Historia de Cataluña

Link34

O sea, que ahora el estúpido es el que no entiende catalán sin saberlo en vez del que habla catalán aun sabiendo que no le entienden, tonces, el de arriba que no sabía escribir en castellano pero si en catalán que es?

P

Pero vamos a ver dejar de crisparos..los unos a los otros..

spoiler
W

he comenzado a leer la entrevista, cuando he visto que era como el programa ese Kas-Bot o algo asi, he chapao

B

Por qué es de idiotas no saberse catalán? El idioma oficial en España es el castellano, y si no entiende el catalán, qué va a hacer? Aprenderlo para 4 días que viene a Cataluña?

Y tampoco lo veo bien que sea algo a tener MUY en cuenta en un currículum, dado que hay buenos trabajadores QUE NO LES SALE DEL RABO aprender catalán. Después nos quejamos del país vasco y tal. Si con una lengua te puedes mover por un país, todo lo que sepas de más es un EXTRA. Si hablo con alguien y no entiende el catalán, soy el primero en pasarme (aunque sea uno en un grupo de 20). Es más, no pasarse lo considero una falta de respeto.

Nunca entenderé esa corriente nacionalista catalan que semi-obliga a la gente a hablar en catalán. Si me voy a Galicia o al País Vasco me gustaría moverme con el castellano y que no me miraran mal. Y si me sale de las malditas pelotas, ya aprenderé frases sueltas si me mola el idioma o lo veo interesante. Y si no, como si se pudre.

alblanesjr

#214 Si tu te vas a trabajar a Euskadi y consigues curro en un bar. Viene una chica/o y te pide algo en vasco y no tienes ni puta idea de lo que ha dicho. A mi me sabria mal trabajar cara al publico y no saber euskera, porque es el idioma de alli.

Por eso si vas a quedarte a vivir en un sitio asi, hay que hacer por aprender el idioma y las costumbres locale.

No decis que los inmigrantes se deben adaptar a las culturas españolas? Pues dentro de la peninsula tambien tenemos que adaptarnos a las costumbres y lenguas.

Link34

Igualito eh? Un tio que viene de a tomal pol culo que no puede comunicarse con nadie y no tiene ni puta idea de las costumbres a alguien que esta al lado comparten la mayoria de las costumbres y un idioma común

P

#214 Pues lo mismo pasa en España y el Español, o es que a caso te vas ir a vivir a Francia y hablas en Español?

ilumina0

Pero esk la curiosidad del caso, q en Francia el idioma oficial es el frances, y en España es el español y q tambien lo sea el euskera en el pais vasco y el catalan en cataluña no kita q el oficial sea el español :D

P

#218 Oye, que si hijo que si... que la cuestión es atacar Catalunya, pero esq yo me pregunto tanto os jode el catalán? esq a caso los que vivis fuera de Catalunya estudiais también catalán obligatoriamente en casa o que?

ilumina0

he atacado yo a cataluña? joder q rapido se siente ofendida la gente x aki... solo digo q el ejemplo de francia q has puesto es ridiculo, pero bueno me habre metido con cataluña, perdoname Dios !!!

werty

#219 la pregunta es, ¿tanto fastidia que alguien hable en español y pueda trabajar como dicen arriba de camarero atendiendo sólo en español?

Si lo entendemos, qué más da.

¿hay algún catalán que haya ido al país vasco de visita y haya aprendido euskera?

P

#221 Vives en Catalunya para saberlo? No verdad? pues cállate, los que vivimos aquí sabemos de sobras que también se puede hablar en español sin problemas, en casa, en el curro, en el cole y en donde te salga de los cojones, es más, hasta deberían potenciar más el uso del catalán.

