Habrá grados universitarios de 3 y 4 años (Wert)

R

Lo iba a abrir en el subforo Estudios pero creo que aquí lo leerá más gente, aunque luego lo podéis mover, si queréis.

No sabía qué titulo ponerle porque con los caracteres está difícil.

Wert permite a las universidades decidir si dan grados de tres o cuatro años.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, flexibilizará el sistema universitario hasta el punto de dejar en manos de los campus la duración de las carreras. Los rectores podrán decidir si imparten, como hasta ahora, grados de cuatro años y másteres de uno, o si optan por grados de tres años y másteres de dos, como hace la mayoría de los países europeos.

Así se establece en un borrador de real decreto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, que, amparándose en el principio de autonomía universitaria del que habla el artículo 27 de la Constitución, establece tres cosas. La primera es que, en el caso de los grados, «los planes de estudios tendrán entre 180 y 240 créditos» (es decir, durarán entre tres y cuatro años). La segunda, que cuando se trate de títulos oficiales españoles que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, los planes de estudios «deberán tener 240 créditos» (es decir, ser de cuatro años). Y la tercera, que para hacer el doctorado habrá que tener el título de grado y de máster y superar, «al menos, 300 créditos» (es decir, haber aprobado un mínimo de cinco cursos). Todo lo que sea concretar más esta horquilla dependerá de lo que quieran hacer las universidades.

El proyecto de real decreto tiene sólo dos páginas y modifica dos normas de 2007 y 2011. En la práctica, conlleva que un alumno de la Universidad de Sevilla, por poner un ejemplo, podría hacer Derecho en tres años, mientras que otro de la Universidad Complutense de Madrid lo haría en cuatro. Incluso dentro de una misma ciudad, las distintas universidades podrían establecer duraciones diferentes.

Más información aquí.

Mirtor

¿Y van a estar legalmente igualados grados con diferentes créditos? ¿Va ser lo mismo un licenciado en Derecho por la universidad X que imparte el grado de 240 créditos que un licenciado en Derecho por la universidad Y que imparte el grado de 180 créditos?

1 respuesta
GeO-Granada

lamentable

2
Petterrr

#2 A un monton de carreras le quitas toda la mierda de optativas y demas y se quedan en mucho menos tiempo

10 2 respuestas
n3krO

Pues yo estoy en un grado de 4 con master de 2.

6
A

Menuda tontería. Que hagan carreras de 3 y 4 años, vale, pero que una misma carrera pueda variar lo veo una gilipollez.

3
D

deja que lo adivine, universidades privadas todas a 3 años. (pero al precio de 4 eh!)

1 1 respuesta
Mirtor

#4 ¿Y? Sigue sin parecerme justo que el que ha dado más asignaturas tenga lo mismo que el que ha dado menos. ¿Y si hago el grado en una universidad que lo tiene de tres años y luego me voy a otra que lo tiene de cuatro para hacer el máster? ¿No me dejan? ¿O tienes que hacer cuarto aun teniendo ya tu título? No lo sé... muchas cosas veo en el aire...

2 respuestas
Dralions

#7 Ten en cuenta que no regalan los títulos, los venden xd.

mongandante

Otra chapuza

Y ahora a los diplomados o ing. técnicos los equipararán a grados de 3 años?

Petterrr

#8 Eso dependera ya de como se lo arreglen las universidades, si te vas de una de 3 a 4, lo logico sera que lo que no tengas convalidado pues tocara hacerlo.

Que es una putada para los que tienen una carrera normal pues claro, pero tambien hay que ser sinceros porque algunas optativas dan puro cancer y a veces la relacion con la carrera esta muy muy en el limbo.

Onehit

Me parece bien, ya era hora de que te den a elegir más opciones que 4 años de carrera coñazo o 2 años de fp superior basura

2 respuestas
Mako666

#12 Ahora son 3 años de carrera coñazo o 2 de FP basura.

Como dicen por ahí, una medida para las privadas y poco más que decir.

