La Rotonda Portuguesa

n3krO

Las rotondas, un tema tan recurrente cuando se habla sobre saber conducir en las calles. Un tema que aflora pasiones y divide conductores.


Nota: Imagen de la DGT, España.

En España suele haber 2 tipos de conductores, los que prefieren evitar lios y cogen siempre el carril exterior ya que asi no necesitan cambiar de carril para abandonar la rotonda y si hay un golpe nunca es su culpa y los que intentan optimizar el flujo de la rotonda haciendo uso de los carriles según la salida que quieren tomar.


Nota: Imagen de carglass, Portugal.

En Portugal este problema de solucionó en 2014, con los cambios introducidos en el Codigo de Estrada que dicen que quien circule por el carril exterior tiene la obligación de tomar la primera salida.

Asi mismo, quien no vaya a salir en la proxima salida debe señalizarlo con el intermitente izquierdo. Algo que tambien choca con la normativa actual en España, que juzga la Rotonda como cualquier otra via por lo que el intermitente izquierdo señalizaria un cambio de carril a otro carril mas al interior de la rotonda.

Pero, cumplen los Portugueses esta normativa?

La respuesta es si, al menos en su mayoria. Pero todo gracias a una campaña fuerte durante 2014 donde la policia vigilaba varias rotondas, en un principio informando a los conductores de los cambios, pero mas tarde empezando a sancionar los conductores que no tomaban las rotondas de forma correcta.

Video de la GNR (Guardia Civil en Portugal):
https://www.facebook.com/watch/?v=303125404595997

Os gusta la normativa Portuguesa? O creeis que es mejor como lo tenemos ahora mismo en España?

6
c0b4c

Pensaba que era una famosa tipo La Veneno.

3
Cuk_Man

A estas alturas es una guerra perdida.

Ojalá lo hiciéramos como ellos.

4
M4A

Lo mejor de las rotondas es lo que hay dentro, ese gran despilfarrar de dinero publico en estatuas de mierda a precios desorbitados.

6
abath666

Me acabo de enterar de esto y eso que por lo menos voy a portugal unas 30 veces al año.

Hades13

En Santander tenemos dos de estas y ojalá fueran todas así:

13 7 respuestas
Fudan

Yo al principio pensaba que en España ya era así hasta que me enteré del sistema de retrasados que tenemos aquí que te permite hacer toda la rotonda por la vía exterior potencialmente bloqueando a gente que quiere cambiar de carril para salir.

Esto lo veo 300 veces más lógico, si te vas al carril exterior es para salir de la rotonda y dejar de molestar.

5 4 respuestas
n3krO

#6 Las turbo rotondas son una genialidad a prueba de tontos tambien, aunque yo soy apologista de poner algun tipo de barrera en vez de solo la linea blanca porque ya sabemos como es la gente xD

1 respuesta
bkrs

#8

En Holanda muchas estan incluso delimitadas por bordillos. Si entras por el carril de la derecha vas a tener que salir en las primeras salidas por cojones, a menos que quieras joderte el coche.

Hasta la polla de los domingueros que hacen la vuelta al ruedo porque són unos inútiles.

3 2 respuestas
Beckem88

Se que no es consuelo de nadie... pero no vengáis aquí a Irlanda porque ya hay pocas rotondas pero más vergüenza me da ver como la gente las pilla, ni puta idea tienen. Hasta donde llega el nivel que creo que es de los únicos países que quitan rotondas para meter cruces con luces

1 respuesta
Hades13

#7 Ojo, que yo soy de esos tontos que cuando está en una ciudad que no es la mía las hace por fuera xddd

#9 Me gusta la idea de los bordillos pero necesitas un buen espacio para que los coches no anden subiéndose cada dos por tres con las ruedas traseras.

1 respuesta
n3krO

#10 EEUU ya pasó por eso hace muchas decadas. Tienen las rotondas demonizadas.

Lo bueno, es que gracias a eso ahora esta cogiendo popularidad el cruce en diamante, otro avance que mucho a mi pesar no llegará a España

2 respuestas
garlor

esto es lo que se llama una turborotonda
https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2020/10/20/5f8d739146163f80288b45de.html

la pregunta es, si alguien que va por el carril exterior no sale por la primera salida y se la pega conmigo que cambio de carril asumiendo que va a salirse, es culpa suya o mia?

5 respuestas
n3krO

#13 Es culpa del que va por el exterior porque deberia de haber salido.

Hades13

#13 Pues según el OP en Portugal es culpa suya. En España tuya.

1 respuesta
TripyLSD

Pero si te fijas realmente no cambia tanto de la lógica aplicable en España, con la excepción de en qué carril has de ubicarte al entrar según la salida que quieras tomar. Pero en cualquiera de los casos se ha de cambiar al carril exterior antes de tomar la salida, que es el problema principal de los conductores que la lian en rotondas; atravesar el carril exterior desde el interior para tomar la salida.

