Motera viajando por Chernobyl: semi-FAKE o no?

Krakken

Salió hace tiempo, creo que gracias a yonkis, una web reconocida en todo el mundo, donde una motera Ucraniana relataba (con bastantes fotos) sus viajes a la zona muerta, es decir, el área alrededor de la central de Chernobyl que fue cerrada por considerarla inhabitable o muy peligrosa por la radiación expulsada en el accidente de abril de 1986.

Esta es la web en cuestión, traducida muy bien al español: elenafilatova

Realmente merece la pena pasarse por todas la páginas aunque sólo sea por ver las fotos, realmente espeluznantes (aunque nada gore, así que esto a G. Bush no le va a gustar...) Los aficionados al Call of Duty 4 reconocerán enseguida algunas fotos con imágenes de la piscina, la noria, los coches de choque... etc donde se desarrolla una serie de misiones de francotiradores (las mejores del juego con diferencia).

Seguramente mucha gente la habrá visto, pero otros no, asi que aprovechen para darse una vuelta por el sitio ahora que está traducido a español.

Bueno, pues al tema: resulta que hay otra web, donde acusan a la elenafilatova.com de mentir bastante. No dicen que sea todo inventado, es decir, un fake como una casa; sino que ha omitido algunos detalles o metido intencionadamente algunas mentirijillas para darle un aspecto mucho más romántico y fantasmagórico al viaje. Resumo y maltraduzco del inglés lo que viene a decir:

  • no están permitidas las motos en la zona muerta
  • los viajes los ha hecho la tipa esta con su novio y amigos siempre en un coche del propio Chernobyl, todo en un viaje contratado por una agencia turística
  • se llevó el casco de la moto para parecer en las fotos que estaba haciendo el viaje en su moto, sin embargo, en algunas fotos se ve su moto, como se explica entonces?
  • según el autor de esta web, cambió elenafilatova algunos datos en su web para no ser pillada por este detalle, sin embargo, no dice concretamente que cambió :/ ¬¬

La web en cuestión: Neil Gailman

Que opináis: ansias de protagonismo de la motera ucraniana o del tipo que se cree más listo que ella? Fue realmente en la moto y sobornó a los guardias para dejarla pasar (algo nada raro en paises del Este)? Nos la ha colado a todos la motera esta que a algunos tenían subida a un pedestal?

De cualquier forma, muy recomendable visitar el sitio. De paso, enlazo aquí el de unos turistas suecos que hicieron otro tour turístico por la zona, para que lo comparéis con el de elenafilatova. En mi opinión, las fotos de los suecos son técnicamente mejor hechas, pero los de la motera tienen algo más profundo, más fantasmagórico... no sé, igual es por la idea de que lo hizo sola en moto, aunque parece que ese mito ya ha terminado xD

¿Y ustedes que opinan?

R

Si fue o no no lo se pero yo vi la pagina entera(elenafaviola) y todas las fotos y son impresionantes.

George-Bush

Lo vi hace años, son cojonudas las fotos, de hecho creo recordar que abri el hilo yo, pero fue hace demasiado.

¿ xq tiene que ser fake ? Casi todas las semanas el gobierno envia a la central a bastante gente para que la inspeccione, y si te ves el documental de chernobyl veras la cantidad de gente que vive a pocos kilometros de la central.

Z3n

esto lo vi hace 8 años como minimo

no es fake, tiene fotos a pocos metros de la central

Krakken

#3

Ya sé que no son para tí horas, y si no salen fotos de japonesas o tullidas no te llama la atención, pero anda hombre, leete todo mi tocho

PD: VAGO! xD

EDIT: lo mismo para ti, #4

Se habla de que mintio en lo de ir en moto por esa zona, ahi esta la mentira según la otra web que he puesto arriba, no dice que las fotos sean falsas o que la tipa no haya hecho el viaje, sino que no lo hizo como dice: sola (varias veces según ella) y en moto.

George-Bush

Ya lo he leido y me da igual, estuvo alli fuese como fuese y me proporciono unas fotos que me encantan.

Que la radiacion haga el resto sobre su persona y su posible mentira.

JaMaN

Es fake lo de que se pega garbeos con la moto por toda la zona. Pero la chica si que estuvo allí. De hecho hay guías y viajes planeados que te llevan a Pripyat y la zona exterior de la central. El webmaster de Oblivion-Lost.de y algunos alemanes más fueron por allí hace poco en visita turística.

En realidad no es tan peligroso. Siempre que te acompañe alguien que conozca el lugar y los riesgos y por supuesto siempre con un contador geiger encima. Por lo general los niveles de radiación no son peligrosos a corto plazo pero sigue habiendo "zonas calientes" que es mejor evitar.

