La osadía de la ignorancia

B

Una comisión del parlamento andaluz a la que se encomendó revisar el «lenguaje sexista» de los documentos de allí, se ha dirigido a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias», etcétera. Como suele –recibe cinco mil consultas mensuales de todo el mundo–, la RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias; y que, pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón de que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales o en mi barrio hay muchos gatos, de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas.

Aún se detalló más en la respuesta de la RAE: que precisamente la oposición de sexos, cuando se utiliza, permite destacar diferencias concretas. Usarla de forma indiscriminada, como proponen las feministas radicales, quitaría sentido a esa variante cuando de verdad hace falta. Por ejemplo, para dejar claro que la proporción de alumnos y alumnas se ha invertido, o que en una actividad deportiva deben participar por igual los alumnos y las alumnas. La pérdida de tales matices por causa de factores sociopolíticos y no lingüísticos, y el empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo: diputados y diputadas electos y electas en vez de diputados electos, o llevaré a los niños y niñas al colegio o llevaré a nuestra descendencia al colegio en vez de llevaré a los putos niños al colegio. Por ejemplo.

Pero todo eso, que es razonable y figura en la respuesta de la Real Academia, no coincide con los deseos e intenciones de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soledad Ruiz. Al conocer el informe, la señora Ruiz se quejó amarga y públicamente. Lo que hace la RAE, dijo, es «invisibilizar a las mujeres, en un lenguaje tan rico como el español, que tiene masculino y femenino». Luego no se fumó un puro, supongo, porque lo de fumar no es políticamente correcto. Pero da igual. Aparte de subrayar la simpleza del argumento, y también la osada creación, por cuenta y riesgo de la señora Ruiz, del verbo «invisibilizar» –la estupidez aliada con la ignorancia tienen huevos para todo, y valga la metáfora machista–, creo que la cosa merece una puntualización. O varias.

Alguien debería decirles a ciertas feministas contumaces, incluso a las que hay en el Gobierno de la Nación o en la Junta de Andalucía, que están mal acostumbradas. La Real Academia no es una institución improvisada en dos días, que necesite los votos de las minorías y la demagogia fácil para aguantar una legislatura. La RAE tampoco es La Moncloa, donde bastan unos chillidos histéricos en el momento oportuno para que el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia cambien, en alarde de demagogia oportunista, el título de una ley de violencia contra la mujer o de violencia doméstica por esa idiotez de violencia de género sin que se les caiga la cara de vergüenza. La lengua española, desde Homero, Séneca o Ben Cuzmán hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años, sino un largo proceso cultural cuajado durante siglos, donde ningún imbécil analfabeto –o analfabeta– tiene nada que decir al hilo de intereses políticos coyunturales. La RAE, concertada con otras veintiuna academias hermanas, es una institución independiente, nobilísima y respetada en todo el mundo: gestiona y mantiene viva, eficaz y común, una lengua extraordinaria, culta, hablada por cuatrocientos millones de personas. Esa tarea dura ya casi trescientos años, y nunca estuvo sometida a la estrategia política del capullo de turno; ni siquiera durante el franquismo, cuando los académicos se negaron a privar de sus sillones a los compañeros republicanos en el exilio. Así que por una vez, sin que sirva de precedente, permitan que este artículo lo firme hoy Arturo Pérez-Reverte. De la Real Academia Española.

(ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal | 19 de marzo de 2006)

Simplemente Arturito... ;)

EDIT: Pero aún seguirán y seguirán diciendo lo machista que es este idioma nuestro... y las alumnas y alumnos (siempre en este orden, no vayamos a ofender a alguien) querrán ser mujeres y hombres de provecho y criar a sus hijas e hijos y tener perras y perros...

V

lo que todos pensamos, algunas feministas son retrasadas mentales.

Colacado

http://usuarios.lycos.es/mceren/Imagenes/CeramicaLaOliva/Ladrillo%20Tosco.jpg

Tig

Me reservo la opinión sobre los que posteais para nada, pues la consecuencia sería un ban fulminante.

