Multa por saltarme un semáforo en verde...

nerkaid

Buenas!

Os escribo para ver si los MVAbogados / MVExpertosDGT me pueden resolver una duda. Me ha llegado una multa de Febrero por supuestamente, saltarme un semáforo. La realidad, es que este semáforo tiene varias luces, unas para girar a la derecha, y otras para continuar recto.

La cuestión, es que estando en verde para girar a la derecha, y encontrándome yo en un carril que solo permitía seguir de frente, giré a la derecha, por lo que la cámara del semáforo ha detectado que me lo salté ya que iba por los carriles de circular recto, para los cuales el semáforo se encontraba en rojo, pero en realidad lo que hice fue girar desde este carril a la derecha, cuando el semáforo hacia la derecha estaba en verde.

Como podéis ver, en la foto se ve claramente como según paso el semáforo giro hacia la derecha, dirección en la cual repito, el semáforo se encontraba en verde, por lo que mi duda es, ¿si recurro se podría disminuir la sanción de saltarse un semáforo al uso incorrecto del carril central que está limitado a no girar a la derecha?

La cuestión es que la multa son 100€ que me dan absolutamente igual, pero me quitan 4 puntos por un semáforo que no me he saltado y me toca un poco la moral, pero vaya, habrá que ver la interpretación legal por que igual aunque haya girado a la derecha, si el carril es para seguir recto y el semáforo para seguir recto estaba en rojo, les dará igual.

PD: Para rematar, creo que a principios de este mes lo hice otra vez, así que igual la broma es por partida doble...

En fin, gracias de antemano por las dudas que me podáis resolver!

Actualización

Me han comentado la existencia de un blog que trata sobre la misma multa, en el mismo semáforo, que fue recurrida por vía judicial y al final se anulo la multa.

Por si a alguien le ha ocurrido lo mismo, la información al detalle la podéis encontrar aquí:

Actualización 2

Añado respuesta de la DGT a la consulta sobre esta maniobra:

"Por otro lado, si el semáforo de la izquierda estuviera en fase roja y el de la derecha en fase verde, al efectuar el conductor el cambio de dirección hacia el lado derecho no incurriría en incumplimiento de la obediencia frente a la señalización semafórica de la intersección, aunque sí persistiría el incumplimiento de la marca vial en el caso expuesto."

Marta Carrera Doncel, Subdirectora general adjunta de Formación Vial

Respuesta completa aquí.

B

.

6 1 respuesta
nerkaid

#2 Efectivamente, la gente del carril derecho estaba parada cuando es obligatorio girar a la derecha, pero como iban rectos se quedaron parados, así que ante la ineptitud de la gente para conducir, yo me metí por el carril central hacia la derecha.

evening0

Córtate las uñas :).

Yo que tu la recurría.

2 respuestas
nerkaid

#4 No soy yo el de la mano de la foto, y ya sé que debería recurrirla, de ahí que haya hecho el thread, pero quería ver si alguien con más conocimientos me puede indicar un poco, si me dice 100% que no va a servir de nada pues no pierdo el tiempo.

1 respuesta
PrinceValium

#4 Creo que tiene unas uñas bastante sanas, no seras de los que tienen dedos de tamborilero, no?

4 1 respuesta
p0MeL0

Puedes recurrirla, pero seguramente te dirán que circulabas por un carril que te obligaba a seguir de frente (la flecha del suelo significa dirección obligatoria si mal no recuerdo no?) y a lo mejor aun te metes en mas líos xD

1 respuesta
nerkaid

#7 Es que ese es el tema, la flecha del carril por lo que he estado leyendo ahora obliga y limita su uso, pero es que mi error no ha sido saltarme el semáforo, ha sido usar el carril no adecuado para girar en una dirección cuyo semáforo estaba en verde... Así que no sé que hacer...

1 respuesta
S
#5nerkaid:

halla

Yo pienso que hay que castigar a los que están a la derecha, pero eso no justifica que vayas de listo, te pongas en un carril que no te permite girar, te saltes el rojo y encima desobedezcas la flecha del suelo.

Es que te lo has saltado y has cometido otra accion que te podrían haber penalizado también.

Yo que tú me callaba, porque lo suyo es que te metan otra sanción, pero bueno, viendo como está la Administración podrías librarte...

