Gato intenta revivir a su compañero muerto :(

Sombrita

¿ Menuda chorrada es esa de masaje cardíaco ? En fin, no se quien fue el idiot de turno que vió una extraña conducta en un gato con otro y dijo ¡¡ que lo está reviviendo !! eso se le llama saber poco de gato, en fin, este masaje o '' amasar '' del gato tiene una sencilla explicación, nada más hayá de la realidad de '' intentar revivir a otro gato ''

'' Mueve sus patitas contra tu abdomen y babea.

Cuando un gatito pone sus patitas contra el cuerpo de su dueño y rítmicamente empuja o estira con sus garras, esto es llamado "amasar". "Los gatos amasan para estar confortables", dice Sarah Wilson (consultora de comportamiento animal y co-autora de Buenos dueños, Buenos Gatos). "Los gatitos pequeños empujan contra las tetas de su madre para conseguir que baje la leche, y entonces salivan cuando están alimentándose. Aun después de que ya crecieron, los gatos adultos pueden hacer esto con un ser humano, así como lo hicieron de pequeños con su madre." La superficie donde el gato amasa, en la mayoría de los casos, las piernas de su dueño, puede recordar al gato el vientre de su madre. ''

http://www.mismascotas.cl/gato/porque.htm#1

Y eso lo podeis rpeguntar en cualquier veterinario ( esque las gatas son más raras que un atún rosa ).

Y porque hay infinidad de vídeos en YouTube sobre este mismo caso......

http://www.youtube.com/watch?v=M2Lxwfmp3Yw

http://www.youtube.com/watch?v=F7S-rZcgAjI

http://www.youtube.com/watch?v=Ha6zQDDmPk4

Y así infinidad de ellos... por dios... x'D...

H

pero mira la cara de pena que tiene

vinilester

Pero vamos a ver, que yo ya me he perdido....El tema esta en que la gente se piensa que el gato le estaba haciendo un masaje cardiaco????

no me jodais...

El video da una pena enorme porque el gato esta junto con su compi muerto, intentando jugar, dar cariño, etc...lo mas seguro desconociendo que esta tieso...Y se hubiese tirado horas ahi el animal al lado suyo, si no es porque llegan y lo retiran de la via publica. Ahi esta el drama del video.

Los "masajes gatunos" lo hacen en muchos lugares. En una toalla, en otro animal, en el sofa, en cualquier sitio mullido y blando. Basicamente lo que dice #91. Que tengo 3 gatos y he tenido varios mas y estoy harto de verlos hacer eso. Siempre he pensado que la razon era por destetarlos pronto y que se les quedaba ese instinto xD, me refiero a los gatos con mas "necesidad" de masajear.

Sombrita

Ammm queria responder a algo que he leido sobre las madre gata que dejan a sus crias abandonadas, y decir que eso no es del todo cierto, veamos:

Es bien sabido que los gatos a diferencia de los perros abren los ojos unos dias después de nacer y que a los 2 meses de vida son totalmente independientes, esto es porque el gato no es un animal de manada a diferencia de los perros y eso implica que los gatos aprendan antes a sobrevivir por si mismos y que se alejen antes de la madre que si fuera un perro, normalmente los perros suelen estar hasta los 4 o 6 meses, más o menos serian los de calle, los gatos de la calle a los 2 meses ya se independizan de la madre sin necesidad de seguir tomando leche materna, esto es porque a causa de la alta mortandad de los gatos callejeros y a su independencia las gatas deben quedarse embarazadas lo antes posible, los gatos deben sobrevivir lo antes posible y todo eso es porque los gatos mueren más que los perros ( en la calle ) por su conducta independiente, no se si sabeis que las gatas '' viejas '' sigue teniendo celo y siguen siendo fértiles a diferencia por ejemplo de los perros, y es por esa misma razón, por su alta mortandad.

Básicamente no es que no les importe sus cahcorros, si les importa, solo que los gatos se alejan antes de la madre y antes pierden el olor a cachorro, que es lo que básicamente hace que la madre empiece a '' repudiarlos '' ¿ nunca os habeis parado a pensar por qué los cachorros de animales huelen diferente a cuando son adultos ? es para que no los abandones, suena cursi, pero es así x'D.

