Inventos importantes con origen español

granaino127

A menudo y como tónica general se suele menospreciar el paso de España por la historia pese a que hemos aportado algo más que "expandir nuestro idioma y importar parte de la cultura y costumbres".

Es habitual conocer a grandes inventores pero la mayoría conoce a pocos o ninguno que sean españoles pese a que diariamente usemos muchos de esos inventos, por este motivo me ha parecido interesante hacer una recopilación de inventos e inventores Españoles que han traido cosas importantes.

inventos e inventores

  • La fregona:
    Este cotidiano utensilio de limpieza que se conoce y usa a lo largo del mundo fué inventado por Manuel Jalón Corominas, un ingeniero aeronáutico de formación que también fué ofical en el Ejercito del Aire.
    Durante una estancia en Nueva York conoció allí una especie de mopas planas y cubos de rodillos con los que limpiaban, a su regreso a España, en 1956, produjo su propia versión consiguiendo que se popularizase y cambiase la forma de fregar en todo el país pero no sería hasta 1964 cuando Manuel inventó y patentó lo que hoy conocemos como "fregona". Una empresa formada por su inventor y otros socios capitalistas hizo que el ivento se extendiera a más de 80 países rápidamente.

Podéis conocer más sobre esta historia en un hilo que ya se dedicó en concreto.


  • Futbolín:
    El popular juego de mesa que ha estado en gran cantidad de bares y recreativos también a lo largo de muchos paises además de España fué un invento de Alejandro Finisterre o Alexandre Fisterra que es el pseudónimo de Alexandre Campos Ramirez.
    Tras resultar herido durante la Guerra Civil Española en un bombardeo en Madrid, donde se encontraba estudiando bachiller, tuvo que ser hospitalizado largo tiempo y fué allí donde conoció a a otros niños heridos como el que no podían jugar a futbol.
    Inspirado por el tenis de mesa, Alexandre inventó lo que hoy conocemos como "el futbolín" y le confió a un amigo y carpintero vasco la fabricación del primer modelo.

Más sobre la historia del futbolín


  • La jeringuilla desechable:
    Manuel Jalón Corominas fué también "el padre" de la jeringuilla desechable. Pese a que la jeringuilla ya existía, la fabricación y concepto de la jeringuilla desechable esterilizada que conocemos hoy y que es la que finalmente se estandarizó en el ambito médico a nivel global si fué mérito de Manuel, el también inventor de la fregona.

  • El tren rápido "Talgo":
    La asociación entre Alejandro Goicochea y José Luis Oriol Urigüen dieron lugar a la creación del TALGO (Tren Articulado Ligero Goicochea Oriol).
    Aunque los trenes eran muy posteriores a la invención del Talgo en 1941, el concepto de tren moderno que conocemos hoy si nace de aquí. Además de emplear el aluminio para la fabricación de los vagones, el Talgo estrenó un sistema de ejes y ruedas totalmente novedoso que hacían que todo el vehículo tuviese un centro de gravedad más bajo y por tanto mayor estabilidad lo que sumado a sus otras características hizo que fuese considerablemente más rápido que lo que había. Al comienzo incluso Talgo desarrolló sus propia locomotoras pensadas para su propio tren.
    Actualmente la empresa sigue siendo responsable de parte de los trenes más rápidos del mundo que hoy circulan.

Mas información sobre el tren TALGO https://es.wikipedia.org/wiki/Talgo_(tren)


  • El submarino:
    Isaac Peral, científico y teniente de navio en la Armada fué el responsable de crear el submarino que como cabía esperar tenía fines militares y ese ha sido uno de los principales usos del submarino hasta hoy aunque también empezó a ser una gran herramienta para el estudio marino.
    En 1888 fué botado el primer submarino, "el Submarino de Peral", un buque que además de revolucionario por la forma de navegar en el mar poseía lanzatorpedos, un sofisticado periscopio y se impulsaba con energía electrica por lo que era una total revolución.

Biografía de Isaac Peral: https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral


  • DAR el primer coche electrico español:
    El ingeniero industrial Francisco Domínguez-Adame Romero, motivado por la crisis del petroleo tras la Segunda Guerra Mundial, diseñó en una sola noche un coche que funcionaría mediante electricidad.
    Se encargó de diseñarlo y desarrollarlo de forma totalmente artesanal y en 1946 lo homologó y matriculó (matrícula SE-19935). El coche tenía una autonomía de unos 80km reales a una velocidad de entre 40 y 50km/h.
    El coche circuló gran cantidad de años por Sevilla hasta que se acabó vendiendo a un particular. Como tantos otros inventos que el gobierno en la época solía apropiarse de ellos e incluso comerciar con ellos, Francisco no consiguió poder fabricarlo a gran escala.

