Los 8 pilares del Liberalismo

I

El liberalismo como filosofía política. Sus 8 pilares:

Introducción.

1) Individualismo.

2) Igualdad.

3) Libertad.

4) Propiedad privada.

5) Asociación y desasociación voluntaria.

6) Libre mercado.

7) Internacionalismo.

8) Gobierno mínimo.

Conclusiones

Conferencia completa + fase de preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=jgFXs1cZ-yI

Ponente: Juan Ramon Rallo, jurista y doctor en economía.

Tupper

Interesante, mañana me lo veo y comento.

1 respuesta
Dieter

John Raymond Ray. No me disgusta lo sigo mucho por la radio, pero la coletilla de que "esto se autoregula", es como creerte lo de la "redistribución de la riqueza", a cierta edad ya da hasta pereza.

1 respuesta
Mako666

Suerte los del P-Lib, ojalá que los (pocos) liberales de fueran del PP y votaran a un partido un poco más acorde a su ideología.

M

Muy buena charla de Rallo sobre la filosofia politica que sirve de base al liberalismo. Expectante estoy ante las refutaciones que puedan hacer los colectivistas, si es que pueden.

M

Pues mi vecino dice que el liberalismo es el primer paso al comunismo/socialismo :psyduck:

3 respuestas
Leoshito

Había escrito una crítica satírica sobre el liberalismo pero como el tema parece serio y no quiero ser "that guy" que revienta un tema rápido, sólo voy a decir que me ha hecho gracia que haya empezado por "las cosas guays" (igualdad, libertad...) hasta llegar a "ah, pero yo soy rico así que te jodes si naciste pobre".

5 respuestas
angel222

#6 En realidad sí, tu vecino tiene razón. Es una teoría muy justificada y extendida en el siglo XIX, Donosó Cortés la explica muy bien. Es largo de explicar.

1 respuesta
M

#8 Si yo no le quito importancia a lo que me dijo, porque el tío no es un don nadie precisamente. Pero me dejo muy loco la charla que tuvimos y hablaba con bastante coherencia sobre el tema. Desde luego todos los días uno aprende cosas nuevas, tendré que verme esto y estudiar mas sobre el tema, que yo ya no se ni en que creer, cuando llegue a usa, era medio socialista, 3 meses después ya estaba abrazando el capitalismo.

2 respuestas
Von_Valiar

#3 Lo de se autoregula es cierto, otra cosa es que se piense que eso es bueno para todos.

M

#7 Nacer pobre o no nacer de unos padres que han ganado mucho dinero y acumulado mucho capital sirviendo mas y mejor en el libre mercado y transmitiendo voluntariamente dicha riqueza mediante la herencia?

Y nacer en una familia rica te asegura que vas a mantener dicha riqueza o incluso aumentarla? Me da que no, la mantendras si mantienes las buenas inversiones, sino lo perderas y quebraras. Y para las empresas mas de lo mismo. Apple le comio la tostada a IBM y Microsoft a Apple, y eran todos monopolios.

1 respuesta
cristofolmc

¿No os aburrís de los hilos mensuales del liberalismo que no llevan a nada? No aprendéis :palm:

#11 Déjale, cuando se entere que el 90% de fortunas del último siglo ya no existen (y un gran número de los 40 últimos años creo que era) tampoco, igual le explota la cabeza. No te molestes en alguien cuyo debate se resume en soltar chacarrillos y las coletillas de siempre. Ahora vendrá con lo del cuenco de arroz, como siempre xd. O sensatada o centro centro. Ese es el nivel.

Soy_ZdRaVo

#9 sabes que en EEUU se llama liberal a la izquierda y que es un false friend, no?

1 respuesta
Dieter

#9 los liberales en anglosajon son los personajes que salen en estos videos...

Y aunque no lo creas, están ganando, menos mal que los nuevos europeos lo arreglarán todo a su debido tiempo.

1 respuesta
M

#13 Estábamos hablando en contexto de mi procedencia, no de estados unidos. Mi vecino conoce perfectamente la situación política del mundo en general y mas la de espana, ya que tiene negocios alli también.

