Historias de una compra imposible.

B

Buenos días,

Abro este hilo para compartir mi frustración con el mercado inmobiliario y el "disfruten lo votado".

Mi pareja y yo vivimos en Mataró de alquiler, al cual dedicamos 700€ sin contar gastos de servicios, sólo el alquiler. Entre los dos tenemos unos ingresos de 65.000€ brutos/año.

Durante estos años de alquiler hemos conseguido ahorrar 42.000 € y hemos decidido que sería bueno para nosotros dejar de alquilar y comprar algo, para así poder dejar de pagar algún día.

Total, hemos visto un piso que nos gusta, tercero sin ascensor, que tiene una primera planta de 100m2 y una segunda de 40 con dos terrazitas pequeñas. El precio del piso: 159.000€ negociables y negociandoles a muerte hemos conseguido que lo dejaran en 145.000€.

El problema es que no esta para entrar a vivir, hay que hacer reformas. La cocina, los dos lavabos, el suelo y unas pequeñas grietas de asentamiento que no se han cerrado en la vida y el piso es del 78, asi que tiene 36 años.

Bueno, pedimos presupuestos con toda la ilusión del mundo para las reformas:

  • Cocina 6-8k
  • Lavabo 4k
  • Aseo 2k
  • Cerrar grietas, poner enchufes 2k
  • Tabiques 2k (Esto es porque el lavabo es pequeño y sacrificando una habitación pasas a tener un lavabo decente, de una individual a una doble y un armario empotrado.
  • Suelo 4k (parquet sobre el actual)

Reformas 7 + 4 +2 +2 +2 +4 + 3k (permisos, container de runa... )= 24k

HIPOTECA (Lo pongo en mayúsculas):

Valor de la vivienda 145.000, importe del préstamo 110.000.

Vale, 145.000 - 116.000 = 29.000 €

Tenemos que disponer de 29.000€ de entrada, de nuestros 42.000 le quitamos 29.000 = 13.000 €

Gastos de la hipoteca:

Gastos de la Compra/Venta:

Notaría: 1.099 €
Registro: 529 €
Gestoría: 237 €
Impuestos: 14.500 €
Total: 16.367 €

Gastos de la Hipoteca:

Notaría: 1.162 €
Registro: 464 €
Gestoría: 378 €
Impuesto AJD: 2.557 €
Total: 4.563 €

Gastos de Tasación: 329 €

Total gastos: 21.259 €

De los 13.000€ que nos quedaban le restamos los 21.259 = -8.259 €

Es decir, aunque quisiéramos entrar a vivir sin reformar, en estos momentos no podemos porque nos faltan 8.000€.

Aplicando reformas nos faltan: 32.259€

Nuestra capacidad ahorrativa es de unos 15.000€ año (dado los gastos de alquiler, coche (necesario para ir al trabajo), luz, agua, gas, internet, telefono.... y no tenemos hijos...)

Es decir, que aun necesitamos 8 meses para acceder y no poder vivir porque hay que reformar y 2 años y un par de meses para poder acceder y dejarlo para vivir en el (después de todos los sacrificios realizados, antes no cobrábamos "tan bien").

Es muy jodido el tema de comprar una vivienda. Pero lo que mas me jode es pensar como coño va a acceder nadie a comprar algo de 200.000€!!!!!

200.000 (Valor vivienda) - 160.000 (Importe préstamo) + 28.173 (Gastos para Catalunya) = 68.173 € (Quien coño puede ahorrar 70.000€ sólo para poder acceder a comprar una vivienda? son 5 años de nuestra capacidad ahorrativa... (pareja joven, sin hijos, ni cargas y dos mil euristas cada 1)

Esto es deprimente chicos, apretaros los machos porque esto es muy deprimente.

Editado gracias a #26 fallo mio!

Editado 2, arreglado un typo en el calculo de la hipoteca.

2
HeXaN

¿Te acabas de despertar del coma ahora o cómo va la cosa? Bienvenido a la España de los últimos 10 años.

8
Rubs13

No habeis pensado en buscar algo mas economico?
Estas cosas son asi, todo el tema de escritura e impuestos son jodidos, mucho animo, 45k de ahorro no puede presumir todo el mundo de ello!

2
hda

#1 es muy duro. Por eso he resuelto no comprar.

