por que no se deja a los catalanes y vascos decidir?

nixonE1

#240 A estas alturas aun tenemos que explicar como se financia el estado?

Really? Algunos vais muy pero que muy perdidos.

2 respuestas
seiviak

#240 Tío, no te mosquees que sólo estoy preguntando cosas que no se. Por ejemplo, se llevarían toda la industria? Las carreteras también se las llevarían?El aeropuerto? El tunel del cadí? Si es así, yo no quiero la independencia eh?

1 respuesta
ArKan0iD

#241 y habló de putas la tacones...

1 respuesta
Ninetails741

#17 pfff xD a ver si te crees que no hubieran hecho en Cataluña y país Vasco toda la infraestructura que tienen montada sin ayuda de fuera... Con la de industria que hay en estos dos sitios ha dado para eso y para tapar los agujeros de todo el sur compadre.

nixonE1

#243 No sé a que viene tu post.

Ese user está dando a entender que la indústria y todas las infraestructuras están puestas a dedo y por qué si en Cataluña, cuando todos los que hemos seguido el tema desde hace tiempo, y te incluyo, sabemos como se financia el estado, y sabemos cómo y dónde empezó la revolución industrial en España.

Ya vale del tema de que la industria e infraestructuras Catalanas has sido regaladas. Porque a estas alturas ya no cuela.

1 respuesta
seiviak

#245 me has jodido el juego. Faltaban 2 o 3 post para que dijeran que la SEAT está en Catalunya por Franco. Da igual cuántas veces expliques ciertas cosas, siempre aparecen de nuevo.

1 respuesta
nixonE1

#246 Sorry

Synobazz

Y recordar el deficit fiscal brutal de 8.000 a 16.000 millones anuales que no regresa.

Ivlas

#242 no si no me mosqueo xD esq me hace gracia...

Si te refieres a llevarse las carreteras y dejar el boquete no, pero supongo que la generalitat tendria que pagar lo que costaron, y encargarse del mantenimiento de ahi en adelante. Igual con el resto de cosas q no se puedan "mover".

#241 no se a que viene tu coment, pero si crees que la independencia de cataluña solo comporta ganancias, creo que el que esta perdido, eres tu, amigo.

3 respuestas
Mewtwo

#239 infraestructuras necesarias para poder establecerse x compañia , suelen crearse parques tecnologicos o dar subvenciones o privilegios para que sean situadas en x lugar, esto suele facilitar que al juntarse todo estableces mejores comunicaciones , ya sea por barco , tren , o camion. No creas una fabrica en si ya que no tiene ningun sentido eso es decision de la compañia , haces que sea mas atractivo asentarse en tu ciudad que en la del vecino por ejemplo... ,
Esas inversiones se hacen tanto a nivel local , autonomico y estatal. Por esta razon Madrid y Barcelona suelen ser las ciudades, con mejores infraestructuras y mas grandes.

Estas inversiones pueden ir cambiando , es decir no es una cosa de ahora , siempre en la historia se solia invertir en tener mejores infraestructuras por x motivos , por ejemplo Bilbao era una ciudad industrializad y maritima , se fomento la extraccion del hierro y carbon y se crearon infraestructuras necesarias en la ciudad , Ahora la ciudad ha pasado a ser turistica , su puerto se encuentra en portugalete, las minas de la zona se cerraron , muchas de esas infraestructuras se tiraron (viias de contenedores , el propio puerto que ya es meramente decorativo, los puentes levadizos estan sellados ...

1 1 respuesta
Ivlas

Voy a colgar aqui un articulo algo anticuado, pero interesante, antes q nada, decir q tampoco hay que cogerlo todo al pie de la letra ni darle mas veracidad q a las opiniones de otros users de aqui del foro (en principio porque no he contrastado ninguna fuente y aunque diga el autor que se ha basado en X, no lo he comprobado).

http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/es-viable-una-cataluna-independiente.html

Destaco algunas perlas:
Como comentábamos en el apartado de este blog, ¿SE EXPOLIA HOY A CATALUÑA FISCALMENTE?, el trato fiscal que recibe Cataluña por parte del estado no es fiscalmente injusto, en cuanto al hecho de sufrir algún tipo de discriminación por parte del estado.