Yo lo que noté en el norte de Portugal es que al final todos toman la rotonda desde dentro. No sabía de esta normativa, lo vi en los demás conductores y allá donde fueres haz lo que vieres.
Me pareció una mierda porque, en rotondas con con dos carriles en las entradas y salidas (como en la animación de Facebook) al final lo que atascas es el carril izquierdo antes de entrar a la rotonda mientras el derecho quedaba totalmente libre al contemplar su uso para una sola salida que muchas veces se suple de una salida e incorporación separada

#7 salvo que la rotonda esté plagada de coches por el carril exterior, te debería dar igual en la mayoría se rotondas si haces el cambio al carril exterior con suficiente antelación. El problema podría estar en mini rotondas o rotondas con cinco mil carriles

#13 supongo que los dos. Cada uno comete una infracción, uno por usar el carril incorrecto para trazar la rotonda y el otro por invadir el carril. Esto me sorprende mucho que la gente no lo entienda incluso con nuestra normativa, pues invadir otro carril ocupado por un vehículo es de primero de infracciones

Bl3sS

#7 entonces si vas por el carril derecho en una carretera estás obligado a tomar todas las salidas?

1 respuesta
bkrs

#15

Y esto no fue un cambio reciente?

Vamos me acuerdo yo de sacarme el carnet hace ya mas de 10 años y tanto en las practicas como en el examen aprender a coger el carril derecho si salia de primeraaby el izquierdo si daba cambio de sentido y tal.

2 respuestas
Hades13

#18 No. En la autoescuela te enseñan a tomar la rotonda. Cómo cambiarte de carril una vez dentro etc, pero no hay ninguna obligación. Es una recomendación.

Como dicen por ahí atrás, si vas por fuera en caso de accidente nunca será tu culpa y es lo que hace mucha gente (yo mismo cuando estoy en una ciudad que no conozco).

1 1 respuesta
stukz

En Francia es igual que en Portugal. Y seguro que esto crea polémica, pero lo voy a decir: en Francia es un puto gusto coger las rotondas porque unos 100 metros antes de entrar en la rotonda, los conductores ya se posicionan tanto en carril derecho o izquierdo y te lo indican con el intermitente. Si van al interior, intermitente previo a izquierda y cumplen con ello en un 90% (siempre hay excepciones). Si salen en la primera salida, se posicionan a la derecha y con el intermitente derecho activo. Si sales en la segunda salida, por muy cercana a la primera que esté, siempre cogen por el interior.

Y joder, es un lujo porque las rotondas van fluidas y cada uno sabe a la perfección hacia qué dirección o salida va. O al menos es así como funciona en mi zona, que es la 64.

2 1 respuesta
garlor

#18 no, en España siempre como ahora, en la autoescuela te enseñan como tomarlas de la manera que la dgt dice que quiere que lo hagas, pero que dada la normativa de la propia dgt lo va a hacer su puta madre porque en caso de accidente estas jodido si lo haces como te dicen que tienes que hacerlo

1 1 respuesta
TripyLSD

#20 pero ahí lo que tiene delito es que si quieres ir al carril exterior la tomes desde el carril izquierdo o viceversa. No que puedas o no, por ejemplo, tomar la segunda salida desde el carril exterior. No me suena haber visto esto en Francia, pero tampoco recuerdo demasiadas rotondas.
Pero lo que he comentado antes. En Portugal me pareció totalmente ineficiente, porque para la mayoría de salidas se requiere el carril izquierdo, mientras el derecho solo vale para una. Al final congestionas ese carril

2 respuestas
Inmolatus

Edit: lei mal

1 1 respuesta
n3krO

#23 Vuelve a leer #1 para ponerte en contexto y no decir bobadas.

bkrs

#19 #21

Y que puto sentido tiene que la DGT quiera que lo hagas de una forma pero si lo haces de la manera opuesta no tengas ningunas consecuencias?

Cada vez que voy a España me cago en sus muertos, acostumbradito a los bordillos o que lo marquen con lineas continuas.

3 respuestas
Hades13

#25 también la DGT quiere que no bebas pero puedes tomarte una cerveza y no dar tasa para ser multado.
(Un poco chorra pero es el primer paralelismo que se me ha ocurrido).

benjajim

Las rotondas siempre por fuera

Así te evitas líos con los putos cepos que salen siempre directos desde los carriles interiores

8
BliNk_PoWa

Que gracia me hace los entendidos jajajajajaj nadie sabe coger una puta rotonda y fuera de España son más cazurros aún. Francia? Jajajajajaj panda de inútiles al igual que Holanda y Alemania donde la cantidad de deficientes mentales y abuelos que van en tacataca abunda conduciendo.
Los ingleses tienen un pase

n3krO

#22 Lo de congestionar un carril pasa en muy pocos casos especificos, al igual que si en una rotonda casi todo el mundo quiere salir en la primera salida tambien causa congestiones (y eso pasa tanto en Portugal como aqui).

Pero en el caso de que todas las salidas (menos la de sentido opuesto a la entrada) sean igual de probables, en una rotonda con 2 carriles estan separando el trafico en 2/3 en el carril central y 1/3 en el exterior, mientras que al estilo Español, si todos hacen la de coger el carril exterior para evitar tener la culpa en caso de acidente van 3/3 al exterior y eso provoca una mayor congestion. Y si alguien decide coger el carril interior despues no puede ni salir de la rotonda (pasa habitualmente en una rotonda en mi zona).

1 respuesta
Dase

#25 Porque la DGT prefiere premiar al inútil que no sabe coger una rotonda y va por fuera siempre antes que destinar recursos a saber de quien es la culpa en un choque en la rotonda.

Así que puedes estar a 20 km/h dando vueltas todo el dia en la rotonda en el carril exterior que eres inimputable

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