Krugman propone bajar los sueldos otro 20%

holeshow

Krugman a Europa: los países menos competitivos deben bajar los salarios un 20% respecto a Alemania

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha recomendado hoy a la Unión Europea que en los próximos cinco años los países menos competitivos bajen los salarios un 20% respecto a Alemania.

En una entrevista publicada en el diario ‘Le Monde’ Krugman asegura que esta medida ayudará a Europa a salir de la crisis. Además, el economista estadounidense asegura que el ajuste podría llevarse a cabo permitiendo un repunte de los previos en vez de reduciendo los salarios.

Para restaurar la competitividad en Europa digamos que habría que, de aquí a cinco años, (hacer que) los salarios bajen en los países menos competitivos en un 20% con relación a Alemania", apunta Krugman. "Con un poco de inflación, el ajuste es más fácil", añade. El economista también considera que un repunte del 4% en los precios "ofrecería parte de la flexibilidad que Europa necesita".

Krugman, que mañana tiene previsto dar una conferencia en París sobre la crisis de deuda de la zona euro, también cree que Europa no volverá a crecer únicamente con medidas de austeridad y presupuestos ajustados. "Se sigue considerando la crisis como un problema de excesos presupuestarios. No es el caso. Esos desequilibrios existen, pero también hay una diferencia de competitividad y de flujo de capitales", ha explicado.

El economista ha criticado a Alemania, porque "cree que la rectitud y la disciplina presupuestaria son la solución. Se equivoca". Aunque estas medidas son las que el Gobierno germano aplicó a finales de los 90 y tuvo una repercusión positiva, Kruugman cree que estas medidas no sirven como solución para un problema global. "Piensan en aplicar sus soluciones a la zona euro. Pero, si fuera el caso, habría que encontrar otro planeta para exportar los productos europeos", señala.

Sobre la crisis de la zona euro, Krugman no cree que esta "muestre en absoluto un fracaso de los sistemas sociales. Es posible preservar un nivel elevado de protección social con una política presupuestaria responsable. Basta con mirar a Suecia”. Además, el economista asegura que rebajar el endeudamiento de los países europeos no debe ser una prioridad ahora, sino que hubiera sido una buena iniciativa cuando la situación económica lo permitía.

Krugman insta al BCE a adoptar "una política monetaria muy agresiva, incluso más que la adoptada en EEUU, puesto que no hay otra manera de hacer los ajustes necesarios", ante lo que recomienda a la entidad no sólo "comprar más deuda soberana, sino también promover aún más la expansión monetaria".

A este respecto, el Nobel de Economía recuerda que el problema de la zona euro reside en su propia construcción, al no contar con instrumentos para responder a crisis asimétricas, donde una recesión sea más profunda en un país que en otro.

Europa no cuenta con las herramientas de EEUU para afrontar estas situaciones, señala el economista, que apunta a la necesidad de que la Eurozona cuente con "una política monetaria menos estricta y una inflación más alta, en torno al 4%, que ofrecerían cierta flexibilidad que falta en la zona del euro".

Fuente. Y Otra.

Mijander

hombre si se refiere a lo de los políticos estaría de acuerdo xD

24
Sinso

Para qué coño necesita nadie una inflacción del 4%

NosFeR_

Si hacen eso espero que sea el detonante para que la gente deje de poner el culo y se tomen esto un poquito en serio y acabemos con tanto hijo de puta aprovechado.

Si bajan el sueldo un 20% lo mismo acabamos más familias en la calle que en casas. Todos a vivir con otros 15 para poder pagártela.

Guillotinas ya, por favor.

2 1 respuesta
B

Puta Alemania, siempre yendo de guais y lo que hacen mucho es reventar el mercado y vender a todo Dios. Pues no les fue bien lo de la UE... vaya morro.

Baja un 20% el suelo Español y creo que entonces sí se va a liar una parda.

1 respuesta
holeshow

#4 Pero es que la gente no se da cuenta. Suben la inflación mucho y los sueldos también los suben, pero mucho menos. Al final el poder adquisitivo se reduce considerablemente y la clase trabajadora ni se entera.

El obrero medio es idiota, y ellos lo saben.

1 respuesta
Maikel92

Hombre si bajan los salarios un 20% y los sueldos un 60% quizás si sale a cuentas...

Igualmente siempre he odiado a Krugman, menudo retard

D4rk_FuRy

y que este hombre sea un referente... manda huevos

#5 en españa es el único país (creo) de la eurozona que no ha bajado los salarios con la bajada del PIB de los últimos años... a diferencia de UK, etc. xddd

O

Vaya, un premio nobel propone disminuir los sueldos y provocar inflación para salir de la crisis.

