Un informe dice que Cataluña mejoraría si fuese indepen

B

Un informe dice que Cataluña mejoraría si fuese independiente

Un informe publicado por Credit Suisse sugiere que Cataluña mejoraría en el Índice de Desarrollo Humano.
Según Credit Suisse, los países pequeños salen beneficiados en sanidad, educación o en factores económicos.

El debate que se ha creado entorno a la viabilidad de un país pequeño frente a uno grande siempre ha estado en la opinión pública. Mientras una parte de la opinión pública considera que la división de países hace más débil al mismo debido a la incertidumbre legal, económica y fiscal que ello comportaría, otra mayoría considera que casos como Escocia, Cataluña podrían lograr incluso ponerse por encima de sus respectivos países en diversos aspectos como el índice IDH (Índice de Desarrollo Humano).

Eso es lo que sugiere un estudio realizado por el instituto de investigación de Credit Suisse en el que se han analizado 58 países diferentes en un periodo de tiempo de 33 años (1980 - 2012). Según su publicación 'El éxito de los estados pequeños', una Cataluña independiente tendría un índice de desarrollo más alto que el que tiene ahora dentro de España. Incluso, según el estudio, esta división repercutiría en España negativamente y la haría caer unas posiciones en el ranking general (Del 23 al 26).

El índice utilizado por los investigadores en el estudio es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que tiene en cuenta diversos parámetros como la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, entre otras) y el nivel de vida digno (PIB per cápita). En esta caso, a diferencia del producto interior bruto, este indicador incluye más factores, no sólo económicos.

"Si sumamos la educación, la atención sanitaria o infrastructures intangibles (finanzas, servicio para las empresas, tecnología, etc.), encontramos que los países pequeños salen proporcionalmente muy bien", concluye el informe. Además, añaden que "de los 193 países miembros de la ONU, dos terceras partes podrían ser considerados como pequeños (cuentan con una población inferior a los 10 millones) y la mayoría de ellos se encuentran en una mejor situación".

Por otra parte, los analistas sugieren que "que si quieren ser potentes económicamente deben centrarse en la especialización como en Suiza, Singapur o Islandia" y que "la fórmula mágica para el desarrollo de un país pequeño es tener un sentido de planificación estratégica, de globalización y siendo conscientes de factores externos, como los mercados, el comercio y la inmigración".

Fuente http://www.elmundo.es/cataluna/2014/08/05/53e0c94d22601d2f188b4579.html

Estos informes hacen mucho, pero mucho daño con la llegada de 9N a España.

GG La banca judia sionista empieza a sacar la artilleria y Junqueras contento.

A ver como reacciona el ministro de Exteriores el señor Margallo.

S

Credit Suisse, donde Pujol tiene sus mas de 1200 Millones de €.

Try again.

21
McNuel

Hay algo que un país pequeño nunca podrá tener

7 1 respuesta
nixonE1

#3 Y para que queremos esto?

Ahora los paises se invaden con deuda. Esto es un gasto inecesario. Y ya estamos todos vendidos en este sentido xD

No es nada que no supiesemos, que una Catalunya independiente es una buena apuesta de futuro.

1 respuesta
Aeon

Ahora cuéntame algo que no sepa

McNuel

#4 si díselo a irak, Siria, ucrania, Afganistán, palestina

2 2 respuestas
B

#6 Paises que no estan en Occidente,

1 respuesta
Ninja-Killer

Ya ha salido el tema diario de Cataluña y el tema diario de Podemos. Esta noche volveré a dormir tranquilo... xD

4
Visser

A ver si os dan ya la idependencía en Kansas a todos los kansinos y dejais de dar la brasa.

1
1 comentario moderado
W

Qué ganas tengo de que pase ya noviembre y la tontería separatista. Entre turrones nadie se acordará de ellos.

nixonE1

#6 Nice try.

LaTHaNDeR

españa seguramente tb mejoraria sin cataluña.

McNuel

#7 bueno solo te decia que a esos no los invadieron con deuda

a parte la capital de libia ese pais tan lejano esta 200 km mas cerca de barcelona que la capital de alemania, y ucrania si es considerado occidente

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

como va a mejorar si el 60% de lo que exporta cataluña es a otras comunidades de españa

B

#14 Cuando se habla de Occidente se habla de Mexico, USA, Canada, Europa y paises escandinavos.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#17 Y cuando los judios sionistas le den la independencia a Cataluña cuanto nos vamos a reir de tu mensaje xd

#17 Por si no lo has leido

http://politica.e-noticies.es/el-gobierno-quiso-vetar-rahola-en-ecuador-87365.html

Una independentista como Pilar Rahola vale mas que toda la diplomacia española.