Todo lo que vosotros decís es humo que os vende según que prensa, pero bueno.. más tontos sois vosotros que os lo creeis :palm:

werty

#222 ¿y si se puede hablar sin problemas para que necesita uno el catalán? (uno de fuera o alguien de dentro en cuya casa se hable en español)

ilumina0

#223 xq es humo q nos vende segun q prensa, y nosotros nos la creemos, q inocentes somos... aiiiinsss

P

#223 Eso de que uno necesita el catalán no se de donde lo has sacado, pero te contesto, yo como catalán te puedo asegurar que jamás me han preguntado en ningún colegio/curro o lo q sea si sé hablar catalán o no y de ser así no me van a cerrar las puertas a noser que sea un trabajo muy ''Singular'', de verdad crees que eso interesa en una comunidad donde hay más de 1.000.000 de inmigrantes y 3.000.000 de gente de otros puntos de España y descendientes?

ilumina0

xq la mayoria de esos inmigrantes estan situados en barcelona y alrededores donde las necesidades con el idioma son otras, de todas maneras la gente q trabaja de cara al publico segurisimo q saben casi todos catalan y bla bla bla bla...

alblanesjr

La cuestion es que el idioma de toda la vida en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares a ha sido el CATALAN. En Euskadi ha sido el EUSKERA. En Galicia el GALLEGO etc.....

Que me venga un gobierno central a decirme que el castellano es la lengua de mi tierra.....pues no. El castellano es una lengua mas que me enseñaron, pero mi lengua principal es el catalan. Y no por eso soy un nacionalista/independentista etc....

Si vas a un region te adaptas a sus costumbres, y si su costumbre es hablar en CATALAN/EUSKERA etc....pues ya haras para aprenderlo.

Manda cojones que venga un castellano a mi tierra a decirme que lengua tengo que utilizar. Cuando vaya a Castilla/Andalucia etc....ya hablare castellano.

Es asi y punto.

Tr1p4s

Una lengua común no suprime a las otras, vive junto a ellas para que todos se entiendan. Pero en España campañas interesadas tratan de ocultar los hechos: según ellas el español es castellano, es decir, una lengua regional (lo fue en el origen, ciertamente) invasora de las «lenguas propias».

Pues no: el español, fue buscado, aceptado en toda España como lengua de convivencia: no impuesto, buscado. En Cataluña y en toda España desde el siglo XIV y aún antes.

Me hace gracia ver tu avatar de antifascista mientras defiendes el uso de una lengua que ahora mismo se utiliza por los politicos y sus brazos actuadores para discriminar e inculcar una ideologia nacionalista, ironia máxima la tuya, por que eso si se da ahora mismo en cataluña... vamos los fascistas de toda la vida.

D

#228 Por lo tanto viendo tu razonamiento de Euskera= A lengua de partidos nacionalistas etc...
El español es una lengua de la falange y dictaduras, ya que durante la dictadura solo española como hablases en Euskera lo llevabas claro...

Tr1p4s

Como eres poco tonto y no sabes leer te lo transcribo a un lenguaje infantil para que no te sobrepase.

La lengua no es inventada por ningún partido (menos algunas palabras del euskera que en su seno tiene palabras inventadas por el fascista Sabino Arana), ni entiende de ideologias... culturalmente es enriquecedora pero ahora mismo los 4 nazis de turno la usan para discriminar e inculcar su ideologia nacionalista totalitaria.

El idioma español viene de mucho antes de la dictadura, pero como de historia sabes poco debe resultarte dificil entenderlo, los nacionalistas la usan como una de sus armas enalteciéndola y reprimiendo las demás como pasó en la dictadura y pasa ahora mismo en ciertas partes de España, justamente los que mas se quejaban de ello y ahora mismo son esos mismos los que lo usan para sus fines, todo un derroche de buena ironia.

B

Tú verás si estás en un bar en euskadi si te sale a cuenta aprender un mínimo de euskera para que no se te vayan los clientes (con la cabeza algo comida en mi opinión. Si un bar sirven de puta madre con comida de puta madre, que te vayas por un idioma que los dos sabéis lo veo de tarado mental).

Si vas a Francia el idioma oficial es el FRANCÉS. No vas a hablar español ni a querer que te entiendan así porqué hablarás en un idioma extra-oficial, y si te entienden suerte, y si no NORMAL.

En España el idioma oficial es el CASTELLANO (o español). Y si a alguien le sale de las pelotas aprender otro para relacionarse mejor en la comunidad en que está, mucho mejor. Y si no, también. Yo nunca aprenderé euskera ni el gallego. Y si alguien viene aquí y no quiere aprender catalán, me importa muy poco. Y esto no es atacar el catalán. Es comodidad linguística LÓGICA.

