La Armada responde a EEUU

Lexor

La Armada responde a EEUU: “Ceuta acoge submarinos rusos porque no está bajo el paraguas de la OTAN”
Malestar porque la Alianza Atlántica nunca ha querido implicarse en la defensa de las Ciudades Autónomas, y ahora un congresista exige que se prohíban las escalas
La información publicada por El Confidencial Digital sobre la ofensiva republicana en el Congreso de Estados Unidos para prohibir a España escalas de buques rusos en sus puertos ha causado malestar entre las Fuerzas Armadas. Consideran que Ceuta y Melilla deben ser tratadas como territorio OTAN “para lo bueno y para lo malo”.

El congresista republicano por Pensilvania Joe Pitts presentó la pasada semana en Washington una petición para que la administración Obama prohíba expresamente a España las escalas de buques y submarinos rusos en Ceuta, “enclave” de la OTAN.

Joe Pitts en todo su esplendor
En los últimos cinco años han sido más de medio centenar las unidades navales rusas que han atracado en la ciudad autónoma para el descanso de sus tripulaciones y para llevar a cabo repostajes y reabastecimiento de víveres.

Esta situación ha sido fuertemente criticada por el gobierno británico y por las autoridades de Gibraltar. Y desde la pasada semana oficialmente por una parte del poder legislativo estadounidense.

Según la versión expuesta por los republicanos, la presencia de buques y submarinos rusos en Ceuta –a 19 millas náuticas de Gibraltar- pone “en riesgo” a las unidades de la US.Navy que atracan en el puerto de la colonia. La última visita fue la de un submarino nuclear USS Florida, que fue protagonista de una agria polémica entre la Royal Navy y la Guardia Civil –estos llegaron a considerar una “soberana estupidez” las acusaciones británicas-.

Entre estos riesgos se valoran cuestiones de “inteligencia y seguridad”. En pocas palabras, el temor a que estas unidades rusas ‘espíen’ los movimientos norteamericanos en aguas del Estrecho. Para el congresista Pitts, la posición de España no es la esperable en un “aliado de la OTAN”.

Malestar en la Armada
Esta información de ECD ha tenido una rápida respuesta –extraoficial, obviamente- por parte de mandos de la Armada. Puestos en contacto con este confidencial, algunos de ellos consideran una “maniobra desafortunada” las críticas de los republicanos estadounidenses hacia las escalas rusas.

“Estados Unidos utiliza la base de Gibraltar en cualquier momento y casi siempre sin avisar de su paso por aguas españolas. De hecho, solicitan la presencia y protección de la Royal Navy, y son unidades británicas las que les escoltan por aguas de soberanía españolas” aseguran.

Sobre la polémica con Ceuta, las voces consultadas por ECD indican que “la OTAN siempre ha mirado para otro lado en el tema de Ceuta y Melilla”, haciendo referencia a que la Alianza nunca ha incluido explícitamente a ambas ciudades autónomas como territorio de pleno derecho en términos de protección.

“Si para Estados Unidos Ceuta y Melilla no son territorio OTAN, entonces los submarinos y buques rusos pueden atracar allí cuando quieran. De otra forma, si son considerados territorios OTAN, merecen el mismo estatus que cualquiera de las colonias británicas por ejemplo” concluyen estas fuentes militares.

Inciden, además, en que no hay ningún tipo de clausula o normativa que impida a buques rusos hacer escalas en puertos de la OTAN siempre y cuando no se estén realizando maniobras militares de cualquier tipo. “España está cumpliendo las normas. En el caso británico o estadounidense no siempre es así” aseguran.

Ceuta y Melilla ¿fuera de la OTAN?
En abril de 1949, 12 países firmaban el denominado Tratado de Washington por el que se constituía oficialmente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En sus artículos 5 y 6 se establece que cualquier ataque contra un territorio de America del Norte o Europa será tomado como un ataque contra todos los socios.

Ahí se incluyen, también, varias excepciones de territorios ajenos a Europa o América del Norte a los que se aplicará la misma protección: los departamentos franceses de Argelia (1), contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

En 1982, España firma su adhesión a la OTAN. Sin embargo, la Alianza no modifica estos puntos del tratado. Ceuta y Melilla, por tanto, quedan implícitamente fuera del paraguas de protección de la Alianza ante un eventual ataque.

Las interpretaciones de este y de posteriores acuerdos (como el ‘Strategy Concept’ firmado por todos los socios en la cumbre de Lisboa de 2010) están abiertas a entender que la protección de la OTAN se aplica a todos los territorios que formen parte del espacio de soberanía de los aliados. Es decir, implícitamente Ceuta y Melilla están bajo protección efectiva de la Alianza.