4 1 respuesta
NosFeR_

#6 ya, por eso digo que si hacen esto los que sudan de todo porque es supercool ser apolítico vean por fin que nos están engañando como a bobos. Pero ya sabemos que aquí sólo se saldrá si se vuelve a ganar un mundial. (LCDM dixit)

PrinceValium

#9 Estudies lo que estudies debe de ser una putísma mierda.

allmy

Bajar un 20% respecto a Alemania realmente significa subirlo en España.

28 2 respuestas
B

No se si se referira solo a los salarios, la solucion mas factible para que España saliera de la crisis, seria hacer una devaluacion interna. Esto es bajar todo lo del pais un 20-30% todo es todo, creando una comision de control si hicieramos esto, no tardariamos mas que un año o asi en salir adelante. Pero claro, es muy dificil de porponer de implantar y de que la gente no se aproveche

L4Ur1T4

Que se o bajen a los que tienen de sobra, no te jode.

Si bajas un 20 % los sueldos pero subes el IVA, el IRPF, la luz y su puta madre ya me dirás tu...

1
nixonE1

Que lo hagan, y reviente España de una puta vez a ver si esto se va al garete ya.

Y

Pues ya me diras tu quien podra pagar una hipoteca.

rackinck

Qué manía con que sea Nobel y darle autoridad para todo. Krugman es experto en comercio internacional, no en política económica o mercado laboral. Fin del tema.

2
MaikelNait

El gran problema viene cuando bajan los salarios y suben los precios. Aún me acuerdo que con 5 duros tenias una bolsa de pipas...que tiempos.

1 respuesta
B

Me parece poco , aquí hay mucho vago que no quiere trabajar , hay que ser competitivos y punto .

lafundo

Si, eso bajar el 20%.

En verano nos van a subir la luz.
En 2013 ir preparando para la subisa del IVA. Ahhh y las correspondientes subidas de todo.

Pero no pasa nada Anonumous tirara 3 o 4 webs del ministerio.

Neil-chan

#12 Efectivamente y sí. Por mí adelante...

Que no está diciendo de bajarlos sobre el salario actual de cada país, sino sobre tener el 80% de lo que tiene Alemania.

Yo iría más allá. Dado que lo que creen que aumenta la productividad (horas extra, bajar salarios y demás medidas) realmente implica reducir la productividad por hora (y muchas veces la productividad a nivel general), creo que va siendo hora de probar otros métodos. Reducciones de jornada, algo intermedio entre trabajar por horas y trabajar por objetivos... Por ejemplo, es absurdo, cuando hay poco trabajo en una oficina o alguien ha trabajado muy bien, tener a una persona que ha terminado su trabajo a las 4 hasta las 6. Realmente están forzando a esa persona a ser menos productiva, porque tiene que parecer que está haciendo algo hasta las 6. Creo que un modelo de "terminas antes = te vas antes" en los puestos en los que eso sea viable podría aumentar no solo la productividad, sino la calidad de vida. Es fácil caer en la trampa de pensar "Pues que terminen antes y hagan más cosas", pero ¿quién quiere ser "castigado" con trabajo extra por rendir bien? Sale más a cuento rendir lo justo para hacer lo justo.

1
Wasd

Bueno, si la frase es literal, "bajarlo un 20% respecto a Alemania", en pocos meses seríamos todos jodidamente ricos xDDDD.

m3l0

que eliminen el fraude fiscal y a la mierda!

1
werty

bajar el 20% respecto a alemania, ¿sería subirlos aquí?

Y

#18 dimelo a mi que mañana tengo examen final de Economia II y el temario esta basado 100% en el manual de Krugman.

culm3nta_

Hablando desde la desinformación absoluta que tengo, en caso de que España economicamente hablando se fuera a la mierda, que pasaría???

Hambre??? Guerra Civil??? Caos???

1 respuesta
NosFeR_

#12 si eso es así, ya parece más lógico xDD

#26 anarquía y destrucción \o/

Sphere

Me veo haciendo las maletas dentro de 3 años.

icetor

tios pero si el premio nobel ya se lo dan a cualquiera...

inflacion para salir de la crisis, ole sus cojones....

SirPsycoSexy

"A este respecto, el Nobel de Economía recuerda que el problema de la zona euro reside en su propia construcción, al no contar con instrumentos para responder a crisis asimétricas, donde una recesión sea más profunda en un país que en otro."

Totalmente de acuerdo en ese punto, hay que seguir con el trabajo dejado a medias durante el año 1992 con el Tratado de Maastricht. No dotar a la UE de las competencias y el poder necesario para actuar en situaciones de crisis ha sido un grabe error, se inició el proceso de unión monetaria a partir de Maastricht pero se ha dejado bastante al aire el tema.

Tampoco es que no se haya regulado por no tener ganas, el problema que tiene la Comunidad Europea ahora mismo es la falta de hardward.

1 respuesta

Usuarios habituales