2 respuestas
cabron

Yo creo que después de lo de Pujol, cualquiera se da cuenta que ahí tienen un entramado de corrupción tan grande que una posible independencia solo va a valer para que haya mucho más caciquismo al ser un sitio más pequeño y con menos control, pero claro, según ellos una vez sean independientes podrán limpiar la corrupción, me descuyono, a ver como limpias la corrupción cuando vayas a poner una denuncia a una policía controlada aun más por el Govern y te digan que te vayas a tu casa si no quieres que te deporten a Espanya como a un perro vúlgar y te retiren la gloriosa nacionalidad catalana.

4
McNuel

#16 ya veo el problema... no sabes que son los países occidentales

http://es.wikipedia.org/wiki/Occidente

1 1 respuesta
B

Chaval monotemático

-tarkens-

#18 ¿Cuándo dices que veré a los IDF por la calle?

T-1000

Ese informe tiene en cuenta la posibilidad de que Cataluña se quede fuera del ambito internacional por saltarse las leyes internacionales sobre el derecho de autodeterminación?

Pues sin ofender , menida mierda de estudio.

Saludos.

1 respuesta
pantocreitor

Pero España no era el norte de África??

EDIT: Tengo una duda, porque no se como funcionaría muy bien esto.
Si Cataluña se separa de España, también se lleva parte de la deuda de España no?
Porque cataluña, ahora es España y España debe dinero

1 respuesta
B

#20 YO o tu? Que esperabas que te pusiese todos los paises?

Si tu hablas de Libia y esta no esta considerada como pais occidental. Yo he aprobado, tu suspenso. Yo acertado en dichos paises.

De tu enlace

#23 El sionismo controla la economia mundial y las politicas.

El sionismo apoya la independencia Catalana. Y el Sionismo una vez mas uno de sus bancos saca un informe a meses de la consulta soberanista.

Esto es para joder España, no hay mas. El unico beneficiado de esto son los independentistas.

#24 Si Cataluña se separa de España, también se lleva parte de la deuda de España no?
Porque cataluña, ahora es España y España debe dinero

Moralmente y siendo justos Cataluña si se independiza debe llevar su parte de Deuda.

Pero claro, si España se enemista con Cataluña y por ejemplo impide el acceso a la Union Europea.

Cataluña por su parte no se llevara la deuda que le corresponde, porque la Deuda es del Estado Español. Y bien lo dice en la constitucion Española.

Cataluña ni seria España y ni tampoco tendria su constitucion.

1 respuesta
T-1000

#25 Ahora interesa el sionismo internacional? Vaya , noi me lo esperaba.

No os vais a independizar, ni por las buenas , ni ppor las malas , así ya podeis decir lo que querais.

1 respuesta
B

#26 Por eso la Pilar Rahola pura extremista independentista vale mas que toda la diplomacia Española.

McNuel

#20 vale vale vuelvo a ver el problema... tu no sabes leer, o yo no se escribir, me inclino mas por lo primero pero no descarto lo segundo

a parte la capital de libia ese pais tan lejano esta 200 km mas cerca de barcelona que la capital de alemania, y ucrania si es considerado occidente

Solo te informo de las distancias entre barcelona y capital de ese lejano país que para ti es libia

y luego te comento a modo de anécdota que ucrania si es occidente

1 respuesta
B

Pilar Rahola se ha sacado ya algún título? Si no, siempre se puede casar con un Conde

B

#28 En realidad los paises que conectan entre Rusia y Europa han estado siempre en disputa en cuanto territorio y aliado. Hasta hace unos años Ucrania ha sido politicamente y economicamente aliada de Rusia.

Por algo siempre elegian presidentes ucranianos afines a Rusia. Ahora es otro tema, es reciente el conflicto. Y no se origino estando en Occidente.

Pero tu mismo has quedado mal, me pones un enlace de la Wikipedia. Y Libia no esta considerada como Occidente en tu propio link.

Explicame donde esta coloreado en Azul Libia. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Westerncultures_map.png

Usuarios habituales