Huelga en Asturias

Mepiro

Asturias entre barricadas

La huelga indefinida de la minería del carbón y los transportes en Asturias han causado hasta el momento con 32 cortes de carretera y seis de ferrocarril. Según informa la Delegación de Gobierno de Asturias, las carreteras afectadas por cortes mediante presencia física, barricadas de neumáticos, árboles cortados o camiones detenidos han sido la A-66, A-64, N-634, N-632AS-1, AS-310, AS-112, AS-246, AS-15 y AS-19.

Con los cortes de hoy se eleva a 141 el número de cortes de carretera en Asturias desde el pasado lunes 4 de junio, fecha en que la huelga del transporte se sumó al paro de la minería.

Además, el servicio de FEVE se ha visto interrumpido en tres ocasiones por dos cortes en la vía férrea en Caborana y otro entre Tuilla y La Felguera, donde el tráfico aún no ha sido restablecido.

ACCIDENTE FERROVIARIO

Por su parte, el servicio de Renfe se ha visto interrumpido en tres ocasiones por cortes en Villallana, El Caleyo y Campomanes. Este último fue el que más tardó en solucionarse por la dificultad de acceso de la zona en la que un tren de mercancías ha colisionado, sin daños materiales, con un árbol depositado sobre la vía.

Con los cortes de hoy se elevan a 10 los cortes ferroviarios en los dos últimos días, 5 afectando a FEVE y 5 afectando a RENFE.

El Órgano Conjunto de la Delegación del Gobierno ha controlado esta jornada un total de 25 convoyes de vehículos pesados y escoltado a un total de 502 camiones. Desde el pasado lunes se han organizado un total de 181 convoyes y 3.106 vehículos pesados han sido custodiados.

La convocatoria de paro en la minería mantiene un seguimiento del cien por cien tanto en los pozos de la empresa pública Hunosa como en los de las compañías privadas mientras que en los pozos Candín y Santiago continúan encerrados en cada uno de ellos cuatro de los cinco mineros que han iniciado sendas reclusiones.

El tráfico ferroviario se ha visto afectado con cortes en cuatro vías, dos de la compañía Renfe y otras dos de Feve, de la que uno de ellos, el que afecta al tramo entre Tuilla y La Felguera, en Langreo, continuaba sin servicio a las 11.00 horas.

Los otros tres, en los que el paso ya ha sido restablecido, se han producido en Caborana, perteneciente a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), y a los puntos de Villallana, en Lena, y El Caleyo, en Oviedo, ambos de Renfe.

Las actuaciones de protesta en las carreteras asturianas iniciadas a primera hora han registrado un total de veintisiete cortes en diferentes autovías y carreteras de la región, que con carácter intermitente han ido restableciendo la circulación durante la mañana.

Entre los más relevantes destacan los realizados por los piquetes mineros en la A-66, en Latores (Oviedo); en la A-64, en Fabares (Villaviciosa) y en la AS-I, en dos puntos distintos, ambos en las proximidades de Mieres.

Otros cortes intermitentes que posteriormente han permitido la reanudación de la circulación proseguían han tenido lugar en el kilómetro 4 de la AS-112, a la altura de Caborana, en Aller, y en el kilómetro 30 de la AS-15, en la Casares, en la carretera Rodriga-Puerto de Cerredo.

Barricadas a todo tren

La movilización minera sube de tono y se concentra en los principales accesos a la Meseta, sobre todo en el ferroviario. Aunque ayer hubo cortes intermitentes por barricadas en numerosas carreteras, entre ellas la del aeropuerto, los principales problemas se registraron en la autopista del Huerna y en el puerto de Pajares, donde los piquetes levantaron numerosas barricadas. Además, la línea de tren entre el Principado y León permaneció cortada de las once de la mañana a las ocho y media de la tarde, por daños en las catenarias y por la presencia de objetos en la vía. Cientos de viajeros de los Alvia entre Asturias y Madrid se vieron afectados por los retrasos, las cancelaciones y por el bloqueo de cuatro convoyes en ruta.

Desde el inicio de las movilizaciones del carbón y del transporte, y sumando las incidencias de ayer, se han producido en Asturias 109 cortes de carretera y 4 de líneas de ferrocarril.

Una viga de hormigón colocada por los piquetes sobre la vía de Renfe en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, un árbol caído sobre la catenaria entre Puente los Fierros y Malvedo, en Lena, y otro sabotaje en el tendido eléctrico en Navidiello, en el puerto de Pajares, mantuvieron cortada la conexión por tren entre Asturias y la Meseta durante prácticamente todo el día de ayer. Los problemas comenzaron a las once de la mañana en Ciñera, en cuyas inmediaciones se registró una nueva batalla campal entre piquetes y antidisturbios. Un grupo de huelguistas colocó una viga de hormigón sobre el tendido, provocando la interrupción del tramo ferroviario de vía única entre La Robla y Pola de Lena. El incidente dejó bloqueados a dos trenes Alvia, uno en Santa Lucía de Gordón y el otro en Pola de Lena.

