Medicos que no cobran a familiares

Ivlas

Buenas, vengo de una acalorada discusion que me ha llevado a una serie de ideas y quiero escuchar distintas opiniones.

En primer lugar, antes de empezar, decir que en españa, ser licenciado ahora no vale un pimiento. Se han devaluado los titulos, todo el mundo tiene uno. Partiendo de este defecto de base, si nos retrotraemos a unos años antes, podemos decir que una persona licenciada o con titulos de doctorado o master, es una persona que ha dedicado gran parte de su vida a la formacion.

Una formacion de años, para desempeñar con eficacia un trabajo arduo y al que no todos pueden aspirar (no por el aspecto economico, que os veo venir, sino porque para llegar a ellos, hacen falta cualidades y aptitudes). Seguimos recordando q esta es la teoria (en españa como podemos ver, la realidad es bien distitna).

En segundo lugar, la logica impone que una persona que ha dedicado un periodo tan grande de su vida a la formacion, tenga un cierto relativo derecho a un buen sueldo, por poner un caso a modo de ejemplo explicativo, de manera exagerada para que se entienda (esta parte admite debate siempre, espero vuestros comentarios):
Un peon de albañileria de 19 años no deberia en la vida cobrar la mitad de lo que un doctor en medicina de 28 años, ya que este ultimo, ha dedicado una media de 10 años solo unica y exclusivamente para formarse para un trabajo cualificado de mayor envergadura (ojo, no insinuo en ningun momento la superioridad de ningun tipo ni considero que por tener una carrera sea nadie mejor que nadie).

Aqui viene lo bueno:
Hablando con un medico, me comentaba enfadado, que es inadmisible que un familiar farmaceutico cobre medicinas a sus familiares cercanos cuando un medico o un abogado no hacen lo mismo.
Por poner varios ejemplos: un abogado al defender a su padre no le cobra, o un medico al tratar a su sobrino no cobra a los padres de este.
Ahora mismo no caigo en otras carreras en las que ocurra lo mismo que en estas situaciones, por lo que espero vuestros aportes.
¿Por que creeis que un farmaceutico debe o no cobrar a sus familiares? Donde pongo farmaceutico poned los ejemplos que querais.
Otro ejemplo que se me ocurre es el arquitecto, que si cobra a sus familiares, o peritos (ya no por la mano de obra, sino por el mismo realizar de los planos, etc).

¿Que opinais de estas situaciones? ¿Son equiparables o no? ¿Hay logica o una razon de peso por la que exista esta diferencia?

EDIT GRANDE PARA QUE SE VEA
La duda no es sobre si pueden decidir si cobrar o no, eso esta claro, cada sujeto decide en ultima instancia si cobrar o no.
La duda que yo tengo, es si sabeis en la practica, si hay farmaceuticos u otros trabajadores que no cobren a sus familiares y otros que si lo hagan, experiencias personales, contrastadas, no meras opiniones.

Ojo, opiniones sobre el tema si xD No se si me explico.

ChopSuey

Es subnormal, uno aporta sus conocimientos y los farmacéuticos dan bienes, que no salen de la mente los cuales producen facturas ...

12 1 respuesta
Fyn4r

Te ha faltado el "oye tu que eres informático, a ver si me recomiendas una tostadora"

14 1 respuesta
diabloykiss

se llama libertad. todas las profesiones que has nombrado cobran o no si quieren

Yo puedo ser albañil y cojo y le reformo a mi hija la casa de gratis
yo soy fisio y trato a mi novia de gratis
yo soy arquitecto y perito de gratis

Otra cosa es que tu trabajes para un empresa y hagas un precio especial, pero si es digamos "en negro" y sin declarar el trabajo cualquiera puede hacerlo.

Me parece un post muy buen redactado para la soberana gilipollez que trata.

1 respuesta
Ivlas

#2 Intenta no descalificar solo por q piense asi. Da razones:
El medico no da bienes en si, pero lo que hace es diagnosticar y recetar medicinas, conocimiento fuente de su base de estudio igual que el farmaceutico, y es lo que le da de comer, asi como al farmaceutico las medicinas.

Ambos comen de lo que hacen, solo que uno vende y el otro diagnostica.