Zerokkk

#91 #93 A ver esos que dicen q le está haciendo un masaje cardíaco van muy lejos, pero tampoco es lo de estar cómodo. Lo de "amasar" lo hacen para muchas más cosas q para estar cómodos, lo hacen también para llamar la atención (principalmente despertar a individuos dormidos, o acaso cuando vuestro gato os pide atención y estáis tumbados en el sofá no os lo hace? ;). Estas cosas también las dicen otros expertos en veterinaria... pero al fin y al cabo todo depende del gato, unos son más individuales y otros más sociales.

Esque vamos, mírate el vídeo de nuevo y dime... ¿Acaso piensa hacer de un cuerpo una zona de descanso o algo? Se nota que no, y no lo digo solo por su cara de pena, si no porque desiste (de qué? supongo que de animar a su compañero a que se levante, y se habrá percatado de que está muerto), y luego vuelve a intentarlo, para finalmente dejarlo. Luego tengo una experiencia personal que no sé si será muy generalizada xD, pero una vez vi a una de mis gatas masajear a otro gato (su hermano) xD.

Se nota que quería como "despertarle", hacer que fuera con él, hasta que se percató de que ese gato no se podría despertar nunca más. Joer, si esque vale que parezca otra cosa, pero a mi me parece muy bruto decir que intenta tumbarse en el cuerpo del otro gato, cuando en el vídeo se le ve esa cara y esas expresiones (muy propias de un gato con depresión) de pena.

edit:

#94 Algunos gatos si que son de manada. Es raro pero algunos son individuales, y otros van en manadas de muchos individuos. Los salvajes suelen ir individuales y los domésticos y los callejeros, en manadas. Respecto al abandono de gatitos, si, las madres salvajes suelen dejarlos pronto, pero las domésticas y las callejeras suelen cuidarlos durante más tiempo. En ocasiones se ven relaciones hijo-madre de muchos años...

PD: Los callejeros tienen ese comportamiento tan "doméstico" por razones obvias... en un tiempo fueron domésticos (¿si no como os creéis que los gatos acaban por las calles de las ciudades...? es duro pero es así).

Sombrita

#95, Como ya he dicho en #91 ese '' amasar '' del gato simplemente lo hacen cuando ellos se sienten comodos, y nunca para intentar llamar la atención del otro, lo que si es cierto esque el gato solo lo hace en superficies, personas o animales que les tienen cariño, pero eso no quiere decir que la finalidad sea demostrar afecto ni muchos menos de '' despertar '' a nadie, es un acto relefjo de cuando son cachorros para sacar la leche de sus madres, y al ser un momento placentero ( ya que se están alimentando ) es un acto de tranquilidad, ¿ qué quiere decir que para ? bueno, no se va a tirar así toda la vida, lo que si es bien sabido esque el gato después de terminar de amasar se acomoda para dormirse y muy probablemente babear, tengo uno de mis gatos que se tumba encima de mi, me amasa el cuello y babea mucho, ronronea y luego se acurruca y se duerme en mi pecho, esto solo indica que te tiene aprecio como para acerte el masaje felino pero no que quiera atencción y mucho menos despertar a nadie.

Es igual que los humanos ¿ por qué dormimos en posición fetal ? algunos pensaran que es para recoger más el calor corporal y no perderlo, pero es falso, simplemente dormimos así porque en el vientre de nuestra madre estabamos posicionados así, por eso los perros y los gatos tienen la tendencia de dormir hechos unas bolas, sobre todo en razas pequeñas, porque en el vientre de la madre estan así.

Que si, que da mucha pena, los gatos tienen sentimientos y seguramente sienta tristeza por ver a su compañer@ mal, pero eso no quita que los que dijeron que ese comportamiento es un '' masaje cardíaco '' se hayan fumado tiza, totalmente falso, una conducta con una explicación muy lógica, donde hay tropecientos vídeos en internet, hacia personas, objetos y otros animales como perros o gatos y simplemente expresan un respeto hacia eso a lo que se lo hace pero nada de paranoias humanas.

