El hilo de los del voto en blanco, nulo o abstención

Ninja-Killer

Abstención:
Es el hecho de no acudir a las urnas en la jornada electoral, cualquier situación en la que el ciudadano con derecho a voto no ejerce en la práctica dicho derecho. Puede deberse a innumerables motivos: enfermedad, imposibilidad de estar presente en el colegio electoral o de efectuar el voto por correo, descontento con el sistema o con las opciones disponibles para el voto, olvido o simple desgana.

Dado que el recuento se efectúa exclusivamente sobre el total de votos válidos, la abstención no tiene ningún efecto en absoluto sobre los resultados.

Voto nulo:
Es todo sufragio que presenta algún defecto de forma y por lo tanto no puede ser asignado a ninguna candidatura. Puede deberse a la existencia de más de una papeleta diferente en el interior del sobre (si son dos iguales sí se considera válido), a que esta se encuentre deteriorada o escrita, o a la presencia de algún otro objeto además de la papeleta en el interior del sobre. En la votación al Senado, también por estar marcadas más opciones de las que se permiten.

Suele asociarse con una idea de descontento, de rebelión contra el sistema electoral y contra las candidaturas presentadas. No obstante, esto no puede tomarse con certeza absoluta, ya que también se producen votos nulos por desconocimiento o por error humano.

Oficialmente son tratados como votos emitidos (y por lo tanto, entran dentro del porcentaje de participación en los comicios), pero no como votos válidos. De este modo, tampoco tienen ningún efecto real en el recuento. Ni se suman de ningún modo a ninguna de las candidaturas ni afectan para nada al reparto de representantes. Su recuento es una mera cuestión estadística.

Voto en blanco:
Es todo sufragio emitido en el cual el sobre está vacío. El elector ejerce su derecho al voto, se presenta en el colegio electoral y deposita el sobre en la urna, pero sin introducir ninguna papeleta en el mismo.

Se trata de un voto válido, y por lo tanto sí se tiene en cuenta a la hora de realizar el recuento. Sin embargo, su influencia es mínima en el reparto de escaños.

Su único efecto real, al computar como voto válido, es el de incrementar el umbral electoral. Dicho de otro modo, cuantos más votos válidos existan en una determinada circunscripción, un mayor número de ellos serán necesarios para que una formación llegue al mínimo del 3% para ser tenido en cuenta en el reparto.

No obstante, según la ley electoral española, esta 'regla del 3%' no tiene efectos prácticos reales en las circunscripciones de pequeño y mediano tamaño, al haber un número de escaños en juego lo suficientemente limitado como para que estos puedan tener opción de recaer en formaciones cuyo apoyo ronde el mencionado 3%.

Únicamente en las circunscripciones más grandes y que más escaños reparten (Madrid, Barcelona, y en un caso extremo e improbable Valencia), y siempre de manera excepcional, el voto en blanco podría tener algún efecto real a la hora de impedir a una determinada formación alcanzar el citado umbral.

De este modo, se concluye que en las elecciones generales españolas la influencia de la abstención y del voto nulo en los resultados finales es cero, mientras que el voto en blanco tampoco tiene efecto real ninguno en las 49 circunscripciones más pequeñas, y sólo en casos excepcionales y en las tres provincias de mayor tamaño puede conllevar una muy leve complicación matemática para que las formaciones minoritarias tengan acceso a la representación parlamentaria.

http://ecodiario.eleconomista.es/elecciones-2015-20D/noticias/7216772/12/15/Voto-en-blanco-nulo-y-abstencion-como-se-cuenta-cada-uno-en-las-elecciones-del-20D.html

Bueno, quería abrir este hilo por dos motivos:

  • Saber el porqué los que no fueron a votar no lo hicieron o votarón nulo/abstención, ¿imposibilidad? ¿desprecio?

  • Porque solo hay 9 hilos sobre las elecciones en la primera página a cada cual más chorra, y con este ya hacen 10 que es un número más redondo y bonito

Yo no fui porque no me apetecía. Estaba jugando a un juego y me vicié tanto que cuando me di cuenta ya había pasado la hora. Es la primera vez que me pasa algo así en todas las elecciones que he vivido hasta hoy y no me siento nada especial ni culpable.

SeNte

A mi me enviaron fuera de España por trabajo a última hora y ya no llegaba a tiempo al voto por correo

1 respuesta
1 comentario moderado
NosFeR_

No creo en este sistema, y no creo que votando vaya a conseguir aquello por lo que creo. Por lo que he decidido abstenerme.

Básicamente.

1 respuesta
ludo90

Mi hermana no se empadronó en su nuevo lugar de residencia, y no pudo venir a votar porque trabajaba.

1 respuesta
gonya707

No simpatizo con la ideologia y propuestas de ninguno de los partidos, no hay ninguno que me represente fielmente.

goes nulo

1 respuesta
AlvaroFelipe

#5 yo tengo una amiga mia que lleva empadronada desde chica en canarias, vive aqui en jerez y todavía no se ha cambiado, total que lleva 20 años sin votar la muy...

que coraje xd

ontopic: votar tendría que ser obligatorio, bajo mi punto de vista, ¿que no votas? multazo.