Tras una larga espera, y a la vista de que a las doce menos cuarto, cuando la circulación se había restablecido en León, caía derribado un árbol sobre la catenaria en Puente los Fierros, Renfe decidió que uno de los trenes retrocediera hasta Oviedo y que el otro hiciera lo propio hacia León, suspendiendo el servicio a la Meseta. A las cinco y media, con la vía despejada en Ciñera, quedaba solventada la avería en Puente los Fierros. Sin embargo, poco después se producía un nuevo sabotaje en la catenaria, en este caso en las inmediaciones de Navidiello, lo que obligó a cortar el tráfico, dejando a otros dos trenes bloqueados. La circulación se normalizó a las ocho y media.

RESISTENCIA MINERA ZONA CAMPOMANES

Los mineros vuelven a cortar vías y preparan una marcha esta noche

De nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas. Este es el mensaje que han querido dejar claro los dirigentes sindicales de la minería asturiana, que han advertido que la huelga indefinida continuará hasta que se proponga desde el Gobierno un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año. Para el secretario general del sector minero de CCOO de Asturias, Maximino García, el conflicto "va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer".

Y así ha sido. Hoy, Asturias se ha despertado en una nueva jornada de lucha, en la que los mineros han cortado varias carreteras y bloqueado la entrada a la Comunidad Autónoma por la autovía A-66, además de algunas vías de ferrocarril. A las 13.30 horas se encontraba bloqueada la entrada a Asturias a través de la A-66, por un corte a la altura de Campomanes mediante un camión cruzado en la calzada.

Fuentes: http://www.lne.es/ y http://www.publico.es/espana/436723/los-mineros-vuelven-a-cortar-vias-y-preparan-una-marcha-esta-noche


No sabría entrar, porque desconozco el alcance del problema, hasta que punto lo que reivindican es lícito, pero hay dos cosas que me chirrían demasiado, una es el vacío mediático que se le está dando a estas protestas y otra la nula respuesta por casi la totalidad de la clase política.

Agradecería que gente de la zona que debe conocer con mucho mas detalle los hechos que están sucediendo nos lo comentaran o aportaran lo que pudieran ya que en los medios solo se puede seguir muy de pasada.

Y por último solo agregar que prefiero comprar carbón caro de Asturias que mineral chino o africano. Por dos razones: 1. En estos paises no se respeta los derechos de los trabajadores y de su seguridad (cientos de muertes todos los años) y por lo tanto no compensa pagar menos 2. Comprar carbón o petróleo fuera de país es descapitalizarlo y todo lo que se pueda dejar dentro y más en tiempos de crisis debería de ser prioritario.

Anonymous hackea la web de la patronal del carbón

y filtra 140mb de datos

en #88

13
ChopSuey

asturies obrera y dinamitera

23 1 respuesta
DeMoNSlaYeR

#2 eres un rayo jajajaj

11
H

Pues leí una noticia económica en la que China necesitaba carbón, pero claro, ahí esta EEUU para dárselo.

Es decir, gastamos millones para mantener un negocio no rentable y evitar movidas y cuando no hay dinero se corta de una sentada, en lugar de intentar dar una salida al producto. Tristísimo lo de este país.

Lo que comento salió en el Time creo, ahora no tengo la revista por aquí.

2 2 respuestas
T-1000

A muerte con los mineros.

7 1 respuesta
Fascaso

Siempre que veo estas noticias pienso que los mineros odian a los transportistas.

Tr1p4s

Qué raro que lleve hipersubvencionado, hiperegulado e hiperpolitizado durante tantos años ¿no?

Luchemos porque todavía queremos mas.

3 1 respuesta
samper

Según tengo entendido es un carbón de mala calidad, pero me parece obvio la defensa que están haciendo. Deberíamos de aprender algo de estos asturianus, tanta mierda de sentadas pacíficas y caceroladas...Dejémonos de mariconadas y hagamos la lucha obrera! Avante!

rockfuck666

Ojalá en toda España fuésemos como en Asturias. Esta gente sí que tiene dos cojones para luchar por lo suyo y hacer huelgas, y no me avergüenza decirlo. Si el resto de España fuésemos como los asturianos quizá no nos estarían tomando el pelo tanto como lo están haciendo.

7 3 respuestas
W

Puxa Asturias

1
Homyu

El siglo XIX tenia muchas cosas buenas que deberian volver: los soldados con uniformes de gala, la musica de camara, la aristrocracia, los prusianos, pero nosotros vamos y subvencionamos lo mas asqueroso, el carbon.

5
Dieter

#7 me ahorraste el post, pero no sabes la de mierda que te va a llover, pero bueno ya debes estar acostumbrado.

Realmente luchan por lo suyo pagado por todos. Pero no deja de ser una lucha.

Isidrus

El carbón leones es de muy baja calidad (lignita en su mayoría creo recordar), pero el de Asturias no me acuerdo de que clase era...

Aun así, como ya se ha dicho, me parece vergonzoso el vacio mediático que se le esta haciendo
a todo el asunto.