Maaarc

#8 Si no es por una cosa te van a multar por la otra

Mikelete

Yo creo que te libras, se han equivocado, no te has saltado el semáforo, por lo tanto mal redactada

1 1 respuesta
lluisete

Hay abogados que son gratis que te recurren este tipo de multas a cambio de comisión en caso de ganar el recurso. Es lo mejor.

1
Z

Si el motivo de la multa es por saltarte un semáforo puede que cuele, pero lo dudo, porque se estan refiriendo al del carril derecho.

1 respuesta
GogoYubarii

Pues por una u otra te la van a clavar. Si te la han puesto por saltarte el semáforo(cosa que no vas a poder rebatir porque da igual hacia qué dirección vayas luego), yo que tú me callaría, porque si se ponen chulitos te pueden multar además por girar por un carril desde el que no está permitido y te vas con receta doble a casa.

1 respuesta
nerkaid

#13 Se refieren al semáforo del carril central/izquierdo, porque el de la derecha estaba en verde como os he comentado.

#14 Eso lo he pensado también... Pero creo que sería o lo uno, o lo otro, no creo que me multen por la dos ya que lo veo en cierto modo incompatible una sanción con la otra ya que es imposible que me saltara el semáforo que limitaba la circulación de frente, a la vez que yo no circulaba de frente... Pero vaya, que todo puede ser...

1 respuesta
Pablo5Polaco

#1 Te tendrían que haber caído dos multas: una por saltarte el semáforo que para el carril de en medio es rojo y otra por hacer una maniobra prohibida.

lluisete

De todas formas es muy sencillo. Estas en un carril que te obliga a ir recto y pasas en rojo. Por si fuera poco te vas a la derecha estando prohibido hacer esa maniobra.

Te han multado por una infracción habiendo cometido dos, creo que lo mejor es pagar y callar.

1 respuesta
Z

#15 Entonces recurre, pero si se ponen gallitos te la meten por el otro lado.

Mikelete

Eso no es así, cada ayuntamiento suele tener plazos de prescripción, esta multa está mal, yo me he librado de multas porque se han equivocado de dirección al comunicarla y el padrón lo tenia bien y para cuando han querido redactar otra ha prescrito

K

es que el semáforo te lo has saltado, si estaba en rojo tenias que parar antes de la linea...aún encima para arreglarlo giras a la derecha desde un carril que solo te permite seguir recto

1 respuesta
nerkaid

#17 #20 El semáforo para girar a la derecha estaba en verde, yo iba a la derecha, por lo que yo seguí ya que tenía permitido el paso y así lo indicaba el semáforo, el tema fue que lo hice por un carril que solo permitía ir de frente...

3 respuestas
S

Es que encima hay 2 carriles que giran a la derecha no? AJJAJA y tú desde un tercer carril girando con dos cojones bien gordos

Akiramaster

Esto solo lo salvas poniendo un fantasma por photoshop y pagando la multa con lo que saques en cuarto minelio.

1
evening0

#6 Mis dedos son perfectos, gracias.

1 respuesta
lluisete

#21 Un mundo donde la DGT tiene las de ganar siempre xD. O pagas una o la otra o igual acabas pagando las dos.

No creo que valga la pena darle muchas vueltas, aun así yo miraría un abogado de esos que van a comisión y que te asesore el.

Cuanto te han metido?

1 respuesta
K

#21 claro, saltándote el semáforo de ese carril, la multa está bien puesta y has tenido suerte que te podrían haber cascado otra por girar a la derecha desde ese carril...si recurres a lo mejor aún es peor

1 respuesta
unaifg

#21 Yo creo que es lo que te dicen más arriba, te multan por saltarte el semáforo de un carril en el que estás, a donde vayas después ya da igual

1 respuesta
M

Recurre, blanco y en botella... que fácil te lo han puesto.

PD. acabo de ver lo que han comentado lineas más arriba.... te has saltado el puto semaforo.
PD2. Que fácil se lo has puesto....

PrinceValium

#24 Demuestralo subiendo una foto con ellos embadurnados en nata.

1 respuesta
Intriga

has ido de listo, haberte hecho la cola como los de la derecha y a correr.

Lo que has hecho no se puede hacer, igual no has ido de listo como he dicho y ha sido por error, pero no creo que tengas opciones de reclamar, técnicamente esta mal lo que has hecho.

Usuarios habituales