HK G36

E

Ultimamente hablando con mucha gente me doy cuenta de que casi todos piensan en armas de juegos y no en la realidad.

Cuando le preguntas a alguien de MV ¿Cuales son los mejores rifles de asalto del mundo?

Te responden cosas como:

Ak47
Colt
Sig
y otras barbaridades

Actualmente los 3 mejores del mundo son

AK47 (ruso)
Galil (israeli)
HK G36 (Aleman y utilizado exclusivamente por españa)

Aki el HK:
http://casusbelli.iespana.es/tierra/g36rifle.jpg
Interior:
http://aster.iespana.es/Images/fusilg36a.gif
Caracteristicas:
http://aster.iespana.es/Images/fusag3.jpg

Es el nuevo fusil de asalto español, de fabricación alemana, que sustituye al CETME.

Se dice muchas veces que es casi imposible inventar algo nuevo dentro de la industria armamentística: que en materia de armas de infantería, solamente hubo pocos desarrollos en el siglo XX, y que habrá muchos menos en el futuro. Aunque algunos fusiles de asalto como el G11 han demostrado que esto no es tan cierto, todavía hay algunas controversias.

El G36 es la demostración tal vez más reciente de que a veces no es necesario innovar ni tratar de superar a la competencia con algo ultra-revolucionario. A veces, lo que hace falta es simplemente saber separar la paja del trigo. Curiosamente, el G36 fue concebido en una de las empresas de armas más conocidas por sus conceptos revolucionarios y sus constantes innovaciones, tanto en armas cortas como largas y especializadas.

Heckler & Koch ha podido hacer del G36 el fusil convencional más avanzado disponible en la actualidad, el cual presenta unas prestaciones y una fiabilidad muy grandes. Este fusil de asalto es una combinación única de lo viejo y lo nuevo, de lo probado y de lo pensado, que combina conceptos que tal vez no están presentes en su conjunto en ningún otro tipo de arma.

En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmende nuevo, los ingenieros de H&K, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. Pero una vez que fue aceptado en el mercado militar, el Bundeswehr lo calificó como G36.

Un primer paso al costado fue el abandono del sistema de acerrojamiento por bloqueo de rodillos, propio de la H&K, en favor del sistema de operación por gases, más común y barato.

En pocas palabras, se puede decir que se tomaron partes de muchos diseños probados, que fueron refundidas en un nuevo modelo totalmente nuevo, modernizado y terriblemente eficaz. Hay un pistón de gases corto, que es una reminiscencia de los fusiles Kalashnikov y del FAL. Sin ir más lejos, la bayoneta es la misma que la del AK-47; siendo que había muchas disponibles en el lado oriental de Alemania, no era cuestión de desaprovecharlas. El cabezal giratorio es el del M16 y hay detalles del AR18. La idea de la culata plegable está prestada de los FAL y de la serie SIG 550. Sin embargo, se añadieron también conceptos de lo más innovador en fabricación y materiales: se hizo un uso intensivo de polímeros para hacerlo más liviano y resistente a la corrosión, dos cualidades que el soldado encontrará muy necesarias.

Funcionamiento

Sistema de accionamiento por gases
Partes móviles del mecanismo de disparo. Tantos las nuevas como las viejas lucen igual, ya que sencillamente no se ensucian por los disparos. Una gran ventaja en la confiabilidad.

Al sistema de accionamiento por gases no le afecta en absoluto la suciedad y no requiere ningún ajuste manual. Consiste en un émbolo de carrera corta y con amortiguador de resorte, especialmente diseñado, el cual transmite con toda fiabilidad el empuje de los gases al cerrojo. Este sistema de émbolo, que constituye una unida aparte del cerrojo, permite que el cañón flote libremente, requisito indispensable para lograr una precisión permanente de fuego.

El G36 es un fusil confiable como muy pocos, mucho más que el M16 y sus derivados, que nunca abandonaron completamente su fama de exigentes en materia de limpieza y mantenimiento. Muchos aficionados estadounidenses todavía defienden al M16 y a su versión civil, el AR-15, pero eso no quita que el G36 esté a gran distancia por encima en confiabilidad.
El hecho sabido es que el G36 nunca se encasquilla. Puede haber excepciones, pero se las cuenta con los dedos de una mano. Los diseñadores alemanes han sabido corregir el mayor defecto del M16: el hecho de que los gases usados en la operación de disparo se ventilan sobre los mecanismos. Allí se acumula hollín y residuos que luego hacen imposible el normal funcionamiento del arma a menos que se desarme y se limpie cada tanto.