Por otra parte decir que los gatos callejeros no todos son abandonados, si es cierto que muchos lo son pero no indica que la mayoría lo sean, muchos son callejeros por naturaleza y que los veas en grupos de 15 no indica que sean ni mucho menos de manada, ya que no cazan conjuntamente, y mucho menos se soportan juntos, pero como todo en esta vida no puedo generalizar y hay gatos sociales, que si suelen juntarse con otros gatos como si fuesen una manada, aunque no del todo, y que también es cierto que gracias al ser humano ( aunque no se si decir gracias o que ) las gatas ya no dejan a sus cachorros tan pronto, básicamente porque la comida no escasea, porque no hay peligros reales en la casa y porque en muchos casos el macho ya no está, con lo que la gata no debe de preocuparse mucho más que de cuidar a sus cachorros y comer, aun así los gatitos se independizan mucho antes que otros animales.

Por cierto, busqué info del vídeo después de verlo por primera vez en Cuarto Milenio, el gato '' muerto '' en realidad no estaba muerto, estaba enfermo ( tremendamente enfermo ) y que el gato que le amasaba era su hijo, los servicios de recogida de animales los llevaron al veterinario, pudiendo salvar a la madre y tratar al hijo, que apenas tendría un año, un comportamiento extraño que un gato de un año se quede con la madre, pero aun así nada de muertos, que están los dos vivos x'D.

annitA-

Ay pod dio.. :qq:

ArThoiD

Joder me ha recordado al gato que me atropellaron hace 2 semanas y se me ha venido el jodido mundo encima.

Me cago en dioooooooooooooooooooooooos :no: :no: :no: :no:

Zerokkk

#96 Puede ser, pero no tiene por qué ser esa su finalidad. Y Sobre lo de la posición fetal... algunos duermen así por instinto, igualmente si quieren se lo quitan, yo nunca duermo así, y si lo hago es para generar calor XD. Es lo mismo, una posición o acción aprendida de otra cosa (lo del feto y blablabla) pero con otra finalidad. Quizás a los gatos les pase lo msimo, no sé XD.

Pero si, estoy de acuerdo contigo en que es más que obvio que el gato no estaba haciéndole ningún masaje cardíaco, o bueno, al menos no era consciente de ello.

#98 Joder que duro, ver esto poco después de eso... debe joder.

Sombrita

#99 Bueno, no se hasta que punto un animal puede dejar de hacer una conducta básica de cachorros o cambair su finalidad por intenciones propias, de un humano si, por el raciocinio y todo eso, pero bueno, la cosa esque llegamos a la misma conclusión, nada de masajes cardíacos x'D.

Papodopoulos

La verdad estoy de acuerdo con #99 y #100. Por cierto Sombrita, tus post #94 y #96 son increíblemente esclarecedores. ¿Podrías poner algún link con información sobre el tema del olor de las crías y eso? Me ha parecido la mar de interesante y aunque he buscado lo único que he encontrado es algo relacionado con la hormona prolactina. Aunque supuestamente no la segregan las crías sino los padres y parece ser que no se da el caso en los hominidos.

¿Puede ser que lo que le pasó a la gata de mi prima fuera un problema genético heredado? Si es así el veterinario debería haberse dado cuenta :S . Si no espero que puedas darme alguna respuesta, ya que pareces saber mucho del mundo gatuno ;)

PD: En #94 y #96 se acaba este hilo

hP

Muy triste, con 1º video intente aguantarme las lágrimas, pero con el primer video del perro salvandole, no eh podido aguantarme :(

Sombrita

#101 Muchas gracias por tu comentario, la verdad esque lo del tema del olor de los cachorros es un tema muy común ¿ nunca has oido eso de '' no los toques mucho que sino la madre no los quiere '' ? Es exactamente ese olor, los cachorros nacen con un olor característico, ese olor es el que permite a la madre reconcocer a su cria recien nacida y la que permite que esta no ataque a sus cachorros o los abandone, es por eso que si un cachorro se aparta de la madre durante varios dias ( incluso aunque sea solo uno ) o se tocan demasiado a las crias luego la madre no los reconoce y puede rechazarlos o atacarlos, esto te lo dirá cualqueir veterinario, de todas formas te dejo un link ( de perros, aunque para el caso es lo mismo ) que habla sobre no bañar a los cachorros ni tocarlos por esa misma razón:

http://elbalcondejaime.blogspot.com/2009/10/factores-evitar-durante-el-parto-y-la_04.html

