Mueren 3 jovenes en un Accidente en Santander

F-14TOMCAT

http://www.eldiariomontanes.es/santander/201609/24/tres-muertos-accidente-trafico-20160924101138.html

Luis Pérez se dirigía a jugar al golf. Era una mañana cualquiera de sábado, con poco tráfico a las nueve y media. Sin embargo, al dar la curva que bordea las instalaciones de la Mutua Montañesa se encontró una imagen brutal: un coche estaba empotrado contra un árbol. Varias personas corrían a su alrededor "con mucho nerviosismo", mientras una columna de humo negro se hacía cada vez más evidente. Paró su coche a unos metros y salió corriendo hacia el coche accidentado, un Opel Astra oscuro, de tres puertas. "¡Están dentro, están dentro!", oyó que gritaban. Y entonces comenzaron los nervios para él: "Varios testigos habían sacado al piloto, habían echado el asiento hacia adelante y por ese hueco lograron sacar a la chica, que estaba tumbada en el asfalto, inconsciente".

Ella ha sido la única superviviente de un accidente que ha tenido en el fuego su peor enemigo: "El coche era un amasijo de hierros y el copiloto tenía el cinturón de seguridad puesto, los pies aprisionados y la puerta estaba atascada". Estaba insconsciente, dice. Así que cogió una botella de agua "que siempre llevo en el coche para dar de beber a la perra" y lo echó por encima del asiento, por donde el fuego comenzaba a avanzar a una velocidad de vértigo. "No sirvió de nada, buscábamos como locos un extintor pero nadie tenía. El guarda de la Mutua Montañesa consiguió uno pero era muy pequeño. Paramos un autobús urbano que bajaba pero era también muy pequeño y no sirvió de nada", dice enumerando la impotencia de saberse perdedor en una carrera contra el fuego. Cuando llegó la Policía Local, "que tampoco tenía ningún extintor en sus coches patrulla, ya era tarde". Lo dice sin maquillar con adjetivos la dureza de lo que vio. "La velocidad de las llamas fue impresionante, el foam del asiento ardió en segundos y no pudimos hacer nada más".

Lo siguiente que escuchó fueron las órdenes de los agentes que le pedían que retirara su coche, que estaban a punto de llegar los bomberos, que dejara libre la vía mientras veía cómo acordonaban la zona por riesgo de explosión y las radios llamaban con urgencia a "ambulancias medicalizadas".

Ahora, horas después de haber asistido a semejante desastre, no puede evitar las preguntas con condicionales. "¿Y si hubiera tenido un extintor en el coche?", se pregunta en voz alta al recordar cómo incluso sacó la rueda de repuesto por si estuviera debajo. "¿Y cómo es posible que los coches de policía no tengan un extintor para casos así?". La rabia se mezcla ahora con las imágenes "que no consigue borrar de la cabeza", mientras la policía trabaja por identificar a los pasajeros y la ciudad trata de recuperar una calma que la tragedia le robó la mañana de un sábado cualquiera.

Setenta metros de frenada

Setenta metros de larga frenada, el tramo que recorrió el Opel Astra antes de acabar estrellado contra un árbol en la Avenida del Faro y sufrir un accidente que se ha cobrado la vida de tres jóvenes de los que aún no se ha facilitado su identidad.

Eran poco más de las nueve y media de la mañana cuando el turismo en el que viajaban dos chicos y dos chicas ha dejado un negro sábado en Santander. Por el momento se desconocen las causas por las que el turismo que circulaba por la Avenida del Faro, en sentido hacia el campo de golf, ha perdido el control tras la curva de la Mutua Montañesa y se ha salido de la calzada hasta acabar empotrado contra un árbol.