#4 a mi no me parece tan gilipollez la verdad xD de hecho es una discusion ciclica de todos los años en mis circulos xDDD
Y me refiero a que en mi caso, no conozco farmaceuticos q no cobren, ni a medicos que SI cobren, de ahi el post.

#3 pues es otro ejemplo claro xD a los informaticos los suelen mangonear tb bastante.

1 respuesta
wiFlY

Estas muy confundido.

Pensar que un albañil tiene que cobrar menos que un medico solo porque este se saco la carrera me parece lamentable. Ambos tendran que cobrar por el valor de su trabajo y este no depende solo de los estudios si no de muchas cosas mas, si no sabes eso debe ser que no has trabajado en tu vida.

Segun tu razonamiento todos los medicos deberian cobrar lo mismo pues han estudiado lo mismo (hablando del sector en españa) pero es obvio que no es asi.

Vamos, que necesitas aprender como funciona el mercado laboral antes de hace reflexiones sobre el.

Despues, cuando comparas comprar medicamentos (sector muy regulado) con una prestacion de servicios ya es que me parto. Dile al medico ese que le de un par de vueltas mas al tema.

4 1 respuesta
Vireca

Que cada uno haga lo que le de la gana no?

Eyacua

Le cobras a tu familia/amigos si te sale de la polla o no, no es una regla que esta escrita justo debajo del juramente hipocratico.

Si yo soy fisio y no le tengo que cobrar a todos mis amigos familiares nada mejor me busco otra faena por que currar un 25% de tu tiempo gratis me parece gilipollesco.

El dinero, lo profesional y la gente de confianza han de ir por caminos separados, luego todo son favores que nunca se te devuelven, gente que les haces 50% de descuento y te regatean 5€ o tramas para que les salga gratis basadas en la amistad.

Tu trabajo te da de comer, si alguien quiere un favor se puede hacer, pero por regla regalar tu tiempo me parece algo de Beta y de achinado que no veas.

Zombie_Mv

Pero ser farmacéutico no quiere decir que la farmacia sea tuya, algo muy diferente en un médico donde en la consulta manda su rabo o un abogado que defiende a quien quiera.

Otra situación sería si tienes un familiar que posea una farmacia, entonces sí vería lógico que te lo de gratis, si quiere.

ChopSuey

#5 no, el farmacéutico da medicinas que no hace el, si no que tiene para vender de compañías, osea el es un revendedor, por tanto al medico solo le genera una perdida de tiempo, al farmacéutico ademas una monetaria.

1 respuesta
wiFlY

Lo mejor del post es esto: Otro ejemplo que se me ocurre es el arquitecto, que si cobra a sus familiares, o peritos (ya no por la mano de obra, sino por el mismo realizar de los planos, etc).

Aqui ya se nota que describes el mundo segun a ti te parece xDDDD arquitectos hay muchos, muchisimos, es ridiculo que trates de sacar una regla comun para todos ellos.

1 respuesta
Eyacua

Me mola la logica que gastas, por esa regla de 3 si abro una tienda de aliemntacion toda mi familia puede comer gratis a mi costa, no?

Sentido comun por favor...

B

Es habitual que piensen que como es solo conocimiento no tiene tanto valor. Por ejemplo, en el bufete de abogados donde trabaja mi madre un cliente hizo una consulta, el abogado se levantó, miró varios libros y le resolvió el problema. Al ir a cobrarle este dijo "¿eso me vais a cobrar por mirar un libro?" el abogado le contestó "bueno, le voy a hacer una consulta yo, le dejo pleno acceso a mi biblioteca y usted me la resuelve en menos de 15 minutos"

El conocimiento tiene un valor que en España parece no tenerlo. Yo soy psicóloga forense y estoy harta de que amigos y conocidos me pregunten mil cosas cuando tienen juicios, divorcios, familiares que sospechan tienen alguna enfermedad mental...

Por otro lado, no es lo mismo dar un bien que un "consejo" pero ambos son trabajos igual.

1 respuesta
Ivlas

#6 no es solo por que se saque la carrera, es por el tiempo que han invertido en formacion para empleos cualificados.