Muchas madres ( humanas ) cuando tienen a su bebé suelen decir eso de '' esque huele muy bien '' es exactamente lo mismo en otros animales, lo que sucede esque nosotros no solo los reconocemos con el olor ( aunque físicamente el ser humano recien nacido son casi todos iguales ) sino que también lo hacemos por la vista y gracias a nuestro raciocinio aunque nuestro bebé pierda el olor no lo abandonaremos o lo atacaremos.

Respecto a lo de la gata de tu prima, yo creo que más que un trauma que tuviese la gata porque a ella le hubiese pasado lo mismo es posible que el tiempo que estubo en el veterinario los cachorros adquiriesen un olor fuerte y distinto al de la madre, y que seguramente esta al llegar no los reconociese como suyos por la perdida del olor.

Aquí te dejo otro link que habla sobre la maternidad de las gatas y todo lo que eso conlleva, no es muy largo ; ):

http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/gatos/conducta-de-gatos/el-instinto-maternal-de-las-gatas_186170.html

Espero que te ayuden, de todas formas he preguntado a un veterinario para que me hable más sobre el olor de los cachorros, en cuanto me responda paso la respuesta por aquí ^.

Todo lo que se de animales es porque cuando los he tenido me he interesado muuuucho en saber sobre ellos, básicamente es la experiencia x'D.

Papodopoulos

#103 Me gustó la información que pusiste pero lo que de verdad me interesa es saber que hormonas están implicadas en ese olor y a ser posible como interaccionan con el cerebro de su madre. Por eso espero con avidez la respuesta del veterinario al que le has preguntado, a ver si puede ser un poco más específico ^^

Lo de el olor de las crías y eso si lo había oído mencionar antes pero nunca llegué a creérmelo del todo ya que no encontré información específica y que pareciera veraz.

Eso y porque me parece un sistema defectuoso de reconocimiento de crías. Se observa que si, por cualquier circunstancia, las crías pierden el olor la madre los rechaza (¿Esto ocurre siempre? Es algo que desconozco, agradecería que pudieras aclararmelo). Para que puedan perder un olor y no recuperarlo significa que no son las crías las que generan ese olor ¿Ese olor es por el líquido amniótico? (El defecto principal es que creo que hay muchas circunstancias que pueden llevar a que una cría pierda ese olor. Dos crías en la naturaleza pueden estar jugando entre ellas, rebozándose en tierra y diversas plantas y camuflar su olor. ¿Eso ya supone rechazo instantáneo?)

Entiendo que la naturaleza no tenga por qué ser perfecta pero este sistema me parece una cagada xDD (A no ser que se me escape alguna información crucial)

Edit: Otra duda que me asalta pero que puede ser una tontería. Hay gatas que amamantan gatos de otras gatas (tengo la ligera idea de que estoy mezclando peras y manzanas pero quizás no xD). Si hay gatas que amamantan voluntariamente a gatos que no son suyos (no tendrán el mismo olor que los suyos imagino), ¿por qué se da el caso de abandono por diferencia de olor? Quizás es que hay algún componente común en ese olor que los lleve a actuar así, pero una vez más espero que puedas iluminarme.

Sombrita

#104 La verdad y si te soy sincera no se muy bien como actua ese olor frente al reconocimiento de las crias y como puede o no camuflarse o perderse, por lo que tengo entendido los perros por ejemplo ( desconozco si los gatos también ) ven el olor, suena raro pero es así, ven los rastros que deja el olor en el aire, y para hacer un ejemplo simple es como si nosotros viesemos el rastro del olor de colores, cada color es un olor, entonces, si ponemos este ejemplo con lo que me has comentado tú podría decirse que no es lo mismo juguetear y mancharse de tierra o por el césped que directamente hacer desaparecer el olor con el baño ( con su olor a jabón fuerte ) o el olor a ser humano, ya que el olor del ser humano es un olor fuerte y penetrante mezclado con nuestras hormonas, jabón, champpú, colonia y desodorante, todas estas combinaciones creo que son suficientes para hacer desaparecer el olor de la cria y que su madre '' vea '' tropecientos olores distintos y no sepa que es realmente.

