Los franceses se movilizan, los españoles beben

F

El diario británico The Times ha dedicado un artículo al "macrobotellón" que se ha convocado este viernes en varias ciudades españolas, comparándolo con las movilizaciones estudiantiles de Francia, titulando "Los estudiantes franceses se movilizan pero los españoles beben". No sólo en Gran Bretaña, sino que también en Portugal, el rotativo Publico ha criticado que "lo que nació como una protesta contra los altos precios de las bebidas alcohólicas" sea ahora "una moda que va asociada a la venta de drogas y a la ingestión de grandes cantidades de alcohol".
L D (Europa Press) El rotativo británico recuerda que el Ejecutivo central actuó "bajo presión" introduciendo una legislación de urgencia que controle la edad mínima en la que se permite beber, pero indicó que es "improbable que tenga mucho efecto", ya que las Comunidades Autónomas han establecido edades mínimas diferentes para poder comprar alcohol. The Times recuerda que el macrobotellón "se percibe como un problema nacional".

"A pesar de la fama que tiene España de tener civilizados hábitos para beber, muchos adolescentes llegan a casa tambaleándose después del 'botellón', dejando en los centros de las ciudades basura esparcida y a los residentes enfurecidos tras permanecer en vela durante toda la noche", argumenta el rotativo.

Mientras, en Portugal, el diario Publico recoge en sus páginas que "Jóvenes españoles convocan macrofiestas en las calles de treinta ciudades del país" y sostiene que las autoridades españolas "prometen vigilancia donde las reuniones son permitidas e intransigencia donde están prohibidas".
"El pretexto es celebrar la Fiesta de la Primavera. El objetivo es superar la macrofiesta organizada en Sevilla el pasado febrero en la cual se reunieron 5 mil personas para beber en la calle. En la capital española hace tres años que existe una ley contra el botellón. Lo que nació como una protesta contra los altos precios de las bebidas alcohólicas en bares y discotecas se convirtió en una moda que va asociada a la venta de drogas y a la ingestión de grandes cuantidades de alcohol", concluye.
http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276274607.html

Young Spaniards turn to ‘big bottle’ binge drinking
Graham Keeley, Barcelona, and Flora Bagenal
THE scene this weekend at La Viña del Señor, one of Barcelona’s chicest bars, epitomised the relaxed continental drinking culture for which Spain is renowned. Friends chatted around tables, sipping wine in front of the Santa Maria del Mar church.

Appearances can be deceptive, however. Just a short walk from the fashionable El Born district an unruly gang of teenagers sat huddled, sipping from plastic bottles filled with whisky and Coke in a ritual known as el botellon — or “the big bottle”.

In the run up to this weekend’s new year celebrations there has been a growing acknowledgment in Spain of rising levels of alcoholism among the young. Binge drinking — once dismissed by Spaniards as an affliction of the British, German and other northern European hordes who descend on their country every summer — is gaining ground among their own youth.

Being seen drunk in public was until recently considered to be a matter of shame. Now el botellon has become a badge of honour among the young, spreading from Madrid to Barcelona and other cities.

“These kids don’t have much money but they want to be rebellious,” said Gema Lopez Elcacho, a social worker based in Barcelona. “Even sitting out in the street and drinking is something which shows defiance.”

A recent report by the Spanish health ministry found that the number of 15 to 19-year-old boys in Spain who regularly get drunk doubled from 22% to 44% between 2002 and 2004, with a rise from 10% to 24% among girls.

The Spanish government has launched an educational programme to try to reduce alcohol consumption by school-age children. In Madrid, Barcelona and Toledo, people drinking in the streets face fines of up to £1,000.

There is also concern elsewhere in southern Europe. The number of Italian boys aged 14-17 who regularly hit the bottle rose 31% between 1995 and 2000; the number of girls doing the same more than doubled. There have been increases in Portugal, too.

Sociologists and medical experts blame changing attitudes partly on the drink industry, which has targeted young people in southern Europe as in the north with alcopops.

Derek Rutherford, secretary of Eurocare, a European alliance of groups working to reduce alcohol-related harm, said: “The reason the gap is closing with Anglo-Saxon countries is that we mix together more and are creating a growing common culture. The cottage wine industry has gone and been replaced by multinational drinks companies.”

http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2089-1965183,00.html

ArkanoiD

Por fin pones un post que por el cual merece la pena perder mas de 5 segundos en leerlo y recapacitar sobre ello.

jessi_heavy

lo mejor es el titulo del post.. xD

S

es una verguenza pero... tiene su gracia! es una forma más de conocer gente.. mientras se comparte una misma botella roñosa y babeada de calimoxo "Campobello"...
Los ingleses tienen los hooligans, los franceses los pirómanos, y nosotros los borraxos....

... es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno ke la viga en el propio...

mohikano

Los inglese hacen lo mismo pero en ves d en la calle.. en los bares..pubs.. etc.. ya q en la calle llueve y el clima no acompaña..

MUETTE

Y aunq aqui tambien se haga, la modita de zurrar a alguien en la calle y grabarlo en el movil esta muy arraigada en inglaterra xD

R

La cabecera es lo mejor xDDDD HAHAHAHA

F

#2 Me inquietan entonces las motivaciones que tienes para contestar a todos los que pongo, y no sólamente a éste.

rusillo_

y que en otros paises tamb se beba y se hagan tales barbaridades ya es escusa para q nosotros las hagamos?

michi

lo mismo es culpa de los jovenes que tengamos el pais con mas bares por metro cuadrado del mundo o que tengamos la cultura del alcohol totalmente introducida en la sociedad, no hay mas que ver cualquier fiesta popular (y alli no hay huevos a poner multas por beber donde sea...)

a mi me parece claro que en este pais por culpa del bipartidismo la gente (en general, no solo los del bando A o B) no tenga cultura de protesta, solo se quejan de lo que hace mal el otro bando, nunca del suyo... en general

LOc0

Spain is different (para mal, casi siempre).

