Juego: problemas de lógica/ingenio

Suidel

_<

wolfmanovich

#420 Suponiendo que cuando tienes hijos la probabilidad de que sea niño o niña sea de un 50% (que no es asi y depende del pais etc xD), entonces si no me equivoco:

spoiler
1 respuesta
B

#422 exacto, a mí me parece bastante didáctico para entender lo que es el espacio muestral, y como no nos podemos fiar de nuestra intuición.

Personalmente hay un libro de problemas de probabilidad (más chungos que este) muy bueno:

50 problemas

Y de acertijos yo tengo estos, hay de todo no obstante, algunos más fáciles que otros (los tengo más que nada porque son "históricos" ) :
The moscow problems

My best mathematical and logic puzzles

Hipnos

#420 50% Ambos, ¿no? ._.

1 respuesta
B

#424 De los 4 sucesos posibles:
mayor-menor

niño - niño
niño - niña
niña - niño
niña - niña

En el primer caso la información te hace descartar 2 sucesos y en el segundo solo descartas 1 suceso (niña - niña).

1 respuesta
Horhay77

#420

spoiler

Bueno ya he visto tu mensaje anterior, pero parece que va contra la lógica jej

1 respuesta
Hipnos

#425 Pues llámame loco, pero yo sólo veo dos conjuntos posibles: {niño, niño}{niño, niña} e igualmente probables.

1 respuesta
B

#427 el tema es que en el caso sin condicionar {niño, niño}{niño, niña}{niña, niña} no son equiprobables, es un argumento parecido al de Monty Hall. edit: En el primer caso la probabilidad de {niño, niña} cambia al condicionar pero en el segundo no.

#426 también por eso se le llama la paradoja de niño/niña xD http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V14_N1_2013/RevistaDigital_Batanero_V14_n1_2013/RevistaDigital_Batanero_V14_n1_2013.pdf

1 respuesta
Hipnos

#428 Fuck logic.

La anterior respuesta en #418.

Problema 11: garbanzos.

Dificultad 2/10

Sean 10 sacos de 100kg de garbanzos. Cada garbanzo pesa exactamente un gramo, pero en uno de los sacos los garbanzos pesan 1,1gr.

Utilizando un peso de alta precisión, estime en una única pesada cuál es el saco que contiene los garbanzos más pesados.

1 3 respuestas
davidrgh

#418 A mí me gusta resumir este problema clásico en una frase:

"Las posibilidades de ganar si cambias de puerta son las mismas posibilidades que tenías de cagarla en la primera elección".

#419 Personalmente, lo de la película Blackjack 21 me pareció una explicación bastante mala (de hecho, no creo ni que lo explique (o será que la recuerdo muy vagamente)).

Horhay77

#429

spoiler
1 respuesta
Hipnos

#431 Puedes sacar lo que quieras de cualquier saco. El único límite es hacer una única pesada.

1 respuesta
Horhay77

#432

spoiler
2 respuestas
Javimorga

#429

spoiler

Edit: Se me adelantó #433...

forcem

#429

spoiler
Hipnos

#433 Yes sir.

Problema 12: las hormigas.

Dificultad: 4/10

Sea un palo de 1 metro de largo.

Sean 100 hormigas de tamaño infinitesimal colocadas aleatoriamente sobre el palo, también con sentidos de desplazamiento aleatorios.

El comportamiento de la hormiga sigue el siguiente patrón:

  • Recorre 1 metro en 1 minuto.
  • Si se encuentra una hormiga de frente, cambia de sentido.
  • Cambiar de sentido es instantáneo.

Determine el tiempo máximo para el cual ya no quedarán hormigas sobre el palo.

1 3 respuestas
forcem

#436 se pueden salir por los dos lados del palo?¿

1 respuesta
Hipnos

#437 Claro.

Me inquietan las manitas de Duronman, no sé qué significan: que no conocía el problema, que le gusta, que le parece difícil, que es la base de algún concepto matemático chulo... xD

1 respuesta
forcem

hormigas

spoiler
1 respuesta
Horhay77

#439

spoiler
B

#438 jajajaja. Depende del problema XD, este en concreto me gusta, por

spoiler

y porque en su momento lo saqué lo cual me hizo sentir bien conmigo mismo xD.

1 respuesta
Javimorga

#436

spoiler
1 respuesta
Hipnos

#441 Por si te sirve de referencia, la dificultad que le pongo a cada problema es una escala de lo que he tardado en sacarlo en su momento. Hasta 5 (incluído), era capaz de dar una respuesta válida pensando un poco en el momento. Más de 5 han llevado su buen rato de meditar, a veces ya en casa con papel y lápiz xD

1
Zerokkk

#436

spoiler

Esto es lo que se me ocurre así a bote pronto sin matarse xD.

3 respuestas
Hipnos

#444 Se puede salir del palo por ambos extremos, aunque planteas una variación interesante.

1 respuesta
B

#444 el palo es 1-dimensional xD.

1 respuesta
Javimorga

Ok, soy retard.

spoiler
1 3 respuestas
Zerokkk

#446 Eso responde a la pequeña cuestión del final, pero entonces me mantengo con las otras dos, aunque leyendo #445 veo que se puede salir por ambos lados... En tal caso, voy a dar la respuesta "rebuscada", que a mí algo me dice que realmente debería ser como dije antes, pero vamos, que puestos a pensarlo, esta opción también tiene sentido, sobretodo para un caso extremamente malo :

spoiler
1 respuesta
forcem

#442

spoiler
1 respuesta
Javimorga

#449

spoiler

Usuarios habituales