Si una Cataluña independiente se ahorraría fiscalmente según la Generalitat el 5,8% de su PIB, y un “boicot residual” por parte del mercado español implicaría una reducción de su PIB de un 4% según la Generalitat, Cataluña ganaría anualmente con la independencia un 1,8% de su PIB.

Partiendo del hecho de los 16.409 millones de euros que anualmente salen de Cataluña y no vuelven...
“el previsible aumento en el coste y la menor eficiencia de algunos de estos servicios (publicos)” implica un coste importante a deducir de esos 16.409 millones...
La perdida de economías de escala, según el autor, implica un aumento de los costes de un 25%, lo que llevaría a deducir unos 6.435 millones de euros. Hay que añadir las reducciones en la recaudación de la Agencia Tributaria catalana por su desmembramiento, otro 5%, y por el mismo motivo la reducción en la Seguridad Social catalana de otro 1%, lo que entre ambas implican una deducción añadida de otros 1.740 millones. El autor indica que“tras substraer estas cantidades, la mitad del dividendo se ha evaporado, dejándonos con una ganancia neta máxima de unos 8.200 millones, o un 4,2% del PIB, para las arcas de la Generalitat”...

Y suma y sigue...

Según el mismo autor, aún contando que el mercado español no boicotease la economía catalana, y Cataluña se mantuviese dentro de la UE, “las fronteras —incluso sin aranceles— tienen un notable efecto disuasorio sobre el comercio”. Usando un modelo matemático estándar en economía internacional, “bajo la hipótesis de que la relación entre los dos nuevos países es tan cercana como la que ahora existe entre España y Portugal, la reducción de los flujos comerciales entre ellos supondría un descenso del PIB catalán del 9%, o más del doble del dividendo fiscal de la independencia”.

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, y profesor de la Universidad de Barcelona, Francisco Caja, habla de un "evidente riesgo” en una Cataluña independiente debido a un fenómeno de deslocalización de compañías catalanas, “donde las diez más importantes dependen del mercado español", lo que podría implicar una caída del PIB catalán entorno al 20,15%, unos 42.266 millones de euros. Este autor explica textualmente que "una Cataluña independiente sería viable, pero haría a todos los catalanes más pobres", “y una de cada seis personas con empleo lo perdería".

El mayor banco suizo UBS ha realizado un informe en el que dice que los efectos de la independencia para la economía catalana serían "fúnebres y desastrosos"

En fin, y un largo etc.
Como he dicho, tampoco hay que tomar esto por la biblia, pero espero que ilumine un poco a algunos que tambien andan perdidos en los pantalanes de sus declaraciones.

1 respuesta
arion10

Es un tema bastante complejo.

Con arreglo a Derecho, no puede darse un referéndum para la independencia. Habría q cambiar la constitución, cosa q no es nada fácil.

En el punto de vista de "la gente", pues creo q un 55% - 45% o un 50% - 50% no es suficiente (ni lo sería, a mi modo de ver, un 60 o 66'6%) para poder "ganarse" una independencia.

Obviamente esto es un tema económico. Al fin y al cabo lo q quieren es "es mi dinero y me lo follo como quiero". No esta mal, aunq no podemos negar q es bastante egoísta. Es verdad q tanto Cataluña como el País Vasco han ido siempre por delante en el tema industrial, son zonas mas "ricas", cerca de Europa y eran zonas atractivas para invertir, ya sea inversión privada o pública.

El q piense q España es la q ha hecho a estas comunidades (o países) ser lo q son, estará bastante confundido, igual q el q se crea q Cataluña y el País Vasco son lo q son gracias solo a ellos. Esto es una cosa de dos y económicamente lo mejor sería q siguiese siendo así.