La cultura de ser dueño de la vivienda es muy española; si has salido un poco del Reino, convendrás conmigo en que en tierras más allá ni dios compra, todo se alquila.

Por supuesto es una elección personal. Haciendo unos números rápidos que seguro que has hecho, amortizas la compra en 23,8años con respecto a tu alquiler actual. De ti depende valorar si merece la pena (teniendo en cuenta que de alquiler si se estropea algo por uso, es el dueño quien repara, etc.)

3 2 respuestas
HeXaN

#4 ¿En USA el comprar está a la orden del día, no?

2 respuestas
hda

#5 en USA puede ser, me refiero a nuestra inestable Europa, a su núcleo duro.

1 respuesta
Chewirl

Hijo mío es que hablas como si comprar viviendas de +200k fuera la media, la gente se compra cositas por 94-120k en las afueras y sin mucho lujo, aún así para algunos es imposible.

#5 En USA comprar esta a la orden del dia pero debe ser que les tasan muy bien sus casas porque allí se compran 3 casas en su vida, cuando son jóvenes se casan etcétera, cuando ven que han venido muchos hijos, cuando son mayores, los hijos se han ido y la casa se les hace grande.

Aquí en España cambiar tres veces de casa es casi imposible porque la que te compraste por 200k te la valoran luego en 100k con suerte.

RU_386

Pues qué raro, porque toda la gente que conozco que se compra un piso son unos genios de las finanzas, ya que pasan de pagar 600 de alquiler a 300 de hipoteca. Yo creo que algo estáis calculando mal.

O que la mayoría de los idiotas que siguen comprando pisos, mienten.

3 respuestas
GaLiaNBeaST

El momento de comprar ya pasó. Durante la crisis los precios se desplomaron y los pisos prácticamente se regalaban... Ahora volvemos a lo de siempre... precios abusivos, y que a la larga dan mas dolores de cabeza que un alquiler.

2
E3-NeOz

#8 o que esos 300 de hipoteca son a 100 años , quien sabe , lo que esta claro es que comprar , es un quebradero de cabeza

Latted

#1 Igual es que no puedes permitirte ese piso, digo yo.

4 2 respuestas
Kb

que va incluido en los impuestos de la comptra/venta?

porque por tpo seria el 8% (al menos en andalucia)

145.000 x 8% = 11600

hasta 14500 se me escapa

E3-NeOz

#11 es muy posible que esten apuntando por encima de sus posiblidades , o que les haga ilusion ese piso , yo sinceramente , miraria algo que no haga falta reformar , y que fuera algo mas economico

1 respuesta
Sonos

Lo ideal claro que es pagar a tocateja, pero no suele ser lo habitual. Haces las reformas importantes y el resto ya irás haciendo con el tiempo o te metes en préstamos personales, pero vamos, con vuestro sueldo que está por encima de la media, yo seguiría de alquiler y buscando, encontraréis algo. Si el banco sabe qué queréis comprar ya os Irán ofreciendo pisos que tienen en propiedad.

B

#8

No, no son genios de las finanzas, más bien son unos ignorantes (así con todas las letras), cuando estas personas dicen: he pasado de pagar 600 a 300 al mes!!

Cuando echas unas cuentas mínimas, lo que parecía el negocio de su vida, es su tumba y ruina (hola desahucios + deuda de por vida!).

El análisis de #1 es cómo se debe de empezar a pensar.

Lo triste es que aún teniendo trabajo estable? (xD) con unos ingresos por encima de la media cómo #1 sea imposible acceder al mercado inmobiliario sin cometer un gran riesgo para tu futuro y vida.

Lo que no es normal son los actuales precios de la vivienda (y alquileres a veces también). Hay gente que quiere vender su casa, pero prefiere comérsela antes que bajarla de precio!! oiga, que no pido una rebaja porque soy un puto avaro, es que es imposible sino comprarla!!

Yo estoy convencido de que al ritmo que evoluciona la población de España, entre herencias, menos personas, menos salarios, muchas más casas por doquier... al mercado de la vivienda le queda aún mucho más por bajar, y lo hará, de eso no os quepa duda.

3
wepepote

#1 gran analisis
#11 145000€ no me parecen desorbitados

1 respuesta
Latted

#13 Bastante por encima, hay pisos mucho mas baratos en todas las ciudades.

Aparte de eso, pienso que este piso es caro, sin ascensor y con necesidad de reforma, supongo que su valor radica en su localización.

