Niño de 11 años se suicida por acoso escolar

B

#174 Lo que veo desde fuera (estando en Dinamarca) es que Espana tiene un gran problema con el sistema educativo, aquí flipan cuando en cada legislatura se cambia algo , que si EGB; ESO; LOGSE.. quita meto asignaturas,.. En DK el sistema educativo es el mismo desde el 74 me parece recordar y es ajeno al sistema político. Es mas, en la educacion basica no hay exámenes, se trata de que crezcas como crio/ adulto, y empieces a formarte como persona de manera conjunta e individual. Nada de machacarte porque tarde 2 días mas que el resto en aprender a sumar.
Mi companero que es profesor se queda ojiplatico cuando le cuento las 3 evaluaciones que tenia yo ( que sinceramente no sé si ha cambiado) y la cantidad de ejercicios q me ponian ( en la EGB).

No es el caso de Diego, pero aun recuerdo a una cria de Valencia, la diagnostican epilepsia, la ponen en tto y en gral las pastillas dan sueño, empezo a suspender, la pobre estaba muy dormida en clase, no era capaz de enterarse de la mitad y para colmo: clases en espanol, valenciano e ingles... Esa cria decía en casa: yo no puedo con tanto.. y los profesores: la cria no estudia lo suficiente y está bajando la media de clase. Ala venga a reirse de la cria que no sabe restar... profes, alumnos y todos...

pero tan difícil es ver que esa cría va a tardar 10 días (o los que sean) en aprender a restar que el resto de la clase y que tampoco pasa nada? Eso se lo contaba yo a mi companero que es profesor de instituto y flipaba en colores. A esas edades lo mas importante no es que antes de semana santa ya sepas restar, más bien, meterte en la mollera que no todos somos iguales, q tu eres mas habil en mate y mas torpe en musica y tampoco pasa nada. RESPETO no competitivada a ver quien es el mas listo de la clase.

6
kraneok

#164 Considero que vivimos en una sociedad, donde todos nos importa un pimiento. Detectar este problema para un profesor en el colegio, puede ser una laboriosa tarea, incluso diría que en la mayoría de los casos es inapreciable, exceptuando claro, cuando ya el acoso se hace físico y por lo tanto visible a los demás.

Es por esto entonces por lo que digo estas palabras. Me culpo a mi, y culpo a la sociedad de que seamos muy egoístas y si, en caso de haber un mínimo indicio de algo tan grande como esto, no asumir que "bah, son cosas de niños" , o directamente girar la cabeza hacia otro lado. Básicamente porque puede acabar en esto.

La etapa en el colegio e insitutos es una etapa bastante complicada, y se sabe de sobra que estas cosas pasan a menudo en estos lugares. Sin intentar trasladar la responsabilida da profesores (que no es mi intención), ¿porqué no estamos mas atentos al mínimo detalle?. Creo que quizás con algo de mas de atención podríamos evitar estas catástrofes.

2
Psicotropica

Tengo un familiar que ha sufrido acoso escolar, y lo ha estado pasando bastante más.

Lleva desde los 9 años con psicólogos, porque encima la cosa venía de atrás, le acosaba una niña mayor y su grupito de amigos, colegio privado de alto estanding, hija del director. Tardaron años en darse cuenta, y obviamente, 0 represalias para la cría.

Cosas así me parecen increíbles, no solo es culpa de los niños que sucedan estas cosas, si no de tanto los padres como el sistema educativo.

2 1 respuesta
kraneok

#183 El componente niño es muy difícil de tratar, esto está claro. Por que, ¿que castigo se le da a un crío?, ¿sabe realmente lo que puede acarrear su forma de ser?. Quizás es ahí donde hay que luchar, educación y mas ética. Es lo que comento en el post de arriba.

Me alegro de que al menos en el caso de tu familiar se detectase, tarde, pero al menos...se hizo. Como digo, se debería de tener en mente siempre estas cosas, para que al mínimo indicio se excite una observación mucho mas rigurosa y prolongada, hasta que definitivamente se obtenga si es un problema real o no.

1 respuesta
Akiramaster

#153 Claro que sí; por eso somos quienes ocultamos las violaciones de inmigrantes; somos los que miramos a otro lado cuando detienen a blogueros que critican al régimen; callamos y no denunciamos las mordidas de la policía; somos quienes ignoramos las causas de nuestra política en otros países; nosotros negamos el mercado negro; permitímos y escondemos que nuestros hijos acaben como hikkikomori por vergüenza; nos olvidamos de Alberto Nisman y de hacerle justicia etc.