Sin embargo, todos los intentos por conseguir una declaración expresa sobre el tema por parte del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN han fracasado. La última la protagonizó la entonces diputada de UPyD Irene Lozano, con una proposición no de ley presentada ante la comisión de Defensa que fue rechazada por PP, PSOE y CiU.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Armada-EEUU-Ceuta-submarinos-OTAN_0_2712328753.html
http://www.gbc.gi/news/us-congress-motion-tabled-against-russian-naval-presence-ceuta-32183
Que os parece que ceuta y melilla esten fuera del paraguas de la OTAN?
Creeis que si a EEUU le interesara que marruecos(uno de sus mas antiguos aliados) consiguiera (que no recuperara) melilla nosotros tendriamos aliados?

5
Mar5ca1no7

Que les den por el culo.

50
MaikelNait

#1

Murica

17 1 respuesta
B

Paletos norteamericanos, lo único que saben hacer bien son series de televisión y películas, el resto puta bazofia.

5 respuestas
B

#4 Joder te parece poco...

¿Qué sabes hacer tu?

27
hamai

EEUU siendo EEUU, para nada algo nuevo o qur nos pille por sorpresa.

Si algún día a Marruecos se le fuese y entrase en ceuta y melilla con sus tanques (que baya sorpresa, son tanques americanos) pues estos se lavan las manos si o si.

Y que nadie se sorprendra.

5 1 respuesta
Ethenat

#4 Y aun asi tienen a europa bailando para ellos desde la 2GM XD. Me desagradan mucho las politicas estadounidenses, pero si algo tengo que reconocer es que son los mejores, al menos en el arte de controlar al mundo y que nadie proteste... Nada, que para poder protestar tienes que tener libertad, y eso es algo que casi ninguna nación tiene... la OTAN es una de esas cosas paradojicas que encierra a los paises bajo la "defenza de la libertad" jaja que ironía...

P

Que me coman los huevos. Tendríamos que ser aliados de Rusia y no de esa escoria estadounidense.

Una pena que franco vendiese españa a ellos

7
Lexor

#6 Me doy la libertad de usar mi propio hilo para recordar que sucedio con la invasion de perejil :
" El respaldo internacional no fue unánime: Estados Unidos prefirió mantenerse al margen; Francia volvió a ponerse del lado de Marruecos; por contra, Italia dio su apoyo total al gobierno español; el resto de la Unión Europea dudó en un primer momento, pero la presidencia danesa se alineó enérgicamente con la postura española y el Presidente del Consejo de Europa cambió parcialmente su discurso sobre la naturaleza interna del conflicto entre las dos naciones por el que defendía la necesidad de volver al statu quo anterior.

La falta de apoyos internacionales, especialmente de los principales socios de la OTAN, formuló la teoría según la cual en caso de un conflicto con el norte de África las Fuerzas Armadas españolas estarían solas, por lo que modernizar y reequipar dichas fuerzas era un requisito importante."
Que hacemos aun en la OTAN? Como podemos estar tan confiados con " nuestros aliados" ?

4 2 respuestas
DaVNiz

"Para lo bueno y para lo malo"

Hay algo de bueno en cuanto a pertenecer a la NATO? Solo ha hecho mas que joder a Europa esta """alianza""".

2
B

españa y su importancia internacional xDD
Si no me equivoco cuando se cedio gibraltar solo le correspondia la tierra y no espacio maritimo ni aereo no?

2 1 respuesta
B

jajajjajajajajjajjajajajaja EEUU PROHIBIENDO jajjajjaJajJAjajJAjajAJjaJA a España lo que le sale de la polla xDDDDDDDDDDD

ayy lmao

Vehuiah

Prohíbeme ésta Obama.

2
Mirtor

Pues me parece lógico lo que pide España y me parece lógico que se deje parar a los rusos mientras como medida de presión.

#11 Es más complicado que eso. No es que en el tratado se especificara que solo la tierra firme correspondía a Reino Unido, ni que las aguas permanecían bajo soberanía española. Es que en aquella época no existía el concepto de "aguas territoriales". Mucho menos el de espacio aéreo, cuando quedaban siglos para la invención siquiera del dirigible.

Tukaram-Man

Cuando tengamos Gibraltar entonces como si se follan Ceuta y Melilla hasta la traquea.

No te jode.

