Foto del desabastecimiento en Venezuela es Nueva York

Misantropia

#88 Si yo no doy por hecho que haya mala fe de ningún tipo en tu comentario o en tu opinión. Lo único que digo es que por mucho que uno piense que conoce un tema de primera mano, lo más probable es que no tenga ni puta idea, porque de una muestra tan pequeña es imposible comprender una realidad tan inmensamente compleja.

1 respuesta
B

Es que ahora la economia de todo un pais se mide por 1 foto random de un supermercado random.

UnleasheD

#91 Es cierto.

Y sin embargo aquí no se hace otra cosa. Sale una foto falsa... es y era todo mentira, sale un comentario random por ahí y todo es verdad.

Desafortunadamente entonces, nunca poadremos saber nada de ningún lado, ya que hacer una muestra suficientemente grande de algo será imposible. Yo desde luego me fio más de lo que la gente que conozco me dice que de los periódicos, sea el que sea.

SIn echar culpas a nadie, ni Chavez que, sincéramente dudo que su gestión sea tan nefasta como para hundir eun pais, puede que los tiros vayan más por un bloqueo si bien no de un país a otro si de ciertas empresas o grupos de empresas.

En cualquier caso, quien lo paga es el pueblo y ahí si me creo que tienen menos de lo que tenían.

Y hay una cosa clara, que creo que es innegable. Antes Venezuela era el pais al que ir y hoy en día es el pais del que la gente quiere salir.

Juzguemos los motivos si, pero para mi lo que hay es claro y es necesidad y pobreza.

garlor

#1 pero en venezuela entonces hay o no desabastecimiento?, porque el hecho de que esa foto no sea de venezuela no implica que no haya desabastecimiento

1 respuesta
Y

#90 Mentir sale barato.
Sacas una mentira en portada y la rectificación en un par de líneas de la parte inferior derecha de la página 14.

#94 Depende donde vayas.

Te lo resumo en un vídeo para que no tengas que leer todo el tocho de abajo.

Aquí un vídeo de una de estas empresas que especulaban con el suministro de comida.

Tenían en un almacén la totalidad de los suministros para toda una ciudad, simplemente encerrados esperando a que se revalorizase la mercancía.

Te explico cómo funciona el tema.
En Venezuela hay un control cambiario de divisas. Esto significa que para poder comprar $ con moneda nacional VEF tienes que justificarlo y debes pedir permiso.

El precio oficial está en 1$ = 10VEF
Pero como para pedir estos trámites tienes que pasar por la lenta burocracia venezolana y además llevan con este control de divisas desde hace más de 10 años, existe un mercado paralelo al oficial en el que abundan los $ y € aunque eso sí, a precios desorbitados. Como 10 veces más caros.
¿Por qué tienen éxito en el mercado paralelo estos intercambios? Porque si tú tienes mucho dinero en VEF y quieres salir de Venezuela para un viaje de turismo, el estado te limita la cantidad de dinero que vas a poder cambiar (creo que son 5000$) para viajes de turismo, y si es por estudios es mayor, si es por negocios creo que es aún mayor etc. Pero tienes que justificarlo.
Hay gente allí con muchísimo dinero que se puede permitir gastar mucho más que 5000$ en un viaje de turismo, así que son capaces de comprar dólares dentro de Venezuela a precios mucho más altos.
Esto alienta a que haya gente que dice salir de turismo, pero en realidad solo quiere cambiar a $ y después venderlos por mucho más a quien quiera pagarlos.
Los € se venden más caros que los $

Venezuela no tiene casi industria de manufactura, y solo hace unos años empezaron a producir alimentos poco elaborados porque de toda su historia el campo ha estado en barbecho, la industria del país era solo la petroquimica.

Esto implica que tienen que importarlo todo.

Pasa algo muy curioso, el empresario que se da cuenta que si reduce el flujo de suministros en su tienda, aumenta la demanda y con ella los precios que están dispuestos a pagar los clientes.

Entonces teníamos a empresarios que habían comprado divisa extranjera para importar bienes, que se dedicaban a ralentizar la cadena de suministros sobre la que tienen el control (monopolio) en alimentos de primera necesidad, huevos, leche, harina, maiz, carne, etc etc
De tal forma que salía muy rentable simplemente comprar hoy a 10 en el momento que el mercado de venta estaba a 20 y esperar solo 1 mes para vender a 30. Eran ganancias muy jugosas.

Hace unos años el estado empezó a promover una serie de tiendas en donde los precios nunca fluctúan.

En un supermercado normal de toda la vida, en el momento que entró en vigor el control de cambio de divisas podían subirte el precio del colacao un 30% en medio año, pero si ibas a las tiendas públicas el colacao seguía al mismo precio siempre.

¿Qué pasó? Que las tiendas donde se utilizaba la especulación con alimentos empezaron a perder clientes en cuestión de días. Y veías colas kilométricas en las estatales Hasta el punto que obviamente no había suficientes productos para todos los clientes.

El estado empezó a construir más tiendas por todo el país y poco a poco empezó a haber normalidad en la demanda.

1
challenger

soy de Venezuela toda la vida en el oeste pobre de la capital, he andado en barrios que solo podrías ver en tus pesadillas, entre bandas de delicuentes tiroteos, muertos y contesto sus preguntas .

No es coña

1 respuesta
Netzach

#96 Responder preguntas en MV es el ejercicio de futilidad más grande que existe, aquí no sacas a la gente de sus ideas ni con un lavado de cerebro.

Usuarios habituales

  • YonyMestampo
  • UnleasheD
  • Misantropia
  • Luft
  • MdnghtWalker
  • maliaradia
  • TrOkO