No se muy bien como actua este olor o como deja de hacerlo, ni tampoco se como se adquiere, si es del líquido amniótico, es de la madre, por eso le pregunté a este veterinario que en cuanto sepa la respuesta diré por aquí, la verdad esque es un tema bastante interesante.

Por otra parte el tema de las gatas que cuidan a otros cachorros no se debe al olor únicamente, ya que no solo el olor es crucial para que la madre quiera a sus crias, sino que también hace falta el instinto maternal, y hay gatas que aunque no sean sus propias crias entran en un embarazo psicológico el cual el olor de las crias les atrae, intentando criar a estas como suyas e incluso se da el caso de que las hembras '' cudiadoras '' producen leche sin estar en periodo de lactancia.

Una parra la verdad, de todas maneras y sobre el tema del olor es una opinión personal mia, hasta que no me conteste el veterinario es lo único que se me acurre, relacionandolo a como perciben los olores los perros ( y que alomejor también sucede en gatos ).

Hasta entonces cuando tengas la oportunidad de oler un cachorro hazlo en uno de perro, que se nota mucho más el olor, y verás como es un olor dulzón x'D.

Thanat0s

#105 Lo de que los perros ven los rastros, estoy de acuerdo de que lo hacen, pero lo más apropiado no es decir que lo ven, sino que se hacen una imagen mental.
Es como con los murciélagos y delfines con el sonar que tienen y que usan para orientarse, aunque están viendo una cosa se orientan a través de la imagen mental que se forman.

pd: los murciélagos pueden incluso orientarse en sitios de completa oscuridad, es decir, sin ver nada :P
pdd: cuando me enteré que los perros ven en blanco y negro me dio penita :(

Edit: anda acabo de leer esto en la wikipedia
Los perros tienen una forma de visión dicromática llamada deuteranopia que en los humanos se considera una forma de daltonismo que afecta el rojo y el verde. Los perros perciben tonalidades de amarillo y de azul, pero al rojo lo perciben amarillo y al verde lo ven gris.

Sombrita

#106 Si, queria decir eso, alomejor no me expliqué de la forma más correcta, es una imagen mental como bien has dicho.

Por otra parte eso de los colores en los perros lo he visto en un documental pero con los caballos, que ven el lila, el rojo y el amarillo, y creo que alguno más, me quedé bastante impresionada porque lo que nosotros vemos rojo ellos lo ven lila y viceversa, x'D.

Papodopoulos

#105 Entiendo lo que me dices y es muy lógico. Pero si coincidimos en el hecho de que la cría puede perder el olor y no recuperarlo (Si pudiera recuperarlo lo que habría que hacer si la madre rechaza a la cría por un cúmulo de olores que la confunda sería bañar a la cría sin jabón, solo agua, dejarla bien limpia y que recupere su olor. Después devolvérselo a la madre y esta lo volvería a reconocer. Pero no lo hace, ¿o me equivoco?) después de una serie de revolcones y jugueteos durante un día podrían perder todo el olor (a fin de cuentas el olor de las cosas son moléculas que se desprenden del componente y que encajan en unos receptores que tenemos en la nariz llamados cilios).

Estoy pensando que quizás la clave esté en la saliva de la madre. Al lamerlos y "untarlos" con su saliva, cosa que hacen mucho cuando están recién nacidas (algo que leí en uno de tus links, merci xD), quizás les provea de un olor que luego pueda reconocer. De ahí que si pierde ese olor no pueda recuperarlo a no ser que la madre no lo rechace y lo lama de nuevo.

Claro, esto son especulaciones mías.