AlejaaaN1

Me hago un lio con los detectores de radiacción cuando se supone que es un número ya peligroso y que te podria pasar?

George-Bush

Pf, me he vuelto a ver todas las galerias incluidas la de los dos feos esos y es que simplemente me corro. Me tiraria años explorando la zona, no hay cosa que mas me guste que los ambientes "postapocalipticos" y caminar por escuelas y casas abandonadas. Me chifla de sobre manera.

Si algun dia tengo dinero y ya he tenido hijos, no me importaria pagar la millonada para ir en una ruta turistica.

JaMaN

Yo no tengo mucha idea del tema, pero por lo que he leido una dosis de hasta 100 microRöntgens por hora no es peligrosa siempre y cuando no se esté sometido a ella mucho tiempo, 1 a 2 horas no hay problema. Pasados los 200 microR la cosa empieza a ponerse peligrosa y podemos hablar de una "zona caliente", mejor evitarlas. Dosis por encima de los 500 microR ya empiezan a ser extremadamente peligrosas.

Como nota, una dosis de 500 Röntgens en una hora es absoluta e irrevocablemente mortal (Sindrome de radiación aguda). Aunque tales niveles ya solo se dan en determinados lugares dentro de la central.

EDIT: En cuanto a lo que puede pasar...dependerá de la cantidad de radiación que el cuerpo haya absorbido y de la propia persona en si. En una dosis muy grande en pocas horas causa malestar general, quemaduras en la piel, vomitos, para luego pasar a pústulas y úlceras sangrantes, destrucción del sistema inmunitario...y finalmente la muerte.
En dosis medias o leves prolongadas a la larga puede causar cáncer.

Para quien le interese un buen reportaje sobre lo ocurrido tras el accidente: http://www.tu.tv/videos/chernobil-1-de-2

iosp

Impresionantes las fotos , se queda uno sin palabras.
Tiene su encanto ver todo deruuido y formando parte de la naturaleza.

edito: Gracias por el documental #11 , lo vere cuando tenga tiempo ^.

TeNSHi

Estas fotos no os recuerdan a un juego?

http://www.nuclearflower.com/02_2.htm

http://www.nuclearflower.com/03_3.htm

http://www.nuclearflower.com/04_4.htm

http://www.nuclearflower.com/31_31.htm

Azalea

definitivamente no iria si no supiera que no me va a dar un cancer al volver a casa :S pero las fotos con muy guapas

kastanyer0

soi la tia de la moto , aveces voi en triciclo. =)

George-Bush

#13 Que mal lo pase en el STALKER en ese deposito de vehiculos... xD

TeNSHi

#16 Que va lo peor eran los bichos esos que en la oscuridad y sin ver nada de repente te empezaba a hacer esos "zooms"

JaMaN

#16 En el mod Oblivion Lost la cosa se pone peor. Bes se larga y un grupo enorme de pseudoperros se adueña del lugar cargandose a los que hayan sobrevivido al ataque de los bandidos. Intentar entrar allí es casi suicida.

#17 Son Controladores, bastante cabrones aunque en el juego original resultaba fácil matarlos a cuchillo.

Krakken

#10

Pues si quieres ver paisajes fantasmagóricos, solo tienes que irte al pirineo aragonés y visitar la comarca del Sobrarbe y el Sobrepuerto. Tienes pueblos abandonados a patadas: Ainielle, Bergusa, Otal... Todos comidos por la vegetación pero con casas aun firmes, y otras en ruina parcial o total.

Sobre la radiación, la web de la motera da al principio información muy precisa:

"Para empezar nuestro viaje, debemos aprender algunas cosas acerca de la radiación. Será bastante fácil. El aparato que usamos para medir los niveles de radiación se llama medidor Geiger. Si lo colocásemos en Kiev, su medida será de 12-16 microroentgents por hora. Una cuidad típica de Rusia o América presentaría un radiación de 10-12 microroentgens por hora. En el centro de muchas cuidades europeas mediríamos 20 microroentgens por hora, la radioactividad de una piedra.

1.000 microroentgens equivalen a un miliroentgens y 1.000 miliroentgens hacen un roentgen. De este modo, un roentgen es 100.000 veces la media de radación de una ciudad cualquiera. Una dosis de 500 roentgens durante 5 horas es letal para los humanos. De modo análogo, es interesante saber que necesitamos 2,5 veces esa radiación para matar un pollo y unas 100 veces para matar una cucaracha."