Pero el G36 hace que los gases se ventilen detrás de los mecanismos, de manera que el modelo alemán no se encasquilla. En realidad se recomienda que cada 5.000 disparos, el mecanismo se limpie, siquiera ligeramente, para evitar imprevistos. Sin embargo, según fuentes de H&K, en la fábrica tienen un G36K, que ha disparado más de 25.000 cartuchos sin necesidad de ser limpiado, y sin ningún tipo de fallas. Cualquiera que desafíe a un M16 a realizar semejante proeza se encontrará con que nadie cuerdo querrá intentarlo.

Sin duda esta es una de las más grandes y publicitadas ventajas del G36 sobre cualquier otro sistema de armas de su tipo. Y es que lo primero que se busca en un arma es eso: resistencia a todo tipo de uso y abuso. Como han dicho muchos luego de probarlo, es un fusil para cualquier soldado.

Mecanismo del cerrojo

El sistema de cerrojo de cabezal giratorio está accionado por una leva que se enclava en el casquillo del cañón. Se ha dedicado especial esmero al funcionamiento seguro del cerrojo, así como a la perfecta extracción y expulsión de vainas.

Es necesario aclarar que la gran mayoría de la piezas del G36 están hechas de polímeros. La gran excepción es el cañón, pero por dentro, hasta los ensamblajes del cabezal y los rieles internos también son de polímeros.
Un G36 desarmado completamente. Todo el fusil puede ser reducido a piezas en menos de un minuto y sin usar herramientas, utilizando un sistema incorporado.

Cañón

El cañón cromado está construido con toda precisión a base de una tecnología de forjado en frío, lo cual garantiza una vida útil extremadamente larga y una precisión de tiro permanentemente alta. El cañón del G36 va perfectamente fijado y centrado en el cajón de mecanismos por mediación de un casquillo especial, lo cual constituye un método sencillo y eficaz, que también facilita el mantenimiento.

Cajón de mecanismos, asa portafusil, empuñadura y culatín

Cada uno de estos componentes ha sido fabricado con polímeros de alta resistencia, lo cual reduce mucho el peso total del arma. Según se dice, muchos quedan sorprendidos al levantar por primera vez un G36, ya que lo imaginan mucho más pesado debido a su tamaño.

Los ingenieros de Heckler & Koch han puesto especial cuidado en que al disparar no haya calor, ni gases, ni vainas expulsadas que supongan impedimento o peligro algunos para el tirador. Estos modernos materiales sintéticos son resistentes a las altas y bajas temperaturas, así como a los agentes químicos, a la radiación y al desgaste. Por otro lado, son más ligeros que el acero, son resistentes a la corrosión y poseen una gran elasticidad. Además, los polímeros modernos permiten una fabricación de alta calidad y económica, reduciendo los gastos de mantenimiento.

Sistema de puntería y visión nocturna

El G36 lleva un sistema óptico de puntería de 1,5 aumentos, muy cómodo e intuitivo, integrado en el asa portafusíl, una característica que ha "aprendido" del FAMAS y del AUG y que ahora casi todo fusil posee, debido a su practicidad. Este aumento de 1,5 permite una rápida adquisición y combate del blanco. En el raíl superior del asa portafusil lleva montada una mira mecánica auxiliar. Esta es la opción que equipa a los modelos de exportación.

El fusil también tiene la opción de ser suministrado con un sistema dual de puntería, consistente en una mira de punto rojo sobre un retículo de 3,5 aumentos. El punto rojo está alimentado por baterías, pero también se puede usar la luz de día al mover una pequeña ventana en la parte superior de la mira, para preservar energía. Esta es la opción que tiene el modelo usado por el Ejército Alemán: nótese que los puntos de mira no están hechos de tritio, ya que este material radioactivo está prohibido en ese país.

Opcionalmente se dispone de un visor nocturno que se acopla rápidamente a la parte superior del asa portafusil. Dicho visor amplifica la luz residual y se utiliza conjuntamente con los sistemas ópticos normales de puntería del arma.

La mira óptica del G36 está calibrada desde los 200 hasta los 800 metros, y es un simple círculo, para facilitar el manejo. También posee marcas para ayudar al seguimiento de objetivos que viajen hasta a 15 km/h hacia la derecha o la izquierda. El diámetro del retículo circular corresponde al de la altura de un hombre de 1,75 metros a 400 metros de distancia.

