¿Por qué los funcionarios son tan denostados en España?

D4rk_FuRy

#105

#105Slowbro:

parecía que el trabajo que hacéis requería una formación adicional mucho más profunda que la de un médico o un ingeniero especializados

Es que hay muchos médicos e ingenieros que son funcionarios o análogos por lo que sí, el trabajo que se hace en la administración requiere de formación profunda en muchos casos

Y además de eso hay muchos funcionarios con una formación de doctorado

Mismamente una compi es doctora en química

2 respuestas
Tk7

Imagina presumir de estudios en 2023... XD.

  • Básicamente, una parte de los funcionarios son eslabones de una cadena que podría ser mucho mas corta y prescindir de ellos, pero hay que comprar votos y meter a los colegas y familiares.
  • Que muchos funcionarios no sirven para nada, te dicen lo que tienes que hacer para arreglar tú el problema. Como si tienes una fuga en tu cuarto de baño, llamas al fontanero y este te cobra por dejarte las herramientas y decirte lo que tienes que hacer.
  • Los vagos, vagos hay en todas las empresas privadas y publicas, pero a los públicos les pagamos entre todos.
  • El horario, compáralo con un autónomo (y no me meto como crujen a estos a impuestos, precisamente para mantener a muchos inútiles de la publica) y ni que decir de sus descansos...
1 respuesta
Yamb
#121D4rk_FuRy:

Es que hay muchos médicos que son funcionarios

La mayoría, y el examen MIR (viéndolo como una oposición) es también un filtro, no mide en muchos casos la calidad y el conocimiento del médico, pero entiendo que es necesario para filtrar las plazas. Las oposiciones de promoción interna ya ni te cuento, especialmente ahora que meten temas de legislación, temas administrativos, de autonomia local o de perspectiva de género, poco que ver con la función que luego vas a desempeñar. Y de nuevo, es un filtro, este más sujeto a enchufes y trampitas porque al ser más local se conoce a los que evaluan. Pero tanto uno como otro el resultado final es que, bien has conseguido tu plaza, puedes pasar a ser un vago y un maleducado el resto de tu vida laboral que de ahi no te saca nadie a no ser que sea ya delito (tipo el caso del anestesista Maeso). Incluso tus potenciales negligencias (a no ser que sean muy graves) correrán a cargo del centro sanitario / autonomia.
De todas maneras, para no echar solo pestes del funcionariado, tampoco es tan diferente (creo) en la parte privada, al menos en empresas grandes. Por lo que oigo a conocidos cuanta más grande la empresa, más probabilidad de que tengas parásitos, enchufados y vive del cuento que cobran por hacer casi nada, de esos que incluso no solo no ayudan si no que estorban en el trabajo de los demás. Y si, esos tampoco son fáciles de echar a no ser que sean casos extremos casi delictivos..

1
M4v3rikj3j3

Xq la diferencia entre el sector privado y el público es casi de 2 siglos en derechos y muchas veces también en salarios

Leoshito

#113 Ah si, la eficiencia de lo privado está a prueba cada día, por eso la gente que compró un piso hace 60 años puede alquilarlo por 10 veces su valor y venderlo por 15 veces su valor de entonces. Por esa terrible y super difícil y continua competencia.

¿Tu único problema es que lo público esté lleno de manosrotas, inútiles y vagos? Porque eso tiene solución y no creo que nadie (ni los propios funcionarios) lo vean mal.

Adri_xP

eso de que no se les puede echar ... no es del todo cierto. no se como estaran los funcionarios publicos y si los de ayuntamiento estan sujetos a las mismas condiciones. pero por ejemplo de guardia civil si por cualquier delito pisas carcel te cesan en el empleo. aparte que muchos delitos te van con agravantes de funcionario publico

1 respuesta
WaRdIx

Yo tengo 3 colegas funcionarios. Una es de justicia su meta era “a mi me da igual ganar poco yo lo único que quiero es no tener un jefe que me presione” y es como la del vídeo del alemán.
El otro es poli local y sin embargo me parece que si está justificado su salario y me parece hasta que cobra poco para las cosas que me cuenta. Eso si la mitad del tiempo en el coche patrullando.

Mi tía es jefa de estudios vive bastante bien en cuanto a carga de trabajo pero tiene que lidiar con padres que son una pesadilla. A parte de dar clases a auntenticos delincuentes.