Pretendiendo hacer idiosincracia de una nación, con aspectos que nos definen como especie.

larkkkattack

Creo que la gran parte del problema la tiene, no ya la sociedad española, sino el sistema educativo en sí.

Cuando un profesor machaca a un alumno, sobretodo si son pequeños, aprenden que al """tonto""" se le llama tonto y hay que sentirse superior cuando tú sabes hacer algo y él no.

UPS! Antes inserté mal esto. Os lo recomiendo a todos toditos. Es muy crema.

3 1 respuesta
Psicotropica

#184 La verdad es que es muy difícil de castigar la conducta, o al menos lo que es difícil es hacerlo bien.

Sí, se detectó, pero ahora el pobre chaval es un niño roto como yo lo llamo.

No es un niño normal ni feliz, a simple vista se le ve, ha pasado de ir al futbol, a montar en bici con los amigos, etc, a no salir de casa.

1 respuesta
G

Los colegios cumpliendo su función, una vez más.

1 respuesta
B

mucha gente joven se suicida pero no sale en las noticias, el problema suele ser mas del chavalal que del colegio/instituto.

B

#188 Que culpa tienen los maestros de que la gente no sepa educar a sus hijos?

Tanto los padres de los abusones, como los padres del crio que se ha suicidado.

Porque seamos sinceros, en que POMPA de SOBREPROTECCION lo has tenido que tener toda tu vida para que por acoso escolar se suicide a los 11 años. (Y ya no decir las chorradas que le has tenido que meter en la cabeza, como para que considere el suicidio como opcion a esa edad). Que vamos, no se que le hacian, pero no creo que diste mucho de los que le puede pasar a otros miles de chavales que no se suicidan, y a la que maduran todos un poco sigue su vida tan normal.

Que hace 50 años el acoso escolar era a base de pedradas a la cabeza y no se suicidaba nadie, vaya sociedad de muertos de hambre que estamos creando.

1 respuesta
Akiramaster

#187 ¿Castigar? El castigo funciona con la intencionalidad, no con la ignorancia. Si el castigado no comprende los resultados de su actitud hacia los demás, lo verá injuso y se alejará de quien pueda ayudarle, pues seguro que el es víctima de otros.

1 respuesta
Darax

Es muy fuerte lo que dice #68 pero lo cierto es que la vida es un sin parar de ostias, maltrato, injusticias, etc. Yo entiendo que a todo eso hay que poner solución, pero lo cierto es que también hay que tener aguante para toda la mierda que se te cae encima. Maltrato psicològico y bullyng lo ha habido siempre, lo hay y lo seguirá habiendo, aquí y en cualquier otra parte, lo que hay que hacer es fortalecer a los críos desde pequeños para aguantar todo lo que se nos va cayendo y seguir para adelante.

1 respuesta
Akiramaster

#192 No. Así lo aceptas como inevitable y evitas enfrentarte al problema.

Eso sí es debilidad.

1 respuesta
B

pos nada... a partir de ahora, en lugar de filosofia ya me veo una asignatura tipo: estrategias para aguantar que te den por culo sin salir traumatizado. Y por supuesto que tambien te ensenen a dar.. faltaría mas.
Adiestramiento militar, uso de armas o navajas en lugar de gimnasia seria buena asignatura complementaria...

FLIPO

Turamb0

Podéis apoyar algún punto suyo más que otro, pero a mí me parece que tiene mucha razón. La frase resumen del vídeo es "la vida es demasiado corta como para que te la estén jodiendo".

Si existen momentos puntuales para ser violento y defenderse, son en la infancia/adolescencia.

1
Psicotropica

#191 Pues eso digo, que lo difícil es hacerlo bien, para que ese "castigo" sirva de algo al niño acosador

1 respuesta
N

Ve uno cosas como esta y pierde la fe en la humanidad joder que puto asco y pobre chaval, con 11 añitos y la vida por delante, pff menudo mal cuerpo

G

#190 No me has entendido

CAFE-OLE

El principal problema de estos casos, es el desamparo que puedes sentir, cuando la ley y el sistema judicial de este pais, los profesores, o el colegio, son incapaces de aportarte ninguna solucion.

Darax

#193 No, eso no es debilidad, eso es madurez, aceptar la realidad cuando a veces es injusta e inmerecida. Eso si, cada uno debe decidir como afrontar el problema, y yo veo que la violencia en estos casos es completamente legítima como medida de autodefensa.

1 respuesta
B

Otra cosa que no descarto y puede ser perfectamente, el acoso por ser el empollon y/o listo de la clase.