Esta idea puede ser dificil de entender para alguien que no ha invertido su vida en formacion (ya no 5 años de carrera, sino media vida o mas, en trabajos de investigacion, etc).

#11 hablo de los casos que conozco xD

1 respuesta
S

#1 Estas perdidisimo xD

Un medico puede diagnosticar a quien quiera, es algo que se ahce por vocación, no necesitas de nadie para ejecutarlo y no veo ningun problema. Mi padre es medico de familia y me obsculta el, me palpa, y me dice que es lo que tengo y me da recetas simples ( paracetamol, ibuprofeno etc ..)

Un farmaceutico te puede regalar unos pañáles, o unos caramelos, pero medicinas? Sabes lo que son los laboratorios? La administraci´´on pública?

Edit: Leer antes de postear, leer antes de postear.

1 respuesta
yukiHime

#1 Yo estudié Comunicación Audiovisual, y creo que este problema se extiende ya no sólo a familiares sino también a amigos, en muchos campos.

No soy el primero al que le dicen "va tío, hazme unas fotos" o "diséñame una web" o "dibújame un logotipo para mi empresa" y quieren que lo hagas gratis o por 50€, y también sé de informáticos que les pasa lo mismo "va arréglame el pc que a ti no te cuesta nada, son dos minutos", "me lo formateas en media hora y te invito a merendar", y un largo etcétera.

En España por lo general la gente tiene mucho morro para pedirte cosas por la patilla por el simple hecho de conocerte, o en su defecto, pagarte 50€ por una tarea en la que aplicando tus conocimientos y gastando tu tiempo en desarrollar y pulir una idea, puede llegar a costar 4 veces más.

4 1 respuesta
B

El mundo no es justo, por eso los sueldos no tienen por qué ser justos. Da igual que yo invierta 15 años en mi vida en estudiar una carrera que a mi me apasiona. Si luego un niño sale con un don en algún deporte cobrará en un año lo que yo cobraré en toda mi vida. Cuanto antes comprendáis esto y lo asimiléis, mejor. Esto es oferta demanda.

En cuanto a la duda inicial del hilo. Un farmacéutico cobra bienes a sus familiares si quiere. Es decir, se lo puede regalar y pagar él por el medicamente a la farmacéutica y ya está. El tema es que el médico está haciendo un servicio (no tiene que comprar nada) y el farmacéutico está vendiendo un producto (por lo que ya de primeras tiene un gasto).

Vamos que no es una comparación acertada.

1 1 respuesta
holon23

un verdadero informático se caracteriza por haber arreglado los ordenadores de varios familiares gratis, es parte del proceso de iniciación

Colgajo

#10 pero si ese tiempo que pierdes lo hubieras monetizado también perderías dinero, así que caes en una pérdida monetaria igual.

Ivlas

#15 perdidisimo no, lo tengo todo muy claro xD
Ahora medicina es por vocacion y no se permite ganar dinero siendo medico? primera noticia que tengo.
Los privados que son? paramedicos falsos?

#17 bueno, he creado el thread para escuchar opiniones, los casos que yo conozco se basan en eso, farmaceuticos q cobran a sus familiares y medicos y abogados que no lo hacen.

Por eso quiero oir otras experiencias, pero no un simple "hacen lo que quieren, si cobrar o no lo deciden ellos". Eso esta claro, pero cual es la practica?

3 respuestas
wiFlY

#14 esa es su eleccion, la cual no reporta nada a la sociedad al contrario pues aqui la universidad esta muy pagada por el estado (aunque cada vez menos).

A los medicos en concreto ya se les da el apoyo suficiente dandoles la oportunidad de acceder a un "doctorado" y aun encima cobrando cuando otros tienen que esperar años por una beca de investigacion. Yo creo que con eso van que chutan, lo de pagar a alguien por haber estudiado algo me parece lamentable.

PD.: preguntale a los cientificos de cern y sitios asi cuanto cobran, igual te echas a llorar xD

ndestino

pos que tonteria tan licito es que cobre o que no cobre a sus familiares. pero claro un farmaceutico es logico que cobre por que las medicinas las tiene que poner con dinero de su bolsillo. lo del peon no a que viene.

B

Lo veo normal, yo si fuera Gigoló también daría pene gratis.