D

#230 Me has vuelto a escribir la mis mierda y me llamas tonto?¿ Deja de decir gilipolleces por favor que del Euskera no tienes ni puta idea y que coño eso eso de que utilizan para inculcar su idelogia?¿
Que es lo que te e preguntado antes, pero como tu eres muy listo pues a veces se te pasan las cosas debe ser que te pasas el dia pensando, y ya lo de discriminar usando el Euskera xDDDDD

#231 Y si vas a Galicia la lengua oficial sera el galego y si vas a Euskadi la lengua oficial sera el Euskera etc...

Tr1p4s

#232 Si vas a Galicia a el Pais Vasco y Cataluña, encontrarás una misma lengua oficial el castellano, con otras lenguas cooficiales... pero en todo el territorio español el idioma oficial es el castellano.

Pareces desconocer hasta tu propia lengua, ya me daria pena sentirme vasco y desconocer la verdad.

Entendía que debía existir un dialecto para cada provincia, el cual sería tratado como lengua. Su visión de la lengua vasca era purista hasta el extremo, y quiso sustituir los préstamos románicos en su totalidad por neologismos, generalmente inventados por él. Esto también incluía el léxico religioso: Deun (santo), txadona (iglesia), orlegi (verde), urrutizkin (teléfono), izparringi (periódico).

Tras su muerte en 1910, su seguidor Luis Elizalde publicó la obra póstuma Deun Ixendegi Euzkotarra (Santoral onomástico vascongado), donde se «traducen» los nombres cristianos adaptándolos a las que, según él, eran las leyes fonéticas del euskera. Aunque inicialmente la Iglesia se negó a bautizar a los niños con esos nombres, poco a poco se hicieron muy populares, y después de ser prohibidos durante la dictadura franquista volvieron a ser utilizados, hasta nuestros días. Según su sistema, los nombres acabados en «a» son masculinos y los acabados en «e» femeninos: Kepa/Kepe (de Kaiphas, Pedro/Petra), Miren (María), Endika/Endike (Enrique), Edorta/Edorte (Eduardo), Pederika/Pederike (Federico/Federica), Iñaki (este era un nombre tradicional, Ignacio), Joseba/Josebe (José/Josefina), Jasone (Asunción), etc. Aplicó ese mismo sistema para la diferenciar el género a los nombres tradicionales, como en el caso de Begoña/Begoñe y Uxua/Uxue. Como rasgo distintivo de los militantes de su partido, ideó un sistema onomástico ajeno a toda tradición, según el cual había que escribir los apellidos con el sufijo que indica gentilicio (-tar), por delante del nombre de pila. Ejemplo: Arana ta Goiri'tar Sabin.

D

#233 Mi lengua a sido el Euskera ya que desde pequeño lo e aprendido en casa, el castellano lo aprendi en primaria
En cuanto al texto que has puesto a excepcion de los nombres, la iglesia,santo etc... nose escriben como pone ahi y los nombres dudo que los inventase Sabino Arana, simplemente son nombres Euskaldunes

RusTu

#232 la sutil diferencia es que Galicia y el País Vasco son regiones dentro de un país, no países como España o Francia.

D

#235 Paises si que son, lo que no son es Estados

RusTu

Ni países ni estados ni pollas, deja de hacerte pajas mentales y de donar al domund anda.

D

#237 Euskal Herria es una realidad cultural otra cosa es que os dediqueis a rabiar cada vez que os hablan sobre ello

3XplOoD

Y no soy catalán, pero sabiendo castellano, francés e italiano, el catalán lo aprendí en cuatro lecciones.

¿Hola? Pues no es chungo el catalán.

Y por cierto, si a una persona no le da la gana aprender el catalán para ir a Cataluña, no lo hace. Porque está en España y la lengua oficial es el castellano... Si en Cataluña también es oficial el catalán, pues vale, pero tambien está el castellano. Y si aprende el catalán, pues mira mejor, y más cultura tendrá. Pero si no le da la gana de aprenderlo puede.

RusTu

#238 si los que rabiáis cada vez que todas las instituciones internacionales os mandan a tomar por culo con vuestra realidad cultural sois vosotros.

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • Kaoticbcn
  • deltakiller
  • Tr1p4s
  • ilumina0
  • tarantantan