Juego: problemas de lógica/ingenio

Hipnos

#390 No, no te estás explicando bien porque la pregunta "¿Me vas a responder siempre lo mismo?" no está definida, es hipotética y depende de las preguntas que hagas a posteriori.

1 respuesta
ciza

#391 si siempre me va a contestar lo mismo a la misma pregunta (no lo puse en el post #390 pero si en el #382)

1 respuesta
AikonCWD

Creo que nadie ha leido mi anterior comentario o sencillamente he vuelto a ser ignorado. Lo intentaré por última vez:

Éste enigma (que por cierto, es complejo), se basa en una extensión del conocido enigma de la isla de los zombies. Para solventarlo se tiene que idear una pregunta (o 3 preguntas, o las que sean) que si se plantean en todos los escenarios posibles siempre obtengas la respuesta deseada.

Éste tipo de problema es similar al conocido de los guardianes que uno siempre dice la verdad y el otro la mentira y que puerta te lleva al infierno, etc... Solo que el caso es de grado 3. Por ello os recomiendo que planteéis aquí primero el enigma de la isla de los zombies y lo resolváis, ya con ese deberíais sacar el de los dioses con menos problemas.

1 respuesta
Ulmo

#393 Y volverá a ser ignorado hasta que no nos busques el problemas y nos hagas C&P, somos muy vagos por aqui.

1 respuesta
Hipnos

#392 Vamos, que te refieres a la pregunta:

¿Me vas a responder "ja" a la pregunta "¿Eres un dios distinto al dios aleatorio?"?

Porque tal como lo has escrito no le encuentro sentido.

1 respuesta
AikonCWD

#394

La isla de los zombies

En una isla cercana a Haiti, la mitad de los habitantes fueron embrujados por un Vudú y transformados en Zombies, esos Zombies no se comportan según las típicas convenciones: Hablan y no se pueden distinguir de los seres humanos normales, la única diferencia es que los zombies mienten siempre y los humanos siempre dicen la verdad. La situació es enormemente complicada por el hecho que aunque los nativos entiendan nuestro idioma a la perfección un antiguo tabú les prohíbe de usar palabras extranjeras cuando hablan. Por lo cual al hacerle una pregunta que requiere una respuesta de si o no, ellos contestan "Bal" o "Da", uno de los cuales significa si y el otro no. El problema es que no sabemos si "Bal" o "Da" es si o no.

Tú te encuentras en esa isla y quieres casarte con la hija del rey. El rey desea que su hija se case sólo con alguien muy inteligente. Así que tienes que superar una prueba. La prueba consiste en hacer al brujo del rey una sola pregunta. Si el contesta "Bal" entonces podrás casarte con la hija del rey, pero si contesta "Da" habrás fracasado en la prueba. El problema consiste en encontrar una pregunta tal que, independientemente del hecho de que el brujo sea humano o Zombie e independientemente del hecho de que "Bal" signifique si o no, el brujo conteste "Bal".

2 respuestas
Ulmo

#396 ¿Esa no es muy fácil? Quizás es porque le he dado muchas vueltas a la cabeza a la de los 3 dioses pero yo le preguntaría:

spoiler
2 respuestas
AikonCWD

#397 No sabes si bal es sí o no, Te falta incluir una premisa más a tu solución/pregunta

En el enigma de los zombies tienes 2 premisas:

  • No sabes si es humano o no
  • No sabes el significado de BAL.

Por ello tienes que construir 2x2 = 4 escenarios y redactar una pregunta cuya respuesta siempre sea BAL en los 4 escenarios.

  • Que mienta y BAL sea sí
  • Que mienta y BAL sea no
  • Que diga la verdad y BAL sea sí
  • Que diga la verdad y BAL sea no.

Ahora redacta una pregunta cuya respuesta siempre sea BAL en los 4 casos. Cuando lo tengas estarás preparado para pasar al enigma de los dioses (y sus multiples escenarios)

2 respuestas
Ulmo

#398 No lo entiendo, funciona indistintamente

spoiler

No me falta nada.

ciza

#395 eso es lo que quería expresar exactamente

davidrgh

#398 La pregunta que ha formulado #397 sería correcta y la respuesta sería siempre Bal (nos da igual lo que signifique, tan solo queremos que nos responda eso).

werty

#396 edit: no he dicho nada xd

1 respuesta
Ulmo

#402 ¿Y si BAL significa que no? Uno que no folla.

