No celebro Halloween, eso es una tradición de los EEUU

varuk

La mayor parte de la sociedad española considera que Halloween es una fiesta estadounidense que ha «invadido» España por la expansión de la cultura de Estados Unidos (medios de comunicación, Hollywood, series...).

Lo cierto es que las tradiciones que se celebran en Halloween se celebraban en España antes incluso de que existiera Estados Unidos como nación. Por lo tanto se puede afirmar que Halloween también puede ser considerada como una tradición ibérica (no con este nombre, sino como parte del Samhain).

Esta tradición ya fue inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer en su cuento de terror «El monte de las ánimas» ( 1862).

¿Y lo de pedir caramelos y poner calabazas?

Para empezar, en España debido a su origen celta hay un número considerable de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. Por ejemplo dentro de Castilla, en la actual comunidad de Madrid, se tienen registros de numerosos municipios como Ambite, Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo en los que se decoraban las casas con calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o luz dentro de la calabaza, con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando una atmósfera de terror.

Vamos, que llevamos diciendo toda la vida que esto viene de EEUU y lo teníamos aquí hace siglos. Así que es momento de dejar de ser Hater y salir a celebrar la fiesta o, al menos, no ir con la de "la americanada" a quien quiera celebrarlo.

(Gracias al Termi y MelampO por los datos).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Halloween

13
NeV3rKilL

¿Estás intentando abrir un debate o simplemente es un blog?

1
SgtPeppers

Guay

5 2 respuestas
PrinceValium

#3 A mi no me dice nadie lo que tengo o no q celebrar.

sephirox

No deberíamos de celebrar nada que nos incite al consumismo.

6 1 respuesta
Eyvindur

#5 Cabrón, pero si luego te gastas 500€ en un fin de semana con la novia xD

1 1 respuesta
sephirox

#6 Hablo de vosotros, pobres.

71
eXtreM3

No celebro Halloween.

Escrito desde mi iPhone.

Aranil

Pero celebrar todas las fiestas posibles es muy español

1 1 respuesta
Pitufooscuro
3
B

Que sí, que sí, que cuando la gente normal celebra "halloween" lo hacen por celebrar el Samhain, aunque no vivan en Galicia, y también lo hacen por celebrar muchas otras tradiciones ibéricas antiguas. No lo hacen porque sea lo que ven en la tele, eso no tiene nada que ver.

8
Le_Diable

En Galicia se celebra el samain que yo sepa.

2
Cyronix

Todos los años la puta misma mierda colega , pues no celebres hallowen , yo celebro reyes y no soy cristiano, pero es fiesta , its free

13
B

si te pones tonto ni la navidad fue en invierno creo, y el sabado y el domingo tienes fiesta como ellos de casualidad, mas hallowin celebras hablando ingles para que te entienda un italiano

sagha

el traje de papa noel ( santa claus ) no es rojo es verde porque en realidad es el padre naturaleza y cosas asi.... hasta que llego cocacola y le puso su rojo corporativo y se quedo asi

MiNmbreNoCab

Yo vengo a decir que las tipicas "monas de pascua" tan publicamente aceptadas como cristianas son de origen medieval de cuando convivian las tres culturas.

Mas concretamete de los moros.

Y halloween es una tradicion CELTA.

B

Lo único bueno de esas fechas son como se visten las putas.

3 2 respuestas
Fox-ES

Llevo siglos expresando en el foro mi descontento con que haya que respetar las costumbres de los moros ultra-católicos de torturar animales y nosotros no podamos cortar un par de cabezas para colgarlas en las encrucijadas como se viene haciendo desde hace 6000años para despedir el solsticio como se merece. :psyduck:

Ahora en serio; celebrar el solsticio es algo que hacen un montón de religiones por sincretismo con religiones paganas animistas primitivas.
Básicamente en USA se celebra por que irish pusieron de excusa celebrar así el día de todos los santos (All Halow's Eve) y el fin del verano Sow-in (pronunciación irish de samaín). Se cristianizó a más no poder y ahí quedó la fiesta.

1
Katyusha

Yo celebro la castanyada

1
Leoshito

Pues ya son ganas de joderle la ilusión a los nenes. Así salen amargados, como los padres.

evening0

Yo celebro lo que me sale de los huevos, faltaría más.

Mirtor

No, Halloween no, pero Navidad o Semana Santa sí, que Jesús era de Cuenca y es algo muy nuestro.

Bueno chavales, os dejo que tengo que prepararme para este fin de año con maratones de Star Wars y Stranger Things. ¡No celebréis Halloween!

Enviado desde Google Nexus 5

2 1 respuesta
D

Pues no lo celebres colega, a mí que me cuentas.

Los padres lo celebran con la excusa de hacer felices a los niños y los adolescentes con la excusa de disfrazarse para ponerse hasta arriba de alcohol y pillar cacho.

B

Disfrazate de persona amargada y consternada. Te metes en las fiestas para aguarlas.

Chewirl

Yo lo celebro en el WoW.

5
granaino127

Aquí se celebra “el día de los muertos”.

Que tradicionalmente consiste en acudir al cementerio, limpiar y decorar las tumbas con flores, etc y se hace una comida familiar (en el propio cementerio) con dulces del día de los muertos, galletas, etc (con formas de esqueletos y cosas así).

Pero eso quizá se sigue haciendo en pueblos porque en las capitales se reduce a ir al cementerio a limpiar y decorar las tumbas/nichos/etc y si acaso ya en casa algunas familias se reúnen para hacer una comida en recuerdo de los difuntos.

MavenBack

Por que os molesta tanto que la gente celebre cosas y se lo pase bien? Por que necesitais que todos sean tan desgraciados como vosotros?

5
Abby

¿Pero alguien se ha leído #1 más allá del título?

4
B

Yo celebro halloween pero no como tal, en el sentido de hacer noche de pelis y viciar algún juego malrollero con el churri o comprar chuminadas del tema y poco más. El tema de disfrazarse etc pues como que no

B

Es una fiesta de origen celta los eeuu se apropiaron de ella

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • varuk
  • Coman2Sueco
  • Netzach
  • granaino127
  • Perestroika
  • Io-
  • sephirox

Tags