El gobierno volverá a tocar la hucha de las pensiones

B

#119
La cosa está que la B) tiras del dinero de otros, y tienes que balancear tu decisión:
-Meter pasta mediante impuestos para pagar las pensiones actuales para así desbloquear el derecho a que tengas algo en el futuro seguramente menos de lo que has pagado (a día de hoy se hace de forma obligatoria)
-Meter pasta en algo privado quitándote los impuestos de las pensiones actuales
-Ni aquí ni allá: currar toda tu vida y ser "libre" (con sus pros y contras, ojo)

Lo que sucede (y es lo problemático en ética) es que si se decidiese algo ahora mismo, los que han currado durante 35-55 años no habría dinero para ellos, y creo que tendrían razón en quejarse y destruir España a base de bombardeos autopilotados. La cosa es planear una acción a tiempo vista (futuro) y montar un apaño con los que lo van a sufrir (que no se mueran y puedan vivir lo que les queda de vida con dignidad) y después hacer el cambio.

Cuestión: ¿qué pasaría con alguien que dijese "de aquí a tantos años sin pensiones"? No vuelve a salir elegido en política, sale otro que promete no tocar las pensiones, alehop.

Y en esta posición incómoda se encuentran los gobernantes. Al igual que por lo que nadie legalizará nunca todas las drogas. Suicidio político.

Siempre en cosas así hay que elegir. Por ahora está el que todos nos jodamos y de viejos pues cobramos paguita y fuera. ¿Hay otros métodos? Los hay. ¿La gente lo quiere? Votemos. Pero las discusiones sobre pensiones y forma de pagos son muy emocionales y siempre prima el "sí sí sí tranquilos señores van a tener su pensión siempre lista" porque los yayos dan votos.

2 respuestas
allmy

#121 Cuestión: ¿qué pasaría con alguien que dijese "de aquí a tantos años sin pensiones"? No vuelve a salir elegido en política, sale otro que promete no tocar las pensiones, aleho

Eso es porque en España la gente está económica y financieramente muy poco educada. A nadie le haría gracia, pero si la gente entendiera el problema como lo entendemos los que estámos aquí probablemente no tendría ese coste político. Y eso pasa en muchos temas económicos. Sin ir más lejos, si la gente hubiera visto y entendido las cuentas estatales de los años 2009 - 2012, probablemente se quejarían bastante menos de los recortes y la deuda.

Lo de España es un problema de ilustración. Hay españoles ilustrados, y hay españoles no ilustrados. Y ahora mismo los segundos son mayoría.

2 respuestas
DoRiTo

Los viejos votan hasta morirse, los jovenes no votan (y desde el extranjero menos j3j3j3).
Adivina quien va a ganar y quien va a perder.

¡¡Mantenedlos deslegitimados!!.

B

#122
No creo que sea de ilustración, si no de que hay un conflicto inherente con uno mismo. Un joven estará en contra porque tiene la pensión lejos, un yayo no porque la tiene cerca. Es más un problema de "ayuda altruista forzada". Cuando obligas a alguien a algo lo hará con menos ganas. Y cuando empiezas dices "pffff que pague otro" y cuando estás ya acabando dices "dame lo mío cabróoooooooon".

1 respuesta
allmy

#124 Claro ahí está la educación económica y el tener una cultura largo placista. xD El largo plazo en España parece que no existe.

Y menos con lo referentes económicos que nos llevan arrastrando durante siglos, y si no, ahí tenéis a Keynes y su: "a largo plazo todos muertos". O no, o vivos y bien jodidos.

Rubios

#122 No creo que un cambio inmediato a capitalización sea la única opción.

Aunque a la larga sea la mejor solución no puedes culpar a alguien por negarse a quedarse sin un puto duro despues de haber sido desvalijado por el estado durante décadas, no es solo una cuestión de educación.

Está claro que una generación va a salir jodida por esto, pero habría que repartir el impacto en la medida de lo posible.

El largo plazo en España parece que no existe.

Es que en el largo plazo estamos todos muertos (j3).

1 respuesta
eXtreM3

#121 han vendido muy bien el concepto de las pensiones. Ahora nadie quiere perder ese derecho, aunque sepamos que no puede ser y va a quebrar.

Eso sí, si las quitan... o las recortan un 30-40%, no veas, qué alegría le va a dar a los que tengan entre 45 y 65 años, para pegarse un tiro. Y para pegarme un tiro pongo una bomba.

allmy

#126 No, no, claro. Está claro que no se puede hacer así de golpe y sopetón. Hay que buscar una manera de hacerlo poco a poco. Pero es que la gente oye "capitalización", y ya se pone sistemáticamente en contra. Igual que con muchas otras cosas.

B

Lo que creo que cuesta de explicar es que:
-Si lo planificamos antes los daños serán más o menos controlables
-Si no lo planificamos, ocurrirá cuando sea inevitable (ante un Gobierno que lo negará el viernes y lo proclamará el lunes) y se propondrá algo mal, rápido, con nocturnidad y alevosía

Lo que pasa (creo) es que la gente piensa igual que los políticos: ya se ocuparán los que lo sufran. Un poco es una apuesta muy arriesgada pensando que cuando te puedas jubilar lo harás justo el último día antes que todo estalle. Y podrás reclamar tu "derecho como alguien que cotizó durante toda su vida". Lo que es surrealista en términos de predicción (una apuesta sin pies ni cabeza dado que puedes reducir pérdidas actuando desde YA) claro.

1 respuesta
eXtreM3

#129 tienes que aprender que a la gente (tú y yo incluidos) se la suda todo hasta el momento en que le tocan lo suyo. Ha pasado, pasa y pasará, somos así.

Y en este tema, pues hasta que no me toquen mi pensión no haré nada y que le follen a todo el mundo.

1 respuesta
B

#130
Si yo lo empezaría a aplicar ahora. No creo que:
-Ni deje de currar en lo mío nunca (until I die)
-Ni que llegue a cobrar pensión pública

Ergo, manos a la obra.

nizku

Si normalmente las democracias tienen electoralismo populista nuestro país se lleva la palma, esto, el infantilismo y falta de educación económica, es un coctel problemático.
Solo hay que ver cuando salió el gobernador del BE a avisar de lo obvio, la oposición lo uso para echar mierda en clave política, y el gobierno rápidamente salió a desmentirlo y a asegurar la “garantía de las pensiones”.
No termino de decidirme quiénes son más gilipollas.

Usuarios habituales