Por cierto, con respecto a lo de los perros. La verdad es que dudo de que "vean" o recreen mentalmente olores por delante de ellos. Ya que, igual que para ver necesitamos que los fotones incidan en nuestros ojos, para oler necesitamos que las moléculas de olor lleguen a nuestra nariz. Si esas moléculas no las inspira no olerá nada así que puede ser que recree lo que ya ha olido y pueda interpretar por consiguiente por donde seguirá el olor pero dudo que realmente huela lo que no ha olido.

PD: A no ser que haya conocido a XZibit y le haya dicho "Yo dawg, he oido que te gusta oler mientras hueles, por eso hemos puesto una nariz delante de tu nariz" xDDD

EDIT: ¡Me olvidaba! No se hasta que punto gustará por aquí el programa de Redes o si hay algún seguidor. Pero he visto uno de sus últimos programas y es interesantísimo. Lo comento porque trata sobre la empatía en los animales y sobre todo la desarrollada empatía en los animales con cerebros con regiones frontales más desarrolladas como los chimpancés, elefantes y delfines.

http://www.redes-tv.com/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=2&video_id=159

Lo pongo porque ahí más atrás se estaba debatiendo sobre si los animales tenían sentimientos y creo que este documento es bastante ilustrativo.

Sombrita

#108 Es posible que ese olor característico sea de la saliba de la madre, aunque siempre se ha dicho que lavar un animal sin jabón, sobre todo en perros, les provoca mal olor, suena raro pero si lavas a un perro mucho o sin jabón huelen mal, mejor dicho, huelen a perro mojado, nunca mejor dicho, es un olor muy desagradable, así que alomejor tampoco lo recuperaria de forma eficiente ya que el agua sola no puede quitar olores como la colonia.

Por otra parte lo de los perros lo vi en un documental hace a unos años, el perro al oler recrea en su mente ese olor como colores ( los del docu lo hicieron así ) entonces el ejemplo que pusieron era que el perro podía distinguir entre varios olores y pequeños rastros porque recreaban una imagen mental de ese olor y su rastro, pero si el rastro se tapa con un olor más fuerte ( de un color más llamativo ) el perro era incapaz de olerlo ergo percibirlo, y la verdad esque en ese documental lo explicaban muy bien.

Por cierto, muchas gracias por el link al programa de Redes, lo veré, ese programa me encanta y no digamos de Eduart Punset, me encanta x'D.

P.D.; A la espera de la contestación del vete ^.

Papodopoulos

Disfruta del programa #109 . Por cierto, el documental que comentas lo vi yo en su momento. Estaba muy bien pero me pareció un poco exagerado como recrearon lo de los perros, porque se veía una cámara subjetiva imitando al perro y por el aire nubes de olor que se iban hacia lo lejos.

Se que lo que hicieron fue una recreación representando la extensión del rastro de olor, pero daba a entender que el perro podía oler rastros que aún no le habían llegado (Por eso digo que dudo que el perro se haga una imagen mental de rastros que tiene delante suyo. Porque son moléculas de olor que aún no ha olido. No me se explicar mejor. El único ejemplo que se me ocurre es el que te puse antes con los fotones. Imagina que estos viajaran a un metro por segundo y tu estuvieras a 5 metros de mi. Si yo saltara tú no me verías hacerlo hasta que pasaran 5 segundos, es decir, hasta que los fotones lleguen a los receptores de tus ojos. No me se explicar mejor).

En fin, esos detallitos para mi le restan credibilidad a los documentales. Pero no quito que fuera bastante informativo, a mi al menos me gustó cuando lo vi (Exceptuando esa parte que yo recuerde)

Sombrita

#110, xD ah vale, si, no habia entendido esa parte, se lo que quieres decir, en eso estoy deacuerdo, es posible que el documental lo exageraran un poquito, es evidente que el perro no puede '' ver '' rastros que todavía no ha olido, pero creo que los que si que han olido pueden reproducirse como un mapa de colores en su cerebro, para que todos nos etendamos, claro está, los que le llegan, no los que todavía no han olido x'D.

Usuarios habituales

  • Sombrita
  • Papodopoulos
  • Zerokkk
  • vinilester
  • WolFoX
  • Eveyx
  • HardcoreGuy