Como odio que todos los textos políticos ahora son para gilipollas feministas "Diputados y diputadas". DIOS, que manera de gastar folios, dinero y tiempo. Es que creo que hasta han hecho reescribir no sé que documento mega tocho para escribirlo así. Puta administración, como no saben hacer cosas útiles, se dedican a cazar moscas con la cola.

Putas feministas, que asco me dan las radicales. Me parece genial que se reclame mismo sueldo para puestos idénticos, a ver si se me va a echar alguien al cuello.

Zendel

Algunos de los que posteais os podeis equiparar a doña Soledad Ruiz. Enhorabuena.

Respecto al post, lo mejor de todo es la invencion del verbo "invisibilizar" xDDD.
Que verguenza da que haya mujeres con ta poco calibre mental en el ministerio de Andalucia, por favor...

Imperium

Thx : )

B

En fin... qué contestaciones dan algunos... (si no es importa no digáis nada...)

Salu2.

SoyLoPeor

Usuarios y usuarias de media-vida y medio-vido, no estoy de acuerdo con esto.

Tig

#10 xD

Ashley_Riot

Muy bueno el texto!!!! De acuerdo 100%!!!

PD: para decir tonterias o para decir nada quedaros callados :-)

SupremSobiet

Seguro que si nuestra lengua no tuviese generico, los progres de palo se matarian por crear uno...

Eleanor

el tema del texto la verdad que me da igual, lo de usar masculino y femenino es solo una burocracia mas. Lo que no soporto es que os metais tanto con las feministas "radicales" ( y q conste que noo estoy a favor de ellas ) y que nunca solteis la misma mierda de los machistas "radicales", que a mi parecer son mas...

N

#14 si el texto va sobre feministas, no creo que tengamos que criticar tooooooodo lo que nos parece mal.

Me parece mal el machismo, me parece mal el aborto la gallina, me parece mal la receta de las croquetas de mi abuela.

Pero no lo comento, xq el texto no habla de ello

EuRyNomE

Buen texto.

En cuanto al mensaje que contiene, estoy de acuerdo con el escritor. Las mujeres feministas tienen todo el derecho a serlo bien sea por el orgullo de haberse ganado el respeto que ahora tiene el sexo femenino o por cualquier otra razón, pero todo tiene unos límites y tampoco hay que atacar cosas que no son cuestión de sexismo, si no de cultura y por decirlo de alguna manera, "tradición".
Si el español es un idioma rico y bastante completo gramaticálmente hablando, es porque se ha ido forjando con el paso de los años, y simplemente es así. También es cierto que tiempo ha el sexismo estaba mucho más extendido en el género masculino de una forma mucho más agresiva y significativa, pero aun así pienso que el idioma es así y punto, como la gran mayoría de idiomas que existen, y que no es motivo para que las mujeres sientan ofensa por algo así.
Es cierto que quizá ahora el sexismo no tiene tanto efecto en la sociedad como lo tenía antes, pero seguiré pensando siempre que tanto el machismo como el feminismo son ideales que deberían erradicarse completamente. Siguen existiendo casos de sexismo y sobre todo de machismo por todas partes... y por desgracia existen ciertos sexistas "radicales" que llevan a cotas muy elevadas el afán por proteger su sexo, a veces aludiendo cosas que ni siquiera vienen al caso... Eso sí, un machista "radical" es peor que una feminista "radical", pero existir existen de los dos casos. La variedad dentro del sexismo es igual en ambos sexos, solo que en los hombres hay bastante más cantidad.
Una pena tener que decir esto siendo hombre =(

Salu2.

Tig

Por ejemplo, ¿habéis visto el anuncio este?: No sé que coño anuncian, algo de comida preparada (creo), y al final dice "Enhorabuena chicos, por fin podéis hacer dos cosas a la vez"

Yo veo eso y me descojono, porque en parte tiene razón, pero se usa en un anuncio algo que explote un tópico de las mujeres, y seguro que se monta la de dios y los políticos se ponen a decir gilipolleces. O eso creo yo, vamos.