Deja la hostilidad que no soy la persona quien crees que soy. Tenéis que revisar vuestro sistema de alertas, que en tema de fechas creo que no funciona bien.

nizku

#14 Más que anglosajón yo diría américa.
Aquí en Uk para designar lo que sale en la charla seria liberal clásico o libertarian, liberal suele designar algo así como liberalismo social (en USA a esto se le llama libertarian de izquierdas), pero ni de lejos el termino liberal significa socialista como sucede en usa
Y por ejemplo en Australia el partido liberal es lo que en espanya sería de derechas.
Al final en cada país o idioma los términos se le dan distintas perspectivas según la política nacional o como se desarrollan, en uk simplemente el termino se ha vuelto muy difuso por la influencia americana, sino tendría todavía la acepción original.

B

Entro, veo que está el inútil de JRR, me río y me voy del hilo.

1 respuesta
Pelunarez

#17 oye pues que buen aporte. Podrias haber dejado ese comentario dentro de tu recto, que aparentemente es de donde ha salido.

#1 personalmente no tengo claras las nociones del liberalismo (lo que en españa llamamos como tal) de una manera desarrollada y bien bien explicado, asi que me vere los videos cuando tenga un rato y comentare. La verdad es que a priori parece bastante interesante, aunque no suelo simpatizar mucho con gente como Rallo.

1 respuesta
cristofolmc

#18 Déjale, es bilis porque los pobres por más que lo intentan aún no han conseguido refutar a Rallo y no hacen más que llevarse zasca en las RRSS, en la tele o debates cuando lo intentan xD.

3 respuestas
Pelunarez

#19 los pobres?

1 respuesta
cristofolmc

#20 Pobre de pena, no de dinero xdddd

D4rk_FuRy

#7 del mismo modo, el que nace guapo, alto, inteligente, en una familia estable, en un país desarrollado tiene más ventaja respecto al que no

pues nacer rico es una de esas cosas... si utilizas ese argumento contra la libertad tendrás que utilizar el resto, no sólo ese, salvo que tengas una fijación particular en la riqueza que es lo que suele ocurrir

al final es imposible determinar una igualdad de partida por eso mismo, que vas a hacer? mutilar a los guapos para que sean iguales que los feos? desestabilizar a familias estables para que sean iguales a las desestructuradas?

1 respuesta
Hipnos

#22 La diferencia entre un comunista y un liberal es que el comunista busca minimizar las diferencias sociales, mientras que un liberal busca maximizarlas.

4 respuestas
Akiramaster

#19 yo lo estaba haciendo con el gran filosofoentendido muerte y me ha enviado aquí cuando ha llegado a su tope.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#23

no, el comunismo no busca minimizarlas sino eliminarlas

el liberalismo no busca maximizar las diferencias, asume la realidad de que todos somos diferentes y que la igualdad es inalcanzable. Partiendo de ahí los pensadores liberales tienden a estar de acuerdo en que la igualdad de oportunidades es algo deseable y alcanzable, eso no es maximizar las diferencias

1 respuesta
Hipnos

#25 Veo que tienes más claro que yo lo que es el comunismo, saludos.

2 respuestas
D4rk_FuRy

#26 acaso la desaparición de las clases no es condicion sine qua non del comunismo?

1 respuesta
Hipnos

#27 Una cosa es desear un sistema sin clases sociales y otra distinta es pretender eliminar todas las diferencias sociales. El objetivo del comunismo es una sociedad igualitaria mediante la minimización de las diferencias sociales, atacando a los mecanismos de segregación social como las clases sociales o la propiedad privada de los medios de producción. Sin embargo, en cualquier sociedad humana habrá diferencias sociales por las propias capacidades del individuo. Lo que el comunismo busca es llevar a la mínima expresión esas diferencias.

2 respuestas
allmy

#23

#23Hipnos:

el comunista busca minimizar las diferencias sociales

Y lo acaba haciendo. Acaba igualando a todos por abajo.

#23Hipnos:

mientras que un liberal busca maximizarlas.

No. Un liberal:

  • Defiende la igualdad absoluta ante la ley.
  • Le resulta irrelevante el resto de desigualdades.
    El liberalismo busca reducir la pobreza. E ignora por completo la desigualdad.
2 respuestas
Flamazares

Me cuesta muchísimo entender cómo gente como #28, a quien considero una persona inteligente y formada, puede defender las tesis comunistas y despreciar el liberalismo. De verdad que es algo que me cuesta mucho asumir. Para mí lo que dice el ponente de #1 es tan de sentido común, tan evidente, que me descuadra muchísimo ver que hay gente inteligente que intente rebatirlo.

No te lo tomes a mal, cada uno piensa como quiere, es solo una apreciación subjetiva sobre la complejidad de la mente humana.

1 respuesta

Usuarios habituales