Su bisnieto hoy, en la univesidad de Sevilla (Ignacio Domínguez-Adame Palomo) forma parte del equipo de la universidad que desarrolla y compite con monoplazas eléctricos contra otras universidades.

Más sobre su biografía e invento


  • Leonardo Torres Quevedo:
    Leonardo Torres Quevedo fue un genio que desarrolló multitud de inventos útiles. Trabajó en campos como los dirigibles, transbordadores (como el funicular aereo que atraviesa las Cataratas del Niagara), máquinas para calcular, autómatas, telecontrol con el que consiguó guiar una embarcación a distancia y también trabajó posteriormente para guiar proyectiles y torpedos y además tuvo otras patentes en el campo de la pedagogía sobre máquinas de escribir, punteros proyectables (puntero laser), paginación marginal de manuales, un proyector didáctico....

Más sobre sus inventos en: Parte 1 - Parte 2


  • Autogiro:
    El precursor de los helicopteros es el autogiro, desarrollado por Juan de la Cierva junto a dos compañeros (José Barcala y Pablo Díaz) que formaron una sociedad pionera en el desarrollo aeronáutico dentro de España.
    Tras varios modelos fallidos finalmente en 1923 consiguieron hacer el primer autogiro funcional y fué en 1926 cuando recibió apoyo financiero del industrial y aviador escoces James George Weir fundando en Reino Unido la "Cierva Autogiro Company" que produjo varios modelos. 10 años más tarde Juan murió en un accidente de avión durante el despegue abordo de un Douglas DC-2 en un trayecto entre Londres-Amsterdan.

Más sobre su biografía


  • Chupa Chups:
    Además de ser una marca comercial en la actualidad, anteriormente a su aparición el concepto de poner un palo a un caramelo no existía así que este invento de Enric Bernat fué pionero y se popularizó dando lugar a odas las piruletas y formatos en los que encontramos un palo con algo de caramelo o dulce.

Más sobre la biografía


  • Traje espacial:
    Emilio Herrera Linares, natural de Granada, fué el inventor del primer traje que permitía vuelos estratosféricos y que dió lugar al traje espacial como el que años después la NASA emplearía para los tripulantes del Apolo XI en su viaje a la Luna.
    De formación comenzó interesado por la arquitectura aunque pronto lo abandonó e ingresó con 17 años en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Tras finalizar la carrera se graduó como teniente donde también se hizo piloto de avión y dirigibles y ahí comenzó su interés por el campo de la aeronáutica y fué entonces cuando también conoció a Juan de la Cierva y incluso le aportó ayuda con su autogiro.

Más sobre la biografía


  • La guitarra:
    La guitarra clásica o guitarra española tal y como la conocemos es un invento español.
    Aunque proviene de una larga evolución que parece comenzar 1000 a.C en el norte de la actual Turquía, fue en la Edad Media en España cuando empezaron a aparecer los instrumentos más similares a lo que hoy consideramos una guitarra.

Más sobre la guitarra


  • El cigarrillo:
    Con la llegada de Colón a América es cuando se descubrió a una planta que los indigenas mascaban y fumaban en pipa. Colón nunca se interesó por ello pues el buscaba oro, pero los marineros que le acompañaban exportaron la planta como algo medicinal a España.
    En España tuvo tal auge que la monarquía decretó el monopolio al puerto de Sevilla y allí los estivadores y otra gente recogian las virutas que caían de las hojas de tabaco para envolverlas en finas hojas de papel de arroz y fumarlo. El resto de la planta se vendía para mascar, o triturado para fumar en pipa.
    El nombre dicen que proviene inspirado del insecto conocido como cigarra porque las hojas secas y envueltas de tabaco tienen cierto parecido. En Francia comenzó a popularizarse y derivó su nombre a cigarrette y de ahí pasó al ingles. En italia en cambio durante tiempo se les llamaban "spagnoletos".
    Existen incluso crónicas de las tropas napoleónicas que narraban como las tropas españolas acostumbraban a llevar "virutas ardientes y humeantes" en la boca.

  • El primer videojuego:
    El Ajedrecista, otro invento de Leonardo Torres Quevedo fué el pionero de los "videojuegos" cuando su inventor en 1912 fabricó un autómata llamado así con el que se podía jugar al ajedrez.
    El invento es considerado como el precursor de los videojuegos.