El problema está principalmente en la administración y la atención al ciudadano. Por que son puestos a los que llega la gente “sin vocación” y después de varios años lidiando con personas y moviendo burocracia tienes que acabar con cara de vinagre en un trabajo que en realidad no te gusta.

Yo he hablado con todos de dinero y en el privado ganas más con cualificación pero claro en el público ya tienes la seguridad toda tu vida de que tienes un sueldo.

Hanure

Está tan denostado que todo el mundo quiere sacarse unas oposiciones xD

Marlaix

#126 claro, tócate la picha, y si eres juez y te presentas al juicio disparando a todo cristo con una AK-47 también vas a la cárcel y te cesan de empleo. No se habla de casos completamente excepcionales, aquí lo que se critica es que siendo funcionario puedes tocarte las pelotas a dos manos en horario laboral y eludir tus responsabilidades, que no vas a tener ningún tipo de consecuencia.

1 respuesta
Must

#122 siempre veo críticas al horario, a mí también me critican por ello. Honestamente, que me llueva mierda, pero es el horario al que habría que aspirar. Para tener VIDA y poder conciliar, en el caso de tener hijos.

En qué momento hemos pasado a que nos dé rabia que alguien trabaje menos de 7 horas? Donde estoy yo, no tiene sentido alguno trabajar 8 horas. Sería desperdiciar personal en eso.

No entiendo por qué criticar el horario de trabajo si se aprovechan bien las horas. ¿Es mejor tener a alguien amargado y siendo cero productivo? Mejor un horario con las horas justas para rendir al máximo. Y si no rindes, controles de "calidad"/productividad y ver quién es el vago que se toca los cojones.

2
D4rk_FuRy

#129

#129Marlaix:

siendo funcionario puedes tocarte las pelotas a dos manos en horario laboral y eludir tus responsabilidades, que no vas a tener ningún tipo de consecuencia

Este es otro de los estereotipos que suele ser falso

Todos tenemos un jefe, y si no haces nada en horario laboral a tu jefe le va a resultar evidente

Si el jefe es medianamente diligente te va a meter presión para que, obviamente, hagas la tarea que se te ha asignado... y créeme, a nadie que yo haya conocido le mola que le echen una bronca en mitad de la oficina y además quedar como el culo delante de todos los compañeros

Hay escaqueos? Pues sí que los hay... pero vamos, igual que en las empresas

Es cierto eso de que la gente se toca los huevos a 2 manos sin consecuencias? No suele serlo, al menos en la AGE

Slowbro

#121 Joder, que no voy por ahí xD

Lo que te quiero decir, es que los conocimientos específicos para cubrir un rol en la administración (diferente de la formación en medicina, ingeniería, derecho o el respectivo doctorado) podrían adquirirse en 2(?) años, ¿verdad? El palmar x4 de tiempo tiene que ver con la competencia y escasez de plazas y no por la complejidad del contenido.

De ahí lo que te preguntaba sobre tu opinión de algo parecido a la escuela nacional francesa (que han cambiado hace unos años).

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#132

#132Slowbro:

El palmar x4 de tiempo tiene que ver con la competencia y escasez de plazas y no por la complejidad del contenido.

Sí, naturalmente la competencia por las plazas incrementa la dificultad "innecesariamente"

No obstante, no es algo que ocurra solo en la administración, también ocurre en la empresa privada

Es bastante probable que para muchos trabajos en empresas no sea necesario contar con 3 idiomas, 2 master, 4 años de voluntariado, 5 cartas de recomendación y pasar por un proceso selectivo de 5 etapas con meses de duración... simplemente como hay más gente buscando empleo que vacantes disponibles los procesos selectivos se endurecen

Si hubiesen más vacantes que desempleados pues los requisitos serían más suaves, pero es algo que ocurre en todos sitios no solo con las oposiciones

#132Slowbro:

De ahí lo que te preguntaba sobre tu opinión de algo parecido a la escuela nacional francesa

Pues no estoy muy puesto en los pros y contras la verdad así que siento no poder responderte

1
nV8x

Porque el 97% del trabajo que hacen se podría perfectamente automatizar y reemplazar por software.

La adminstración pública de un Estado es la nº 1 en la lista de Bullshit Jobs.

1

Usuarios habituales

  • D4rk_FuRy
  • Slowbro
  • Leoshito
  • Erethron
  • kraqen
  • Knelo
  • allmy