La Globalización es buena

D0MINGO

http://www.internetopina.com/hosting/neo/afavordelaglobalizacion-norberg.wmv

Así es el título del documental de Norbeg, habla sobre las consecuencias reales a corto y largo plazo de la globalización, con ejemplos como Suecia, Taiwan, Vietnam y Kenia, explicando los porqués de cada país en sus distintas 'etapas' de desarrollo. Habla sobre la ignorancia y el peligroso error que cometen los grupos anti-globalización.

Además saca el ejemplo de nike, el tema de que si explota a los obreros etc... en una fábrica en Vietnam

Es muy claro y conciso, entendible para cualquier paleto, muy bueno y 100% recomendado.

El documental, en castellano dura 48 minutos y son unos 126 mb

wiFlY

Me apuesto a que existe mas de uno que en el mismo tiempo te da una charla que te demuestra PERFECTAMENTE que la globalizacion es buena.

No hay una verdad absoluta.

SpLaSh

Según Malthus las guerras también eran buenas, porque moría gente y aumentaba la renta per cápita

wiFlY

#3 Todas las crisis demograficas de la edad media tenian como resultado la compensacion entre poblacion y recursos. Todo depende de como se mire, como la cancion.

ZaEk

claro, y lo mejor seria si todas las tias feas y/o gordas y todos los tios menos yo muriesen, tambien seria una accion beneficiosa para el planeta

LaTHaNDeR

#5 no, pq debido a tu impotencia la especie no seguiria perpetuandose.
PD: es coña :p

N_Alcacer

Ahora no puedo ver el reportaje, pero mañana lo pondre a bajar. Quiero ver lo buena que es la globalizacion para el mundo. El beneficio que hace el libre mercado para que la burguesia de los paises en desarrollo se empiecen a forrar, y las burguesias de los paises desarrollados se forren a un mas. Quiero ver lo bueno que es para la industria el poner facilidades para la expoliacion de los recursos de muchisimos paises. Pero sobretodo, lo que quiero ver es todo lo que va a ayudar a la reparticion mas justa del capital mundial... :)

Viva la globalizacion! (sobretodo si eres dueño, o accionista de una multinacional)

D0MINGO

#7 cuando lo veas te aclararán las ideas

N_Alcacer

Lo dudo, pero bueno...

Lo que he puesto es una conclusion a la que he llegado yo solo, ya que es pura logica. Nadie me ha comido la cabeza diciendome "la globalizaciones de mala, porque es de ricos..". No apoyo nada que no haya reflexionado antes.

¿Que es la globalizacion? Basicamente es el intercambio economico, politico, y "cultural", con el fin de facilitar las relaciones mercantiles entre paises e indistruias. O lo que es lo mismo, transladar la gran economica a un plano global.

Esto dicho asi parece bueno ¿no? Pero vamos a plantearnos lo siguiente:
Si yo tengo una empresa de madera de un pais subdesarrollado, mi madera sera mas barata que la de un pais desarrollado, ya que como la gente cobra menos, el gasto de produccion es menor y lo puedo poner a precios mas competitivos. Si las relaciones comerciales mejoran, las empresas de paises desarrolladas me compraran a mi, porque las de su pais son mas caras. Y eso es bueno para mi, que soy el jefe, y tambien es bueno para el jefe de la empresa que me compra, porque es mas barata. En un primer momento ganamos todos, el problema esta en que no todos tenemos fabricas multinaciones.

¿Que pasa con los trabajadores de mi fabrica? Como mi pais es subdesarrollado, las condiciones son peores, por tanto cobran menos y trabajan mas ¿no? Claro, y eso es lo que hace que mis productos sean mas baratos. Si derrepente todas las empresas me empiezan a comprar a mi, mis trabajadores trabajaran mas ¿pero cobraran mas, o tendran mejoras laborales acordes con mi aumento de ganancias? Pues no, porque esta claro que es la explotacion sobre estos los que he ma hace ser competitivo en el mercado.

¿Que pasa con los jefes de las fabricas de los paises desarrollados a las que ya no le compran? Pues a ellos le supone una serie de perdidas, esta claro, pero pueden volver a empzar ¿Como? Pues con la globalizacion los tratados entre paises han mejorado, y ahora puedo ir yo a un pais subdesarrollado y montarme mi fabrica. Ademas, como los trabajadores de ahi cobran menos, todo cojonudo, vuelvo a ser competitivo en el mercado.