1 respuesta
Colgajo

Que les den por el culo, la OTAN ya ha dejado claro varias veces que España está sola en cualquier conflicto con Marruecos.

3 1 respuesta
Lexor

#15 Por que ? Ceuta y Melilla nunca han sido parte de marruecos (estas son previas al reino de marruecos) Lo maximo que te acepto es que Gibraltar ha sido mas tiempo britanico que español , pero una vez mas gibraltar es un terreno colonial en proceso de dejar de serlo
"
En aplicación del capítulo XI de la Carta de la ONU, el Reino Unido registró en 1946 a Gibraltar como "territorio no autónomo". Desde 1963 Gibraltar fue incluido en la lista de territorios sometidos a descolonización, dentro del ámbito de actuación del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (Comité de los 24). Desde ese momento, diversas resoluciones y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) constituyen la doctrina sobre la descolonización de Gibraltar, cuyos elementos básicos son:

  • Gibraltar es una colonia.
  • La situación colonial de Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la Resolución 1514 (XV), párrafo 6, de 1960, sobre descolonización en general. En el caso de Gibraltar, la ONU no ha reconocido el derecho a la autodeterminación.
  • La cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, recomendadas por la ONU ininterrumpidamente desde 1965.
  • En las negociaciones deben tenerse en cuenta los intereses de la población de la Colonia.
  • Sólo las NNUU pueden decidir cuando se ha completado el proceso de descolonización de Gibraltar y hasta ese momento, Gibraltar estará incluido en la lista de las Naciones Unidas de territorios dependientes."
    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Gibraltar/Paginas/Historia.aspx
1
Akiramaster

#9 yo estuve en la guerra del perejil y fue horrible. Deja el tema.

1 1 respuesta
Lexor

#18 Pretendes ridiculizar el tema ? O simplemente lo quieres usar como ventana para mostrar , una vez mas , cuan tolerante eres y lo avanzado que son tus dotes sociales?

7 1 respuesta
G

--- --- ---.

Meiven

Esto me recuerda a

19 2 respuestas
Akiramaster

#19 llevo años esperando la oportunidad de decir eso. No quiero ningunear el tema, pero si quieres que le de importancia solo dilo.

1 respuesta
MonkeyBoogie

no es nada nuevo la verdad

B

#3 jajjajjaaja me meo.

#1 Buen hilo.

España se la esta jugando enfrentandose a USA. Luego que no lloren que los sionistas apoyen a una Cataluña independiente de España.

#16 Es que Marruecos es la segunda casa de los judios, porque te crees que tiene en su bandera la estrella de David, Marruecos.

Marruecos tiene mas preferencia que muchos paises de la UE respecto a USA.

1 respuesta
PalesTina

Viendo que pagamos lo mismo por las armas y los vehiculos militares que si no estuvieramos en la OTAN veo totalmente innecesario seguir perteneciendo a esa organizacion

B

pues me parece un movimiento diplomatico cojonudo por parte de Espa;a, me sorprende bastante la verdad con la diplomacia de chiste que solemos hacer

que no nos incluyes 2 ciudades en la nato? pues os jodeis y meto rusos en ellas

8
Chewirl

Estamos siendo neutrales como con Franco.

RazuK

#9 Por desgracia hay que permanecer en la Otan porque al país que se le ocurra irse tendrá consecuencias muy graves, como mínimo una de esas "primaveras" que tanto les gustan.

En lo respectivo a la noticia me alegra mucho que la armada haya demostrado que los tiene bien puestos; aunque como leí por ahí, entre EEUU en Rota, UK en Gibraltar y los Rusos en Ceuta, ya sólo falta que ahora alquilen un espacio en Melilla a China...

1 1 respuesta
Ivan69

como si gibraltar no hiciese incluso algo peor, poniendo en riesgo a España con sus submarinos nucleares ajo y agua.

Lexor

#22 Quiero que te ciñas al tema o que participes activamente y no soltando un chascarrillo porque el tema no te interesa pero vamos, haz lo que te plazca que en este grande y libre pais tienes libertad de expresion
#24 Y prefieres irte con los sionistas americanos en un nuevo estado o quedarte a luchar con esta gran nacion montando en un oso ruso?
#28 Montar una guerra civil de nuevo? no creo que la sociedad este por la labor aunque con cataluña se crearia un buen avispero (yo aqui en algun hilo sobre cataluña plantee si era posible una nueva guerra civil alli y la gente me llamo fascista desacreditando mi idea hasta el ridiculo)

1 2 respuestas

Usuarios habituales