Más sobre El Ajedrecista y la historia de los videojuegos


  • Placa de inducción:
    no de los inventos más revolucionarios en el sector electrodoméstico se desarrolló en la Universidad de Zaragoza en 1990, gracias a las contribución de diversos profesores impulsores entre los que cabe destacar a Mariano Sanz, Tomás Pollán y Armando Roy y la colaboración de BSH. Para los que no lo sepan, se trata de un tipo de cocina vitrocerámica que calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagnético en vez de calentar mediante calor radiante por el uso de resistencias, lo que se traduce en una menor pérdida de energía. A día de hoy, ya se han firmado 267 contratos y proyectos entre Unizar y BSH, publicado más de 113 artículos científicos y existen más de 300 invenciones mediante patentes, además de 31 tesis conjuntas y 19 en curso.

Aportado por @sPoiLeR en #20


  • Olla exprés:
    Parece claro que la primera olla doméstica a presión, denominada ‘Olla Exprés’, fue patentada por el industrial afincado en Zaragoza José Álix Martínez el 18 de octubre de 1919 comenzándose inmediatamente su producción, y no es para menos, ya que este invento revolucionó el mundo de la gastronomía. La descripción del pionero artilugio que permitía cocinar más rápido y gastando menos energía rezaba así: “Una olla para toda clase de guisos que se denominará “Olla Exprés” pudiendo construirse de cuantas formas y tamaños se desee”. En un principio fue relativamente pequeña (unos dos litros de capacidad), de hierro fundido con restos de esmalte blanco en su interior, que evidenciaban una producción industrial en serie.

Aportado por @sPoiLeR en #20


  • Horno Láser para cerámica y vidrio:
    Científicos aragoneses del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, han creado el primer horno del mundo para la producción con tecnología láser de cerámica y vidrio más resistentes, baratos y ecológicos. Este invento puede tener una aplicación a muy corto plazo en la industria y permitirá desarrollar productos muy superiores a los actuales. Este horno abre las puertas a que el láser pueda permitir el desarrollo de materiales con propiedades extremas y además con ventajas medioambientales, porque ahorra energía y disminuye la emisión de gases peligrosos y de efecto invernadero. Vamos, que además de económico, verde.

Aportado por @sPoiLeR en #20


  • El huevo frito congelado:
    Este invento, o más bien descubrimiento, es tan revolucionario como curioso. Javier Yzuel, natural de Sariñena, asegura que resulta casi imposible distinguir sus huevos fritos ultracongelados de uno elaborado de manera tradicional en el momento, especialmente si lo colocamos dentro de un bocadillo o hamburguesa. Así, como quien defiende a un hijo, este chef habla de un proyecto que le ha acompañado desde que acabó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Aragón, en el 1997. Ahora, casi 20 años después y tras mucho trabajo, una gran cadena de hamburgueserías ha comprado su idea. Pero, ¿para qué congelar los huevos? La idea siempre se ha enfocado a lugares con mucho volumen de trabajo, en lo que no es viable hacer uno a uno los huevos fritos. De esta manera, se van descongelando, recomendablemente en la nevera, y se pueden ir utilizando a lo largo de la jornada como si fueran recién sacados de la sartén.

Aportado por @sPoiLeR en #20


  • Botijo:
    El botijo, también conocido como pipo, búcaro o también llamado boteja en latinoamérica es un invento que se atribuye a España ya que los restos más antiguos encontrados de este tipo de recipiente fueron hallados en una región cercana a Murcia.

Este recipiente tiene la característica de que es capáz de enfriar agua (hasta 10 grados menos) poniendo dicho recipiente al sol.
Su funcionamiento queda patente con la siguiente expresión matemática:

Historia del botijo.
Sugerido por @Nerviosillo #18


  • Técnica de construcción "puentes lanzados":
    Esta es una técnica de construcción desarrollada por ingenieros españoles es la más usada en la actualidad para la construcción de grandes puentes en todo el mundo.
    La técnica consiste en fijar primero las patas del puente y deslizar sobre ellas tramos del tablero posteriormente.

Aportado por @wiFlY en #27 y por @sPoiLeR en #68

Otros

Me gustaría recopilar en el futuro algunos más así como debatir sobre algunos de los mencionados o algunos como "la grapadora" que también hay quien la considera española aunque hay antecedentes de mecanismos muy parecidos y el primero pudo verse en Francia.

Por el momento estos son los que hay.