Igualmente, aparte de lo q generan las comunidades en sí independientemente del Estado Español (como cualquier otra comunidad, q genera algo propio), es innegable el hecho de que desde el Estado central se han hecho fuertes inversiones en estas comunidades. Y pregunta para nota, q busca uno cuando hace una inversión??...

Esta claro q son comunidades punteras, y son necesarias para el Estado Español. Ganan mas, aportan mas, esto es básico. Y desde el Estado central se intenta hacer una redistribución de la riqueza intentan ayudar a los territorios mas "humildes".

Creo q estas comunidades enfocan mal el problema. No deben pedir la independencia, no deben estar todo el día pidiendo mas competencias, lo q tienen q pedir y exigir es q se use mejor ese dinero q se aporta a otras comunidades, para q esas otras comunidades acaben siendo competentes y acaben no necesitando el dinero de otras comunidades mas punteras.

1 respuesta
nixonE1

#249 No pongas en mi boca palabras que no he dicho.

La independencia traera problemas y beneficios, y la puedes ver como problemas u oportunidades nuevas.

1 respuesta
nixonE1

#252 lo q tienen q pedir y exigir es q se use mejor ese dinero q se aporta a otras comunidades, para q esas otras comunidades acaben siendo competentes y acaben no necesitando el dinero de otras comunidades mas punteras.

Esto ya se pidió y ni nos escucharon.
El café para todos ha hecho tanto daño, que en Extremadura dan subvenciones para cambiar mubles mientras aquí el ministro de interior tiene grabaciones hablando de como nos han destrozado la sanidad.

Y ayer se sientan para hacer el paripé y negociar un nuevo café para todos. Pues va a ser que no.

1 respuesta
arion10

#254 También habéis pedido la independencia, se ha dicho q no y seguís. Si puedes seguir de una forma, sigue de la otra q al final va a ser mejor para todos...

El tema cultural... Eso no vale ni es suficiente para pedir una independencia. Asiq eso lo apartamos de la ecuación.

Aquí todo se reduce a dinero. Vais y vamos a perder en lo económico todos los españoles (tanto los q se consideran Españoles, como los q no pero están en territorio español). Si hay una formula para hacerlo mejor... Pq no se intenta?? Pq no intentáis convencer a otras comunidades, hacer fuerza para ir al gobierno central y decirle "oye mira, si ganamos mas no esta mal q paguemos mas para ayudar a zonas q tienen necesidades, pero como no intentamos mejorar esas zonas y no solo dar ayudas pq si?"

Y luego, se hace un referéndum, sale q no. Cuando tiempo tardaréis en pedir otro referéndum??

1 respuesta
nixonE1

#255 Pero lo que pides, insisto, ya se ha intentado.

Y no solo eso, hay propuestas sobre la mesa de tambien eliminar los fueros vascos.
Ojalá se pudiera hacer así. Pero no va a ser posible con la mentalidad de este país.

1 respuesta
arion10

#256 Pq no?? Yo ni soy de Cataluña, ni del País Vasco y lo pienso así.

No será q no hay ganas de q se piense así??

Pq no se explica eso??

Y bueno, esto pq no tengo información, si no te importa enseñármela o alguna referencia, cuando se intentó eso de el gasto del dinero ese??

1 respuesta
Rhanok

Estos temas no se solucionan por interes politico ya que hay partidos politicos que se retroalimentan de un lado y de otro, por otro lado , como vasco el juego de banderas me la sopla, lo que si intuyo en la sociedad vasca es sintonia con una parte de España (no me refiero a regiones ni autonomias) sino a población mas abierta y con idea de cambiar el chiringuito que tienen montado ciertos partidos politicos y empresas que dominan el pais de cabo a rabo y muy poca sintonia con la España "reaccionaria""que van de patriotas y son los que mas perjudican a los españoles xd, que utiliza tanto Euskadi como Catalunya como cortinas de humo para tapar su mierda de gestión y robo a mano armada, de ahí su intento claro y constante de intentar mantener viva a ETA, cosa que para cualquier vasco o persona que conozca como estan las cosas por aquí resulta de risa.