¿Que pasa con los trabajadores de la fabrica de los paises desarrollados? Pues tienen dos opciones: Aceptar una reforma de las condiciones laborales, para igualarlas a la de los paises subdesarrollados, asi poder seguir en el mercado, o irse todos a la puta calle (cualquier trabajador de la fabrica de Seat en barcelona, o de Opel en zaragoza te lo podra confirmar)

¿Y que supone esto para la gente que no trabajamos ahi? Bueno, pues pensar la cantidad de despidos que se realizarian, por lo tanto pensar en la cantidad de subsidios del paro que habrian que pagar ¿Y de donde se saca tanta pasta? De los impuesto ¿Y que pasa si no llega? Pues nada, recorte por aqui, y recorte por alla. Asi haremos que el presupuesto cuadre ¿Y que pasa si los recortes son muy notorios y la gente se queja? Pues nada, privatizamos (esto te lo pueden confirmar los trabajadores de correos)

Mi conclusion: La globalizacion es buena, si tienes una empresa multinacional, o inviertes importantes sumas de dinero en alguna de ellas. Y es mala para lo que no tengan/hagan eso ¿Que hay mas: empresarios e inversores, o gente corriente?

the_drummer

Si hubiera glovalización tendria mas poder el pais con más dinero... y desde cuando un neoliberalismo es bueno?? si ese capitalismo salvaje por el cual tanto ha apostado USA, que necesita campos de batalla. Como en una feria de muestras para poder mostrar su poderío?

michi

buena para quien?

artuditu

Es imposible que sea buena, la mejor prueba es el desarrollo de España en los últimos 40 años, que representa un ejemplo modélico de desarrollo alternativo, sostenible y justo.

JaNDeR

Antes de opinar, decidme si esta en Español o en Inglés. Despues lo veo y opino xd.

B

Ni buena ni mala, siempre habra muchisimos puntos de vista. Pero lo que si es algo de cajon, es que es imparable dadas las comunicaciones que tenemos hoy en dia.

Yo siempre me hago mis peliculas y pienso que Marte sera como en su dia America, y se tendera a un comercio interplanetario, como ocurre de hecho hoy en dia en el globo.

#9

Pero piensa una cosa, y es que eso es insostenible, si yo despido a los trabajadores del 1er mundo (o aquellos paises que mas consumen y pagan mas caro)... ¿quien coño comprara?

La globalizacion no busca eso desde luego. Estamos en un proceso, creo yo, en el que las diferencias de riqueza son abismales entre el 1er mundo y el resto, y pienso que la globalizacion mas que diferencias traera a largo plazo igualdad, ahora existe un transitorio pq estamos empezando.. pero el dia de mañana si nadie curra en el primer mundo (no todos son burgueses accionistas xD, mas bien diria q la minima parte), nadie podra consumir, y se volveran las tornas, ya que q seguramente lo que era el 3er mundo al no poder vender sus productos los consumira el...

y asi sucesivamente hasta que se equilibre la balanza y ya de igual currar en polonia, que en burkina faso que en usa.

Esta es mi opinion claro esta xD, yo lo veo asi a muyyy largo plazo, quizas 300 500 años, a corto plazo estoy de acuerdo que traera mas desigualdad, pero a la larga sera mucho mas beneficioso para la humanidad...

Ahora bien, yo no voy a vivir presumiblemente 1000 años xD, entonces... bueno, filosofia pura y dura xD.

NePeRrs

#1 gran aportacion al foro, de verdad

Yo no tenia ni idea de ese concepto de la globalizacion.
Os recomiendo que lo veais, porque si lo que ahi dice es verdad, hay mucha gente equivocada por la calle xD

Interesante

V

primera frase impactante.. " la gente cree q la pobreza la trae la globalización , cuando esto no es así, en un origen todos los paises eran pobres."

VAMOS A VER SO LISTO.

ÁFrica antes del siglo XV era un PARAÍSO, ERA MEJOR QUE EUROPA; como puede atestigua un texto de unos mercaderes musulmanes sobre el reino de mali, q habla de poca represión, de repartición de la riqueza para evitar desigualdades y de tolerancia absoluta.

Hoy en día África está asolada, África es el carbón que mueve nuestra mákina de vapor, se kema para q nosotros vivamos bien, Y SE KEMA TIO SE KEMA; su gente da su puta vida para ke la nuestra sea cómoda, y esto no me lo dice un tío paseandose con su melena por una calle occidental tan preciosa.

Y voy por el minuto 1.....

