Juego: problemas de lógica/ingenio

Javimorga

#360 Ah, vale, yo lo había interpretado como que se mentía a sí mismo en su mente. Pero bueno, al cambiar el resultado de ambas preguntas queda igual como tú dices xD

Akiramaster

#356
-¿Sois tres dioses, a?
Verdad: ja-si
mentira: da-no
aleatorio:¿?

-¿Si repitiera la pregunta a c, tu b sabrías su respuesta?
Verdad: ja-sí sobre mentira, da-no si es aleatorio.
Mentira: da-no sobre verdad, ja-sí sobre aleatorio.
Aleatorio: ¿?.

  • C, ¿tu sabes si b respondería ja-sí a la misma pregunta?.
    Mentiroso: da-no sobre verdad, ja-sí sobre aleatorio.
    Verdadoso: ja-sí sobre mentira, da- no sobre aleatorio.

Me parece convincente.

1 respuesta
Hipnos

#362 No sabes que significan da y ja, conoces las palabras pero no su significado.

1 respuesta
Akiramaster

#363 entonces uno debe usar una pregunta para saberlo?

1 respuesta
Hipnos

#364 Quizá no necesites saber qué significan para poder saber quién es cada uno ;)

Eristoff

#356 Nunca me gustó ese problema porque debes usar preguntas bicondicionales por lo que, a mi juicio, no formulas una sola pregunta aunque la respuesta solo sea una.

2 1 respuesta
Hipnos

#366 Ahí está la gracia, en extraer la mayor cantidad de información con un solo "sí/no".

Javimorga

¿Con que vosotros sois los dioses?
da

¿En serio?
da

¿Vosotros?
da

Nah, ya en serio. Con el dios aleatorio no hay forma de sacar nada en claro...

5
Mirtor

Llevo siguiendo el hilo en las sombras pero este último me parece extraordinariamente difícil, una auténtica obra maestra.

Akiramaster

Si le preguntara a aleatorio por su próxima respuesta, eso la condicionaría?, ¿aleatorio o caprichoso?.

Deoxys

#358 Le preguntas ¿De qué color es mi camiseta? ¿Qué puerta lleva al cielo? y ya.

1 respuesta
Hipnos

#371 Yo entiendo que el enunciado te permite realizar una única pregunta de Sí/No.

1 respuesta
ciza

#372 este problema último me esta llevando un rato, he de suponer que aleatorio en dos preguntas seguidas puede tener cualquier secuencia.

Siendo 1 'da' y 0 'ja'

01 - 11 - 10 - 00 son igualmente probables, no?

1 respuesta
Ulmo

Lo que me ralla es que hay preguntas que ni el que dice la verdad ni el que dice mentira pueden responder, como por ejemplo "¿Si le pregunto a Random X responderá que sí?".

Hipnos

#373 Aleatorio no responde "da" o "ja" aleatoriamente. Lo que hace es mentir o decir la verdad de manera aleatoria.

1 respuesta
ciza

#375 bueno, a efectos del observador decir la verdad o la mentira de forma aleatoria responde a da o ja de forma aleatoria tambien.

Cuestionas una cosa: aleatoriamente te dice la verdad que en este caso imaginemos que se corresponde con ja

Haces otra pregunta: puede decirte la verdad o mentira que quiza en este caso es al reves (da=verdad, ja=mentira) entonces resulta que puede decirte ja o da indistintamente.

O por el contrario si en una pregunta te dice la verdad, en la siguiente te miente?

werty

Mi solución a #356

Iré paso a paso desde el problema sencillo hasta el complejo:

Primer problema, dos dioses dicen Si/No. Uno miente y otro dice verdad. Solo tienes una pregunta:

spoiler

Segundo problema: tres dioses dicen Si/No. Uno miente y otro dice verdad. Tienes tres preguntas.

spoiler

Tercer problema, dos dioses dicen Ja/Da. Uno miente y otro dice verdad. Solo tienes una pregunta:

spoiler

Por lo tanto mi solución final es la siguiente:

spoiler
2 respuestas
Ulmo

#377 Muy buena, y de esa forma también resuelves ya la de los 3 dioses Ja/Da y saber la identidad de cada uno con 3 preguntas.

Hipnos

#377 Hay una cosa que no entiendo, y es que en mi problema no se habla ni de puertas, ni de cielo, ni de infierno.

1 respuesta
werty

#379 ya xD es que el problema clásico que yo conocía era el de la puerta del infierno y el cielo (el problema de dos dioses y una pregunta)

vale acabo de ver que se trata de adivinar la identidad de los dioses. Pues me he liado con el problema de las puertas. xDDDDD

1 respuesta
Hipnos

#380 Ya me he dado cuenta xD

1 respuesta
ciza

#381 Yo creo que ya lo tengo. Desde el principio he pensado en una pregunta que me permitia diferenciar entre (aleatorio + verdadero) de (aleatorio+falso).

Lo complicado es una pregunta donde diferencies (verdadero+falso) de aleatorio. Pero creo que se puede hacer mediante una pregunta 'doble' donde una doble mentira es igual que una doble verdad si la contestación es la misma.

Ahora edito para explicarme mejor.

Tienes dos tipos de preguntas:

Pregunta #A
Pregunta #B

Procedimiento:

1 - Preguntas A a un dios
1.1 Si es aleatorio, preguntas B a otro dios y ya conoces la identidad de los tres.
1.2 Si no es aleatorio, preguntas A a otro dios.
1.2.1 Si el segundo dios es aleatorio, coges al primero y le preguntas B
1.2.2 Si el segundo dios no es aleatorio, aleatorio es el tercero. Entonces preguntas B al primero o al segundo.

2 respuestas
Hipnos

#382 Piensa en aleatorio como indistintamente verdadero o falso. Esa es la clave del asunto. Hay formas de obtener una respuesta correcta a pesar de que te mientan o te digan la verdad.

Puedes ver un ejemplo de esto en la solución de otro problema en #358.

1 respuesta
ciza

#383 he googleado y parece correcta la solución. Sin duda el más dificil de todos los propuestos, llevaba desde ayer pensando en ello.

Hearts

Si preguntas esto: Si te hago una pregunta me mentiras?
Tenemos
verdad -> No
mentira -> No
aleatorio -> actúa como uno de los dos y dice no (y asi averiguamos da/ja) o no puede responder porq no sabe q respondera

1 respuesta
ciza

#385 aleatorio siempre se comporta como uno de los dos asi que siempre va a decir que no. Pero el problema es que malgastas una pregunta deduciendo el significado de da/ja y luego no tienes preguntas suficientes para comprobar quien es quien.

AikonCWD

Habéis resuelto el enigma de la isla de los zombies? Porque éste enigma se basa en eso mismo. En realidad creo que deberíais plantear/resolver el enigma de los zombies antes de empezar con éste (más complejo)

Eristoff

Tuvo que ser el mismo autor el que expuso la solución, no me creo que un user la saque asi como asi en dos días sin tener otras referencias xD

Hipnos

#382 No entiendo la pregunta A.

1 respuesta
ciza

#389 se esta preguntando al dios si su respuesta sería Ja a la pregunta sobre si siempre va a contestar lo mismo.

No se si me he explicado bien.

1 respuesta

Usuarios habituales