Mientras esta gentuzilla siga dominando el país, los vascos como ya demostraron en sus elecciones autonomicas querran mas autonomia, si quiere el resto del pais ser el cortijo de cuatro aprovechateguis, pues muy bien, lo aceptamos, pero en Euskadi van a ser un 0 a la izquierda como lo son.

Como dijo el gran patriota Trillo: !Viva Honduras! pues eso....

1
nixonE1

#257
http://www.lavanguardia.com/politica/20120920/54350609421/artur-mas-rajoy-pacto-fiscal-decisiones.html

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/20/actualidad/1348144748_908210.html
Este del pais es muy beno, porque no entra en la constitución, pero existe en PV i Navarra. Lol.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/19/espana/1348074251.html

Etc etc. Y es del 2012.

Ganas hay. Y muchas. Pero Cataluña ahora mismo es el campo de batalla del PP, PSOE y poderes facticos de Madrid. Da muchos votos alrededor de España, y no están dispuestos a perder esos votos, aunque sea pasando por encima de la sociedad catalana. Total aquí no se van a comer un rosco.

El Estatut de Cataluña no se aprobó, y se retiraron artículos que si existen en otras CCAA.
El Pacto fiscal se negó rotundamente cuando sí existe en otras CCAA.
Obv el referendum tambien es un NO.

El problema de todo ello, es que el PP y PSOE siguen gobernando y siendo segundo partido, símbolo de lo que realmente importa en la sociedad Española.

Viendo el panorama, lo mínimo que se me ocurre es la independencia.

1 respuesta
seiviak

#249 Pues no se mucho de economía y financiación pero juraría que cuando esas infraestructuras se hicieron fue también con aportación catalana. De igual manera que cualquier infraestructura que se haya hecho en castilla, santander o galicia. Lo que pides es pagar dos veces por lo mismo. Más sensato sería decir, tu te quedas el aeropuerto de barajas al 100% y yo me quedo el de girona... Así como idea loca y radical eh? Además conseguirías que Catalunya asumiese su p arte de deuda ( se está discutiendo si se valora en PIB 16% o en poblacción 20%)

#250 Si crees que la potencia económica de catalunya viene por sus infraestructuras, no se donde has estado en los últimos 30 años. Te repito, coge un mapa y mira donde está geográficamente Catalunya y después miras un mapa de movimiento de mercancías. Puede que entiendas de que va este asunto.

#251 Respecto a ese esrito ( wsólo he leído el resumen) hay mucha bibliografía al respecto desde los 8.000M hasta los casi 16.000. Los economista proindependencia utillizan el método de flujo monetario ( imputar el gasto donde beneficia. Por ejemplo,me beneficia a mi una inversión en el Prado?) y los españoles que utilizan el de arga beneficio ( consideran que los escoltas ministeriales benefician tanto a Extremadura como a MAdrid a pesar de que no pisen nunca extremadura).

Si quieres más info te busco bibliografía todo lo imparcial que pueda encontrar.

2 respuestas
nixonE1

#249 Esto ya esta pagado y de sobras. Es más, literalmente CCAA como Madrid, Cataluña, CValenciana o Baleares, pierden dinero.

El déficit fiscal existe por algo. Repito, si no sabéis como se financia el estado y las CCAA, antes de comentarlo, por favor informaros.

Mewtwo

#260 coge un mapa y mira donde esta sevilla , coge un mapa y mira donde esta bilbao :psyduck:. Tambien fueron puertos importantes en su momento y mirales donde estan ahora. Las mismas infraestructuras de cataluña se pueden poner en valencia , no pasa nah. El comercio cambia y el se beneficia un sitio por x razones en x momentos , pensar que teneis lo que teneis por estar bien situados es ridiculo y estupido cuando ha habido una cantidad de dinero acojonante invertida para que eso sea asi.

¿O es que valencia es especial y no puede acojerlas ?

4 respuestas
Ogrest

#235 Ya llegó el demócrata tolerante... Calificando la opinión de los demás como "mierda".