D0MINGO

#16 anterior al siglo XIX no había ni un solo país, ni uno, en el que la mayoría de su población vivía en la pobreza. España durante el siglo XV y XVI era muy rica, pero realmente la mayoría de la población vivían en la pobreza, sin contar la escasez de derechos y libertades.

El hecho es, que durante toda la historia, salvo el siglo XX y XXI en Europa Norte América y parte de Asia, la inusual era la riqueza y no la pobreza.

Hoy en día África no es el carbón de nada, ya que precisamente sus países niegan derechos de propiedad, 'niegan' el comercio, y con lo único que podrían comerciar con los países ricos para crecer que es la agricultura y textil, se ponen unos aranceles y unos proteccionismos en la UE para que no puedan vender nada.

V

estaba el feudalismo tio.... eso no era vida.
Como no es vida lo que hay en los paises-motores del capitalismo

voy comentando, parece q habla sobre como el mercado mejora la calidad de vida de la gente, en cuanto se incita a la población pobre a que tengan su propio negocio, primero dandoles tierras, luego sus hijos se crean una empresa, y los hijos de estos viven en un país más o menos como españa, habiendo pasado por el trance de una era = que la de nuestra industrialización, un periodo en el ke tu vida no vale nada, cosa que parece no importarle al autor.

el autor plantea que mediante el proceso de la competicion capitalista el propio mundo llegará algún día a ser como europa, lo cual es imposible,si queremos que el 3er mundo viva como nosotros tenemos que PERDER dinero. Tenemos que destruir gran parte del sistema por no decir el sistema entero ,aún así aunq me parezca un asco como persona, me lo miro, pq es importante no cerrarse de mente.

Sus paises, sus gobiernos, gobiernos implantados por occidente, cuando un líder no interesa en áfrica es derrocado en 0,. mientras que los que si interesan , como mobutu, se mantienen largo tiempo en el poder. Y no son líderes que los vayan a salvar, precisamente.
Te animo yo a ver otro documental, el lago seco, cuando nos comemos el lago victoria, a mi me lo han dado en fotocopia así que no se si lo encontrarás por ninguna parte, pero la página q pone es "www.notecomaselmundo.org" , te miras lo que era y lo que es ahora ese lago y luego hablas sobre lo bonito que es el capitalismo global.

Ojo que yo no niego que el capitalismo funcione a veces, ni niego que la globalización funcione a veces, de lo que estoy en contra es del capitalismo global, que funciona jodiendo al pobre para alimentar al rico, y si el pobre es negro mejor.

NuT

#1 tu te incluyes entre esos paletos, ¿no?

D0MINGO

#19
#18 Igual es mejor que vivan como están ahora no? y ya lo dice el mismo tío, a él no le gustaría trabajar en una de esas fábricas, el proceso de globalización no es fácil, pero es necesario.
El hecho es que para que el 3º mundo viva como nosotros no tenemos que PERDER dinero ni mucho menos, de dónde sacas esa conclusión? quién va a perder dinero? después de la 2º guerra mundial, solo USA y tal vez Canadá y Australia eran los únicos países del mundo del mal llamado '1º mundo' y han perdido dinero para que Europa esté donde esté ? Crees que el proceso de crecimiento de los países europeos y norteamericanos fue de rositas ?
En el mismo documental, ves a los propios "trabajadores vietnamitas explotados" muy contentos con su trabajo, pidiendo que si pueden meter a algún familiar, amigo etc... por qué ? porque es mejor que trabajar de sol a sol en el campo, o con el sueldo de las empresas del estado que son bastante inferiores, todito está en el documental.

Me he expresado de pena lo sé

artuditu

"el autor plantea que mediante el proceso de la competicion capitalista el propio mundo llegará algún día a ser como europa, lo cual es imposible,si queremos que el 3er mundo viva como nosotros tenemos que PERDER dinero. "

Que visión más tópica, la riqueza no se crea, es todo un "suma-cero", una tarta a repartir que es imposible que crezca... No te causa ningún problema tener esta visión tan retrógrada verdad?

Si eso fuera verdad como es que aún no vivimos en la pre-historia? Dime a quien ha robado, explotado y empobrecido España para desarrollarse en los últimos 40 años?

D0MINGO

#21 lo irónico del caso es que la creación de la riqueza en España fue gracias a la 'explotación' que nos sometieron las grandes empresas.
¿ O es al revés ? ¿ son los países pobres que explotan a los ricos para enriquecerse ?