EuRyNomE

#15 era obvio que el tema iba a ramificarse hasta englobar el sexismo, así que pienso que la respuesta de #14 si que tiene que ver al tema, y la que no le importan a nadie son las... ¿croquetas?

Salu2.

#17 el anuncio ese solo hace alusión a un tópico que tiene ya años y años, solo por ironizar un poco. Y si hubiera sido al contrario sentaría mal, y yo lo vería lógico. Es más, hasta a mí me sentaría mal xD Básicamente porque el tópico es dirigido a los hombres, si lo cambiasen sería cuestión de "mala idea".

N

#18 A mi me importan las croquetas.

Me referia a que no soltase esa tonteria sin venir a cuento. Claro que puede relacionar los temas, y mas los 2 sexismos. Pero que no diga que luego no criticamos si no ha sacado el tema a colación primero.

Los grupos de presión feministas hay veces que protestan por mero vicio.

EuRyNomE

#19 busca en cuantos temas los hombres de esta comunidad han criticado el machismo "radical" por favor. Y por cierto, ¿dónde ves una tontería? Por más que releo no la encuentro.

Editado: "Los grupos de presión feministas hay veces que protestan por mero vicio."

Te doy la razón, pero viceversa suele ocurrir, y normalmente más a menudo.

Eleanor

#17 ya se abrio un post sobre ese anuncio y se discutio lo suyo

Ese texto habla de feminismo radical, una reaccion al machismo radical, creo que si que tiene una relacion clara. Dejad de meteros con un unico anuncio ofensivo para los hombres cuando hay miles ofensivos contra las mujeras, y yo no veo que cada dia una tia abra un post para decir oh mira este anuncio que lo retiren ya por machista, asi que dejaros de tanta sensibleria que no es para tanto ^^

M

#20 ah, que hay grupos de presión machistas y que encima protestan más a menudo que los feministas? pues es curioso que nunca haya oido hablar de ellos, dame más información de sus protestas para que pueda criticarlos, por favor

EuRyNomE

Date una vuelta por el Norte de África, ciertas zonas de Europa del Este y parte de Asia. Que no salgan en tv no significa que no existan. Ah, y no he dicho grupos de presión, he dicho grupos "radicales", ya que sus ideales en cuanto al sexismo son "radicales". Quizá entendamos de forma diferente la misma expresión.

N

#23 ahora me entero que estamos hablando de la sociedad mundial.

a nivel mundial claro que hay muuuucho mas machismo.

EuRyNomE

Sociedad mundial evidentemente... pensaba que nos referiamos a lo mismo y no solo a este pais ^^

Salu2.

M

estemos hablando del machismo mundial o de españa creo que sí que se ha criticado, y bastante, el machismo del islam y de otras sociedades.

Eleanor

esto es una guerra cruzada contra las feministas? joder que tpc veo yo que todos los dias las feministas hagan manifestaciones ni nada. Esa tia a mi entender ha protestado pq se cree muy way y para ver si conseguia algo supuestamente bueno para las mujeres, pero que traducido a la realidad importa 0. Pero weno que si a mi me da la gana quejarme de algo que si veo que esta relacionado lo hare, otra cosa es q m hubiese quejado de la contaminacion xD pero vamos q tu no le veas la relacion no quieres decir que no exista, por pekeña que sea. Y me parece que teneis aqui montado un topico con esto de las asociaciones feministas que pa que, como eso de q se kejan por mero vicio...yo apenas leo nada de cosas asi en los periodicos o sucedaneos. No se, creo que exagerais a veces cn este tema.

DvDmenosR

XD

SoyLoPeor

Ojala venga un moderador o moderadora y os banee a todos y todas.

P.D. Es evidente que mi opinion sobre esto, es que es una gilipollez hablar asi constantemente.

michi

yo no le veo ningun sentido a la erradicacion de los neutros que coincidan con los masculinos, son ganas de joder de las feministas. Seguramente no se quejen de "La nacion", "Las galletas", "Las gabiotas" etc...

el lenguajes es como es, feminizarlo es "una payasada" en mi opinion

Usuarios habituales