Habrá fecha y pregunta para la consulta en 2013

S

#57

No si no te digo que no, yo ya he dicho varias veces que en mi opinión a Cataluña le costaría muchísimo entrar a medio plazo (no digamos ya a corto) en la UE si se independizara, porque España tiene derecho a veto y un montón de países con situaciones similares también lo tienen.

Pero lo que dices de cambiar la constitución sólo es a nivel teórico porque España es un despropósito de país (al menos ahora mismo) con un gobierno indigente y una triste caricatura corroída de democracia y a efectos prácticos se puede cambiar de la noche a la mañana.

D

#55 por eso mismo machote, habeis votado lo que tanto critacais del pp y unicamente porque os venden la moto de la independencia y encima no salis a la calle a quejaros sino que encima les haceis la diada para hacerles mas fuerte.

Suerte

nixonE1

#59 La clave esta en entender que por mas que lo ponga en un papel la legitimidad que tiene la voluntad de las personas esta mucho mas arriba que este papel.

Pero algunos nunca entenderan esto.

3 respuestas
T-1000

#59 Ya veo a la UE diciendo a España que cambia la constitución para que cualquiera se pueda independizar cunado la mayoría de los estados miembros de ka UE tiene problema separatista , todo muy lógico.

Mejor que la UE nos permita volvera la edad de las tribus cunado el ser estaba separado por gilipolleces , sería lo lógico.

P

#58 Si ya no es cuestión de la Constitución, es cuestión de principios democráticos básicos. Fragmentar el censo y expulsar de la soberanía a ciudadanos por motivos discriminatorios de residencia/lengua/nacionalidad para obtener un resultado electoral concreto es un delito aquí y en la Conchichina.

narko1

Lo de preguntar si quieren formar parte o no de España es para que se vayan a tomar por culo de la peninsula no? Porque a mi me da igual lo que ellos quieran o no, cataluña es una parte de España, y si no quieren formar parte de esta pues que cierren la puerta al salir.

2
B

#63 L cosa se complica cuando tu voluntad choca contra la mia. Tu voluntad de "tu" tierra choca contra la voluntad de "mi" tierra, esa tierra no es mas tuya que mia

1 respuesta
D

#63 y cuando el dia de mañana la mayoria musulmana (que al paso que va Catalunya, no sera muy tarde) reivindiquen un estado arabe... como seran mayoria absoluta... y deje de existir catalunya... entendereis tambien eso?

1 respuesta
Bl3sS

#59 Es que los tratados que se firmen con el resto de mundo no son incompatibles con la constitución, y si lo son en algún punto, pues se modifica con el consenso marcado en la misma en lo referente a las reformas propias de la constitución.

Infórmate tu mismo sobre la temática para que tus argumentos tengan base jurídica (en este caso) en lugar de dejarte llevar por lo que dicen los demás, te lo digo porque así mejorarás como persona y dialoguista.

1 respuesta
S

#67

Pues vete a vivir allí y vota.

Joder con los liberales que cerrados que sois.

2 respuestas
B

#70 pero es que sin ir alli, ya es "mia"

nixonE1

#68 Obviamente. Es una tonteria ir contra el curso de la evolucion de la historia y sociedad.

Ha pasado desde hace miles de años y seguira pasando miles de años mas.

Tienes cientos de ejemplos con cientos de paises e imperios. Vaya tonteria mas grande acabas de soltar.

#73 Nelson Mandela, Rosa Parks y muchos otros no estan de acuerdo contigo. No quiero comprarar los casos, es una tonteria, pero lo que quiero que quede claro es que las leyes, a veces, quedan antiguas y no hay mas que modificarlas o pasarlas por encima. Y por supuesto, que aunque sea ilegal, es legitimo. Y es muchisimo mas importante la legitimidad que la legalidad.

3 respuestas
cabron

#63

Vives en el mundo de la piruleta, la legitimidad la da el poder que tengas, así ha sido desde hace 10.000 años antes de Cristo hasta ahora, y en todas partes del mundo. Si te crees que un grupo de personas puede decidir algo de forma unilateral en contra de toda una fuerza política como si fuesen hippies disparando flores mágicas de felicidad, te recomiendo que abras un libro de historia y lo ojees un poco.

¿Qué no es lo adecuado? Probablemente, pero es lo que hay.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
D

#72 tonteria? si vosotros estais reclamando volver atras en el tiempo en vez de evolucionar xD

1 respuesta
B

Claro T-1000, no se nota que tiras de intereses de la UE para prohibir la secesión de ninguna comunidad xD. A la UE tampoco le interesa que tengamos nada más que minijobs y que sigamos explotados y que seamos destino de turismo mientras recortan en I+D (IEPA QUE AQUÍ TOCAN TU TEMA, CUIDADO). Cuando uno se siente afectado... ¿Jode más, eh?

Pareces el típico agente espía ensectado con respuestas automáticas y sin capacidad de raciocinio.

#70
Tendríamos que hacer el subgrupo "Liberal de MV". Es una especie digna de admirar.

#73
¿Really? ¿No estás trolleando? En los libros de historia... las revoluciones no son con un grupo de personas y muchos huevos / ovarios ?_?

#69
¿Y si no cumple los tratados pero hay la voluntad de un sector, éste se jode?
Supongo que tu nivel de lógica... no está muy allá.

