¿Qué pasa con la pensión si trabajas 10 años en UK y 25 en España?

varuk

La verdad es que nunca me he puesto a pensar en esto pero... a ver si me podéis aclarar el tema.

Imaginemos que una persona decide irse a Reino Unido 10 años para trabajar allí, conocer mundo, aprender inglés o porque en España no tiene trabajo en ese momento. Luego, tras 10 años decide que ya quiere volver a España porque quiere estar con la familia, con lo cual trabaja aquí 25 años más.

En total ha trabajado 35 años, que es el mínimo que se exige en España (no sé que mínimo tiene UK, u otros paises del continente) para la pensión. Sin embargo, ha estado 10 años en otro país y aquí 25 años.

En casos así ¿qué pasa con la pensión de esa persona? Quien dice Reino Unido dice Alemania, Suiza, Dinamarca, EEUU (aunque en EEUU supongo que como va con aporte a planes privados pues luego le darían lo que le corresponda de esos 10 años)...

Ahí dejo mi duda.

Gracias : )

T

Espacio patrocinado por Yahoo respuestas.

3
JonaN

El tiempo cotizado en Reino Unido no puede trasladarlo a España. Las cotizaciones constarán en la Seguridad Social británica y serán válidas a afectos de totalización de períodos.

Cuando una persona trabaja en un Estado miembro de la Unión Europea y ha cotizado en más de un estado, los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social le garantizan que las cotizaciones realizadas le serán siempre tenidas en cuenta a la hora de acceder a alguna prestación, como por ejemplo desempleo, incapacidad o jubilación. Lo que no es posible es trasladar las cotizaciones de un país a otro. Es decir las cotizaciones quedan en el Estado miembro de la Unión Europea donde las ha abonado, pero cuando solicite una prestación en otro Estado diferente, estas cotizaciones siempre van a ser tomadas en cuenta.

Sacado de:

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/preguntas/contenidos/ReinoUnido.htm#SSInformeVidaLaboral

3
AS7UR

Pues que te pagan en euros y en libras.

SasSeR_18

Pues que esos 10 años computan como si los hubieras trabajado en España, así que en tu pensión de jubileta tendrás dos pagas acorde a lo cotizado en cada país. Eso tengo entendido.

B

UK pagará a la TGSS la parte proporcional que le corresponde al trabajador, gestionando está el pago correspondiente.

Una pensión solo.

2 respuestas
B

41
varuk

Gracias por las respuestas. Al menos las útiles y no las tonterías.

B

Como te dicen arriba eso años es como si los hubieras currado en España. El caso que yo me pregunto ¿qué pasará el año que viene cuando el Brexit sea efectivo al 100%? es una de las cosas que me está haciendo pensar en moverme del país sino me van a valer las cotizaciones me voy a Canada que no me valen pero gane el doble. Por ahora hasta enero de 2021 vale todo lo cotizado en suelo inglés e incluso tengo amigos que se han vuelto a España y han pedido el paro sin problemas.

D

#6 nop ... cobraras de cada pais lo que te corresponda, ni en broma le pasan nada a la tgss

1 respuesta
Kb

Si es en usa, es igual verdad?

2 respuestas
B

#10 recuerdo que te pagan los dos, pero que la gestión del pago es la TGSS.

Pero debería mirar, hace mucho que no estudio el reglamento comunitario y los tratados iberoamericanos.

madaleno

Yo por algún familiar que trabajó casi toda su vida en Francia y otra parte en España, tenía entendido que solo podías cobrar la pensión de uno de los 2 estados y que una por lo menos la perdías.
Algo escuché también que en su caso, aunque se volviera para España, le compensaba trabajar unos pocos más años en Francia para pillar un tramo superior en la jubilación o similar. Aunque creo que esto ya se sale un poco del tema inicial y más particular del caso y/o Francia.

2 respuestas
S

pues que te suman las 2 y puedes cobrarlas aquí o allí

Culebrazo

#13 mi abuelo se pegó como 10 años en Francia y algo de pension de allí le llegaba

Recuerdo que cuando se murio hubo que avisar a los gabachos para que dejaran de pagarla

2 respuestas
wOlvERyN

#15 avisásteis cuando tocaba? Lo puedes contar en el hilo de secretos inconfesados

1 respuesta
Prava

#11 ¿En USA tienes pensión pública? Que yo sepa todo el mundo tiene sus 401, que son planes de pensiones privados.

2 respuestas
GaN2

#17 yo tengo 401k mientras que mi suegro tiene una mezcla de 401k y pensión de varias instituciones federales. Tengo que revisar el tema pero creo que los años cotizados en cualquiera de los dos países valen pra el cómputo general de la pensión que se recibe por parte del estado.

3 respuestas
Culebrazo

#16 yo recuerdo a mis tías diciendo algo de eso

Hace bastantes años ya de eso y yo era un chavea, así que detalles no se mucho mas

1 respuesta
Zaide

#11 España tiene acuerdo con USA en tema pensiones desde los años 80. Hay que hacer papeleo y tal, pero cobras la pensión.

1 respuesta
xemog

#18 Lo interesante del 401k es que son "pre-tax $" entonces donde pagas los impuestos si decides jubilarte en Espana? Los pagas en USA o en Espana? En algun momento deberia informarme de estas cosas...

1 respuesta
Pitufooscuro

#13 mi abuelo curro en Francia de agricultor 10 años, tenía ambas pensiones.

GaN2

#21 401k hay de dos tipos: Tradicional y Roth. El tradicional es pretax, es decir, se te descuenta el porcentaje del bruto y se ingresa directamente. Luego pagas impuestos al sacar el dinero cuando te jubilas. El Roth se saca del neto y cuando se saca no se pagan impuestos. Si te jubilas en España y tienes un 401k tradicional pagarás impuestos en USA, España no huele el dinero del 401k

Luego tienes los IRA que es otra manera de guardar para la jubilación y que tiene un maximo anual.

kreigon

Mi abuela a día de hoy cobra de Alemania y de España al mismo tiempo. Lo que pasa es que trabajó en Alemania antes de unirse España a la UE, así que no sé si algún tratado nuevo cambiaría la cosa.

dambala

#6 yo tuve un par de clientes que cobraban pensión de Francia y se la mandaban ellos directamente

1 respuesta
Knelo

Q más da, no te va a llegar.

B

#25 estuve mirando y es así, no sé de. Donde saque que se gestiona en pensión pública, toca reciclarse.

2 respuestas
Kb

#17 #18 #20 ya tocara mirar el papeleo el dia de mañana, creo que si, que se sumaba el tiempo trabajado en usa

n3krO

#19 #15 Ese caso no se aplica porque es antes de la UE.... Par fa va.

dambala

#27 un lapsus lo tiene cualquiera. Con los gastos de sanidad si que es así si no me equivoco no?

1 respuesta

Usuarios habituales