Como consecuencia del impacto, el vehículo se ha incendiado, y poco se ha podido hacer por los ocupantes que viajaban en su interior, de los cuales dos de ellos han muerto carbonizados dentro del coche antes de que llegaran los servicios de bomberos y las ambulancias; el tercero fue rescatado por varios viandantes y se le ha intentado reanimar durante tres cuartos de hora, pero no ha sido posible; y la cuarta fue atendida en el lugar de los hechos y trasladada poco después en una UVI móvil al Hospital Marqués de Valdecilla. Fuentes policiales han confirmado a este periódico que el equipo médico que atendió a esa cuarta pasajera dijo que su estado era muy grave, aunque, en principio, no se temía por su vida.

La zona ha estado acordonada hasta las 13.00 horas, desde la Mutua Montañesa hasta la entrada hacia Cueto. A las 11.45 ha llegado la médico forense para levantar los tres cuerpos sin vida de los jóvenes, por delegación del juez de guardia y ayudada por la policía científica. Los bomberos municipales han tenido que desguazar completamente el coche para poder excarcelar los cuerpos de los dos pasajeros que habían quedado carbonizados, por mucho que los viandantes intentaron sacarlos antes de que el fuego lo devorara. La operación ha terminado a las 12.45 horas, cuando se ha levantado el último cadáver.

Por el momento sigue sin confirmarse la identidad de los cuatro ocupantes, ya que los dos que estaban dentro del coche cuando éste se ha incendiado han quedado carbonizados, y de los otros dos todavía no se había hallado ningún documento identificativo.

Testigos, papel clave

Dos personas que pasaban por el lugar, un anciano y un chico en moto, han sido los testigos del impacto del coche contra el árbol, según ha señalado la Policía Local. Ellos han sido los primeros en acercarse al coche siniestrado, justo antes de que empezara a arder, para auxiliar a los ocupantes en un espontáneo dispositivo al que llegó por azar Luis Pérez. Entre todos sacaron del coche a una de las chicas (la que iba detrás del piloto) y al propio conductor. Sin embargo, por los otros dos ocupantes no han podido hacer nada ya que el vehículo ha comenzado a arder.

Según la Policía Local, en el vehículo viajaban dos chicos y dos chicas. Antes de que llegaran los servicios de auxilio han fallecido el copiloto y la chica que viajaba detrás de él. La tercera víctima ha sido el conductor del vehículo, que ha fallecido en el lugar del siniestro después de haberle intentado reanimar durante más de media hora.

La cuarta ocupante, que viajaba detrás del asiento del piloto, ha sido la única que ha sobrevivido al accidente. Tras ser trasladada al Hospital Valdecilla de Santander con un fuerte golpe en el abdomen, según los primeros informes, confirmados por este periódico, su vida no corre peligro.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado 16 agentes de la Policía Local con el jefe Luis Hernández al frente, cuatro coches de la Policía Nacional, dos camiones de Bomberos y cuatro ambulancias y los concejales de Santander Pedro Nalda y Gema Igual.

En la vía por la que circulaban, la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora. Tras un tramo recto, el trazado dibuja una curva hacia la izquierda, y ha sido ahí, tras salir de dicha curva, donde el asfalto muestra el inicio de las marcas de los neumáticos en plena frenada, a la altura de la puerta que da acceso al Parque de Mataleñas por la Casa de los Guardeses.

Conozco esa carretera, limitada a 50, no voy a opinar en gran medida porque aun es pronto para saber que leches ha pasado, pero si tengo claro que a 50 no haces 70 metros de frenada ni intentandolo, decir igualmente que me ha llegado que ya venian haciendo el tontaina por toda la ciudad, en plan vueltas varias a la misma rotonda picando rueda, etc, pero como digo, eso no entro a valorarlo hasta saber si es o no cierto, Una Pena.

Hay mas enlaces de videos/fotos

werty

Pues según está página http://www.canaldeciencias.com/2013/02/16/cómo-funciona-4-calcular-la-velocidad-de-un-automóvil-midiendo-su-frenada/
70 metros de frenada serian mas de 100km/h

1 2 respuestas
F-14TOMCAT

#2 menos ni de coña, igual mas ehhh, y conozco el tramo, peligro cero, claro, yendo normal, y por normal no hace falta ir "contando las lineas" a 50, pero tampoco ir muy lanzado.

