La memoria histórica

-nazgul-

Frente al revisionismo histórico de la derecha, encabezada por Pío Moa, que pretende sepultar sus crímenes y negar lo que todo el mundo sabe, sólo cabe concienciar a la juventud de lo que sucedió realmente durante la Guerra Civil y la dictadura. Aprendamos de la Historia para que ésta no vuelva a repetirse, pero no de las mentiras de aquellos que traicionaron a España, sino de la verdad, contada por aquellos que la vivieron:

"Han transcurrido 70 años desde la Guerra Civil, hace 30 que acabó el franquismo, y todos los gobiernos han dejado a las víctimas en el abandono". Esteban Beltrán, director en España de Amnistía Internacional, ha reclamado "poner fin al silencio y a la injusticia".

El elevado número de víctimas de la Guerra Civil convierte a esta contienda en "una de las mayores tragedias del siglo XX", ha manifestado Beltrán, quien ha explicado que es difícil saber el número exacto de personas afectadas porque "nunca ha habido una verdad oficial". Esta ONG quiere dejar claro que "ni el paso del tiempo, ni actos políticos de perdón y olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas y sus familias".

Por este motivo, Amnistía Internacional pide al Gobierno español que adopte medidas para garantizar la memoria colectiva respecto a los crímenes del pasado y para reparar todos los daños causados. "Es tarde para muchos, pero no para todos" ha declarado Beltrán.

"Mi padre y mi hermano fueron fusilados durante la Guerra Civil y mi familia todavía busca los restos", ha revelado Tomasi Redondo, una víctima que ha hablado de su caso durante la presentación del informe. "Nos dejaron en la "miseria total", asegura esta mujer que todavía lleva en su rostro el sello de la rabia y del dolor.

Pero ésta es sólo una de las miles de tragedias que esconden la Guerra Civil y la dictadura franquista, que siempre permanecerán en la mente de las víctimas y con las que Amnistía considera que el Gobierno tiene que saldar "la deuda pendiente".

Beltrán se ha quejado de que, "aunque el año pasado el Ejecutivo creó una comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, ésta aún no ha presentado sus resultados según los plazos inicialmente previstos".

Os recomiendo encarecidamente el libro šHijos de la Iraš, un compendio de relatos de la Guerra Civil, contados por testigos reales, donde se muestra en toda su crudeza el genocidio fascista.

Se calculan en 50.000 las víctimas civiles de la represión franquista, la mayor tragedia de la historia de España, aunque nunca se conocerán las cifras exactas pues la documentación fue destruida en gran parte por Rodolfo Martín Villa, ex-ministro de la UCD.

¡NUNCA MÁS!

Dieter

Y carrillo? ahh no se me olvidaba ke en esta mierda de pais la historia la escriben los perdedores y los cronistas de izq...

Me parece un poco hipocrita demonizar un bando y santificar el otro sambiendo que ambos cometieron atrocidades inombrables.

-nazgul-

#5 ¿Qué pasa con Carrillo? ¿Puedes nombrar una sola fuente independiente que demuestre su implicación en los fusilamientos de Paracuellos?

¿Eres capaz de entender que las matanzas cometidas en zona republicana se hicieron por multitudes descontroladas, mientras que los fusilamientos del bando fascista fueron ordenados por Franco?

Te dejo con las palabras de Negrín en la radio madrileña durante la contienda:

šSiento la muerte de los soldados rebeldes... por que son españoles, y por que quiero que cuando todo esto acabe estén ahí para construír un futuro comúnš

Mientras tanto Queipo de Llano aterrorizaba a la población desde Sevilla:

šLos mataremos, y cuando estén muertos, los volveremos a matarš

šA todos les recuerdo que, por cada persona honrada que muera, yo fusilaré, por lo menos diezš

La derecha nos quiere vender que la Guerra Civil fue provocada por los republicanos. Nos quieren ocultar que fue una rebelión de militares traidores contra un gobierno legítimo y democrático elegido por todos los españoles.

Dieter

Siii claro los fachas eran malisimos y los republicanos eran la ostia de buenos y mataron gente sin querer.....

kaisershogun

#7 Los dos cometieron atrocidades aunque las de los fascistas quedaron más tapadas a causa de su victoria en la guerra.

Dieter

Pues a eso me refiero parece que el opener piensa que solo mataban los fachas.

-nazgul-

#7 No tergiverses mis palabras.

Los fascistas muertos en la guerra fueron honrados por el régimen durante 40 años, se les dedicaron monumentos, calles, estatuas, se les puso de mártires para arriba en los libros.

Las víctimas del genocida Franco llevan 70 años en el olvido.

Esta es una preocupación para todos los españoles (menos los que ya sabemos, claro):

La Xunta creará en la Isla de San Simón, en la ría de Pontevedra, el Centro de Recuperación de la Memoria Histórica de Galicia y convertirá a este enclave en sede de una programación cultural e investigadora para 'reconocer' a los represaliados en la etapa franquista.

animaldito

Gernika arrasada a sangre y fuego, civiles hombres, mujeres y niños. No olvidamos ni perdonamos.

C

va de genocidas? Toma :

Paracuellos 4000 muertos
ETA +1000 muertos

zOmBiE

sin #13 owneando

Europe0

Decidme que kedaba de democrático en esa democracia... cuando se mataba al lider de la oposición y a decenas de militantes de ambos partidos.

CAFE-OLE

#13 OWNED

Se quejan mucho en Gernika, xq fue alli la legion condor a probar sus armas, pero en colonia muerieron 150000 personas civiles por los bombardeos de la USAF y la RAF, y miralos alli intentan olvidar lo pasado para no remover la mierda, pero vostros venga a dar vueltas a lo mismo...