V

es muy sencillo, el capitalismo no son solo empresas que más o menos podemos aceptar como un mal menor hacia el progreso.
el capitalismo son las minas y recursos como el petroleo explotados o que conducen a guerras para que el mundo rico pueda disfrutarlos.
el capitalismo es el tráfico de armas, gran negocio, también amigo de la libertad y la democracia? También es un trance hacia una sociedad de bienestar?
El capitalismo global es insostenible, porqué está basado en el dinero, no en las personas, y cuando algo no es rentable lo desecha, y cuando algo es más rentable jodiendo a la personas, jode a las personas.
El único freno es el capitalismo social disfrazado de izquierda, pero que luego es tan cerdísimo como el otro, el mundo no puede seguir así, no tiene sentido que antepongamos el dinero a las personas joder, esque es lo más obvio del mundo..

áfrica era un continente sin competencia, donde el exceso era repartido no acumulado, en el mismo momento en que llegan los portugueses esclavizando rompen esa preciosa cultura tan similar a un comunismo utópico. Y llega la violencia, el caos y todo lo demás, y de áfrica se ha sacado todo lo que ha hecho falta para que occidente se inchase, se sacaron esclavos primero, se sacaron y se sacan todo tipo de recursos naturales, se sacan negocios tremendos, se sacaron aliados durante la guerra fría... sin un continente del que aprovecharse el mundo hubiese sido mejor, y esto viene de lejos, viene desde que se acabó la reconquista y empezaron las cruzadas, cuando europa decidió que no tenía suficiente con su territorio y sus riquezas, quería explorar, y luego explotar, más allá de sus fronteras.

p.d: perdón no era toda áfrica, hablo de un relato de unos viajeros musulmanes del siglo XIV en el q describen Malí, probablemente hubiese tiranos, como los había en europa , y obviamente había también tribus primitivas como las hay aún hoy.

artuditu

#23 es obvio que hablas de conceptos vagos y generalidades que has oído por ahí y eres capaz de precisar lo más mínimo. Alguien te ha vendido la moto y lo vas repitiendo por ahí.

Podrías empezar por identificar las regiones de ese comunismo utópico al que haces referencia, no metas a África en todo el saco que te puedes llevar un chasco.

Podrías tmbn pasar por no simplificar la colonización, para emepzar hasta muy tarde del siglo XIX e incluso del XX, a los europeos les era casi imposible adentrarse en los interiores de África, así que su influencia no pudo ser tanta como pretendes. Pero tmbn una importante parte de África ya había sido islamizada y colonizada en gran parte, de dónde sacaban los esclavos los arabes del norte? De África, muchísimo antes de que llegaran los europeos.

La colonización tuvo efectos muy malos para África, sí, pero no fue capitalismo; crearon feroces mecanismos de control e intervención estatal que aún hoy persisten, otro minipunto menos para tu causa.

Hoy en día África es el lugar de la tierra con menos capitalismo del mundo y que menos comercia con el resto del mundo, así que digas que el capitalismo es quien explota, expolio los recursos y demás de África será mejor que te lo replantees antes de decir incoherencias.

Y si tu prototipo de sistema ideal es un pueblo o tribu que se asocia para cultivar una tierra y repartirse las ganancias, te anticipo que eso se puede hacer perfectamente en un sistema capitalista creando una cooperativa.

chetos

El concepto de globalizacion es bueno, pero no es buena la manera en que se lleva a cabo.

V

precisamente a mi no me ha vendido nadie la moto y lo de áfrica ha sido una errata q he editao en mi pd.

La influencia del esclavismo fue clave, los africanos no tenían esa visón de los europeos, y los portugueses se dedicaron a pasar por toda la costa esclavizando gente, más tarde se convirtio en un negocio esencial y en auge, que tocó a toda áfrica, se que tmbn los paises musulmanes lo hacían pero no debió ser tan determinante o tan a gran escala, puesto que cuando lo hicieron los europeos rompieron completamente la visión que los africanos tenían de estos, instauraron el caos y la desesperación, la violencia la pobreza y el hambre, se jodio todo, se jodio pq no se puede esclavizar a un pueblo, no son animales, no puedes llevarte una docena de barcos llenos de gente a otro continente o sin ir tan lejos, cogerlos y llevartelos a otra zona de la misma costa, a trabajar en una mina.

El gran problema esque no hay casi información sobre la sociedad precolonizada, y yo buscando (por un trabajo q stoy haciendo pal insti, no por amor al arte xD) solo he encontrao ese testimonio del siglo XIV y un pekeño reportaje en una revista..

Me jode sinceramente que me digas q me han vendido la moto cuando yo lo que digo no será orignial 100%, pero lo pienso yo.

La colonización solo fue un capitalismo primitivo, como el esclavismo, europa no funcionaba, europa era salvaje y brutal, igual que lo eran los paises islámicos, gente que, bajo pretextos religiosos o nacionales, se lanzaban a una guerrra en la que se enriquecían enormemente, cuando las cruzadas acabaron se buscó una nuevo forma de conseguir dinero, apareció la colonización y el esclavismo, cuando , hace relativamente poco, decidimos que el esclavismo y la colonización no están bien, que hay que ser bueno con la gente, decidimos explotarlos de forma más disimulada, y salvando un poco los derechos humanos en algunos casos (como son los del documental).

artuditu

#26 entonces de dónde sacas ese África idílica, paradisíaca y utópica si nadie te lo ha contado? Antes de que llegaran los europeos no había hambre ni guerras ni violencia? Venga hombre...

En la Europa antigüa, en todo su esplendor, tmbn existía el esclavismo y no creó ningún apocalipsis, e incluso en el feudalismo aunque no hubiera esclavismo oficial el labrador era parte de la tierra, venía con el lote. En África eran lo propios africanos quienes vendían los esclavos a los europeos.

E incluso aceptando todo eso, sigues sin demostrar nada en contra de la globalización ni el capitalismo; pues el imperialismo no es capitalismo, crear mecanismos de control e intervención estatales en la economía no es capitalismo, no garantizar ni proteger la propiedad privada no es capitalismo, ni ningún principiuo básico para que se de el libre comercio que es quien ha creado la riqueza desde la antigüedad hasta hoy en todo el mundo, desde el mediterráneo hasta el pacífico.

Tampoco demuestras que hoy sea el capitalismo quien no saca a África del pozo en el que está, ni que hoy esté siendo expoliada, cuando es la región del mundo menos abiertta al comercio y con más intervención estatal, que no permite ni el propio comercio interior que tanto necesita.

Kails

La globalización como se lleva a cabo ahora mismo, es una colonización, sobretodo en los términos culturales que no debemos dejar de lado. Es igual de improtante que esten desapareciendo culturas por culpa de esto.

Un claro ejemplo es la lenta invasión de Hallowen en paises como el nuestro.

V

creo q mi problema es de expresión, donde dije capitalismo debi decir imperialismo como dices, supongo, pero esque están terriblemente ligados en muchas ocasiones..

esa áfrica idílica la leí en un texto, que recogía el testimonio de unos mercaderes arabes.

El caso esque había algo en el siglo XIV mejor que lo que teníamos nosotros en muchos aspectos.
en el XV llegan los portugueses.
hasta la propia colonización solo tenemos .. tanteamientos, exploraciones y el floreciente mercado de esclavos.
No se que se encontraron los colonizadores del siglo XIX cuando fueron oficialmente a conquistar y explotar África, pero yo creo que desde la llegada de los portugueses las naciones africanas cayeron en declive, así que una de 2, o la influencia europea fue más grande que la simple conquista de mozambique y angola o pasó algo que no tiene nada que ver con europa para que lo que en un principio fue una cultura muy avanzada solo dejase tribus y esclavos.

Pe4Ce

La Globalizacion claro es buenisima para las supercorporaciones y los politicos que huntan y para de contar.
De ese documental vi yo un trozo y salia el pive de Nike diciendo que con el tiempo el trabajador explotado q cobraba poko acababa ganando mas y por lo tanto producia mas y mejor calidad.. perdon? Oo!.. eso solo se lo cree el q ha abierto este post, cuando la mano de obra se ace cara se piran a otro pais xq para acer una camiseta no necesitas licenciados en hacer camisetas..
Te recomiendo que te veas el documental "The Corporation" son 3 partes y habla de como las corporaciones lo controlan TODO incluido gobiernos etc, ademas tiene varios premios de festivales de cine internacionales de rigor no como el documental este que se huele quien lo a subvencionado..
Ale tira e informate mejor..

Pd: cuantos documentales as visto sobre estos temas? xq yo bastantes y no me creo lo primero que veo por tv (tb controlada).. compañero..

Usuarios habituales

  • Krakken
  • artuditu
  • kiva
  • Vl_PoPY
  • T-1000
  • Namaste
  • D0MINGO