Conclusión: cucaracha>hombre xDD

Y por favor, no convirtáis mi post en una frikada de juegos :(

MaRaNeLL0

A mi me encantaria poder darme una vuelta por Pripyat (Ciudad fantasma de chernobyl), debe ser algo unico :)

M0E

Sí, creo que rondaba el 2003 cuando el George-Bush ese me enseñó el blog de la motera.. es impresionante, me encantaba una foto con una máscara de gas y una muñeca por ahí tirada.

De eso viene mi pasión oculta (q x lo visto comparto) por las máscaras de gas. Los ambientes postapocalipticos de zonas industriales son la culminación de la estética para mí.. pero bueno.

Lo tengo en el papelito de cosas que hacer antes de morir. Voy a volvérmelo a ver y edito :P

Y la verdad es que si es fake o no, poco importa. Es como una novela fotográfica, y ponérse a decir que una novela es fake me parece de imbéciles.

Strangelove

Dios ... al STALKER no he jugado, pero la pantalla de Flashback a Chernobyl del COD4 con los snipers infiltrándose para matar al nota ...

Curioso post, muy interesantes las fotos.

X-Crim

flipante :o

Mysterio619

La verdad es que la ciudad esa (especialmente de noche) debe acojonar bastante, pero lo que todos estamos pensando... Una kdd media-videra para jugar al paintball en plan CS tendría que estar guapa en medio de la ciudad.

out2553

no veo ningun zombie, es fake

PD: las fotos estan mu wapas

Krakken

Una de las cosas que más me llaman la atención respecto a internet, es que tan pronto como alguien o un grupo de gente se hace eco en el medio, no tarda ni 0,67 en aparecer un antagonista: alguien que dice que el otro es fake, o tiene intereses ocultos, o revela cualquier otra información para desacreditarlo, sea verdadera o no.

Por eso me llama la atención lo de esta mujer: ha hecho un reportaje humilde y sencillo, pero a la vez magnífico, de lo que ha supuesto el desastre de Chernobyl para Ucrania, Rusia y Bielorrusia; y no tardó en salir un tipo diciendo que había cosas que no le cuadraban.

Yo sinceramente opino que la tipa ha viajado, y bastante, con la moto por la zona. Hay que tener en cuenta las fotos donde se ve la moto, aunque bien pueden ser fake, y aunque esté prohibido a la motocicletas entrar, Ucrania es el tercer país más corrupto del mundo, conque no creo que le cueste mucho pasar la moto por donde quiera.

Puede ser que al principio, cuando montó la página alla en el 2003-04, ordenara las fotos de tal forma que pareciera que siempre viajó en moto, cuando ella misma dice que ha ido en coches con amigos y su padre a algunos sitios.

Pero el reportaje de "Tierra de Lobos", que es más lejos de Priptya y Chernobyl, y se adentra en Bielorrusia, sí que se nota claramente hecho en moto.

Yo ya ví este reportaje hace años, y me gustó mucho. Ahora que lo he visto en español me he alegrado de poder entender al 100% los comentarios de la autora.

101010

En el canal historia/odisea no recuerdo bien,vi un documental donde iban a la zona prohibida (acompañados de militares) y habia gente viviendo allí y todo por los alrededores. Viejos que siempre habian vivido allí y tal y no querían marcharse.

Los de Stalker no entraron para basar el juego en la realidad junto con fotos?

Shikoku

Si leeis toda la historia de esta catastrofe, es flipante, no se si leisteis sobre los "liquidadores" o "biorobots" que "usaron" justo despues de la catastrofe.

Cuando lo lees la primera vez, dices, q coño, biorobots? a saber que es eso, y cuando ves q eran O_O, gente normal, policias, bomberos, y demas, q iban SIN PROTECCIONES, al reactor. No hace falta q la mayoria de ellos han muerto

Y pensar q esta mierda, paso por hacer una prueba de SEGURIDAD ¬¬

Es increible ver todas las casas, desechas, como polvo, y como se mantienen en pie las q tienen mucha piedra

Yo ni loco iria por esas zonas, tienes q saber muy bien donde estan las "condensaciones" de radiacion, para no tener ningun susto

Y menudos cabrones los de la URSS, q bien q tardaron en avisar de la catastrofe

Otra cosa curiosa, no se si sabeis, q el sarcofago de la central, le queda bastante poco para colapsarse, y q hace apenas unos MESES, empezaron a recontruirlo, para que dure ya "para siempre"

Snapper

Mis padres vivian en alemania cuando lo de chernobyl, se prohibio durante una temporada que los niños jugaran en los parques y todo el mundo estaba acojonado.

Aeron

Esto es tan antiguo que ya venia con Internet pero bueno... por que va a ser fake?

Usuarios habituales

  • Korso
  • Shikoku
  • JaMaN
  • PERSONAJ3
  • Krakken
  • mTh
  • George-Bush