6 3 respuestas
ChaRliFuM

#58 No es exactamente así. La Constitución tiene dos procedimientos de reforma, uno simple que no precisa de grandes mayorías ni de grandes despliegues y que abarca fundamentalmente la parte órganica de la Constitución y por otro lado existe el procedimiento agravado que abarca básicamente la parte dogmática de la Constitución y que hace que sea casi imposible cambiar algún precepto afectado por este procedimiento de reforma xD.


Entrando en este tema se puede decir que Cataluña no puede permitirse el lujo de independizarse de forma unilateral:

1º: Porque no va a recibir apoyo alguno. España no es el único país del entorno que tiene conflictos similares con el independentismo y ningún país va a apoyar movimientos que desestabilicen la unidad nacional de otros países cercanos.

2º: Porque quedaría automáticamente fuera de la UE y sería francamente complicado que los Estados miembros admitan su tratado de adhesión, recordemos que la UE busca todo lo contrario que Cataluña. La UE quiere absorber soberanía de los Estados miembros y Cataluña quiere acaparar para sí misma más soberanía.

3º: Los argumentos esgrimidos por Cataluña para la independencia son contrarios a los postulados básicos de la UE. Cataluña se queja y pide independizarse porque no reconocen el principio de solidaridad por el cual, las CCAA más ricas, aportan mayores recursos financieros para ayudar a las CCAA más pobres. Los postulados de la UE chocan directamente con esta filosofía catalana, de hecho, España y también Cataluña hemos recibido miles de millones de € en ayudas al desarrollo provenientes de la UE, por esa regla de 3 los europeos deberían independizarse de nosotros ya que hemos recibido infinitamente más de lo que hemos aportado.

3
Jiuni

#60 Opiniones como la tuya me hacen plantearme el cambio de voto a un rotundo "Sí" a una posible independencia.

Usa la cabeza para algo más que aguantarla sobre los hombros.

T-1000

#76 te lo vuelvo a repetir , los miembros de la UE no van a fomentar la independencia de un territorio de un estado miembro porque estarían formando la autodestrucción de su propios estados. Fomentar la independencia de unos es dar alas a todo el resto.

Además quedo bien clarito en el Tratado de Lisboa que piensa la UE sobre la secesión.

Tratado de Lisboa , Artículo 4 apartado 2 : La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro.

1 respuesta
1 comentario moderado
D

dar por echo ya el veto de francia, es uno de los primeros que tendria problemas secesionistas en su territorio.... pero dejaros seguir vendiendo motos xD

1 respuesta
B

#79
Que no me cites leyes maldito robot.

#81
Y de más. De España mismo. Pero (lo que no se hace) se explican los pros y contras, la población sopesa y se vota. ¿Qué problema hay?

1 respuesta
cabron

#72

Menudo ejemplo has ido a poner, Nelson Mandela que se pasó tropecientos años en prisión, precisamente me has dado la razón, no puedes ir de forma unilateral pensando que estás "legitimado" y creer que no va a haber consecuencias.

#76

¿ah pero que las revoluciones se han dado de forma pacífica? vaya, ahora me entero.

Por poder puedes hacer lo que te salga de la polla, pero en esta vida, tú no estás legitimado para nada que no sea lo que te deja hacer un poder más grande que el tuyo, y si quieres ir en contra, tendrás que hacer frente a ese poder y vencerlo de alguna forma, no es "lo hago por que estoy legitimado y todos a callar".

Cataluña está dentro de un marco político como es España, que a su vez está dentro de otros más grandes como la ONU, la Unión Europea, y la OTAN, y hay que ser pardillo para pensar que puedes hacer algo de forma unilateral solo por que "estas legitimado por la voluntad del pueblo"

1 respuesta
B

#75 Ah, que querer huir de un barco que hacé décadas que se hunde y formar un nuevo estado en la Unión Europea es ir a contracorriente.

Algunos pensáis (o queréis pensar) que queremos levantar un muro de 50 metros con un techo que nos aisle por tierra, mar y aire del resto del mundo.

4 respuestas
T-1000

#82 me acordaré de eso cuando se mencione los DDHH u otra leyes que a ti o a los independistas os interese.

#84 50 metros me parece demasiado bajo.

1 comentario moderado
P

Ya sé que nadie se lo va a leer ahora mismo, pero a quien le interese este tema que lo guarde y lo lea cuando quiera. Es un artículo muy bueno de Vargas Llosa, que entiende las pretensiones de los nacionalistas, e intenta analizar el problema de forma realista para una sociedad del siglo XXI.

Lectura obligada para todos, aunque solo sea por cultura democrática.

http://elpais.com/elpais/2013/09/20/opinion/1379685024_791852.html

T-1000

#86 Y demasiado caro.

D

#84 "Algunos pensáis (o queréis pensar) que queremos levantar un muro de 50 metros con un techo que nos aisle por tierra, mar y aire del resto del mundo."

Cuando de la propia UE, os han dicho a vuestros politicos que automaticamente estareis fuera, no lo vais a construir pero es como si lo hicierais.

"Ah, que querer huir de un barco que hacé décadas que se hunde y formar un nuevo estado en la Unión Europea es ir a contracorriente."

Cuando cada dia que pasa se centralizan mas y se unifican mas cosas entre todos los estados miembros de la UE, si lo veo algo contracorriente, pero tiempo al tiempo solo te digo eso y disfrutar lo votado.

1 respuesta
B

Qué pena me dan los nacionalistas españoles que no escriben correctamente su lengua.

Qué lástima de gente...

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales