Juego: problemas de lógica/ingenio

Hipnos

#330 Tienes que unir todas las anillas haciendo una pulsera con el mínimo de soldaduras posible.

Elektro

#329 Ya lo entendiste? Bien...Ahora explicámelo porque yo estaba igual que tu y sigo estandolo xD

Me he leído tu explicación y tu párrafo final y no lo entiendo. En que momento es necesario que C sepa que A sabe que B sabe que A está enfermo?

#311 Gracias por tus esfuerzos xD El problema creo que es que yo doy por sentado, erróneamente, que todos los enfermos son conscientes al mismo tiempo de que el resto tiene cáncer y que deben suicidarse al día siguiente de saberlo, cuando esto no tiene porque ser cierto, no es así?

Lo digo porque aunque el problema de los monjes parezca el mismo, es ligeramente diferente. En el de los monjes todos se enteran a la vez del estado de los demas y las consecuencias de ello, mientras que en el de los pacientes no es así...o no?

Bah, puto lío xD

1 respuesta
Videal

#332 Te pongo el texto que me ayudo a comprenderlo. Es un comentario de un hilo sobre este problema de un matemático (link que puso Duronman).

spoiler
Hipnos

This thread is dead.

Tampoco era tan difícil el último xD

2 respuestas
Hearts

#334 Es fin de semana, espera a que la gente se aburra y se reflota

Javimorga

Sobre el de los aliens:

¿Sólo haría falta un interruptor, no? Cada persona sube el interruptor cuando entra en la habitación, y lo deja subido si estaba así. El encargado de contar lo bajaría en cada pasada y contaría 1. Dan vueltas hasta que cada persona haya subido 2 veces el interruptor (lo cual puede llevar varias pasadas, ya que puede encontrárselo subido), que es cuando el contador contaría 38 y acabaría los interrogatorios. No veo la necesidad de 2 interruptores por ningún lado.

Sí, ya sé que llego tarde xD

2 respuestas
Hipnos

#336 Con 2 interruptores puedes reducir el número de visitas del sujeto contador de 40 a 21-22

Jocanyas

#334 Se me ocurre soldar todos los cabos con una sola soldadura y después cortar las uniones dejando un círculo cerrado. Pero no se si eso es lo que pide el joyero ése tocahuevos.

1 respuesta
Ulmo

#336 Efectivamente, el segundo sólo ayuda a reducir las visitas del que cuenta. Así el que cuenta puede llegar a contar 2 a la vez en cada una de sus visitas.

2 respuestas
Hipnos

#339 No, no puede contar 2 en cada visita.

1 respuesta
Ulmo

#340 Si que puede:

spoiler
1 respuesta
Hipnos

#341 No puede contar dos en ese caso, porque sólo puede bajar un interruptor cada vez que visita la sala.

Hearts

#339 Lo que haces es activar la cuenta y que no tengas que contar x2

Wasd

Respondo al de #1. Seguro que quedó atrás pero lo acabo de leer y me hace ilusión, así que...

El primer entrevistado se convertirá en el contador (X), solo puede tocar el interruptor B y su función es únicamente igualarlo al A.
X entra e iguala B a A. En caso de que estén ya igualados saldrá de la sala sin tocar ni contar nada.
Cada vez que mueve B cuenta como uno mas (exceptuando su primera entrevista, en la que puede no ser necesario mover B, pero contará uno mas igualmente).

El resto de entrevistados (Y) solo pueden desigualar A de B, y únicamente cuando son entrevistados por primera vez. Un entrevistado que ya lo fue anteriormente, sale de la sala sin tocar el interruptor.

En resumen:
Si X entra y A es igual a B no cuenta nada, excepto si es su primera entrevista.
Si X entra y A es desigual a B, cuenta uno mas e iguala B a A.

Si Y entra y A es igual a B, y Y es un nuevo entrevistado, desiguala A de B.
Si Y entra y A es igual a B, y Y es un ya entrevistado, sale sin tocar nada.

Si Y entra y A es desigual a B, sale sin tocar nada.

X solo tiene que contar hasta 20, todos se salvan y se afeitan las barbas. No hay margen de error diría.

Mañana me leo la respuesta correcta a ver si encaja o se parece. Ale, a pastar.

2 respuestas
Javimorga

#344 Seguro que quedó atrás

Mira el post de arriba xD

1 respuesta
Wasd

#345 xD no lo ví, apenas leí los primeros comentarios del hilo. Pero bueno en #1 dice que pone la respuesta antes del siguiente enunciado, así que a estas alturas ya no debe tener mucha gracia responder ese acertijo

werty

#344 El primer entrevistado se convertirá en el contador (X)

Ellos no saben si son el primer entrevistado, así que el contador debe haberse definido previamente a las entradas en la sala.

werty

#306 yo estoy como #338, los unes en forma de flor (4 pétalos) con una soldadura y luego lo partes por el centro y se queda un círculo (pulsera)

1 respuesta
Hipnos

#348 Hazme un esquema partiendo de esto:

1 respuesta
Videal

#349 No se si se va a entender pero... ahí va mi posible solución a #306

spoiler
1 respuesta
Hipnos

#350 Os estáis liando.