Cargador

Al igual que los cargadores del AUG, los del G36 están fabricado de un material plástico translúcido, que le permite al tirador saber en cualquier momento cuánta munición posee. Dichos cargadores son de larga duración y muy resistentes a los choques, con una capacidad de 30 cartuchos. Por si fuera poco, cada cargador lleva unos pernos en ambos lados para poder acoplar rápidamente y con toda seguridad un segundo o más cargadores, con lo cual se multiplica la disponibilidad de munición en el arma. Sin embargo, al parecer esta configuración no parece muy segura, porque no es lo suficientemente fuerte y al rozar algún objeto provoca que se caiga el cargador de repuesto.

Los diseñadores pensaron que podían hacer un cargador mejor que el usado por otros fusiles como el M16A2, y parece que lo lograron. Pero también se pueden usar los cargadores de este tipo, con pequeñas modificaciones, gracias al diseño modular del G36, que además acepta los nuevos tambores dobles de munición de la compañía Beta, que la OTAN ha puesto en servicio recientemente. Sin embargo, los adaptadores para usar los cargadores tipos STANAG del fusil estadounidense, no han sido comprados por España.

Retén del cerrojo

G36K con culata plegada. Puede apreciarse cómo la ventana de expulsión encaja perfectamente en la parte hueca de la culata, permitiendo el disparo en todo momento.

Una vez disparado el último cartucho del cargador, permanece abierto el cerrojo del G36. El cerrojo puede ser también retenido en posición abierta accionando manualmente la prolongación del retén del cerrojo situado frente al gatillo disparador. En caso necesario, puede ponerse naturalmente fuera de funcionamiento el retén del cerrojo a fin de impedir que penetre suciedad en el cajón de mecanismos.

Culata plegable

Al plegarse la culata queda enganchada la misma en el saliente del deflector en la apertura de expulsión de las vainas, de donde puede despegarse cómodamente girándola a su posición extendida. Estando la culata plegada, no se impide la expulsión de las vainas, ya que las mismas se expulsan a través de la parte hueca de la culata.

Palanca de armado accesible desde ambos lados

La palanca de armado accionada por resorte es parte integrante del portacerrojo del G36. Puede ser girada a la derecha o a la izquierda, o también dejarla fija en la posición correspondiente. Al disparar, la palanca de armado queda alineada con el cerrojo, con lo cual se evita que haya un componente saliente. En caso necesario, puede utilizarse la palanca de armado como medio auxiliar directo para cerrar y retener el cerrojo de modo silencioso y efectivo.

Otros aditamentos

Se dispone de un bípode con patas plegables, que se acopla al guardamanos del arma. El cañón sigue manteniéndose flotando libremente, por lo que se elimina la necesidad de volver a ajustar los sistemas de puntería.
Un G36 normal puede ser reconfigurado como ametralladora ligera al agregársele un bípode, un cañón pesado y un cargador de mayor capacidad, como el CMAG de doble tambor con 100 cartuchos.

También se dispone de una aditamente para el lanzamiento de las granadas disparadas por fusiles que son standard dentro del inventario de la OTAN. Sin embargo, parece que no es tan sencillo dispararlas, ya que en las tres ocaciones que se intentó esto se ha roto la culata. Debido a estos incidentes, en el TEAR (Tercio de la Armada de España) se ha prohibido el uso combinado del G36 con granadas de fusil, mientras que en el Ejército de Tierra, las unidades de zapadores que tengan que usar granadas de fusil son provistas del viejo CETME58C.

Variantes

Además del fusil tradicional, también está el G36K, que es la versión de cañón corto, aunque tal vez no sería apropiado llamarla subfusil. La K es la apreviatura del alemán Kurtz, que significa justamente eso, "corto". Al adaptarsele un bípode y un cargador especial, el G36 normal puede convertirse en una ametralladora liviana.

A pesar de lo que se ve en otros fusiles de asalto, la culata chata, ahuecada y plegable es la que usan todos los modelos, y no solamente la versión para paracaidístas o fuerzas especiales.

eisenfaust

A mí el G36 me parece una basura, el actual m4 es más ligero y su rail le permite acoplar muchos más accesorios en función de lo que busque el soldado.

Ya de poner algún rifle soviético podrías haber muesto alguna variante de AK nueva, porque el 47 no sirve para guerra moderna.

1 respuesta
George-Bush

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=237780

yo tiro mas al ak-74

E

#2 deja de pensar en el CS y otros juegos, que el AK no sirve para la guerra moderna?

