo cuando digo ciclismo me refiero al deporte, a las carreteras nacionales y tal, el que vaya por ciudad pedaleando al curro me suda los huevos la verdad.

Hace 20, 30 años, pues vale, se podia hacer sin problemas, pero hoy en dia lo veo inviable.

Rubios

#20 "carretera PARA COCHES"
"muchas veces van los dos de lado"
"por una vía con arcen, por la carretera"

Vuelve a la autoescuela, no tienes ni puta idea de conducir (por decirlo de alguna forma agradable).

9 1 respuesta
Scyrak

#20 also, yo hago carretera tambien y por el arcén en la mayoría de carreteras pinchas en 3km, toca ir fuera de él.

Ah y no se te olvide que eso es solo un hobby/deporte, nosotros también tenemos nuestro coche y somos personas normales xD

PS: me encanta cuando los pisapedales os poneis enrabietados al volante xD

1 respuesta
B

#23

Ahora supongo que con tus 19 años, que como mucho tienes 1 de carnet, vendrás con tus aires de los que hace 4 días has estudiado. Fijo que te sabes los nombres técnicos de los cuales yo no y de ahí mi expresión. Pero eh, adelante, tienes 19 años, sé que tienes ganas de hacerte notar y parecer todo un experto en la materia, vamos.

PD: Felicidades, ya sabes la teórica, cuando tengas la experiencia entonces nos avisas.

PD2: Si hay alguna incoherencia en el texto anterior, si no es molestia avisad porque no lo he revisado. Justo tras darle a aceptar estaba con el texto inferior y ya han respondido los de arriba (de ahí este nuevo post).

Homyu

#24 mas bien se lo van a pesar ellos cuando te mates, madre mia encima vacilando.

K666

Lo que hay que leer madre , this is spain... Como disfruto en las bicicriticas cuando os veo pitando detras del peloton muahhahaha

1
Abhorash

A mi me encanta la gente que va en bicicleta o secador de pelo, serpenteando entre los coches en los semaforos, para luego ir a 20 por hora por medio del carril, tocando los cojones a todo dios. O los ciclistas que no saben señalizar para donde van a girar, y van de un lado al otro del carril (ya no hablemos de los coches, que parece que los fabrican sin intermitentes).
Dan ganas de matar gente.

_KzD_

En cualquier otro país por tratar a los ciclistas de esta forma ya estarías todos presos, pero bueno..xD

3 1 respuesta
K

A mí más que el tema de que circulen por la carretera, me molesta su actitud.
Se ponen el disfraz de ciclistas y van de Alberto Contador por las carreteras.
Pues mire, no se queje si le pasan rozando, porque como entenderá no me voy a tirar detrás de usted 20km porque se aburra en casa y salga a andar el bicicleta.
Si usted no circula por el arcén, yo tengo que invadir el carril contrario, si vienen coches o me aguanto detrás de un subnormal, sí, subnormal, o me estrello contra el que viene por el otro carril.
Y si no hubiese arcén, pues mira, me aguantaría y esperaría a que pudiese adelantar, pero habiendo arcén, van circulando por donde les sale de los cojones. Al menos que se arrimen a la derecha para facilitar el paso, que muchos van por el centro.
Luego están los que circulan de 3 en 3, 4 en 4, o grupos superiores en paralelo. Pues mira, el día que os atropellen, lloraréis, y alguien con la autoridad necesaria debería decirles: OS JODÉIS.
Comprendo que circulen de dos en dos mientras hablan, no lo entiendo porque en teoría van a hacer deporte y no a charlar, pero lo comprendo. Eso sí, que vayan metidos por el arcén y no dando por el culo.

Un poco de civismo.

En este país si no haces una asociación no vas a ninguna parte, se queja la asociación de ciclistas, pues nada, a chupársela.
Solo diré una cosa más,

ADCHLCDLPC

#29 en cualquier otro país, los ciclistas son ciudadanos que saben cómo circular y no van tocando los cojones a los conductores. Que ya tengo visto a varios ciclistas por la carretera, y a la derecha, entre la acera y la carretera, sí, el carril bici vacío.

3 1 respuesta

Usuarios habituales