Os explico por qué va a gobernar el PP

T

Todos conocemos los resultados del 26J. Sin embargo, muchos creen que habrá terceras elecciones, pero eso no va a pasar. Os explico por qué.

Primero, partiremos de un pacto entre PP y Cs. Esto nos da 169 escaños. Ahora, ¿Quién puede apoyar a ese pacto?

Si el PNV y Coalición Canaria se unieran al pacto, llegarían a tener 175 escaños; a uno de la mayoría. Sin embargo, es aquí donde la gente se olvida de varias posibilidades:

1: Aunque el PSOE se ponga en contra, siempre cabe la posibilidad de que alguien del PSOE "accidentalmente" se ponga enfermo ese día

2: Relacionada con la 1. El PSOE no tiene 85 escaños. Tiene 84. Muchos se olvidan que uno de los diputados por las Palmas, Pedro Quevedo, no es del PSOE, sino de Nueva Canarias, y de hecho tras el 20D ya se integró en el grupo mixto, en lugar de en el del PSOE:

http://www.abc.es/espana/canarias/abci-psoe-tiene-89-diputados-y-no-90-como-esta-contando-desde-domingo-201512221859_noticia.html

A cambio de unas cuantas mejoras para Canarias, Nueva Canarias podría llegar a abstenerse, por lo que tendríamos un 175-174-1; y Rajoy (u otro del PP) sería presidente en segunda ronda.

3: No es totalmente descartable el apoyo o la abstención de CDC. Es muy improbable, pero no imposible. Con el apoyo de CDC; PP+Cs+CDC tendrían mayoría absoluta. Es muy difícil que ocurra, pero quizás a cambio de favores para Cataluña (no independencia) puede que les apoyen (al fin y al cabo, si les quitas la independencia, CDC es muy parecida al PP)

4: Para los que digan que esto no puede ocurrir (el PNV apoyando al PP), me remito a la primera investidura de Aznar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_del_Majestic

De hecho, en esta investidura, el único que puso pegas fue CiU. El PNV y CC no pusieron demasiados escollos. No veo por qué iban a ponerlos ahora (sobre todo CC)

5: ¿Supongo que no es descartable la abstención de Bildu, como hacía Batasuna antiguamente?

Chewirl

Y eso con que terceras elecciones auguran mayoría absoluta para el PP y una abstención de récord.

k4rstico

Dependiendo de nacionalistas otra vez no por favor

1 respuesta
E3-NeOz

#1 estaria bien si no fuera xq Ciudadanos ha dicho por pasiva y por activa que no van a apoyar al PP mientras Rajoy sea su presidenciable , y xq a finales de este año hay elecciones al Parlamento Vasco y el PNV no se la va a jugar haciendo pactos con el PP despues de los malos resultados que tuvieron ayer , con lo cual es IMPROBABLE que el pp salga elegido en votacion , en cuanto a Coalicion canaria , estos se adherieron al PSOE en las anteriores votaciones , con lo cual tampoco cuento con ellos para pactar con el PP

5 respuestas
T

#3 No creo que los votantes del PP tengan algún problema en pactar con los nacionalistas canarios. Esos no supondrán un escollo. De hecho, hasta hace relativamente poco en Canarias gobernaba una coalición entre CC y el PP.

Los vascos puede que sean bastante más problematicos, pero supongo que al final el PNV cederá.

Finalmente, con los catalanes no hay mucho que hablar mientras no dejen la independencia.

1 respuesta
Ne0x

#4 Ah que te crees lo que diga cs?

1 respuesta
Hiervan

#4 Eso dicen en campaña electoral. Las palabras se las lleva el viento.

B

2 respuestas
E3-NeOz

#6 no , pero despues del descalabro que se pegaron ayer , si quieren seguir siendo un partido politico , no creo que tengan los santos cojones de seguir mintiendo a sus votantes

1 respuesta
grivcon

Ciudadanos va a apoyar a Rajoy, si bien dijeron que no apoyarían a Rajoy en toda la campaña, alguna vez lo han explicado de otra forma que les va a permitir ahora apoyarle.

T

#4 Paso a paso:

Ciudadanos ha dicho que no va a apoyar a Rajoy, cierto. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que gobierne otro del PP, más o menos como pasó en Cataluña con Mas y Puigdemont (Soraya no me parece mal colocada para ello si ella quisiera, aunque Cs ya ha dicho que no les gusta.)