P

Según la calculadora de frenada y sin tener ni puñetera idea de como hacerla funcionar iban entre 110 y 135 Km/h

http://www.causadirecta.com/especial/centro-de-calculo/calculo-de-velocidad-por-la-longitud-de-las-huellas-de-frenada

Viendo las fotos, ya podrían hacer los asientos con materiales ignifugos, ¿no?, y lo de llevar extintores en los vehículos...normalmente son pequeñitos y poca cosa se puede hacer con ellos, sobre todo si no puedes apuntar a la base de las llamas, que supongo era el motor.

2
Kaiserlau

Por la zona y las horas no me extraña

2
Mikelete

Desde luego el relato escalofriante, una pena.
Es lo que no me gusta de los coupes o 3 puertas, muy bonitos pero en caso de accidente para sacar a alguien de atrás es jodido.
Yo siempre he llevado un extintor en el coche, botiquín y martillo además de bate o similar por si hay gresca xD

1 respuesta
F-14TOMCAT

#6 pues date cuenta que la que ha librado iba atrás según dicen, han sacado a los dos de la parte Izda del coche, los de la dcha no ha debido ser tanto por ser Coupé sino porque estaban atrapados y no les podían sacar (ellos no se en que punto se encontrarían), y cuando ha empezado a incendiarse ya imposible sacarles.

1 respuesta
B

Creo que ya va siendo hora de obligar a llevar un extintor. Yo no tengo coche ni carnet (aun) pero me parece algo taaan básico.

4
Mikelete

#7 Si claro por el asiento puedes, pero estarás de acuerdo que entre falta de puertas y ventanillas, normalmente más pequeñas, se complica la cosa en caso de accidente habiendo fuego de por medio.

1 respuesta
F-14TOMCAT

#9 totalmente deacuerdo, está claro que en caso de accidente, un coupé o un utilitario mismamente, pero de 3p puede llegar a convertirse en un problema, desde luego, tanto para los propios heridos intentando salir como para los auxiliadores por la dificultad para acceder a ellos.

Mirtor

Me ha recordado a esta canción

Una pena por los ocupantes del coche, especialmente por los que no conducían y no tuvieran culpa.

1
PrinceValium

Siempre que me subo a un 3 puertas en la parte trasera me rayo por el tema de las puertas. De todas formas los policías deberían llevar un estintor en el coche, muy negligente por su parte.

1 respuesta
Abhorash

En Santander hay mucho subnormal con carnet de conducir, circular por algunas calles es toda una aventura, y las rotondas son ruletas de la fortuna.

1 2 respuestas
Mikelete

#13 Qué bobada, subnormales hay en todas partes con carnet, y si quieres rotondas vete a Vitoria que se lleva el premio a nivel nacional...

4 1 respuesta
F-14TOMCAT

#14 chicos, repito, eso que he posteado en cuanto a lo que me ha llegado, y que llevaban haciandola un buen rato y tal, vamos a ponerlo en cuarentena, porque ya sabemos como es aveces la gente, y de lo que a uno le llega a lo que es...no siempre es cierto.

Lo que tengo claro es que como deberian ir no iban, lo del tamaño del frenazo chiva, asi que todo puede ser.

Otro dato que he oido es que eran de edades en torno a 30-35 años, vamos que no es una edad como para hacer el tonto ya no?.

1 respuesta
B

Han estado haciendo el tonto y han sufrido el peor castigo que se pueda tener. El perder la vida. Hay errores de los que aprendes y la chica que ha sobrevivido lo va a aprender de la peor forma posible.