#16 Teniendo en cuenta que hoy en día nadie tiene su trabajo asegurado, pues hombre yo no me arriesgaría a meterme en una hipoteca tantos años.

Aparte no has contado los gastos de hipoteca ni la reforma que haría falta.

SmashingP

#1 lo que tenéis que hacer es las cuentas antes de buscar la vivienda, y estableceros un tope de presupuesto. Tened en cuenta que si tenéis que hacer reforma integral, los presupuestos suelen ser mucho menos de lo que al final tienes que palmar. Y dejaros un colchón por lo que pudiera pasar (luego se llora mucho).

#8 no mienten, es que se hipotecan a 30-40 años, con hipoteca durante la jubilación, son unos suicidas.

2 respuestas
draffito

Lo que no entendi yo son esos 14500 euros en impuestos, me imagino que es una casa de segunda mano y estas carecen del impuesto del 10% de iva, que solo se aplica a vivienda nueva.

1 respuesta
Chewirl

#18 Suicidas no, son listos, disfrutan de la casa mientras pueden y luego cuando son viejos y ven que no pueden pagar la hipoteca con su jubilación a la mínima llaman a la PAH y a dar penita.

2 respuestas
SmashingP

#19 tienen otro impuesto, el itp, impuesto de transmisiones patrimoniales, y depende de cada comunidad autónoma, en Madrid es del 6% y en Valencia 10%. Todos los españoles iguales oiga.

B

#18

Lo de hipotecarse ya dentro de la jubilación ya es la risa jaja.

La gente no piensa un poco? estás seguro de que vas a tener una pensión en treinta años?? xDD.

Tienes 68 años, tu pensión (si la tienes) podrá ser una mierda, y sigues teniendo una deuda con el banco! es brillante jaja!

#20

Eso es ahora en el 2016 (y ya no tanto cómo en 1996). A ver si llorar sirve de algo en el 2046.

2 respuestas
peroquecono

No se si #1 Estara fallando en algo pero mi familia compro una casa rondando ese precio (En la cual estoy ahora cagando) y la verdad que no tuvieron tantos problemas como nos dices, no se.

SmashingP

#20 lo peor es que son conscientes de ello, sobre todo los que se hipotecaron en burbuja y siguen con las cláusulas suelo, yo ya conozco a varios que han necesitado cambiar de vivienda y como "no pueden" venderla (no se pueden quitar la deuda), los alquilan y se van de alquiler a sus nuevas necesidades...en fin, se han jodido dos generaciones, unos con deuda impagable/infinita y otros que no pueden acceder a la compra.

SmashingP

#22 si fuesen listos amortizarían, pero ya sabe, la gente prefiere vacaciones a todo trapo, etc etc.

DiSoRDeR

Sólo he mirado por encima pero

#1Atsumi:

Tenemos que disponer de 35.000€ de entrada, de nuestros 42.000 le quitamos 35.000 = 12.000 €

está mal, os faltan otros 5k

2
MILLER

#1 no compres, hoy en día comprar es atarse, vivir al limite y en tu caso gastarte todo lo que tienes, sigue de alquiler, el día que te canses tengas hijos te podrás cambiar tranquilamente donde quieras, ahorráis 15k al año lo cual esta formidable, pues seguir así ahorrar ahorrar y teniendo una vida despreocupada sin ataduras y ahorrando muchísimo dinero que os permitirá tener vacaciones de ensueño y una vida "lujosa" y si tenéis hijos no les faltara nada, y quiza dentro de 15 20 años, tengas dinero para comprar una chalet bonito con jardin por alli, de lo contrario dentro de 15 20 años tendras un piso del que estas hasta la polla lleno grietas y echo una mierda.

10 1 respuesta
B

#27

Sin duda alguna, si tienes buena capacidad de ahorro, en mi opinión es la estrategia más inteligente a seguir.

Contraer deudas faraónicas a medio/largo plazo yo lo veo un riesgo tremendo que puede traer consecuencias de por vida.

2
pantocreitor

#1 te recomiendo que hagas como yo, mete los gastos para la reforma en el valor de la hipoteca y ya esta.
Si tienes para ahorrar 15000 al año no creo que te importe pagar 50 o 60 euros más de hipoteca.

1 respuesta
perez_chuck

#1 cuánto son netos?

Usuarios habituales