Hacer una soldadura es esto:

2 respuestas
Videal

#351 Es que claro, el enunciado tampoco es claro.

A ver si está es la buena

spoiler
2 1 respuesta
Javimorga

#351

spoiler

Este ya se ha resuelto, queremos uno nuevo.

Hearts

Yo es que sigo sin entenderlo xd

Javimorga

Venga pongo yo uno que puse en el hilo de problemas matemáticos:

Hay una habitación, con un pájaro en el centro y una puerta a cada lado. Una de las puertas lleva al cielo y otra al infierno.

Sabemos que en esta especie de pájaros los machos dicen siempre la verdad y las hembras mienten siempre, pero ambos sexos son idénticos en todo lo demás. Por supuesto, no tenemos ni idea del sexo del pájaro en cuestión. Además, a estos pájaros se les da muy mal el pensamiento abstracto, por lo que nunca contestará a una pregunta que plantee situaciones hipotéticas.

¿Qué pregunta le haríais para ir al cielo?

1 respuesta
Hipnos

Sí señor #352 es correcto.

Problema 10: el acertijo lógico más difícil del mundo.

Dificultad: 10/10

Este es un clásico.

El acertijo lógico más difícil del mundo es un título que acuñó George Boolos en La Repubblica 1992 bajo el título L'indovinello più difficile del mondo para el siguiente acertijo lógico inspirado en Raymond Smullyan:

"Tres dioses A, B, y C son llamados, en algún orden, Verdad, Falso, y Aleatorio. Verdad siempre habla expresando la verdad, Falso siempre habla expresando algo falso, pero la respuesta de Aleatorio es completamente aleatoria pudiendo ser verdadera o falsa. Su tarea es determinar las identidades de A, B, y C preguntando tres preguntas cuya respuesta es si o no; cada pregunta debe ser formulada a un único dios. Los dioses entienden español, pero contestarán todas las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para Si y No son 'da' y 'ja', en algún orden. Usted no sabe que significado se asocia a cada palabra."

Boolos además dio las siguientes aclaraciones:

-Es posible formularle a un mismo dios más de una pregunta (y por lo tanto puede ocurrir que a algún dios no se le haga ninguna pregunta).

-Cuál es la segunda pregunta, y a qué dios se le realiza, puede depender de la respuesta que se reciba a la primera pregunta. (Y en forma similar para la tercer pregunta.)

-La decisión sobre si Aleatorio responderá con la verdad o la falsedad puede ser pensado como que depende de arrojar una moneda dentro de su cabeza: si la moneda cae cara él hablará con la verdad; si cae cruz, hablará falsamente.

-Aleatorio responderá 'da' o 'ja' toda vez que se le realice una pregunta Si-No.

2 4 respuestas
Hearts

#356 Este mola

Hipnos

#355 Este no lo conocía. Yo le plantearía la siguiente pregunta:

La combinación de las siguientes preguntas: ¿Eres macho? ¿La puerta de la derecha lleva al cielo?, ¿tiene un número par de respuestas "sí"?

Si la puerta de la derecha lleva al cielo:

Mentiroso: Sí. (No + Sí -> No -> Por ser mentiroso, Sí)
Verdadero: Sí. (Sí + Sí -> Sí)

Si la puerta de la derecha lleva al infierno:

Mentiroso: No. (No + No -> Sí -> Por ser mentiroso, No)
Verdadero: No. (Sí + No -> No)

1 2 respuestas
Javimorga

#358 Está bien, aunque tienes un error en la solución. La respuesta a ¿Eres macho? es siempre sí, ya que las hembras mienten. Por lo que quedaría así:

Si la puerta de la derecha lleva al cielo:

Mentiroso: Sí. (Sí + No -> No -> Por ser mentiroso, Sí)
Verdadero: Sí. (Sí + Sí -> Sí)

Si la puerta de la derecha lleva al infierno:

Mentiroso: No. (Sí + Sí -> Sí -> Por ser mentiroso, No)
Verdadero: No. (Sí + No -> No)

Otra solución más simple es

spoiler
1 respuesta
Hipnos

#359 En su mente no se miente a sí mismo, el hecho de mentir sólo hace que cambie la respuesta final que a mí me transmite de sí a no y viceversa. O al menos yo lo he entendido así. De todos modos la solución final es la misma xD

1 respuesta

Usuarios habituales