CC ya ha estado en gobiernos de coalición con el PP antes en Canarias, y de hecho en la primera ronda se abstuvieron, y sólo votaron a favor del PSOE en la segunda por las presiones que les hicieron desde el PSOE por el gobierno de Canarias. El problema con los nacionalistas canarios no será CC; será NC.

En cuanto al PNV es cierto que las elecciones vascas son un gran problema. Mi unica teoría es que consigan ampliaciones de sus privilegios, y lo vendan como que era eso o terceras elecciones. El PNV es el mayor escollo si el PSOE vota en contra.

B

#9 fool me once...

T

#8 El gif ese lo resume todo muy bien XD

grivcon

CC ha dicho que sí:

http://www.abc.es/espana/canarias/abci-coalicion-canaria-tiende-mano-pp-201606271149_noticia.html

1 respuesta
T

#14 Pues uno menos por el que preocuparse XD

k4rstico

#5 No quiero que empiecen a regalar ventajas a una region por encima de otras para comprar sus votos. Ya tuvimos suficiente de eso con zapatero

grivcon

Y PNV:

http://okdiario.com/espana/2016/06/27/pnv-tiende-mano-rajoy-podria-haber-nueva-mayoria-condicionada-nosotros-234642

Chewirl

Que no, que no, que en otros hilos aún hablan de terceras elecciones (como si eso fuera a ser mejor xDDD)

klarens

#4 http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-albert-rivera-dice-nunca-hubo-veto-mariano-rajoy-201606271020_noticia.html

Albert Rivera dice que «nunca hubo veto» a Mariano Rajoy
Propone que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos «para hablar de reformas, no de sillones»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que «nunca hubo veto» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración. Así, ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos «para hablar de reformas, no de sillones» y dejar para «el final el debate del Gobierno y de los sillones».

En declaraciones a Telecinco, Rivera ha avisado de que él no contará «con partidos separatistas ni nacionalistas» para sostener al gobierno. A su juicio, durante años el PNV, CDC o ERC han utilizado la ley electoral para condicionar la gobernabilidad y ahora existe la «oportunidad» de empezar una nueva etapa.
....

chestterzgz

#4 El último debate lo vistes? Le quitó TODOS los betos a Rajoy , anda que no hay gente que ha votado a Ciudadanos pensando que no le darían la presidencia a Rajoy , ilusos.

Chewirl

Se va confirmando el pacto.

1 respuesta
T

#21 Pues sí. PNV, CC y Ciudadanos ya han dicho que están dispuestos a pactar.

Sólo falta un escaño, que podría ser de cualquiera. Supongo que será o Nueva Canarias (son de izquierdas, pero quizás se les pueda convencer con promesas nacionalistas) o Convergencia (difícil, tendrían que abandonar la independencia). Tampoco descarto la abstención del PSOE, aunque sea de sólo uno o dos diputados.

2 respuestas
Chewirl

#22 Soy de Canarias no te creas eso de izquierdas, en Canarias no existe la izquierda existe el "Yo te apoyo pero sube la partida presupuestaria"

STAN

#22 De qué sirve que se abstenga un partido si después le tumba todas las propuestas en el Parlamento? xD Para que tengamos Presidente que no pueda gobernar con sus apoyos?

1 respuesta
Chewirl

#24 Esos rojos que no dejan gobernar -1000000 votos para ellos por no aceptar que no les queremos.

1 respuesta
STAN

#25 Yo no he dicho eso, de hecho me alegro que ningún partido tenga mayoría absoluta porque eso es una puta desgracia. Digo que qué sentido tendría que se abstuviesen PSOE Y Cs por ejemplo. Sale Rajoy Presidente, pero a la hora de la verdad es como si no estuviese, no?

1 respuesta
k4rstico

#26 Tendria luego que negociar las leyes pero eso implica que todos tienen que estar dispuestos a ceder y aqui en espana es poco menos que imposible por lo que se traduciria en lo que has dicho

1 respuesta
STAN

#27 Y si para establecer gobierno tiene los apoyos y consigue la mayoría... después pueden darle de lado según que proponga, supongo.

1 respuesta
Chewirl

#28 lo que se traduce en #25 telediarios y programas de política diciendo que seguimos sin Gobierno por culpa de la izquierda.

N

Osea que ya esta el pescao vendio? Otros 4 años de corrupcion incasticable y chascarrillos de Rajoy? Good Job Spain

1 respuesta

Usuarios habituales