6 respuestas
tute07011988

#7 lo que tendría que ser multable es votar según qué

1 respuesta
lluisete

#4 #6 Y que debería llevar en su programa de propuestas el partido que si os representa? Aunque no haya uno que OS represente al 100%, no creéis que es útil votar al menos al que lo haga mínimamente para al menos perjudicar al PP?

Yo creo que el 99% que no votais pq nadie os representa/no creéis en el sistema soys un poco retards, aunque no creáis siempre es útil votar a alguien que veáis que puede cambiar las cosas para bien.

1 respuesta
TallerCandy

#7 Tal vez algo más moderado xDD como registros para poder votar, así quien no quiere no participa

2 respuestas
AlvaroFelipe

#8 ehm... me estas baiteando no?
xd
Como se va a multar según qué alma de cántaro.

#10 que va, yo lo pondría obligatorio, en otros países es obligatorio.
Votar es un deber del ciudadanos, al igual que tenemos derechos también tenemos deberes.

Esa es mi opinión.

1 respuesta
NosFeR_

#7 vaya, muy democrático eso de decir a la gente lo que tiene hacer xD

#10 y dónde está la diferencia con lo que hay ahora? Ya está así: quien no quiere no participa, punto.

#9 que no es que no me sienta representado por ningún partido, es que no me siento representado ni creo en el sistema.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
SasSeR_18

Me cambié de país hace unos meses y no pude votar, de todas formas casi prefiero no participar en esto

1
GraffKid

La principal causa por la que no fui es que mi ética particular me impide votar, además a esta se suman varias razones más.

TallerCandy

#12 (se me fue la mano xD) Pero el no votar medio puntua

1 respuesta
NosFeR_

#16 que puntúa? En qué? Cómo?

1 respuesta
GoFoward

Yo llevo años votando nulo y ayer no fue una excepcion. La principal razon es porque el sistema me parece una patraña y una comedia y ningun partido piensa en hacer cambios estructurales de calado para que esto deje de ser una democracia tutelada.

2
AlvaroFelipe

#12 para nada compañero, simplemente pienso que el voto debería ser un deber del ciudadano.
Debería de estar recogido como una obligación más, como si te llaman para jurado popular o para la mesa electoral.
Es una opinión democrática y respetable como otra cualquiera.

2 respuestas
NosFeR_

Un texto que vi ayer en FB con el que estoy bastante de acuerdo, referido a la abstención:

"El problema no es participar o no en la jornada electoral o el momento electoral... El problema es que con frecuencia se reduce todo a ese acto, como si un solo acto político fuera definitivo o definitorio.

Para nosotros las luchas serias y con perspectivas son aquellas que no sólo combaten el dominio del sistema, sino aquellas que se combaten también a sí mismas. Es decir, que no reproducen el dominio, que no se convierten en lo que combaten.

El problema de los partidos políticos institucionales y de algunas organizaciones sociales de izquierda es precisamente ese: reproducen el dominio.

Hay quienes dicen que los cambios son difíciles. Sobre todo quienes participan en la lucha electoral lo reafirman y además agregan que los cambios tienden a postergarse.
Admitimos lo difícil, pero no la postergación. No la postergación eterna que va reproduciendo corrupción, asesinatos, pobreza, impunidad...

Si el cambio ha de ser prolongado al menos vayamos desde ahora prefigurando el futuro, poniendo en práctica lo que anhelamos que sea nuestro país. Combatiendo implacablemente el hábito de beneficiarse o beneficiar a un grupo a costa del trabajo o de las desgracias de otros.

En las luchas serias no se trata de alzar la mano, en las luchas serias no se dan votos de confianza a unos representantes para que ellos hagan las cosas por nosotros, porque si así fuera entonces para cambiar nuestro país los representantes deberían ser superhombres o supermujeres".

#19 pero cómo tienes la cara de decir que es democrático mientras estás obligando a la gente a hacer algo que no quiere hacer? xDD Muy respetable eso de decir a la gente lo que hacer simplemente porque no hacen lo que a ti te gusta, claro.

1 1 respuesta
FouxTer

Yo no he ido a votar porque no me ha salido del higo

T

Yo no se si ir a votar. A que hora cierran las mesas?

AlvaroFelipe

#20 se llama civismo.

Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad.

Y sino pues nada, anarquía, viva la pepa, autogobierno.
Que también es una opción, pero si vivimos en una democracia, el civismo es parte de ella.

2 respuestas
TallerCandy

#11 Si si hay países que sancionan, el tema es que la gente se lo pasa por los huevos xD

#17 Tienes razón.

NosFeR_

#23 te corrijo: se llama fascismo.

1 1 respuesta
AlvaroFelipe

#25 din din din din

Premio al caballero.

palabra comodín para cualquier persona que opine diferente que tu.

1 respuesta
Talekxd

#7 Yo opino como tu votar tendria que ser obligatorio

T

Mejor que siga saliendo el pp :psyduck:

NosFeR_

#26 palabra comodín no. Es como llamo yo a la gente que intenta imponer cosas a otros simplemente porque otros piensan de manera diferente.

2 respuestas
AlvaroFelipe

#29 Entonces los que redactaron la constitución que nos imponen leyes, que nos imponen clausulas y nos imponen todos los decretos son también unos fascistas según tu?

1 respuesta

Usuarios habituales