Europe0

por cierto, no era la derecha la única que preparaba una dictadura, hay que recordar que el sueño de Azaña era una dictadura proletaria.

SupremSobiet

"...Puedes nombrar una sola fuente independiente que demuestre su implicación en los fusilamientos de Paracuellos?..."

Cualquier fuente te dira que Carrillo fue responsable de las carceles en las que se mataron sistematicamente a los presos. Carrillo es una hijo de la gran puta, asesino, como Franco, pero la diferencia es que a Franco se le quitan estatuas, y a Carrillo se le hacen Monumentos.

ASESINOS TODOS!

Paspanuki

A ver sin entrar en si Carrillo tuvo algo que ver en lo de paracuellos o no...

La cosa es que las tropas franquistas estaban a la puertas de madrid a unos pocos kilometros de la cárcel con franquistas, habia 3 opciones dado que en cualquier momento la cárcel podia ser tomada por los sublevados:

1- dejar a los presos ahi, y fortalecer al ejercito enemigo
2- trasladar a todos los presos a Valencia
3- Matarlos

Sinceramente, a mi no me gustaría matar a nadie, epro en esa situación si yo estuviera al mando tb los mataría, al fin y al cabo los franquistas habian hecho verdaderas atrocidades en ciudades como Badajoz y habia ánimo de venganza.

-nazgul-

#13 En Paracuellos fueron 2.400 los fusilados.

#18 Cita esas supuestas fuentes, por que las mías dicen lo contrario. De la Wikipedia, fuente que supongo independiente:

siempre ha pesado sobre él, aunque sin pruebas documentales, la acusación por parte de la propaganda franquista de haber estado involucrado en la muerte de unas 2000 personas, entre civiles afines a la derecha y militares que se habian sublevado el 18 de julio.

Tienes muy poca credibilidad si te limitas a repetir los ladridos de la propaganda franquista, cuya šfiabilidadš todos conocemos. Pero sigamos:

Este controvertido hecho, en el que él siempre ha negado su participación, acaecido en unos tiempos en los que la crisis de autoridad desatada por la sublevación militar y el miedo a la que se creía inmediata toma de Madrid por los rebeldes [...] propiciaban las actuaciones sumarias de elementos incontrolados, es todavía objeto de debate entre historiadores de una y otra tendencia, si bien no existen pruebas de la intervención de Carrillo en estos hechos.

Cuando se le preguntó en una entrevista reciente sobre el tema, Carrillo respondió:

Mi única responsabilidad fue la de no disponer de efectivos suficientes para defender a los presos.

Respecto a ETA, no se que pinta en todo esto...

Europe0

#19, la diferencia es ke el bando republicano eran los "buenos" y cuando cometieron esa masacre se rebajaron al mismo nivel que los fascistas.

zOmBiE

no si ahora carrillo es el mas bueno de todos

-nazgul-

Veo mucho blabla, pero aquí el único que aporta cifras y testimonios soy yo.

T-1000

#11 Si pero durante el bombardeo de gernika,los grandes nacionalistas vascos sacaban a los prisioneros politicos y los mataban cruelmente consiguiendo 4 veces mas muertos ke en el bombardeo de gernika en si.

el bombardeo de gernika fue una atrocidad

skcat

lo que tendria de haber aqui es recuperación de la memoria historica en todos laos, hay familias que no saben donde estan sus padres, hermanos...
No como en las Baleares que el PP ha votado NO para que se abra una comision de investigacion, todos los otros partidos votaron SI
han pasado más de 70 años i algunos siguen en su misma linia...

F

vaya verguenza

skcat

El que le interese se puede leer este libro que hace poco he empezado

http://perso.wanadoo.fr/jesus.pueyo/

"DEL INFIERNO AL PARAISO"

He escrito el libro "Del Infierno al Paraíso", este fue hecho sin ánimo de lucro, si no simplemente para dejar testimonio escrito de los hechos acaecido en mi pueblo Uncastillo/Zaragoza y así poder compartirlo con la familia, los amigos y con todas aquellas personas que lucha por la Recuperación de la Memoria Histórica, guiado por el espíritu de dejar constancia escrita de mis experiencias vividas en estos 83 años.

Un saludo cordial, Jesús Pueyo Maisterra

Kenderr

#20 tu si que tienes poca fiabilidad, una pagina web por muy bonita que sea, no es una fuente independiente, es mas cuesta considerarla fuente, por que yo puedo llegar crear una pagina web diciendo hubo 30k muertos y tendria el mismo rigor historico que la wikipedia. Si quieres citar algo con rigor historico, cita libros y autores.

Lo de que fueron matanzas por gente incontrolada... pues no siempre, por que se crearon una gran cantidad de checas en las que se eliminaba a cualquier sospechoso politico y en las que murieron muchas personas. La cuestion del tema no es quien mato mas, es que ambos mataron y ninguno era el lado bueno, unos eran fascistas y los otros radicales de izquierdas, tanto comunistas como anarquistas (Aunque estos ultimos fueron luego eliminados por los comunistas).

Soldier

#13 esa cifra es más o menos la de fusilados una vez terminada la guerra ... xD

C

En todos los posts los catalanes agrediendo a España y a gran parte de España... Espero que la gente de izquierdas del resto de España sea más tolerante y no tan excluyente y sectárea. La izquierda española tiene la responsabilidad de parar el estúpido nacionalismo catalán anti-español del cual se apoyan para gobernar.

Usuarios habituales