Vete a paises islamicos y dime que rifle tienen, tu que te crees que ha dejado de fabricarse??

Actualmente es uno de los mas preparados, que el M4 tenga tantos railes? 2 creo igual que el HK, optico y lanzador

LoveFuck

A mi el famas me vuelve loco, a ver cuando logro mi réplica de airsoft de esta maravilla.

E

Y otra cosa es que el HK G36 apenas tiene retroceso que algo impresionante.

eisenfaust

Cómo mola, gracias a gente como #5 no tengo ni que contestarles, hacen ellos todo el trabajo.

Sigo pensando que el Ak-47 no vale para la guerra moderna, como dice Bush, tiraría más hacia un AK-74u o cualquier versión moderna de la gama AKM.

Respecto a lo que dices de los moracos, sólo hace falta ver las bajas que producen por fuego de infantería.

PD: El m4 tiene un rail en la zona de la mirilla y cuatro railes en el 'mango'.

ValdemarAK47

Yo he probado el G36, disparado con él y he hecho ejercicios de entrenamiento en combate urbano...y si os soy sincero, os lo podeis comer con patatas para el que lo quiera. Cierto que es ligero, con la culata plegable , pero lo que le fastidia realmente es la óptica que lleva.
Si, la óptica es la caña cuando tienes a un blanco a 200 metros quietecito como una diana, pero seamos sinceros, el combate moderno es el urbano, y en combates a cortas distancias, no podemos llevar un fusil con una mira telescopica que te limite un gran campo de visión al estar apuntando con él.Aparte de que no se consigue la misma rapidez al apuntar con el g36 por culpa de su óptica.
Trae la opción de quitarle el asa y ponerle cualquier elemento de punteria al descubrir un rail de 20mm bajo el asa.Pero ni con puntos rojos, ni con miras telescopicas ni nada...un fusil de asalto para tropa normal, no es conveniente que valla con opticas de ningún tipo.
Si tuviera ahora mismo que quedarme con un fusil, me quedo con cualquier variante de Kalashnikov.

#8 , sobre el M4 como comentas, si, dispone un railbajo el asa y puede llevar el guardamanos normal sin ningún tipo de rail, o el guardamanos con railes (4).

eisenfaust

Hombre, es que estoy comentando la posibilidad más generosa del m4 en cuanto a railes se refiere xd.

L

El An-94, dejando de lado si es efectivo o no, es creo el rifle ruso junto al Groza, mas moderno.

Se ve que tiene el modo de tiro a tiro normal, de rafagas de 2 (que las suelta increiblemente rapidas, tanto que el tirador solo nota el retroceso de 1 disparo), y el automatico, que en modo automatico, la primera vez que apretas el gatillo dispara 2 balas (a velocidad brutal) y luego sigue con una cadencia tipica (supongo que de 600/700 por minuto), cuando sueltas el gatillo, vuelve a soltar una rafaga de 2.

Dicen que eso a la hora dar volumen de fuego sobre un objetivo aumenta las probabilidades de dar en 1,5.

Pd. El AK47 fue un buen rifle, cuando tubo que serlo, lo unico que tiene hoy por hoy es su fiabilidad.

Por lo demas es pesado, inpreciso (en comparación a rifles modernos), y tiene demasiado retroceso, amas, siempre dicen que el AK tendia mucho a balancearse mas de la cuenta en el tiro automatico.

Lo que pasa esque es barato, accesible, y fiable.

#9 gracias, me has solucionado una duda que siempre habia tenido, ya que suponia eso de que la mirilla optica era una desventaja en combate urbano, lo habia pensado pero nadie me lo habia confirmado.

Otra cosa... ¿el Galil? tenia entendido que la mayoria de soldados preferian los M16 comprados a EEUU que el Galil, si no es asi... ya sabeis, flamearme.

No viene muy a cuento, pero tomar unas imagenes del StG44 (segundo fusil de asalto contando el federov, y primero realmente efectivo) en accion en la segunda guerra mundial, dura poco, pero es curioso, porque pocas veces se ve este arma en videos antiguos.

http://www.youtube.com/watch?v=hYHEHTnfalo&search=stg44

Tenia unos videos del G36, se encuentran isi en google, como no estan en yutube paso de ponerlos.

Unr3al

OICW

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/oicw-003.jpg
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/oicw-001.jpg
http://usmcweapons.com/articles/OICW/OICWPosted.jpg

L

#12 Creo que es solo un proyecto del cual existen muy pocos prototipos.