18
Lexor

que yo sepa no fue el traje sino la escafandra espacial
lei que la bomba de vapor podria haberse inventad aqui pero que no se uso
http://www.abc.es/cultura/libros/20131123/abci-biblioteca-nacional-maquina-vapor-201311221405.html

melonzuelo

Este foro debería hacerle un estandarte al señor Leonardo Torres visto lo visto.

1
Dredston

Juan de la Cierva. El Autogiro, precedente del helicoptero.

1 1 respuesta
granaino127

#4 más corto si.... pero igual.

Kalgator

Yla radio tambien lei por ahi que la invento un español, pero le quitaron la patente

(Y la coca cola)

2 respuestas
Ridote

En Málaga patentó un chaval un dormilón hecho con fluidos no neutonianos que te revienta el coche si vas rápido y que apenas te enteras si no vas follado. He aquí un enlace: http://www.urbanlabmalaga.es/proyecto/23/baden-inteligente-de-velocidad-biv

Me parece una idea interesante, una cosa que nadie asoció a usarlo con los dormilones.

2
NaxxGO

La tortilla

Con cebolla por supuesto.

Mako666

La corrupción jijijiji

6
HeXaN

¿Qué sería de las mujeres sin las fregonas? Gracias, España.

3 1 respuesta
granaino127

#6 el problema es que en nuestra historia moderna muchos inventos parece que “desaparecieron” especialmente si no eran de alguien “afín al régimen” porque el Estado se adueñaba de los derechos de la patente y al parecer más de una desapareció o fue vendida y nunca más se supo de ellas.

Por ejemplo, aquel invento del motor que funcionaba con agua (un motor de combustión normal) al que el inventor echaba al depósito “una píldora” y directamente podías arrancar el vehículo.... aquello además de que el inventor acabó prácticamente en la mendicidad, se esfumó la patente y se hablaba que quizá la hubiera comprado alguna petrolera importante americana, etc....

ArticoDelSur

Muy buen post, que por desgracia muchos inventores españoles son olvidados.

Recomendaros los espacios que le dedican en Cuarro Milenio

Leonardo Torres Quevedo

Y no olvidar a uno de los grandes ingenieros civiles de la historia, Fernando Gallego, diseñador del curioso túnel subterráneo que uniría España con Marruecos

Fernando Gallego

Hobbes

El coche eléctrico viene del siglo XIX, ya en 1905 Ferndinand Porsche tenía un coche eléctrico. En cuanto a la guitarra, hay muchas guitarras, se conocían como tal a los instrumentos que no eran bandurrias o eran bandurrias simples, así que la primera guitarra moderna aparecía en el siglo XVIII en Almería, aunque su mayor auge lo tuvo en Sevilla.

1 respuesta
granaino127

#13 Pero lo de Porsche era híbrido... no era 100% eléctrico.

2 respuestas
dranreb

El pulpo a feira

Ahora en serio, conocía la fregona, el chupchups, el submarino y el autogiro

1 1 respuesta
sephirox

El Chupachup.

Diría que junto a la fregona es lo más importante que ha salido de aquí.

imsack

El futbolin y la fregona, no hay nada mas que añadir.

Nerviosillo

Este campeón.

Como meter agua "del tiempo" en un recipiento, ponerlo al sol, y enfriar dicha agua hasta 10 grados.

15 1 respuesta
ReEpER

Que yo sepa el coche electrico data se mucho antes 1890 aprox...

sPoiLeR

Estos de algunos maños (aparte de la fregona)

Placa de inducción
Pues sí, uno de los inventos más revolucionarios en el sector electrodoméstico se desarrolló en la Universidad de Zaragoza en 1990, gracias a las contribución de diversos profesores impulsores entre los que cabe destacar a Mariano Sanz, Tomás Pollán y Armando Roy y la colaboración de BSH. Para los que no lo sepan, se trata de un tipo de cocina vitrocerámica que calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagnético en vez de calentar mediante calor radiante por el uso de resistencias, lo que se traduce en una menor pérdida de energía. A día de hoy, ya se han firmado 267 contratos y proyectos entre Unizar y BSH, publicado más de 113 artículos científicos y existen más de 300 invenciones mediante patentes, además de 31 tesis conjuntas y 19 en curso.