Soumynon

"Dime qué significa bal o te escacho la cabeza, ¿de acuerdo?"

Eristoff
Zombies
AikonCWD

Pues eso, ahora para el enigma de los dioses, coged todas las premisas y su potencia serán los escenarios. Buscad una pregunta cuya respuesta de la solución en cada uno de los escenarios generados.

gL, yo paso de volverme loco.

1 respuesta
werty

Bien, a ver si a la enésima va la vencida:

solución al último problema: (espero tenerlo ya bien porque estoy "harto" de pensar en el maldito problema xDDD)

spoiler
3 respuestas
Hipnos

#407 Llevo riéndome un rato desde que he abierto el spoiler y me he encontrado ese tocho xD

Javimorga

#407 Mi cerebro ha explotado.

1
Oboro

#407 Si pudiera te lo daba por válido sin haberlo leido, solo con abrir el spoiler, grats.

Hipnos

#406 ¿Qué no me responderías si te hago una pregunta cuya respuesta no sea "Bal"?

Que Bal sea sí o no es intrascendente.

Si dice la verdad, la respuesta obvia es Bal.

Si miente:

Si le hago una pregunta cuya respuesta no es Bal, va a responder Bal.

Si le hago una pregunta cuya respuesta no es Bal, lo que no va a responder es "inverso de Bal".

Como miente, tiene que responder Bal.

1 respuesta
werty

mind = blow eh xDD

#411 o lo que es lo mismo: ¿Qué me responderías si te hago una pregunta cuya respuesta sea "Bal"? XD

1 respuesta
AikonCWD

Bal es la respuesta a la pregunta de si eres humano?

Darkyonk

Solución: Si te pregunto si dejarías que tu hija se casará conmigo, la respuesta a esa pregunta seria la misma que a esta?

Si dice que no es que sí y si dice que sí es que sí.

PD: Si no no entiendo el problema.

Hipnos

#412 ¿Es lo mismo? D:

Qué retorcido soy xD

werty

Bueno, entonces supongo que queda resuelto el problema 10 xD

¿algún otro? =p

Hipnos

Sinceramente, paso de corregir este problema. Creo que hay que calentarse demasiado la cabeza xD

La solución la podéis encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/El_acertijo_l%C3%B3gico_m%C3%A1s_dif%C3%ADcil

Problema 11: el problema de Monty Hall

Dificultad: 5/10

Siguiendo en la línea de acertijos famosos, os dejo este.

Se ofrece un concurso cuya mecánica es la siguiente:

Al concursante se le ofrece la posibilidad de escoger una entre tres puertas. Tras una de ellas se encuentra un coche, y tras las otras dos hay una cabra. El concursante gana el premio que se oculta detrás de la puerta que escoja.

Después de que el concursante escoja una puerta, el presentador abre una de las otras dos puertas, mostrando una cabra. Siempre puede hacerlo ya que incluso si el concursante ha escogido una cabra, queda otra entre las puertas que ha descartado y el presentador conoce lo que hay detrás de cada puerta.

Entonces, ofrece al concursante la posibilidad de cambiar su elección inicial y escoger la otra puerta que descartó originalmente, que continúa cerrada.

La pregunta oportuna es: ¿debe hacerlo o no?

2 respuestas
Javimorga

#417 Este más que un problema lógico es de estadística.

Explicación fácil
Explicación difícil

Disclaimer: No me hago responsable de las embolias sufridas por matemáticos a causa de las burradas que haya podido decir.

1 4 respuestas
Millonet1

Iba a contestar pero #418 lo ha explicado muy bien, como futuro matemático te doy la enhorabuena ;)

Creo que también lo explican en la película 21 Blackjack.

1 respuesta
B

#418 jaja tampoco has dicho ninguna burrada seria.

A mí como problema de estadística me gusta mucho este:

A tiene dos hijos, la mayor es niña, cuál es la probabilidad de que las dos sean niñas?
B tiene dos hijos, y al menos uno de ellos es niño, cuál es la probabilidad de que los dos sean niños?

Son distintas probabilidades o la misma y por qué?

3 respuestas

Usuarios habituales