B

DEP. 11 años sólo...

propellerman

Respecto a lo de apartar a los alumnos problemáticos de los que no lo son, me parece bien, los alumnos que son como deben ser no tienen que estar aguantando a esta escoria. cuando yo iba a primaria se hacía así, había 3 aulas grandes reservadas para alumnos de ese tipo (era un centro educativo con muchos alumnos), tenían profesores con formación específica para el cometido, salían al recreo a horas diferentes del resto de los alumnos para evitar problemas etcétera. El sistema funcionaba y en la mayoría de los casos aquella gente se enderezaba

En el instituto, al menos cuando yo estudié, como persistiera a alguien en actitudes problemáticas se le expulsaba del centro para siempre

granaino127

No hay nada con más maldad que un niño.. no saben medir las consecuencias de lo que dicen y hacen...un niño básicamente es como un adulto en MV o internet en general xD

Akiramaster

#196 yo he sido objetivo (que no víctima) de bullying por mi individualidad, excelencia y porqué no decirlo, humildad, desde los 8 años (más o menos). A mí me parecía divertido, desafiante y me la ponía dura ver como aquellos que se sentían amenazados por mí, hacían camarilla para enfrentarme.

¿Qué ocurría?

#200 Qué solo podía sentir lástima por los abusadores, pues yo nunca tuve problemas con ellos. Yo me plantaba delante de 3-5 niños y me quedaba firme y tranquilo, hablando, intentando entender su actitud y ayudarles. Yo siempre estuve por encima de ellos y cuando su estupidez me desbordó por la inexperiencia, hice lo que siempre fue fácil:
A uno lo metí en el ascensor de su piso, le metí un puñetazo en la barriga y lo envié a su casa;Saluda a tu madre de mi parte. Volvió a por más el día siguiente, con sus amigos, y de una patada (sin soltar los mandos de una recreativa del tekken xD) volvió a largarse llorando.

El segundo se puso a buscar bronca, en su comunión (tenía yo 12 y el 10), bien vestido y con una mano escayolada. Le tiré al suelo y le amenazé con el puño: ¿Es esto lo que quieres?. Entonces me fui.

Desde entonces al segundo no lo vi más, pero al primero sí y se había vuelto suave y respetuoso, pero yo sabía que no había cambiado; había aprendido una lección y era aún más consciente de su debilidad, pero el odio, la envidia, el miedo, la impotencia... eso seguía vivo en él y ahora era aún más peligroso por imprevisible, precavido y a grandes rasgos manipulador. La lección solo influyó en el como hacer y no en los porqués.

Así son las cosas.

1 1 respuesta
Ne0x

#205 Joder tío te dejo manita no vaya a ser que la tomes conmigo.

PD: DEP.

1 respuesta
hP

Que bien escribe el chico, me gusta mucho su letra, una pena que se haya suicidado, muy triste la verdad. Estoy deacuerdo que es por falta de comunicación con la familia que no lo han podido ver, pero de todos modos, en los colegios que es dnd pasan un buen rato del día esta gente, deberían de estar preparados para localizarlo, pero claro.. esto es España y todo el mundo pasa de ello, el 90% de los colegios públicos los profesores sudan de los alumnos. Hablo de experiencia, viví 7 años de acoso escolar... hasta que exploté...

Akiramaster

#206 ¿En qué sentido?

B

Hay algo en esa carta que me inquieta y es que el chaval escribe pensando que va a un lugar diferente, que su vida realmente no termina, que volverá a ver a sus padres y que todo estará bien, que simplemente deja este "espacio" llamado mundo. Igual veo fantasmas donde no los hay pero para mi que este niño está muy adoctrinado en la religión cristiana y le han metido en la cabeza el tema del cielo y el espiritu santo tan a fuego que ahora piensa que morir es poco menos que ir al paraiso y por eso valora tan poco su existencia.

Por otro lado en la carta hay detalles que dicen mucho. Pide a sus padres que no se separen lo que significa que peleaban continuamente o que había indicios de divorcio, algo que no ayuda en absoluto. El niño no parece entender que el mundo es mucho más que ir a la escuela, sus padres deben tenerlo muy encasillado con el tema de los deberes y estudiar, algo que también es un fallo muy grande en un chaval de 11 añitos, hay que dejar a los niños que sean niños.

En fin, menuda historia de mierda. Si se juntan todos los factores: problemas en casa con sus padres peleados, que lo tenían amargado estudiando, que le hacía buying en la escuela (posiblemente por ser el empollón de clase o algo similar), que parecía estar muy adoctrinado en la religión... menudo caldo de cultivo para crecer, o no.

6 5 respuestas
Sawi

#209
He pensado justo lo mismo, quizá si no diera tan por hecho que después de su suicidio iba a ir al cielo no habría hecho algo tan drástico...

1 respuesta

Usuarios habituales