Y regalándonos ejemplos taaaaaaan parecidos de la situación catalana como el derecho a voto de la mujer o el de la esclavitud.

Pues nada tú, la ley como un buffet libre. Lo que no te gusta no lo coges y lo que quieres si.

Y si la mayoría no sigue tú opinión "los convences" con violencia verbal o física...

Sigue así

nixonE1

#262 La Via Augusta lleva 2000 años pasando por Cataluña por alguna razón, no por capricho de alguien.

Esta bien que creas que se puede cambiar, pero las vías pasan por algunos sitios por razones obvias, aunque haya gente que después de tantos años quiera creer que no.

Ánimos intentando cambiar la geografía del mundo.

seiviak

#262 Valencia es un gran puerto con una putada... está a 300(aprox) km más alejado de Europa que barcelona. y además son 300km de peajes ( infraestructura ) ni corredor ferroviario ( infraestructura). Pos ya me contarás.

Por cierto, por qué crees que Amazon ha abierto el centro logístico en Catalunya y no en zaragoza, Valencia o Madrid ?

2 respuestas
Rhanok

#262 El problema de Valencia ha sido quien os ha gobernado ,como he dicho en otras ocasiones hace 20 años en la faculta de economicas de Sarriko (Bilbao), un profesor nos lo ponia como ejemplo de autonomia con un gran potencial economico a explotar, pero el cortijo es el cortijo y se favorecen a ellos mismos,creando redes clientelares y ensuciandolo todo, eso si , en sus mitines encontraras miles de banderas de España para tener a todos bien contentos , luego mira lo que ha pasado con los patriotas y asi te puedo ir nombrando cientos de casos de los grandes patriotas a lo largo de todo el territorio nacional.

1 respuesta
arion10

#262 Yo no soy pro independencia. Cuantos mas seamos, menos pagamos.

Pero negar q tienen una situación envidiable y q eso les ha hecho ser mas atractivo para inversiones q Andalucía, o Murcia...

España no invirtió allí pq les caían bien los catalanes o vascos (q tampoco es pq caigan mal), si no pq ofrecía cosas q no te ofrecían otros lugares de la geografía española.

#259 Gracias por los "apuntes" luego les echo un ojo.

Igualmente, si pusieseis las mismas ganas en tratarlo con todos como en la independencia...

#266 yo soy de Valencia. Aquí esq somos un poco de "no queremos ser menos q Madrid"... Pecamos en lineas generales de querer ser esos señoritos, cuando no lo somos y al final pem.

No entiendo como puede seguir teniendo el PP tanto apoyo...

1 respuesta
nixonE1

#265 El tema del corredor mediterráneo es otro que tiene telita.

Como cojones puede ser que la línea mediterránea aun no tenga un proyecto sólido y acabado, y que en 2017 aún se siga apostando por el modelo Radial con Madrid como centro del universo.

Es inadmisible. Creo que algún día van a ponerse a excavar y hacer llegar el Mediterráneo a Madrid antes que apostar por infraestructuras clave que Europa reclama.

1 respuesta
Rhanok

#267 Se llama ignorancia,marketing , doparse con dinero negro y una mentalidad servil en vez de exigente ante los politicos ,sobre todo esto ultimo, el problema del españolito medio es que conoce un politico y esta pensando a ver si me enchufa en vez de pedirle cuentas, esto pasa en todo el pais o casi todo, si realmente hubieran sentido amenazada la poltrona hubieran gobernado de otra manera, pero si encima les aplaudes y los mantienes pues es normal que se piensen que somos gilipollas,imaginate que vas todos los dias a una tienda les robas en la cara y encima te dan las gracias y una palmadita en la espalda ¿Que ibas a pensar?

seiviak

#268 Estoy buscando un twit de fomento que decía "obras del corredor mediterráneo" y marcaban en el mapa un tramo de Madrid pero no lo encuentro. Fue un momento mágico...

1 respuesta

Usuarios habituales