ZaEk

Puestos a decir cual nos gusta más a cada uno, yo me quedo con el FN2000 ;D

http://www.quarry.nildram.co.uk/ARFN2000.jpg

Bullpup >>>> Diseño estandar

SeiYa

El M4 ... depende de que M4, hay muchas variantes, el que tiene el asa portafusa desmontable tiene UN rail, y está debajo del asa, nada más.

Otra cosa es el que le coloca sistemas de anclajes RIS o RAS que te da una cantidad de Railes mayor.

Luego está el que usa la compañía esa de guardaespaldas. http://www.cobraairsoft.com/images/AE-M4S-TM.JPG

Sobre el G36, mencionar sea de paso las diferencias obvias entre el G36, el G36K y el G36E.

El AK usa el 7.62 un gran calibre pero que hace que sea un arma con mucho retroceso. (Como el antiguo chopo).

SniPy

yo me kedo con este: http://www.army-technology.com/contractors/machine_guns/corner_shot/

deathsoul

pa mi el el g36 es una arma muy completa ademas es muy ligera yo que juego a airsoft lo pude comprobar con los classic army (que tienen las licencias de h&k de los moldes y se hacen con los mismos materiales) y puedo decir que la colt m41a y el mp5 pesan mucho mas que un g36 para mi la mejor arma que puede haber actualmente es el mp7 es una pasada pequeño manejable con mucha potencia de fuego para mi lo tiene todo

SeiYa

El del famas de airsoft, no te gastes el dinero en el famas que lleva un motor de mierda, solo lo fabrica Tokyio Marui y desde las dos primeras versiones ni se han molestado en mejorarle.

yo tengo el M15a4 cqb XD que es este:

http://www.51irene.com/bbgun/dc/ca/M15A4_cqb_01.jpg Que tiene railes por todos los sitios XD

Y sobre armas modernas, antes que un M4 me cogería un M733 Commando que tiene bastante menos cañón lo que garantiza mucha más movilidad, y la diferencia de precisión apenas es notable y menos aún para el entorno para el cual han sido diseñado esos rifles.

Korso

#12 el OICW no es más un que un prototipo que se va a ir la mierda, demasiado voluminoso y costoso.

A mi personalmente el G36 me encanta, pero demasiado robusto... aunque las variantes ya no son tan robustas, como el G36K y el G36C.

Además, la culata plegable le añade puntos, mucho mas comodo en CQB

#19 el FAMAS de Airsoft otro incoveniente es que tiene pocos "complementos" para la réplica... pero que quieres que te diga, si a alguien le gusta el rifle, yo no dudaría en decirle que si es así se la compre...

Deckard_29

http://www.windows.ucar.edu/sun/Solar_interior/Nuclear_Reactions/Fusion/h-bomb.jpg

Y me owneo todos vuestros fusiles de asalto.

kierv

adio las armas, os las podeis meter por el ano si quereis para darle aroma

M

Solo defiendo la bomba que destruya todas las demás armas.La humanidad debería plantearse como conseguir mover aviones sin queroseno y no como poder matar más gente en menos tiempo

Korso

#22 para gustos...

a mi me gustan, pero no para lo que se usan

rusillo_

"Vete a paises islamicos y dime que rifle tienen, tu que te crees que ha dejado de fabricarse??"

¿tu has pensado el motivo de esto?

Quizas se deba a que es barato y comun y mas en paises cercanos a dicho arma.

Los mejores ejercitos no son precisamente los arabes.

Por cierto, las armas no son malas, para matar no necesito un G36, me basto con mis manos si llegase el momento, por lo cual la conclusion es que el malvado es el hombre.

"#2 deja de pensar en el CS y otros juegos, que el AK no sirve para la guerra moderna? "

Y eso lo dice alguien que afirma que el AK-47 es el mejor arma ¿no?

Vale, el Mig-21 es el mejor caza.

M

Las armas te dan mucha facilidad para matar, y eso no es bueno

kierv

aunque #26 me odie le doy la razon.

para que vas a utilizar una arma, para repartir conguitos? no tiene otra utilidad

Xgp

#26

lo mismo

parece k algunos aki se mojan con aparatos k para lo unico k sirven es para matar...

E

Donde esté la colt y la deagle, que se quite lo demás...

rusillo_

"para que vas a utilizar una arma, para repartir conguitos? no tiene otra utilidad"

Para defenderme, para el uso que se le deberia de dar a las armas, pues no estamos en el mundo de color rosa donde todos nos queremos y somos buenos.

Tema cerrado

Usuarios habituales