Salu2 ;)

B

Esperad a que en Francia mande la izquierda y aquí la derecha, y será lo contrario. Los franceses ya no tendrán problemas en sus vidas, podrán pagar los pisos, podrán estudiar dignamente, tendrán curros decentes y con todos los derechos, y sólo se preocuparán de a qué hora es el botellón, mientras que aquí de repente volverá a reinar la injusticia, la desigualdad y la crispación. En fin, la gente se merece sus políticos.

kheldar

Cual fue mi sorpresa esta mañana al coger un ejemplar del 24 Hodin, periodico gratuito del metro de Praga para ojear distraidamente las imágenes en mi viaje de 40 minutos a la facultad. Compartiendo segunda página con el ataque de los EEUU a Irak, está la noticia del macrobotellón en toda España, y las declaraciones de la Ministra de Sanidad.

http://img212.imageshack.us/img212/9893/botelln9qx.jpg

PD: No se traducirlo.

T

Gracias a esta mierda de moda tendre que ir con cuidado por la zona del botelleo no vaya a ser que me lleve un porrazo de algun guardia si se ponen tontos los demas. Al final me iré a la otra punta de la ciudad.

La gente es imbecil, se dejan manipular facilmente.

F

Ojala los jovenes nos pudiesemos movilizar con tanta facilidad para reivindicar que no podamos independizarnos asta los 35 como lo hacemos para irnos de fiesta o no ir a clase.

F

2#

Gallagher_JC

¡Arriba España!

Z

jajaja mirar la foto esa y en la ultima palabra o algo asi aparece mi nick xDDDDDDDDDDDDDDDDD

Miss_Jinx

#1 los españoles no, los sevillanos. que haya cuatro gatos convocados en un par de ciudades no es para generalizar.

Deckard_29

#20 Menos mal que has aclarado el tema. Creía seriamente que España entera se estaba volviendo gilipollas. Me quitas un peso de encima.

S

Pues si, me parece cojonudo... Espero que vaya bien el botellón , eso si a pesar del ciego deberíamos de no dejar muy guarras las calles es la única pega que veo al b0tellón...

Sobre los políticos:

Que nos gobiernen las putas, que sus hijos ya lo hacen.

*** me resulta patetico que sea un periodico inglés el que critique nustro botellón... Que limpien sus ciudades de hooligans y borrachos no te jode.

Zendel

Es que tienen razon. Lo que nacio como simbolo de protesta ahora se esta convirtiendo en una moda absurda, por ejemplo en mi caso:

Me llega una cadena de e-mails que tanto odio (Y ya es raro porque suelo eliminar a todo el que me la manda, pero al grano) con titulo "Macrobotellon".

Lo que cuenta este mensaje es que aqui en mi ciudad quieren hacer un "macrobotellon" (que no llegara ni a nano) en plena plaza cruz herrera, osea ser en pleno centro rodeado de viviendas fuentes y terrazas.
Lo curioso es que nosotros tenemos un parque inmensamente grande (cerquisima del centro y los sitios de ambiente) con gradas, bancos y pistas donde siempre se ha hecho el botellon, pero ahora por lo visto, los cuatro listillos quieren meterse en pleno centro a molestar al personal sin excusa ninguna exceptuando que es la moda.

Me voy a reir yo cuando entre media policia local armada hasta los topes con pelotas de gomas y gases lacrimogenos, a ver donde quedan esos macro-malotes.

Saludos.

Deckard_29

#23 "Es que tienen razon. Lo que nacio como simbolo de protesta ahora se esta convirtiendo en una moda absurda..."

¿Alguien se traga que los macrobotellones sean una protesta?

Xddddddddd.

Zendel

Desde luego en mi caso, no. :]

PrinceValium

Hacer botellón en algún sitio sólo por joder me asquea. Además, la gente es muy cerda porque no sé lo que cuesta tener al lado una bolsita para ir metiendo las cosas y después tirarlo a un contenedor.

Spiritu

el botellón deja de ser lo ke es cuanto ya no es un acto espontaneo de protesta contra los precios de las bebidas en los bares (8€ una copa? vale, espera un momento ke dentro de un rato vuelvo...)

esta convocatoria, me parece lo más absurdo ke he visto en muchos años, y ke haya corrido como la polvora por el ambito universitario solo demuestra ke nuestras universidades están muy muy desvirtuadas, llenas de crios/as "mira q mail n cadna ma xuli tio, tkm bss cnt"

400 sevillanos se han tirado de la giralda!!! vamos todos a tirarnos desde el puente de la autovia!!! vengaaaaaaaaa, vamos a superar a los sevillanos!!! :D ¬¬

dReiCk

pues que les jodan

PrinceValium

Y lo del botellón de protesta... no te digo que no, pero estoy seguro que la mayoría de vosotros seguiría haciendo botellón aunque las copas bajasen MUCHO de precio. El botellón lo veo perfecto, el problema es que por cuatro subnormales que se dedican a tirar vasos, a hacer el tonto jodiendo cosas, mear paredes, etc..., tachan a todos los que vamos de botellón de lo mismo.

Usuarios habituales