No voy a ser hipocrita y decir que lo siento por los chavales. Lo que más lo siento es por aquellos que vieron el accidente y la impotencia de no poder hacer nada por salvar la vida de estos. Si no hubiera fuego pues intentas con un gato para liberar las piernas o las partes atrapadas, pero si hay llamas ya pones tu vida en peligro y tu vida va antes que la de ellos.

2 1 respuesta
xPipOx

#13 Santander? Jajajajajajajaja ve al sur, esos si que conducen mal.

1
RU_386

Me ha recordado a:

1 respuesta
NickNack

70m de frenada son unos 110km/h asi a ojo contando que el tramo era de 50 y van cargados hasta arriba (el coche lleno).

1
Mikelete

Claro, queda esperar el atestado policial y saber si también daba positivo el conductor en algo, en ningún momento he entrado a valorar el accidente. Lo de la frenada si que es cierto que indica presuntamente un exceso de velocidad si la información es correcta.

1
dranreb

Tenían que ir bien follaos para hacer 70 putos metros de frenada

#16yukikaze:

Lo que más lo siento es por aquellos que vieron el accidente y la impotencia de no poder hacer nada por salvar la vida de estos

A esos no se les olvida en la puta vida

1
Abhorash

Ya viendo como quedó el frontal no hace falta investigar mucho, creo yo. 70 metros de frenada y aún así se ha quedado sin morro. Si como dicen por ahí, 70 metros de frenada equivale a 110kms +/- , para quedar así el coche hay que añadirle 50-60, opino.

1
RYU

nadie saco un cuchillo y cortarle los pies? nadie lo penso?

XarevoK

Por cosas como esa cuando salgo de fiesta prefiero pillarme 2 trenes y 1 bus antes que volver en coche de uno que se ha metido mierda...

Es que la gente es retrasada y no aprende, van de guays, se creen que controlan y luego pasa lo que pasa.

2
D

De ser cierto que el accidente es imprudencia de un colgado, para levantarlo a hostias, menuda carga moral a los que han tenido que presenciarlo.

Me da mas impotencia y rabia que pena esta clases de accidentes.

1
F-14TOMCAT

http://imgur.com/hG8KkfD

http://imgur.com/oMlOmVK

http://imgur.com/fsrfT9P

La teórica curva:

http://imgur.com/s6sM55r

Entre otras fotos, a mi no se me va la cabeza de el pobre abuelo de rojo, esto no se le va a olvidar jamás, y eso es muy injusto.

NTC-________

Nunca entendere eso de ir como un loco con el coche, y menos aun por ciudad con todo el trafico que tiene, transeuntes y multitud de factores imprevisibles.

En fin, tampoco es cuestion ahora de meter el dedo en la llaga, bastante castigo han tenido ellos y tienen y tendran sus familiares. Unicamente gracias que no se llevaron a ningun inocente por delante si es verdad que andaban haciendo el gilipollas.

1 1 respuesta
F-14TOMCAT

#27 es que esto pasa mas tarde y gente con crios, carricoches, ciclistas, abuelos caminando...haciendo buena mañana como hacía, que la gente sale a pasear a la fresca de la mñn, raro es que no pillase a nadie contra la tapia, incluso que no hubiera mas coches aparcados, joder que es una carretera pa ir suave, urbana, con aparcamientos a los lados...

B

Acabo de descubrir que NO es obligatorio llevar un extintor en el coche. Ambos coches que tiene mi familia lo tienen como de "Equipo de serie", el del Mercedes es pequeño, pero el del Volvo que tenemos dista mucho de considerarse pequeño, seria como la mitad y un poco más de un extintor normal. Pense que todos los coches de serie lo llevaban...no el tocho del volvo, pero si un pequeñin. Eso si...70Metros frenando ya es ver la ostia muy clara, no se te ocurre intentar girar un poco mientras tanto o algo? Así, a bote pronto

1 2 respuestas
Perdido

#29 Y has comprobado que funcione? O como usarlo? Espero que las empresas de extintores hagan su agosto por la region, la gente solo aprende a ostias

1 respuesta

Usuarios habituales