La Inquisición Española: La Verdad tras la Leyenda Negra

sephirox

.

1 respuesta
LinCeX

#14 Lo que no te cuenta T-1000 es las otras versiones sobre la leyenda negra como es la llamada leyenda blanca o rosa . En la propia entrada de la wikipedia ya te lo dice xdd
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_española

Interpretaciones Criticas y la reaccion española y la leyenda rosa

https://prezi.com/m/nt5ztt7nae-a/la-leyenda-negra-y-la-leyenda-blanca/

1 respuesta
Ranthas

#60 Yo no sé para que te metes a discutir con los de siempre; quién viene aquí con la idea de "masacres, violaciones, que malos los españoles" ya te puedes imaginar cuanto abarca su conocimiento sobre la materia. Te cabría en la cabeza de un alfiler.

#58 Creo que antes de analizar las consecuencias, es interesante echar una ojeada a los desencadenantes. Intentaré exponerlo por puntos:

-> Un sistema colonial allende del mar, no era viable ni factible de ninguna de las maneras para el Imperio. En aquellos años, estaban en plena guerra con Francia, e intentar llevar a cabo una colonización en toda regla en el otro lado del mundo era imposible de abarcar.

-> Por otro lado, estaba la carrera por la conquista. Si, fuimos los primeros, pero si no plantamos nuestra bandera, se lo llevan los portugueses. Esto otra vez choca con la colonización, que es un proceso mucho más lento.

-> La influencia del clero (esto ya lo comentas). El Imperio guerreo durante toda su existencia contra los herejes, y los únicos que guerrean contra herejes son los católicos. La expansión del cristianimo en el Nuevo Mundo aseguraba un choque cultural mucho menor y una mejor adaptación de la cultura indígena a la castellana, además de nuevos efectivos católicos para combatir la herejía en el Nuevo Mundo.

De todo esto entiendo que allí se llego con ánimo de apoderarse, sí, de conquistar, sí, pero también de integrar los nuevos territorios a España, y no absorberlos erradicando cualquier forma de vida anterior.

Para más datos, quién quiera documentarse y no airear su zafiedad más aún si cabe, qué investigue cuantos efectivo/tiempo invirtieron los españoles en conquistar los territorios de ultramar, y los compare con el que invirtieron los anglosajones. Una vez hecho esto, se compara con la cantidad de km2. de esos territorios La comparación es aberrante.

1 respuesta
werawk

#5 Aprender tampoco te haría daño. Eso sí, buen chascarrillo. Mis dieses.

2
Leoshito

Hay que ser un poco más crítico.

Si se es crítico y se cree que no existe un dios, también se ha de ser crítico y no creerse a pies puntillas las nociones históricas que ponen como maravillosos reyes del mambo y super dioses a los países anglosajones (dueños del mundo actualmente).

Eso no quiere decir que decir "bueno es que se murieron por enfermedades" o "si bueno, pero ellos mataron más!" sea por otra parte aceptable.

Está claro que T-1000 está haciendo un trabajo de revisionismo católico y nacional impresionante. Supongo que para poder no sentirse como el culo por ser "nacionalista" de esta gran nación de corruptos e ineptos. Y yo al menos estoy aprendiendo un mogollón de periodos históricos que curiosamente ponen al imperio español como puta mierda y al imperio inglés como los dioses del universo. Da que pensar.

4 2 respuestas
sephirox

.

5
T-1000

#65 si poner en duda los mitos creados por aquellos que en tiempos pasados nos odiaron como pueden ser los Anglicanos, Calvinos y Protestantes es un revisionismo católico y nacional impresionante, es que creo que no sabes de que va la historia, más bien es quitarnos una losa horrible impuesta y autoimpuesta a los españoles de propaganda injusta que no solo se lo creen fuera de este país sino nosotros mismos. España, ha recibido la peor propaganda que puede recibir un país en la historia, ni los nazis tienen tan mala reputación histórica, . Solo estoy quitando esa mala reputación, sencillamente, que haya gente que se indigestara lo que digo y quiere seguir en el mundo de la propaganda y leyenda negra haya ellos, no me importa. Y ojo esto no quita importancia a lo que se hizo o se dejo de hacer, solo se da datos y se llama las cosas como son.

Lo que fuimos , lo que somos y lo que negamos , un pueblo maltratado por clerigos , reyes y politicos , así nos va y así nos luce el pelo.

#63 En América hasta las reformas borbónicas no hubo un sistema colonial, sino que todo lo conquistado era territorio del Imperio y los Indios, hispanos, no había esa diferencia tan marcada entre metrópolis y colonia. Sin olovidar la cantidad de universidades, hospitales y carretreas que se crearon en América hispana.

#61 estoy de acuerdo. Principalmente en el tema de las enfermedades, que fueron la causa principal de la caída de la población.

De paso, se dice que la conquista de américa murieron de 8,400,000–137,750,000 personas. Para que veaís la variación democráfica que hay según fuentes.

3 respuestas
Leoshito

#67 Tomatelo como un ataque si te da la gana, pero te estaba dando la razón xD

1 respuesta
sephirox

.

Ranthas

#67 Es justamente lo que digo.