1
term1

Venga sigamos inviertiendo en carbon......

#9 ole tus cojones, venga todos a paralizar el pais y plantar fuego a todo lo que veamos, luego estos se quejaran de la brutalidad policial :palm:

1 respuesta
Kenny

Están haciendo lo que hay que hacer, ni más ni menos.

12
Y

Si el carbón no es rentable y no puede subsistir sin subsidios, xq se empeñan en seguir produciendolo?

13 1 respuesta
Gassius

1- La huelga de transportes sigue? el sabado oí que ya había acabado, y al menos buses normales y eso si que hay.

2- Ahora creo que está todo tranquilo, hace un par de semanas si que se noto en el trabajo que mucha gente no pudo llegar a trabajar y demás porque cortaron varias carreteras(los mineros).

3- No se exactamente cual es la situación del carbón así que voy a hablar desde la más completa ignorancia, pero me da la sensación de que lo que llevan es mucho tiempo viviendo de algo que ya no da más de si y quieren seguir haciéndolo.

4- Como cualquier huelga de estas características, lo que acaban consiguiendo es que les tenga asco, tu libertad personal debería acabar donde empiezan la de los demás.
Haz huelga si te da la gana pero no cortes carreteras y jodas a personas que estarán igual o más jodidas que tú haciéndoles perder vuelos o no poder ir a trabajar y ganarse un dinero que necesitan, gilipollas.

Kenny

#16 Había unos fondos internacionales para reestructurar el sector y reenfocarlo lo despilfarraron en sendas de mierda y tonterías en las que los de siempre, chuparon del bote en forma de comisiones o pensiones para sus amigotes. Ahora se acaba el bote y han dejado a un sector con una mano delante y otra detrás, muchos de ellos, silicosos perdidos.

5 1 respuesta
B

Y como lo silencian en los medios...

3
Y

#18 Pues que hijos de puta colega, y si saben quienes son los responsables, si son tan decididos y tal xq no van a su casa a matarlo?

1 1 respuesta
B

Me gustaría ver el futuro laboral de todos estos que critican la lucha obrera.

Y recordar a todos, que si han tenido esos "privilegios" durante su historia, ha sido porque han sido los únicos que han luchado y peleado por ellos.

2 respuestas
kakarikez

pq nadie se acuerda de laciana?

D4rk_FuRy

#9 tienes razón, pero no creo que debas alabar a la gente como los mineros esos.

#21 privilegios a costa tuya y mía

te parece bien que un pequeño grupo de privilegiados tenga ventajas a costa de todo el mundo?

4 respuestas
Y

#21 entonces los fueros del pais vasco y navarra te pareceran bien?

Kenny

#20 Mucha gente chupo de ese bote, como en otros muchos sectores, lo de Bankia, lo de la construcción... hay muchos nombres que se lucraron lo que no está escrito, y ya te digo que no son los que están en las carreteras salvo algún caradura que seguirá intentando vivir del cuento.

Ahora, la minería está muerta, no es un sector que digas que igual remonta en varios años, es que está obsoleta y el dinero que había para solventar esa solución, se la llevaron corruptos, la historia de la España reciente vamos. ¿Que pasa? Que esta gente ya no tiene nada que perder y va a lucharlo en la calle.

rockfuck666

#23 Más que la ideología o el caso concreto en sí, lo que alabo de esos mineros es los cojones que tienen para protestar cuando alguien te toma el pelo. Lo que admiro es que deberíamos tomar nota el resto de españoles y movernos un poco y luchar con huevos cuando nos están trolleando y se ríen en nuestra cara.

1 1 respuesta
kakarikez

#23 a costa del resto de la gente? tu lees lo que dices? a los mineros se les debe mucho del movimiento obrero español cuando este servia para algo.

y el 95% de los logros conseguidos por todos los trabajadores son gracias a ellos

1
Kenny

#23 De todo el tema de la minería, muchos de los fondos son internacionales de la Unión Europea, es decir, España no se ha gastado un duro o muy poco comparado con el total de los fondos mineros. Y de ese total, se habían gastado un 30-40% en lo que estaba planificado, que era renovar un sector que se quedaba obsoleto.

Ahora vuelve a pensar quienes son el pequeño grupo de privilegiados que se benefician. Ni son los mineros, ni eres tu, es la gandaya política puesta a dedo que nos tienen como quieren. Si en vez de ponerte a despotricar contra un tipo que estará silicoso perdido por trabajar en la mina sin futuro alguno, despotricaras contra los que han ido hundiendo el país sector a sector... Los mineros quizás por no tener nada que perder están haciendo lo que hay que hacer, igual no nos saca de la crisis, pero si todos fuéramos a una, pegábamos una limpia brutal de ratas y trepas.

2 1 respuesta
D4rk_FuRy

#26 supongo que la huelga de controladores te parecería bien también entonces no? sólo por chequear tu coherencia

1 respuesta
Hilda85

Animo a todos, son un ejemplo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Tr1p4s
  • Dieter
  • GoFoward
  • Celonius
  • kakarikez
  • nixonE1