Olla exprés
Así es, parece claro que la primera olla doméstica a presión, denominada ‘Olla Exprés’, fue patentada por el industrial afincado en Zaragoza José Álix Martínez el 18 de octubre de 1919 comenzándose inmediatamente su producción, y no es para menos, ya que este invento revolucionó el mundo de la gastronomía. La descripción del pionero artilugio que permitía cocinar más rápido y gastando menos energía rezaba así: “Una olla para toda clase de guisos que se denominará “Olla Exprés” pudiendo construirse de cuantas formas y tamaños se desee”. En un principio fue relativamente pequeña (unos dos litros de capacidad), de hierro fundido con restos de esmalte blanco en su interior, que evidenciaban una producción industrial en serie.

Horno Láser para cerámica y vidrio
Científicos aragoneses del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, han creado el primer horno del mundo para la producción con tecnología láser de cerámica y vidrio más resistentes, baratos y ecológicos. Este invento puede tener una aplicación a muy corto plazo en la industria y permitirá desarrollar productos muy superiores a los actuales. Este horno abre las puertas a que el láser pueda permitir el desarrollo de materiales con propiedades extremas y además con ventajas medioambientales, porque ahorra energía y disminuye la emisión de gases peligrosos y de efecto invernadero. Vamos, que además de económico, verde.

El huevo frito congelado
Este invento, o más bien descubrimiento, es tan revolucionario como curioso. Javier Yzuel, natural de Sariñena, asegura que resulta casi imposible distinguir sus huevos fritos ultracongelados de uno elaborado de manera tradicional en el momento, especialmente si lo colocamos dentro de un bocadillo o hamburguesa. Así, como quien defiende a un hijo, este chef habla de un proyecto que le ha acompañado desde que acabó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Aragón, en el 1997. Ahora, casi 20 años después y tras mucho trabajo, una gran cadena de hamburgueserías ha comprado su idea. Pero, ¿para qué congelar los huevos? La idea siempre se ha enfocado a lugares con mucho volumen de trabajo, en lo que no es viable hacer uno a uno los huevos fritos. De esta manera, se van descongelando, recomendablemente en la nevera, y se pueden ir utilizando a lo largo de la jornada como si fueran recién sacados de la sartén.

2 1 respuesta
Nerviosillo

Y hablando de algo autóctono, diré que el Silestone es invento (y con patente) español, y es de lo que más dinero está moviendo a día de hoy en terminos de "invención propia".

Hasta en el Burj Al Arab (el hotel más lujoso del mundo) usaron el Silestone de Consentino.

En general, superficies resistentes a manchas debido a que no es un material poroso, dureza, ya que está compuesto en su mayoría por cuarzo y eso evita su rayado, facil de limpiar, resistentes a los acidos domésticos comunes, y otras capacidades, si no lo recuerdo mal.
Molaba bastante como superficie.

Don_Verde

#18 Los urbanitas no sabrán apreciar ese maravilloso y antiquísimo invento :P . En agosto en un campo a pleno sol, es el mejor amigo que puede tener un hombre.

1 1 respuesta
Hobbes

#14 https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/se-subasta-un-coche-electrico-de-110-anos Que ya había eléctricos, otra cosa ha sido la evolución de las baterías.

Nerviosillo

#22 Cada vez que leo su funcionamiento a nivel molecular y termodinámico, me quedo bastante loco xD

Es de esas invenciones/descubrimientos que surgen de la más pura casualidad, como la penicilina.
O eso o de verdad existien los extraterrestes y aparte de piramides nos dieron el maravilloso conocimiento del botijo.

1 respuesta
Don_Verde

#24 A mi desde que un compañero del curro me descubrió que había modelo matemático de su funcionamiento y todo...más increíble me parece lo antiguo que es y lo complejo de su funcionamiento.

1 respuesta
A

#6 La radio en sí no se puede decir que sea un invento español, ya que había muchísimos países a la carrera de inventar la radio. Lo mismo con la calculadora, hay españoles a los que se les atribuye haber inventado la calculadora, pero a lo mejor eran modelos inviables a nivel comercial. Más o menos como atribuir la invención del submarino a Isaac Peral cuando lo que hizo realmente fue hacer uno viable.

2 respuestas
wiFlY

El sistema de ejecución de tableros de puente siendo realizados en obra y después "lanzados" es Español.

1 respuesta
Frezz

EL Helicópter y el Submarino inventados por Murcianos, flipas no.

1 2 respuestas
RosaNegra

Sí, el primer coche eléctrico. https://www.ecointeligencia.com/2011/09/el-primer-coche-de-la-historia-fue-electrico/

Anda que...

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • NigthWolf
  • Nerviosillo
  • granaino127
  • Lexor
  • Alabama
  • RosaNegra
  • Hobbes