Se utilizó un sistema de virreinatos y no colonias, ya que la colonia implica dos cosas: la subyugacion/exterminio de la poblacion local y la completa absorcion del territorio colonizado. El Imperio buscaba extenderse, eso sí, a costa de la población nativa.

Gatopardo

Muy leyenda negra al igual que la mala fama del paso de los españoles por el nuevo mundo. Menos mal que hay historiadores q se lo curran y poco a poco van quitando el polvo como hugh thomas en Felipe II señor del mundo. Este hombre en su libro escribe algo así como que no hay más que ver el estado en el que están las ex colonias de otros países (Inglaterra, Francia etc...) que si las comparas con los países de latinoamerica ves quién se ha quedado con algo de estabilidad. Recomiendo a quién le interese q le de una oportunidad al libro vale muchísimo la pena. El profesor Antonio García Escudero también se ha trabajado este tema y su postura se centra en desmontar la falsa creencia de que todo ese periodo fue nefasto.

Normal q sucedan estas cosas si nos dedicamos a juzgar la historia como haríamos con un partido de furbo.

1 2 respuestas
kraqen

#62 Sí, si esos términos los conocemos. Pero ya me dirás que elementos de exageración positiva se encuentran copypaste del #1 para que podamos debatirlos.

Vamos, estas usando un término equivalente para desacreditar una postura sin entrar a examinarla.

1 respuesta
LinCeX

#72 Bueno yo hasta ahora no lo habia visto decir en mediavida , siempre se venia hablando de leyenda negra hurr durr a toda critica hacia la historia de españa . Cuando es un termino que esta bajo debate es importante que la gente no se lo crea al pie de la letra y que sepa que hay discrepancias .Y yo no tengo conocimientos suficientes para rebatir
el articulo de un historiador .

Ademas no se si lo has visto pero ha editado y aprovechado para meter la conquista de america tambien xd

Dredston

#8 La leyenda negra española incluye la Inquisición.

La nuestra fue de las más light en comparación con las del norte, pero la propaganda inglesa ha calado bien.

1 1 respuesta
DaVNiz

El problema es que no poneis las cosas en contexto, un error habitual.

A nuestros ojos, puede que la Inquisicion fuera algo terrible para la gente de la epoca. Para los coetaneos os puedo asegurar que la Inquisicion era una preocupacion menor, muy menor, en comparación a los múltiples problemas que podían tener en el dia a dia.

De nuevo, como suele pasar, se destaca lo especial o llamativo. Lo exepcional toma tanto protagonismo que se crea una idea erronea de lo que verdaderamente podía pasar si ibas a juicio o de las actividades y misiones de la Inquisicion.

1 respuesta
T-1000

#68 solo puntualizaba

#71 qué libros sobre el tema me puedes recomendar? ;)

#74 Efectivamente.

#75 la historia debe juzgarse desde el prisma de la época y no con el actual

2 respuestas
B

#76 #71 Estaría muy bien tener un recopilación de lectura de interés y medianamente parcial de nuestra historia, incluso clasificarla por dureza de lectura, hay libros de historia que a veces son infumables.
Os animáis ha hacer un post?.

2 3 respuestas
T-1000

#77 ese post de hacerse , se haría en el foro Libros y no me apetece pasarme por allí xDDDDD

2 1 respuesta
Gatopardo

#76 El que menciono más arriba fue donde yo vi que trataban este tema. A mi me sorprendio la verdad porque me lo regalaron por navidades y pensé que sería típico libro expuesto en el corte inglés y me resultó muy interesante, ameno sin dar rodeos. Estaba lleno de citas y lo que leí parecía tener bastante rigor. Aprendes muchas cosas y se te desmontan creencias populares en las que todo el mundo caemos.

#77 Estaría bien eso pero pa que queremos más si ya tenemos a T1000 divulgadno en directo xddddd

sephirox

.

8 1 respuesta
T-1000

Yo de momento, recomiendo este libro:

1
LinCeX

3
ReEpER

no tenemos una lista de los muertos en las cunetas de hace 60 años, va a ver datos fiables de la inquisición. La cruzada de T-1000 para hacer una limpieza de cara de todo lo que sea racista, etnicista y supremacista es de pelicula. ( excepto el referendum catalan, que lo tacha, de racista, supremacista y etnicista ).

2 respuestas
B

#83 hombre pero tú argumento será aplicable en ambos sentidos no?.
#80 para solicitarlo el primer paso es hacer un grupo, creo, venga Sephi, dale calor, nosotros te apoyamos.

2 respuestas
sephirox

.

3
DaVNiz

#83 Sobre la Inquisicion hay documentacion de sobra, por lo menos contextualizandolo y comparandolo con el periodo.

B

#45 Sigue así! Así es más fácil para MV ahorrarse un pico en impuestos .

1
ReEpER

#84 que ambos sentidos?

1 respuesta
Shikoku

Los comentarios sin leer #1 son top. MV no defrauda xD

B

#88 si consideramos que no hay datos fiables, no los hay para culpar ni exculpar a la Inquisición.

Usuarios habituales

  • Don_Verde
  • DaVNiz
  • sephirox
  • LinCeX
  • T-1000
  • Artefius
  • Mewtwo