2
Eyacua

#20 Perdidisimo pero d ela ostia, se nota de sobra que hablas de oidas y sin tener ni puta idea, no te lo tomes a mal pero tu "discurso" es un falacia tras otra llenas de generalidades.

Tu trabajo lo puedes regalar o no segun tu criterio, no hay una regla que te obligue a ello y por que otros hagan X no tiene todo el mundo que hacer X.

Si no ves estas bases no creo que pueda ayudarte.

1 respuesta
S

#20 lolwut? Mi padre ha ido 50.000 veces a casas de amigos, les ha dicho seguramente tengas tal o cual y te recomiendo tal o cual medicamento, asi que vete a tu medico de cabecera y que te haga las recetas.

Pero un farmaceutico que cojones te va hacer gratis, envolver medicamentos? Darte farmacos sin prescripción medica?

Estamos locos o que?

B

#20 El tema es que es una decisión personal. El farmacéutico también puede no cobrar a sus familiares. Lo que pasa que dado que su trabajo es vender algo que ha comprado antes estará perdiendo dinero. Mientras que el abogado no vende un bien, sino un servicio, por lo tanto no ha comprado nada, está empleando su tiempo.

1 respuesta
Sarya

Pero esto es como si el dueño de un bar te quiere regalar una cerveza, es que cada uno hace con su trabajo y ganancias/pérdidas lo que quiere XD

Ivlas

#24
Me da que quien se ha perdido eres tu.
Hablo de casos que conozco muy de cerca, y opino, preguntando las opiniones de los demas, pero si tu opnion es que los demas se equivocan y que solo tu tienes la razon, ahi tienes la puerta.

PD: relee #1 que he aclarado una cosa para los que no se aclaran.

#26 y pregunto, no piensas que el servicio del medico y la venta del medicamento son en definitiva, equiparables? Vamos, que yo no lo tengo muy claro, aunq considero que es mas normal que un farmaceutico cobre a un familiar que el hecho de q lo haga un medico.

2 respuestas
wiFlY

#1 creo que mas o menos te va quedando claro como esta el tema xD Cualquier profesional que se dedique a la prestacion de servicios y cuyo trabajo tenga unos costes directos e indirectos bajos pues se puede permitir prestarte ese servicio sin cobrarte. (ej.: Medico)

Por ejemplo la redaccion de un proyecto tambien se puede hacer gratis pero el papeleo, la burocracia, etc tiene un coste que alguien tendra que asumir. (ej.: Arquitecto)

Pero si te dedicas a la venta de vienes que previamente tienes que adquirir pues te va a ir mal de cojones si los regalas.

Revisa la logica que aplicas porque decir que "la logica impone que quien se mata a estudiar tiene que cobrar mas" no tiene ni pies ni cabeza. Tu hablas de medicos pero que pasa con otros titulados? Alejate de los casos que tu conoces y trata de aplicar un punto de vista mas amplio para entender al mercado laboral.

#28 vender medicamentos y realizar servicios sanitarios no son equiparables. Que se encuentren dentro del mismo sector no quiere decir que sean equiparables. Es como si digo que es equiparable el trabajo de un peon que no hace mas que cargar cosas que el de un obrero especializado en el montaje de estructuras metalicas en edificios de mas de 500m de altura o el del conductor del camion, cada uno hace una cosa diferente y cada uno tiene sus gastos y a cada uno le habra costado mas o menos llegar a ese puesto.

1
Polakoooo

#16 Dí que no, es lo que hacemos todos, no sé dónde está el problema. A mí mi primo me viene con que le haga un logo y, bueno, él sabe que me lo tiene que pagar, pero si me lo pidiera de gratis le diría que no y le diría el precio y ya está.

El tema del hilo la verdad es que no lo entiendo... Uno cobra por sus servicios cuando quiere, salvo que sea un asalariado y el coste no vaya a parar a su bolsillo sino al de la empresa, pero vamos es de una lógica tan elemental que supongo que hay algo que no entiendo, no sé donde está la queja.

#20 Pero cómo que cuál es la práctica, muchacho? Cada cual es cada cual... De verdad que no entiendo nada.

1 respuesta

Usuarios habituales