1 1 respuesta
Onehit

#13 Ya es un año menos de aburrimiento. Además, no veo la diferencia entre una privada y una pública puesto que me limito a verlo como que en las dos hay que pagar

1 respuesta
D

La educación española ahora mismo no sabe ni por donde le da el aire. Intentando imitar sin éxito modelos anglosajones y con unas competencias en los grados que ni los propios rectores saben para qué sirven y qué funciones pueden desempeñar en el futuro. Aún recuerdo con añoranza cuando en España había gente preparada, esas ingenierías y licenciaturas de 5 años, con gente que había hincado codos de verdad. Qué tiempos...

3 1 respuesta
n3krO

#14 La privada te cobra 5 veces mas.

garlor

las carreras las deberia crear cada universidad como le salga la punta la poya, porsupuesto habria titulos oficiales y no oficiales si no cumplen ciertos minimos, pero estos deberian ser muy minimos, despues ya se encargara el mercado laboral de decir quales valen y quales no

1 respuesta
jalamoNNN

#17 yo metería una leqción de lengua qastellana en esos mínimos

5
R

Pues obviamente las empresas querrán antes al que venga de un grado de 4 años que al de 3, y los habrá que se tengan que sacar 4 años de carrera, pudiendo ser 3, para que después no tiren tu CV en la basura.

En caso de no tener enchufe lo llevas jodido. xD

1
B

#1 ¿Que las universidades van a decidir ahora sobre los ciclos?

¡Qué Wert-güenza!

B

Desde siempre la clave ha sido aprobar rápido y fuera. Quien se lo sacó con licenciatura sin prisas ni presiones fueron los amos. Los que les pillaron en el cambio un infierno, y los que están en grado - yo - comen mierda por un tubo por profesores que les obligan a hacer prácticas, jubilaciones sin repuesto, trabajos cada 2'5 segundos que casi te puntúan según la "fama" que tengas en la universidad... instituto 2.0

12 1 respuesta
B

Para perder el tiempo y acabar en el paro que las hagan de 2, al fin y al cabo no son más que parches y cambios absurdos para seguir viviendo de las subvenciones.

ChaRliFuM

#21 Pásate a la UNED, ni trabajos ni polladas. Te estudias los tochos infumables que te ponen por temario, te examinas como si fuera una oposición y suerte en el examen xD

2
RocKO

Hay carreras que se pueden hacer en dos años y sin despeinarse!! joder que manera de perder el tiempo 4 años para justificar sueldos de pofesores de mierda. Si , he acabado hasta la polla de profesores ineptos que ni se dignan a corregir los examenes, una red de perros vividores sin vocacion alguna.

Hablo desde mi experiencia universitaria, desde luego lamentable.

forcem

al final carreras de un año y masters de 6 si total de donde se sacan las pelas es de los masters.

logandevil

Pues a mi me parece de lujo, sobretodo en la gran mayoria de Ciencias Sociales donde en la carrera el 80% es humo y donde realmente se aprende y te especializas/diferencias es en el Master.

Es mas, espero que se pueda convalidar de algun modo que pueda adaptarme a ese plan si la mia (Turismo) la bajan de 4 a 3 años, porque hay un monton de asignaturas de mierda metidas con calzador absolutamente fuera de contexto que solo sirven para alargar el plan de edtudios y sacarme un año extra de tasas.

4
V

Y espera, que seguro que algunas universidades son capaces de quitar asignaturas importantes para bajar de 4 a 3 años en algún grado en lugar de eliminar las de relleno que no pintan una mierda. Realmente hay grados que podrían quedarse en 2 años si empiezas a quitar las asignaturas basura, eso sí que es triste.

Intriga

#4 a un monton de mierda de carreras le quitas la mierdas de asignaturas y no son ni carrera.

Respecto al tema... ya estamos mareando, y tocando los huevos, todavía no han equiparado las carreras de 5 años al master y ya estan liando la perra

allmy

Pues lo más normal del mundo, es un hecho que hay carreras que no dan para más años. Y sin embargo hay otras, como medicina, que no se condensarían bien en 4. La clave es la flexibilidad, cada área requiere un tiempo. Todo lo que sea flexibilidad, me parece bien.

Yuih

Las universidades no van a bajar a 3. Cuantas más asignaturas más pagas. Bajar un año la carrera implica que los alumnos pagarán menos y no sale a cuenta.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • allmy
  • Barretop
  • wiFlY
  • n3krO
  • Mirtor
  • Viral
  • Yuih